Tlaxcala, Tlax. La renovación de los espacios públicos en la capital del estado ha sido toda una odisea y sobre todo para aquellos artesanos Tlaxcaltecas. El miércoles pasado, autoridades de presidencia estatales levantaron mediante un operativo sin orden de desalojo a artesanos que se encontraban ubicados en la Plaza Xicoténcatl, lugar que se venía usando para el comercio local no solo en el anterior sexenio, sino por décadas.
En entrevista para Escenario Tlaxcala, César Vargas, uno de los artesanos violentados, nos platicó los hechos. También compartió la situación por la que está pasando el gremio derivado de la reasignación de su espacio para vender y por la pandemia.
Los hechos
Comentó que este operativo fue con la justificación de que «no se tenía permiso para que se trabajara en esa área». Sin embargo, al momento de que los artesanos pedieron a los oficiales una orden u oficio que acreditara el desalojo, no contaban con ella.
«Nos amedrentaron, porque nos dijeron que si no levantábamos obviamente nos iban a decomisar el producto. Nosotros tratamos de aferrarnos a nuestro lugar de trabajo», narró César.
Las autoridades justificaron el desalojo diciendo que ya tenían un lugar establecido de venta. Sin embargo, para la comunidad de artesanas y artesanos, esos espacios no funcionan. «En algún momento, nosotros estuvimos en San Nicolás pero les comentamos que no se vendía. Debemos trabajar, vamos al día y con esta situación es más complicado todavía. Lo único que queremos es la oportunidad de trabajar», sentenció.
El miércoles que los policías insistían en que se reubicarán en la Plaza Juárez, César y el grupo con el que se encontraba dijeron que no. «La Plaza Juárez esta llena, además lamentablemente es un lugar donde no transita la gente al subir», argumenta.
Quizás te interese: El Saber Del Tejido En La Sangre: Artesanos De Chiautempan
Sin embargo, los artesanos al ser amedrentados no tuvieron más que levantar sus puestos. El cuerpo de oficiales estaba conformado por 15 oficiales. Es decir, que para cada artesano vendiendo había tres policías, pues se trataba de César y tres artesanos más.
Esta situación les afecta porque no tienen otro ingreso más allá de la realización y venta de sus artesanías de maderas. Además, César cuenta que frente a la coyuntura sanitaria no se contó con apoyo del gobierno y su desalojo fue hecho con engaños.
«Cuando empezó la remodelación del parque, nos comentaron de la reubicación en la Plaza Juárez y que solo sería para los titulares, pero no respetaron ese acuerdo».
La solución inservible para los artesanos
Por otra parte, la solución que le dieron a los artesanos afectados fue reubicarse en la plaza Juárez. Sin embargo, saben de los mismos compañeros ubicados allí que hay inconformidad ante la poca venta.
Por eso mismo, indican que el 90 a 80% de los puestos no abren y solo están ocupando lugares, afectando a aquellos pocos artesanos que sí abren sus negocios. Y que ello, deriva en que la propuesta del nuevo espacio no se consolide puesto que los visitantes encuentran muchos huecos e inactividad.
Ante eso, César advierte que las autoridades de Turismo del Estado consideran en su plan de trabajo remover aquellos puestos que no están abriendo.
Sin embargo, los artesanos se encuentran como dice César entre la espada y la pared. No saben qué hacer ante la necesidad de tener que trabajar frente al miedo de que le quiten su mercancía o ser detenidos al defender el espacio que ha sido su centro de trabajo durante años.

