- Activistas se manifestaron durante la toma de protesta de Jakqueline Ordoñez Brasdefer como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Los manifestantes se mostraron en contra de la reelección de Ordoñez, externando que se trata de una imposición mas no de una decisión legítima basada en resultados.
Tlaxcala, Tlax. El pasado martes 27 de mayo, el Congreso del Estado de Tlaxcala designó a las nuevas personas integrantes del consejo y a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. En la sesión, fue reelecta Jakqueline Ordoñez como presidenta, quien ya había encabezado el organismo durante el periodo 2021–2025; su reelección ocasionó que hubieran opiniones divididas al respecto.
Durante la plenaria, se dieron a conocer los resultados de los exámenes a los que sometieron los aspirantes del nuevo Consejo Consultivo y la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala. De lo anterior se mencionó que Jakqueline obtuvo 29 puntos de 30 posibles, obteniendo así la mayor calificación en el examen de conocimientos teóricos, respecto a las materias de derechos humanos y la legislación aplicable.
Lo malo de su reelección
Durante la plenaria, activistas se manifestaron en contra de Jakqueline Ordoñez Brasdefer. En entrevista, argumentaron que nunca se ha pronunciado por la falta de medicamentos de niños con cáncer, ha hecho caso omiso ante diversas problemáticas que vulneran los derechos humanos, entre ellos posibles abusos sexuales a menores de edad. También mencionaron que se han suscitado casos en que la CEDEHT refiere a los activistas para que sean ellos quienes den resolución.
En esa misma línea, otras colectivas feministas también se manifestaron ante la reelección de Ordoñez a través de un pronunciamiento donde cuestionan la legitimidad y representatividad de la actual gestión de la CEDH en Tlaxcala, además, señalaron que la reelección de Ordoñez ha sido una clara vulneración a los principios de paridad, progresividad y transparencia, exigidos por la ley.

Te podría interesar: Defensores de derechos humanos hablan de la ratificación de Jakqueline Ordoñez como titular de la CEDH de Tlaxcala
Al respecto, Jakqueline Brasdefer se pronunció mencionando que su trabajo siempre ha sido con apertura, pues ha escuchado a las personas que se suman o aportan alguna opinión, considerándose una constructora de paz a través del diálogo. En rueda de prensa, afirmó que que siempre ha abierto las puertas a la sociedad civil, para que exista el diálogo como se le ha pedido.
Mi compromiso es trabajar con responsabilidad, con dependencia y también es construir con el diálogo, quienes gusten acercarse las puertas están abiertas y vamos a construir diálogo, mencionó Jakqueline
Lo bueno de la administración de la CEDHT
Pese a las manifestaciones, nos dimos a la tarea de investigar si la declaración de Ordoñez tenía respaldo y encontramos que durante su administración anterior incidió en los siguientes temas a favor de los derechos humanos:
- Reforma integral en materia de violencia vicaria: En septiembre de 2022, Jakqueline Ordoñez, presentó al Congreso una propuesta para cambiar varias leyes con el fin de prevenir y castigar la violencia vicaria, considerando esta como un delito. La propuesta busca proteger a las mujeres y a la niñez en Tlaxcala, asegurando que los jueces actúen con perspectiva de género para prevenir este tipo de violencia y que se castigue de forma justa.
- Primer Diagnóstico sobre las Mujeres Privadas de la Libertad (PPL): En diciembre de 2023, la presidenta de la CEDH de Tlaxcala presentó el primer diagnóstico en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Apizaco, con el propósito de visibilizar los problemas que enfrentan las mujeres en prisión para genera empatía, conciencia social, modificación de políticas públicas más justas y humanas en coordinación con autoridades judiciales y penitenciarias. No obstante, este diagnóstico no es público.
- Programa “Tlaxcala reconociendo a sus mujeres”: En mayo de 2023 la CEDH de Tlaxcala presentó dicho programa en el Congreso Internacional AGOL 2023 sobre derecho humanos con el propósito de reivindicar la presencia femenina en el ámbito urbano como parte del derecho a una ciudad más inclusiva y equitativa, con el propósito de reconocer y visibilizar a mujeres destacadas del estado
- Creación del Mecanismo Estatal de Prevención de la Tortura en Tlaxcala: La presidenta de la CEDH y la directora general de la asociación civil Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social, firmaron un convenio de colaboración para establecer dicho mecanismo para combatir la tortura, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes con el propósito de coordinar acciones para promover y proteger los derechos humanos.
Acciones de Jakqueline Ordoñez Brasdefer que no se deben repetir en la CEDHT:
A pesar de las acciones que realizó Ordoñez Brasdefer, las manifestantes consideran que la CEDHT ha fallado en su misión y está alineada al poder político, además de que su presidenta no representa a la ciudadanía, afirmando que la reelección de Jakqueline Ordóñez fue una imposición, no una decisión legítima basada en resultados.
A continuación, te presentamos cinco acciones que impactaron de manera negativa al trabajo de Jakqueline Ordoñez Blasdefer durante su gestión al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (2021–2025), las cuales no deberían repetirse en su nuevo periodo como presidenta.
1. Tibieza ante iniciativas que vulneran la libertad de expresión: El pasado 16 de enero, la diputada morenista, Lorena Ruíz García, bajo el pretexto de proteger a las víctimas presentó una iniciativa que amenaza la libertad de expresión de prensa en Tlaxcala. La propuesta podía afectaba en la claridad de crímenes cometidos en Tlaxcala. Ante esta propuesta la presidenta del CEDH no realizó alguna réplica que favoreciera el derecho a la libertad de expresión en el estado.
Su silencio fue criticado, no sólo por el cargo que ocupa, sino también porque utilizó los recursos públicos para dar un mensaje personal y familiar, lo cual representa una falta de compromiso con su cargo. Lo anterior es muestra que la CEDH, en lugar de actuar como un organismo autónomo y defensor de los derechos de la gente, ha guardado silencio ante abusos del poder, especialmente cuando afectan a la libertad de expresión y al acceso a la información pública.
2. Falta de sensibilidad y respeto hacia los migrantes: El pasado 12 febrero se difundió un video de Jakqueline Ordoñez, en donde se le ve participando en una actividad junto con otras cinco personas, en donde ingresan a una casa de campaña para “sentir cómo viven los migrantes”.
La Presidenta del CEDH fue criticada, ya que muchas personas consideraron esta acción como ofensiva y superficial al verdadero sufrimiento al que se enfrentan miles de migrantes, que viven en condiciones precarias y enfrentan peligros al migrar.
Ante la polémica, Brasdefer mencionó en una conferencia de prensa, no haber fingido ser migrante y explicó que se trató de una “actividad lúdica” dentro del evento organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.
Ni en The Office se atrevieron a tanto… En Tlaxcala, la presidenta de la Comisión de DD. HH. Jakqueline Ordoñez, y otros funcionarios ven la crisis migrante cómo show: entraron a una casa de campaña para “sentir lo que viven los migrantes”
— Sopitas (@sopitas) February 20, 2025
3. Críticas de omisión institucional: Los colectivos han argumentado que a Brasdefer se le ha visto indiferente ante la exigencia de justicia por parte de familiares de víctimas. Han acusado que hay omisión institucional, en varios casos que vulneran los derechos humanos, como mencionó el activista Efrén:
No basta con conmemorar aniversarios o hacer foros si no hay acciones firmes contra la impunidad

4. Acusaciones de ineficacia y falta de liderazgo: En julio de 2023, Luis Eliseo Arteaga Uribe, ex jefe del Departamento de Denuncias y Quejas en la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAEP), acusó públicamente al CEDH, por encubrir a funcionarios corruptos y de omisión sistémica en su caso.
El denunciante mencionó haber sido despedido por negarse a participar en presuntos actos de corrupción en la PROPAEP, encabezada por Iván García Juárez. Entre los señalamientos más polémicos señaló que su caso había sido ignorado por al menos 25 instancias oficiales, incluida la Secretaría de la Función Pública, el Congreso local, la Fiscalía Anticorrupción y la propia CEDH.

5. Caso omiso para la creación del Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas (CCBP): A pesar de ser una obligación legal, dicho Consejo no ha sido creado y esto deja en el abandono a las familias de personas desaparecidas, debilitando así la transparencia en las acciones del gobierno estatal.
Aunque la CNDH, a nivel nacional, se ha pronunciado por la defensa de los derechos de personas desaparecidas y sus familiares, debido al incremento de esta problemática en México, y en la que Tlaxcala no se eximen. Para la administración de Ordoñez, esto no ha sido un tema de su agenda, pues no ha hecho pronunciamientos al respecto
Y aunque el Congreso local es el encargado de debe emitir una convocatoria pública para integrar el Consejo, no ha habido una recomendación por parte de la CEDHT para su creación, el cual debe de estar integrado por académicos, especialistas, colectivos de familiares y organizaciones civiles.
La falta del Consejo estatal de búsqueda niega a la sociedad un espacio para participar y limita la transparencia. El Congreso debe responder ya, mencionó Cristina Lozano de la Garza, abogada y activista de la red lupa
La realización de este Consejo podría atender las demandas de la sociedad tlaxcalteca y de las activistas que se manifestaron en contra de la reelección de Ordoñez Brasdefer. Al cierre de esta nota, este medio ha solicitado a la Secretaría Parlamentaria del H. Congreso del Estado de Tlaxcala las cartas de respaldo para integración del Consejo Consultivo y la presidencia de la CEDHT.
Te podría interesar: ¿Tlaxcalteca en cargo público es igual a servicio a la comunidad o posición de poder?

