- Yeny Charrez nunca mintió, ella fue despedida, contrario a las declaraciones de funcionarios que aseguraron que había renunciado al CJM.
Aunque autoridades estatales afirmaron que la salida de la activista Yeny Charrez Carlos, al frente del Centro de Justicia para Mujeres (CJM), se debió a su renuncia, a más de un año de lo sucedido, la titular del Poder Ejecutivo Estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, confesó que en realidad fue un despido.
En una entrevista ante varios medios de comunicación, Cuéllar Cisneros fue cuestionada respecto a la segunda Marcha por Tlaxcala que se realizó el pasado domingo. A lo cual señaló que las “cinco personas” que participaron en la manifestación -entre ellas la activista-, “no quieren al estado”.
Además, en este sentido, arremetió en contra de Charrez Carlos puesto que, sentenció que sólo busca “colgarse” de situaciones que no le corresponden. Esto, ya que la movilización del domingo fue por las problemáticas de Pensiones Civiles.
De esta manera fue como la gobernadora dejó en evidencia su desconocimiento ante las causas que motivaron la Marcha por Tlaxcala. Además, insistió en que «quienes la orquestaron, no quieren a Tlaxcala”, y que se trata de un asunto para desacreditar políticamente a su sexenio por un resentimiento de “la compañera” -refiriéndose a Charrez Carlos-.
«No le gustó que la hayamos despedido y de ahí quiso subirse a temas que no le corresponden, ni le competen porque ella no es trabajadora (de gobierno), no le afecta ni le beneficia en nada (los nuevos Módulos de Salud)… es un tema político, así lo vemos, con el fin de atacar políticamente al gobierno».
¿Qué pasó con Yeny Charrez al frente del CJM?
Charrez Carlos, también directora del Colectivo Mujeres con Poder se desempeñaba como responsable del CJM, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a cargo de Ernestina Carro Roldán.
Sin embargo, la abogada denunció que, el proyecto que la PGJE presentaría a la CONAVIM para prestar atención a las mujeres víctimas de violencia era incorrecto, por lo que se perdería el recurso federal correspondiente.
Ante la inconformidad de las autoridades estatales por el actuar de Yeny Charrez, quien estaría evidenciando un posible desvío de recursos, se le despidió. Sin embargo, Ernestina Carro y el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Sergio González Hernández, aseguraron que ella había renunciado.
La forma arbitraria y en total violación a los derechos humanos en que personal de la PGJE, encabezados por la subprocuradora, María Azucena Pacheco Jiménez, ejecutaron “la renuncia”, quedó evidenciada a través de transmisiones En vivo que realizó la propia activista.
Sin embargo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), a cargo de Jakqueline Ordoñez Brasdefer, quien es allegada a la primera mandataria, ha sido omisa desde entonces.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

