A la Ciudad de Tlaxcala se le propuso como Capital de la República

Escenario TlaxcalaDESTACADOA la Ciudad de Tlaxcala se le propuso como Capital de la...
- Advertisement -

Tlaxcala. Durante el primer Foro de Historiadores organizado por Escenario Tlaxcala y transmitido vía Facebook Live, uno de nuestros panelistas dejó un pendiente: Extender información sobre el momento en la historia en el que se le propuso a la Ciudad de Tlaxcala ser la Capital de la República.

Se trató de la plática titulada «Participación de Tlaxcala en la independencia». Armando Díaz de la Mora y Alberto Hernández compartieron anotaciones sobre varios acontecimientos sucedidos en el proceso de independencia. Si te la perdiste, te la dejamos por acá justo en la primer pregunta del auditorio:

El usuario Pepe Toño cuestionó, «Quizá suene tonta mi pregunta pero si Tlaxcala desde la Conquista y en la Independencia y Revolución tuvo una participación activa, ¿Por qué nunca se lo consideró para ser capital de este país?»

- Advertisement -

Armando, que tomó unos minutos para responder, habló del Diario de Sesiones y comentó que extendería esa información para Escenario Tlaxcala. Y como lo prometido es deuda, Armando la ha saldado.

Pudimos ser la Capital de República

Texto de Armando Díaz de la Mora. 

También te puede interesar

Maltrato animal ya es delito en Tlaxcala; un año tardó el congreso | En el Pleno

Tlaxcala, Tlax. Este día en el Congreso de Tlaxcala se aprobó el maltrato animal como un delito, atendiendo a la Ley de Protección y...

A la caída del Primer Imperio encabezado por Agustín de Iturbide, en abril de 1823 se nombra una Junta de Supremo Poder Ejecutivo y se reinstala el Congreso Constituyente, que reanuda sus sesiones de inmediato.

Dentro de la reorganización administrativa se plantea la ubicación del Gobierno Federal por primera ocasión, en otro sitio diferente a Ciudad de México.

En esta dinámica, en sesión del Congreso Constituyente, Lucas Alaman, Ministro de Relaciones Interiores y Exteriores (15 de mayo al 21 de septiembre), propone en la sesión del 22 de julio de 1824 que el Distrito Federal se ubique en Tlaxcala y no en Querétaro, por encontrarse más cerca del puerto de Veracruz.

La consideración geográfica es correcta pensando en la necesidad comercial de la época, que tenía esa vía como la más importante, pero destaca que no se piense en la ciudad de Puebla. Más grande, en un terreno amplio, no obstante, con inmensa mayoría e influencia española.

Esta propuesta no se aprueba y los poderes seguirán en la Ciudad de México.

Inusitadamente, en la misma sesión se discutió si Tlaxcala se erigía como Estado o se anexaba a Puebla. Este asunto se regresó a Comisión.

También te puede interesar

Invita Tepetitla a aprovechar oferta de regularización en predial

Tepetilta, Tlax.- Aprovecha este #BuenFin2022 para regularizarte en tus pagos de #Predial y #AguaPotable sin multas, sin recargos y sin actualizaciones.Esta promoción es válida...

Te puede interesar: Códice De Huamantla Muestra La Historia Otomí; Hay Partes En Alemania

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese