Tlaxcala, Tlax. Cada año en Tlaxcala se desechan más de 300 mil residuos eléctricos y electrónicos, así como miles de pilas. Mismas que de no tener una correcta forma de destrucción o desintegración, pueden ser de los contaminantes más dañinos al medio ambiente. Problema que en Tlaxcala se ha descuidado y al que se le ha puesto poco interés.
De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), sólo 8 de los 32 estados cuentan con normativas relacionadas con manejo de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Al respecto, Tlaxcala no se encuentra con ninguna normatividad.
Estas entidades donde no existe regulación de los residuos eléctricos y electrónicos, solo el 10% se recicla. Mientras que el 40% permanece almacenado en casas habitación o bodegas; y el 50% restante es mandado a rellenos sanitarios.
Residuos electrónicos y eléctricos en Tlaxcala
De manera exacta, no existen datos que especifiquen cuál es el número exacto de los desechos de este tipo. No obstante, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), de cada artículo electrónico y eléctrico que se adquiere, el 30% es por que el anterior fue desechado y se busca un remplazo.
Ante esto, Tlaxcala cada año registra un promedio de 950 mil artículos adquiridos. Por lo que se habla que un promedio de 300 mil residuos desechados cada año. Lo anterior solo en el tema de residuos electrónicos y eléctricos.
Mientras que de las pilas y materiales de este índole no se tiene cifras exactas. Pero se calcula que se ocupan entre 3 y 4 pilas por cada habitante. Por lo que en Tlaxcala se habla de la generación de entre 4 y 5 millones de pilas cada año.
Contaminación de residuos eléctricos y electrónicos en Tlaxcala y su recolección
De acuerdo con la CGE, la mayoría de aparatos electrónicos y electrónicos contienen plomo, mercurio, cadmio y cromo, entre otros metales. Siendo éste el principal motivo por el que el suelo termina contaminado con grandes afectaciones.
Y aunque no existe una normativa, hay un programa de recolección. Sin embargo, este no acapara la recolección de todo el Estado.
La Coordinación General de Ecología (CGE) tiene un centro de acopio permanente de basura electrónica. Se ubica en el Parque Ecológico de Tizatlán. En los últimos años recolectó un promedio de 400 toneladas.
Los residuos recolectados son recogidos por la empresa Gestión y Servicios de Residuos Industriales S.A. de C.V. que se encarga de su manipulación para evitar que contaminen.
No obstante, la recolección solo abarca una mínima parte de los residuos generados. Por lo que se deben crear más alternativas para evitar que estos materiales sigan contaminando el entorno natural donde son desechados de manera descuidada y sin las precauciones que se necesitan.
Te puede interesar: ¿Cómo Afectaría El Paso Del Huracán Grace A Tlaxcala?

