Tlaxcala. Antes de pandemia, es una fecha que esta quedando cada vez más lejana en el tiempo, y es así como estamos llegando al segundo año que el mundo enfrenta esta contingencia sanitaria, ¿cómo están viviendo los médicos en áreas Covid este momento de la pandemia?
En marzo de 2020, comenzó la emergencia por Covid-19, que ha cobrado millones de vidas en el mundo, y que a los médicos los ha tenido expuestos en la primera línea, sin ningún descanso.
Pero ¿Qué ha ocurrido en este tiempo? ¿Cuáles son sus percepciones con relación a la primera ola y a esta cuarta que al parecer aún no alcanza su pico máximo?, ¿cuál es el sentir del personal de salud?.
Platicamos con 3 médicos que en el sector público y privado se encuentran trabajando, atendiendo todo tipo de pacientes y que inevitablemente se han visto expuestos a esta pandemia.
Médicos los confirman, la cuarta ola ha sido diferente
Los médicos Karla Vázquez Corona (Ced. Prof. 11626070), IMSS, Mónica Paulina Girón Arguelles (Ced. Prof. 12555560), privado y Arturo Rodríguez Vázquez (Ced. Prof. 11480038), IMSS, nos compartieron sus impresiones ante esta cuarta ola.
Para el doctor Arturo Rodríguez, la primera ola fue de mucho aprendizaje, por lo desprevenido del tema que les tomo a todos los médicos.
Aunque si bien muchas cosas del tratamiento para el covid no han cambiado, si se sienten mejor preparados al conocer mejor como se comporta la enfermedad.
Médicos coinciden que hay menos muertes gracias a la vacunación
Esto también es posible verlo desde nuestras redes sociales, que en el año 2020 y todavía parte del 2021, con mucha frecuencia encontrábamos esquelas de amigos, conocidos y familiares.
“Actualmente el tratamiento es sólo sintomático, con menos complicaciones, gracias a que más personas están vacunadas, sus organismos son más resistentes y un porcentaje menor requiere de tratamiento especializado”.
Las vacunas han cambiado el panorama
Pese a que la vacunación esta comprobado se ha vuelto un arma eficaz en contra del Covid-19, al mismo tiempo mucha gente se ha negado a recibirla.
La situación obedece a que muchos grupos antivacunas se han pronunciado a que la gente no se inmunice bajo el argumento de que no son seguras.
“Es triste la poca empatía de la población, tanto en negarse a recibir la vacuna como en estar relajando las medidas de prevención”.
Pronunció la doctora Girón.
Por su parte la doctora Vázquez calificó como frustrante el hecho de que muchos pacientes que actualmente mueren o tienen complicaciones más graves, muchas veces no están vacunados.
“Nos sentimos frustrados por el hecho de verlos graves y pensar que pudieron evitarlo, y que algunos familiares nos culpan por las muertes sin reflexionar en el cambio tan significativo que habría sido vacunarse”.
El doctor Arturo Rodríguez, hace un llamado para no echar en saco roto todo el avance de investigación y tecnológico a través de los años en materia de salud.
“Hoy muchas enfermedades no son mortales, porque las vacunas nos han permitido llegar a esta inmunidad, el no vacunarse genera las condiciones para que los virus muten”
El médico, explicó que si, efectivamente mucha responsabilidad de esta situación recae en los grupos de la población que no se vacuna, pues no cooperan para generar esa inmunidad.
Cansancio del personal médico
Para los tres médicos, el enfrentar esta pandemia ha significado una odisea, por la insuficiencia de insumos, la poca calidad de los mismos y riesgo latente de sus propias vidas.
“Estamos cayendo en un momento de hartazgo muy fuerte, ya no tienes fuerzas para discutir porque deben vacunarse, prefieres centrarte en salvar a todos los posibles, porque por mas que lo expliquemos, aún no hay suficiente conciencia en la gente”, aseveró el doctor Rodríguez.
Los tres coinciden en el cansancio mental que esta representando, para la gente, para los pacientes y para ellos como médicos que a veces ven muy lejos el fin de esta pandemia como lo dijo la doctora Girón.
“Sin duda, esta es una pandemia que está lejos de acabar, las muertes han disminuido sin embargo eso no exenta a que aún pueda haber muertes, y peor aún nuevas variantes aparezcan”.
Las medidas deben ser e incluso volverse más rígidas
Los tres médicos coinciden que limitar la movilidad y en cierto modo obligar a la población a vacunarse es la única forma de frenar la pandemia y contribuir a que el sistema de salud no colapse.
En la opinión de estos tres expertos, es inminente que surjan nuevas variantes del virus y vengan más olas de contagio.
Por ello llaman a la población para tomar conciencia y apoyar al personal médico con vacunarse y cuidarse con el lavado de manos, el uso de cubre bocas, distancia social y todo lo que haga falta para prevenir contagiarse.
Te puede interesar: Un caso en Apetatitlán evidencia los vacíos al otorgar la Beca Benito Juárez

