Tlaxcala, Tlax. Joquín Enrique Herrera Saucedo criticó que la designación de los candidatos por el PRI a la Cámara de Diputados y las dos fórmulas al Senado de la República, no cumple con la cuota joven a la que están obligados los partidos políticos.
En rueda de prensa, señaló que interpondrá un juicio para la protección de los derechos político-electorales contra la Comisión de Procesos Internos del PRI, órgano que le negó su registro como precandidato a diputado federal por el distrito 02, argumentando que “las candidaturas no se tratan de ocurrencias”.
“Hoy a los jóvenes priistas que están convencidos de querer participar se les niega el acceso, a nivel central dicen que los jóvenes vamos a tener la oportunidad de poder participar y vamos a tener una de cada tres candidaturas, pero cuando llegamos a Tlaxcala parece que es necesario tener el apellido de arraigo al interior del partido para poder participar y eso es injusto”, dijo esta tarde.
Sin embargo, la dirigencia estatal del PRI además argumentó que Joaquín Enrique Herrera Saucedo participó como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) por la presidencia del municipio de Papalotla en el proceso electoral de 2016.
Al respecto, Herrera Saucedo explicó que el criterio de la Comisión de Procesos Internos se aplicó de manera parcial según los “amarres políticos”, “amaños” “manipulación del partido”, ya que Florentino Domínguez Ordoñez fue funcionario público durante la administración del panista Héctor Ortiz Ortiz y uno de los críticos de la candidatura del ex gobernador priista Mariano González Zarur.
“Ya demostré que soy miembro activo, pero en caso de que estuviera imposibilitado de obtener una candidatura, si a mí me lo impiden pues que también se lo impidan a Florentino, el sí fue un servidor público del PAN. Yo tengo la convicción partidista arraigada en una persona, pero lamentablemente nuestro partido nos hace buscar otras vías para poder acceder a algún cargo público, siempre lo ha hecho”.
El militante priista anunció que buscará reunir a los más de cuarenta aspirantes priistas rechazados para formar una “corriente crítica” que busque discutir los criterios de registro y asignación de candidaturas.
“Si a mí me tachan que son simples ocurrencias, lo que ellos hacen es oportunismo político. Nos están imponiendo a una candidata como Blanca Águila, que no tiene liderazgo, dedicada a ganar puestos como líder de un sindicato que hace amaños, eso yo lo llamo actos de incongruencia al interior del partido que presentó una unidad fingida”.

