El conde de Tlapancalco, novela que invita a replantearnos el escudo de Tlaxcala

Escenario TlaxcalaCulturaEl conde de Tlapancalco, novela que invita a replantearnos el escudo de...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. El Conde de Tlapancalco es una novela histórica escrita por Sebastià Sardiné Torrentallé, inspirada en la cultura tlaxcalteca y en una figura arquitectónica en especial, el Conjunto Conventual Franciscano. ¡Conoce más sobre la obra!

Sebastià Sardiné Torrentallé, es abogado, investigador histórico, escritor y articulista catalán. En septiembre de 2015 conoció por primera vez el Conjunto Conventual Franciscano y la arquitectura del lugar y su historia lo inspiraron para escribir El Conde.

El autor también cuenta con un programa semanal radiofónico en Radio Universidad (99.5 fm) todos los miércoles, con más de 3 millones y medio de radioescuchas.

El Conde de Tlapancalco

- Advertisement -

La obra comienza con un prólogo de historia que todo México debería conocer. Por ejemplo, que a América no sólo llegó un genovés sino una escuadra castellana de la capital de Cataluña del Rey Fernando.

En ella se encontraban personas de Cataluña de Aragón y de Valencia, con algunos castellanos que conquistaron las Antillas.

También te puede interesar

Trata de personas: Lorena dice que «gracias a Dios» no hay un solo caso en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Este día la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar, dio una entrevista para el medio "El Heraldo de México" con Sergio Sarmiento y...

El único elemento de ficción que Sardiné introdujo a la novela es la figura de José Luis Parra. Pues desde el 35 d. C., ya existía este apellido. Así pues, el personaje parte junto a Colón en su segundo viaje a las Antillas donde conoce a Cortés y viajan a Yucatán.

Península en la que empieza todo lo ya conocido, el primer contacto con los indígenas, la Malinche y los pueblos nativos.

Sin embargo, en Parra aflora una lucha ambivalente que funciona para los tlaxcaltecas y los catalanes (parecidos entre sí, al criterio del autor). Pues este personaje fundó y colaboró en el primer tratado de Parra -de la paz- que creó lo que se conoce como Cruz Roja.

conde-tlapancalco-tlaxcala-historia-literatura

Ya que Parra no quería intervenir en la guerra, sino sanar el producto de la misma. Por ello se dedicó a lo positivo, constructivo a enseñar y aprender de los tlaxcaltecas: sobre todo el arte de la construcción.

La obra explica la edificación de San Francisco, un espacio lleno de secretos y objetos enterrados. Y deja de lado la guerra, para demostrar qué otras situaciones se dieron, cómo se fundaron ciertos pueblos y jugar con el manejo de personajes.

También te puede interesar

¡Tlaxcales!, la receta de uno de los postres más tlaxcaltecas

¡Tlaxcaaaaaaales! - Cuánto a que lo leíste con el tonito de la señora que vende los tlaxcales- Este típico postre tlaxcalteca hecho a base...

Al final se una mezcla de datos certeros y contrastados en el hilvanar inventado para poder ligar la poca ficción, con la historia.

El Conjunto Conventual Franciscano como inspiración

Al apreciar el Conjunto Conventual Franciscano, Sebastià Sardiné decidió intervenir por el pueblo tlaxcalteca y la historia que lo dejaba vulnerado. Lo que generó en el escritor, un sentir de culpa que no tenía, culpa histórica.

El pueblo tlaxcalteca permitió a Cortés entrar a luchar contra los enemigos mexicas, no sin darles lucha previa.

Por ello, entre documentos históricos, Sardiné descubrió la participación de los catalanes en la Conquista, que le generó la obligación de dar su opinión histórica. Además de defender a la nación tlaxcalteca de ayer y hoy.

Se cuestiona por tanto, que siendo independientes el escudo de Tlaxcala contemple aún el castillo de Castilla con la corona de unos reyes que ya no son del pueblo tlaxcalteca. Junto con las calaveras que representan a los indígenas que dieron sus vidas en favor de la monarquía.

Estas reflexiones están presentes en El Conde de Tlapancalco, porque para el escritor es pertinente reivindicar la imagen de Tlaxcala.

«Viene a ser ese excusarme yo en nombre de los catalanes y si conviene pedir incluso, perdón. Por todo lo que se pudo hacer de mal», comentó.

La participación de los catalanes en la Conquista

Así mismo, existió la participación directa de catalanes en la Conquista, tanto que una de las hijas de Moctezuma fue obligada a casarse con uno de ellos.

Cataluña es una colonia de Castilla que se encuentra persiguiendo su propio proceso de independencia de España.

Sardiné, ha acudido a diferentes universidades de México para explicar el proceso democrático pacífico hacia la esta independencia que les fue arrebatada violentamente en 1714 por traición inglesa y francesa.

Más sobre la obra

Dificultades

Para Sardiné una de las dificultades en la construcción de El Conde de Tlapancalco fue el tiempo, pues al ser investigador y analizar una gran cantidad de archivos, le llevó dos años escribir la novela.

No obstante, también le tomó un año de corrección para releer una y otra vez. La corrección representó otro nivel de dificultad pues en ocasiones es complicado que los mismo autores noten sus errores al escribir.

Cuando el libro ya estaba listo para ser publicado, ninguna editorial mexicana apostó por él. En cambio, todo el trabajo fue de parte del autor y José Luis Parra Gutiérrez, actual Conde de Tlapancalco (nombre autodesignado).

Así mismo, fue el resultado de sentimientos, lágrimas, esfuerzo, y dinero.

Dónde encontrar el libro

¡Sólo es cuestión googlearlo y listo! Puedes adquirirlo en formato digital (eBook) o físico en las diferentes librerías en línea.

El maestro José Luis Parra también cuenta con ejemplares que puedes adquirir directamente con él.

Es importante resaltar que el libro cuenta con alrededor de 400 páginas. ¡Requiere disposición y tiempo para lectura (:!

Manifiesto de Tlaxcala

En el apéndice del libro, encontrarán el Manifiesto de Tlaxcala. Este exhorta a que el derecho fundamental y universal de conocer la historia sea una realidad para los tlaxcaltecas.

Por ello, invita al gobierno de Tlaxcala y México -nivel federación- que dentro de la Constitución y la Ley de los Derechos Humanos se estipule el derecho ya mencionado a la verdad. De igual forma, al cambio del escudo de Tlaxcala.


También puedes leer: Artesanos de Contla dialogarán con quien plagió diseños de sus sarapes

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese