Tlalcuapan: garantizar seguridad no significa formar granaderos a intimidar manifestantes

Escenario TlaxcalaDESTACADOTlalcuapan: garantizar seguridad no significa formar granaderos a intimidar manifestantes
- Advertisement -

Tlalcuapan, Tlax. Este día pobladores de Tlalcuapan y de varias comunidades que habitan las faldas de la Matlacuéyetl realizaron una marcha pacífica para exigir a las autoridades la liberación de Saúl Rosales Meléndez edil de Tlalcuapan y Raymundo Cahuantzi Tiaxca de la comunidad.

La marcha dio inicio en el Asta Bandera y culminó en el CERESO del Estado de Tlaxcala.  Durante el recorrido, policías estatales acompañaron la manifestación.

Tlalcuapana-Manifestación-Tlaxcala-presos-políticos
Fotos: Jesús Alvarado/Cristihan Martínez/Jaime Anzurez/NierikaImages

El contingente tuvo dos paradas importantes en el centro. La primera parada fue en el Congreso de Tlaxcala en donde pobladores evidenciaron que no había respaldo por parte de las y los legisladores; quienes se han aprovechado de la imagen de los pueblos originarios en Tlaxcala para apropiarse de un discurso empático que en estos momentos han dejado en el olvido.

La segunda parada fue en Palacio de Gobierno, en donde Ismael, uno de los representantes del movimiento en Tlalcuapan, leyó el pronunciamiento en donde recalcaron que regirse por usos y costumbres no es un código informal de creencias religiosas, culturales y sociales; sino de un sistema de normas colectivas que se han ido integrando a las comunidades a lo largo del tiempo para poder construir autonomía.

- Advertisement -

Por lo que solicitaron que las autoridades gubernamentales respaldaran legalmente el artículo 2do de la Constitución Política Mexicana, que obedece a la necesidad de reconocer y respetar los sistemas autónomos y de gobernanza de las comunidades.

Violaciones a los derechos de las comunidades originarias

Durante la lectura del pronunciamiento se nombraron las múltiples violencias que ha vivido la comunidad de Tlalcuapan por parte del Estado; entre ellas destacan:

  • Las extorsiones por parte de la policía estatal de montaña a los campesinos en 2018, pues en ese entonces autoridades policiacas cobraban $3,000 pesos por cargar leña muerta para uso doméstico. 
  • Con la detección de la plaga del gusano descortezador a finales del 2019, la comunidad reportó la situación a las autoridades correspondientes (SEMARNAT, CONAFOR, CONANP): sin embargo éstas se deslindaron de la problemática.
  • En ese momento Efraín Flores Hernández abusó de su poder y falta de conocimiento sobre el saneamiento forestal, para explotar el bosque;  imponiendo empresas, negando a los terratenientes realizar el saneamiento de su propio territorio y dando pagos injustos.
  • Ante la negación de la institucionalización del saneamiento de la Montaña, las autoridades no han aprobado permisos para que la población pueda frenar la plaga.
También te puede interesar

Abren Mercado de Artesanos en la capital generando dudas que aquí aclaramos

Tlaxcala, Tlax. Han pasado dos años desde que se anunció la apertura del Mercado de Artesanos en la capital de Tlaxcala, sin embargo, han...

Al término del pronunciamiento representantes de los municipios que se encuentran a las faldas de la Malinche como Tetlanohcan, Panotla, la Magdalena y Muñoztla refrendaron su apoyo a la población; y exigieron la liberación de los presos políticos.

Granaderos y la intimidación de los pobladores de Tlalcuapan

Después de leer el pronunciamiento, las y los manifestantes iniciaron su recorrido al CERESO, donde levantaron la voz para que sus compañeros, Saúl Rosales y Raymundo Cahuantzi. Recordaron que no estaban solos.

A pesar de que la Policía Estatal de Tlaxcala comunicó a través de sus redes sociales que habían garantizado el derecho a manifestarse de las y los pobladores de Tlalcuapan, estos fueron detenidos por granaderos.

Tlalcuapana-Manifestación-Tlaxcala-presos-políticos
Fotos: Jesús Alvarado/Cristihan Martínez/Jaime Anzurez/NierikaImages

Con un grupo de al menos cincuenta granaderos, se intimidó a las y los manifestantes; quienes con el fuerte sonido de sus escudos anti-motin, granadas y extintores buscaron provocar a las y los pobladores.

Sin embargo, no tuvieron éxito. Las y los manifestantes decidieron retirarse para terminar con la marcha; sin ningún acto de violencia.

Actualmente, la situación legal de los tiaxcas de Tlalcuapan sigue sin resolverse, por lo que pobladores esperan su pronta liberación pues recalcan que ellos no tuvieron nada que ver con el linchamiento del pasado mes de abril.


También te puede interesar

Pobladores de Ixtacuixtla contra Granja Porcina, alegan contaminación y daños a la salud

Ixtacuixtla, Tlax. Pobladores de la comunidad San José Escandona en Ixtacuixtla desde hace más de tres meses han manifestado su inconformidad por la granja...

Te puede interesar: Tlalcuapan: Gobierno del Estado criminaliza líderes comunitarios usando linchamiento de pretexto.

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese