Tlaxcala. En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se realizó el foro «Discriminación, la violencia sistémica, el camino a la muerte silenciosa» organizado por el Colectivo LGBTTTIQ+ Tlaxcala en el Patio Vitral del Congreso del Estado, para visibilizar y sensibilizar sobre las diversas violencias que vive la comunidad LGBTTTQ+ en la entidad.
En el foro se presentó Samantha Arellanes, Directora General de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Xochitepec, Morelos; quien realizó una ponencia titulada «Diversofobia» donde recalcó la importante de reconocer y dimensionar las múltiples discriminaciones y violencias que viven las personas de la comunidad LGBTTTQ+ para poder realizar políticas públicas para su eliminación.

Sin embargo, antes de iniciar con su presentación, Samantha Arellanes lamentó que aunque el evento se haya atrasado por más de cincuenta minutos para que arribaran las y los diputados de la LXIV Legislatura, no se hayan sumado al encuentro.
Recalcó la importancia de que los servidores públicos, en específico, las y los diputados, estuvieran en un evento organizado por la comunidad LGBTTTQ+ en Tlaxcala. Al respecto comentó:
«Me sorprende que en la mampara esté el nombre de dos diputadas -refiriéndose a Maribel León Cruz y Lorena Ruíz- las cuáles no están hoy aquí. Lo digo como funcionaria pública, porque tenemos la responsabilidad de estar con todos los grupos. No es nada más agarrar a los grupos históricamente olvidados para lograr los votos, debemos que tener acciones para poder generar políticas públicas.»
En esa línea, subrayó que los partidos políticos no deben acaparar el movimiento LGBTTTQ+, sino que se deben generar acciones que garanticen la inclusión de la comunidad en todos los espacios; y para ello, es necesario que las y los servidores públicos tengan también la disposición de capacitarse para conocer a lo que se enfrenta la comunidad LGBTTTQ+.
«Qué triste que no tengamos a los servidores públicos aquí, porque mucho de esta capacitación es para eso, para que aprendamos a reconocer los derechos de la comunidad LGBTTTQ+.»
Comunidad LGBTTTQ+ constante discriminación pese a legislaciones
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021 (ENDISEG) realizada por el INEGI en 2022, en Tlaxcala hay una población total de 62,285 personas que pertenecen a la comunidad LGBTTTQ+, lo que representa el 6.1% de la población.
Pese a que la comunidad LGBTTTQ+ en Tlaxcala haya logrado la incidencia de políticas públicas para legislar el reconocimiento legal de la identidad de las personas trans, la prohibición de las ECOSIG, el derecho del matrimonio igualitario y la reforma para tipificar los crímenes de odio, este sector de la población se sigue enfrentando a diversas violencias.
Así lo dieron a conocer integrantes de la comunidad LGBTTTQ+ durante el foro debido a que externaron las diversas violencias que viven a diario tanto en el ámbito público como privado.
Señalaron que los actos de discriminación y violencia son frecuentes, y que por su orientación sexual han sido excluidos de laborar en diversos espacios. También han sido amedrentados físicamente.
Por lo que Arellanes resaltó la necesidad de que las personas de la comunidad LGBTTTQ+ también tomen cargos públicos de incidencia dentro de las instituciones gubernamentales, y no como auxiliares o para cumplir una cuota.
Finalmente, el Colectivo LGBTTTI+ Tlaxcala solicitó que no se criminalice a las personas con V.I.H, incrementar el presupuesto para atender y prevenir enfermedades de transmisión sexual, capacitación a policías -quienes en su mayoría revictimizan a las personas de la comunidad- y la creación del Consejo Estatal para prevenir la discriminación en Tlaxcala.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

