Tlaxcala podría ser primer estado en legislar albergues para víctimas de violencia familiar

Tlaxcala. Tlax. Este jueves 19 de septiembre se presentó ante el congreso la iniciativa, con la cual se buscara modificar la Ley Para la Prevención, Asistencia y Tratamiento de la violencia Familiar en el Estado de Tlaxcala (LPATVFET), con la que se buscara que instituciones públicas y privadas que cuenten con albergues ayuden a salvaguardar la integridad de personas que hayan sido víctimas de violencia familiar, acción que en ninguna ley del país está regulada.

La mayoría de albergues que salvaguardan la integridad de mujeres en todo el país, se dan en su mayoría por organizaciones de la sociedad civil, siendo muy pocos y solo en algunos lugares como en Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Nuevo león y Querétaro, donde cuentan con albergues gubernamentales especializados contra este delito.

También existen albergues que operan en coordinación con la Sociedad Civil y los Gobiernos, siendo estos los que brindan una mayor seguridad, en el caso de Tlaxcala los albergues existentes son de este tipo, sin embargo su capacidad según INMUJERES es en promedio de solo el 10% esto a pesar de los datos que diferentes instituciones han arrogado acerca de los que sucede en Tlaxcala.

En los resultados de la Encuesta Nacional Sobre Violencia Contra las Mujeres (ENVIM) emitida en 2016 la Secretaria de Salud reconoció la violencia familiar como un problema de salud Pública, provocando que se considerada como un problema de alta prioridad en los 32 Estados del País.

En los datos arrogados en el 71% las mujeres entrevistadas contestaron haber sufrido violencia de algún tipo, por lo menos una vez en su vida, siendo la más reportada la violencia de pareja, seguida de la psicológica, física, sexual y económica.

En datos similares pero emitidos en 2017 por el Instituto Nacional de la Mujer (INMUJERES) en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Fondo de Desarrollo de la Naciones Unidas para la Mujer (unifem) arrogaron que de la población de todos los estados del país en promedio el 50% de la mujeres casados o unidas sufrieron algún tipo de violencia durante 12 meses antes de la entrevista.

Por otra parte el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) en la encuesta realizada en 2018 mostraron que el 22% de las mujeres de Tlaxcala se les prohíben más actividades que a los hombres.

El 40% afirma que las mujeres que quieran trabajar, lo deben hacer en tareas propias de su sexo, el 21% que las mujeres tienen menos capacidad que los hombres para ejercer cargos importantes, otro 23% está de acuerdo con que muchas mujeres son violadas porque provocan a los hombres, el 16.3% declaró que la violencia forma parte de la naturaleza humana y 13%opina que los hombres les pegan a las mujeres por instinto.

A pesar de todo esto en ninguna ley se estable que una mujer deba ser remitida a un albergue para salvaguardar su integridad, sino que en su mayoría funcionan cuando la mujer acude de forma voluntaria, siendo según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la razón por lo que los albergues están vacíos a pesar de ser un problema tan grande.

En la iniciativa planteada, se pretende modificar la Ley para la Prevención, Asistencia y Tratamiento de la Violencia Familiar en el Estado de Tlaxcala, específicamente en su artículo 9, fracción XII, donde versara que:

“Proponer y promover la celebración de convenios o acuerdos con instituciones públicas o privadas para que en el caso que cuenten con albergues, las víctimas de violencia familiar, sean canalizadas a éstos lugares para salvaguardar su integridad, procurando que cuenten con las medidas de seguridad necesarias”.

Related Posts

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial