Tlaxcala,Tlax. Después de que el pasado 9 de noviembre La Secretaría de movilidad y Transporte (SMyT) sancionara y remitiera por medio de grúa al corralón a un vehículo que estaba prestando un servicio de transporte mediante la plataforma DiDi por no contar con la autorización por parte de la dependencia estatal, distintos conductores de DiDi en Tlaxcala se manifestaron en las instalaciones de SMyT en San Pablo Apetatitlan.
Los operadores de dicha plataforma se dieron cita la mañana del pasado viernes 10 de noviembre del presente año, exigiendo la liberación de la unidad que había sido incautada por elementos de la SMyT, ahí Marco Tulio Munive Temoltzin secretario de (SMyT) ofreció reducir la multa un 50% y exhortó mediante un oficio dirigido a la empresa Didi a registrarse en la entidad y así los conductores operen de forma legal.
De igual manera se les garantizó la suspensión de operativos durante una semana mientras realizan los debidos trámites administrativos para su regularización en el estado.
Cabe señalar que los operadores no tenían conocimiento de la condición legal de la plataforma en el estado de Tlaxcala.
Qué opinan los conductores de DiDi en Tlaxcala de la nula respuesta de la plataforma sobre tema
Este medio entrevistó a uno de los conductores de la plataforma Didi en Tlaxcala para que nos platicara la situación, el entrevistado decidió guardar su anonimato.
El conductor puntualizó que no sabían que la plataforma no contaba con una autorización ya que al ser una aplicación a nivel nacional desconocían que se necesitará un permiso especial para poder operar en en el estado de Tlaxcala.
También mencionó que la plataforma no ofrece ninguna garantía si los llegan a detener prestando el servicio, sin embargo, enfatizó que la misma sigue cobrando la cuota y sus comisiones por usar la aplicación.
Resaltó que con el caso del pasado jueves ya son 3 vehículos que son “levantados” y multados por prestar el servicio sin el permiso correspondiente. Sin embargo, la postura de los conductores es seguir operando de manera regular ya que representa para algunos su fuente principal de ingresos, además de que la plataforma les debe dinero a algunos conductores.
Asimismo los conductores identificaron que las zonas donde son más frecuentes los operativos es en Tlaxcala Centro, San Pablo Apetatitlán y Santa Ana Chiautempan.
Los conductores han intentado establecer un diálogo con la empresa sin embargo externaron lo difícil que les ha resultado dado que el diálogo es mediante una llamada telefónica, también dijeron que las personas que operan las oficinas en Tlaxcala no tienen la facultad de tomar decisiones.
Hasta el momento manifiestan que ellos siguen operando con normalidad ya que no han recibido una notificación por parte de la empresa donde les advierta o restrinja su servicio en el estado de Tlaxcala.
Finalmente el conductor expresó que la empresa opera en Tlaxcala desde noviembre del 2021 y que «no vale» la pena el riesgo que conlleva operar una unidad bajo el servicio de la plataforma, ya que «dejó de ser un buen negocio» por que entre la compensación, desgaste de auto, gasolina y tiempo, para que realmente sea rentable como un buen trabajo se debe trabajar alrededor de 12 horas o trabajar a altas horas de la noche lo que conlleva a un mayor riesgo debido a la inseguridad.
Cabe recalcar que desde marzo del 2020, el Congreso del Estado de Tlaxcala reformó el capítulo quinto bis del servicio contratado a través de plataformas digitales, articulo 42, de la ley de comunicaciones y transportes, donde se faculta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el registro de las empresas digitales y se establecen los requisitos que deben cumplir para poder prestar el servicio en Tlaxcala, sin embargo, ésta no especificó la documentación que le hace falta a la empresa para poder operar en el estado.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

