¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Yoapan, videojuego para celular con la versión Tlaxcalteca de la Conquista

Yoapan-Videojuego-Tlaxcala-UNAM-UATx

Tlaxcala, Tlax.  Los videojuegos están en todos lados, debido a que es una industria muy potente. Y en algún momento todes nos hemos encontrado en la posición de acudir a un videojuego por ocio. Pero dejando la industria de lado, hablemos mejor de cómo estos se están convirtiendo en un medio de divulgación de la cultura y de historia.

Un ejemplo de estos videojuegos e historia es Yaopan, disponible para celulares en 2D. Está inspirado y basado en  el lienzo de Tlaxcala. Un trabajo que se cocinó durante 9 meses por un equipo integrado por la coordinación de difusión cultural de la UNAM, el seminario del lienzo de Tlaxcala y multi conquista del instituto de investigaciones históricas de la UNAM, los desarrolladores de videojuegosBromio, el centro cultural de España-Mexico y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

Este videojuego da pie a la pluralidad no solo de plataformas, si no también de perspectivas y enfoques históricos desde los diferentes lugares y perspectivas. En este caso, la perspectiva de los Tlaxcaltecas, donde  hace cuestionar la narrativa de lo que se cuenta de la historia que en la guerra entre aztecas y españoles donde se dice que perdimos.

¿Quieres jugarlo? Te decimos cómo obtenerlo para tu celular

Envía una captura de pantalla en la que se vea que estás suscrit@ al canal de YouTube de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, al correo: promo.culturaunam@gmail.com, con el asunto «Yo sigo a CulturaUNAM”, tu nombre completo y un breve párrafo donde nos cuentes por qué te gustaría jugar «Yaopan» 🕹

Si tu correo es de los primeros en llegar, te haremos llegar los primeros niveles. Hasta el 3 de septiembre.📨 #México500 #CulturaUNAMenCasa

Y por si llegas a esta nota después de esa fecha, podrás descargarlo de la página méxico500.unam.mx a partir del 23 de septiembre, día en que se conmemora la alianza entre Tlaxcaltecas y Españoles.

El desarrollo de Yaopan

Este videojuego se centró en cómo contar esta historia, nuestra historia. Y que no sólo se presenta dándole voz a todos los personajes, sino al mismo tiempo respetando mucho la importancia de los sucesos que fueron parte de la conquista.

De manera divertida y dinámica, el videojuego permite al jugador elegir entre Tecuelhuetzin y Calmecahua. Para ir saltando entre las diferentes escenas y secciones de combate de este lienzo durante 8 niveles.

Deberás pelear contra los diferentes ejércitos, aunque también hallarás momentos de sigilo para tener que evitar a los enemigos y  tener que esconderte  para no ser detectado por ellos.

Tendrás diálogos referentes a  la historia y los sucesos que se fueron suscitando a lo largo de todo este conflicto histórico que marcó un antes y después de nuestra Tlaxcalita La Bella.

Sé de los primeros en jugar Yaopan que nos invita a respetar y conmemorar nuestra historia.


Quizás te interese: Lo Que Creyeron Los Tlaxcaltecas Tras La Conquista De México

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Tlaxcala, Tlax. La cultura que dejaron nuestros antepasados en el Estado nunca para de sorprendernos. Mientras más se investiga  y explora, se siguen encontrando...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. La independencia en Tlaxcala no puede asumirse como un hecho aislado, o bien como un suceso iniciado en 1810 sin considerar algunos...

Cultura

Tlaxcala. El mito de la traición tlaxcalteca ha sido un tema controversial a lo largo de la historia; debido a que los tlaxcaltecas gozaban...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. En los últimos años, se han realizado importantes avances en el conocimiento histórico del país. El Seminario de estudios de Historia del...