¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

El Sir. Culito Tlaxcalteca. Newsletter político y sin tapujos de Escenario Tlx

 

 

UN NEWSLETTER DE ESCENARIO TLAXCALA

Renovarse o morir en tiempos de COVID-19 a cualquiera le asusta. Pero si no se hace, nunca podremos saber de lo que somos capaces. Por ello, Escenario Tlaxcala ¡estrena obra!

El círculo rojo lo componen los que toman las decisiones: políticos, periodistas, jueces, empresarios, sindicalistas, economistas, pensadores etc. En otras palabras el «poder».

¡Hola! Soy el Sir. Culito Rojo de Tlaxcala y cada lunes tendré para ti los sucesos memorables en esta interminable pieza teatral – sin duda, tragicomedia – que compone la política de la siempre hermosa República de Tlaxcallan.

Así que acomódate en tu asiento porque esto es tercera llamada, tercera.

¡Comenzamos!

El telón

El airecito de «La Rosa de Guadalupe» le sopló a los priístas esta semana con el contundente triunfo que tuvo el partido en Hidalgo y Coahuila dejando a MORENA en la lona y levantando los ánimos a los tricolores de todo el país.Varios de ellos, incluso el líder priísta en Tlaxcala, Noé Rodríguez Roldán, se congratularon con el triunfo. Incluso se aventuró a decir que en la entidad también ganarán, aunque el proceso electoral no esté oficialmente iniciado y sin que los candidatos hayan sido presentados.

El Bufón

«Tú tienes entrenamiento oficial ¿Sí o no?»

Así respondió desde su celda en los separos Luis Razo Rodríguez, tercer regidor en el municipio de Lázaro Cárdenas más mareado que trapecista y con una risa más diabólica que Pazúzu poseyendo a la niña del Exorcista, luego ser detenido por alteración del orden y bajo el influjo de sustancias nocivas.

Además del vergonzoso «show», el funcionario, quien representa al Partido Socialista (Sí, ese que le debe el favor de su existencia al PRI, y que aún existe) fue liberado un día después a pesar de haber agredido a una mujer policía.

Kiu 20-21

Este fin de semana se notificó la lamentable pérdida de quien aspiraba a la gubernatura de Tlaxcala. Nos referimos a Joel Molina Ramírez, quien dirigió las filas de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y también fungía como senador suplente de José Antonio Álvarez Lima. 

Esto sin duda cambiará el juego para MORENA no sólo con la elección de un líder que dirija al instituto político sino con la elección de sus candidatos.Aunque es frío pensarlo, la terna a la gubernatura quedará dividida en tres. Todas ellas mujeres.

Súmate a nuestro ejército de guerreros para combatir la desinformación,
seguir haciendo periodismo libre
y mantener vivo al único medio independiente en Tlaxcala. 

Suscríbete a Escenario Tlaxcala

Marco Antonio «Ferma»

Ya no es extraño para nadie que en época electoral las autoridades se «preocupen» por la remodelación de espacios públicos, y en esta ocasión no hay excepciones pues la Secretaría de Cultura a cargo de Alejandra Frausto Guerrero y el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, firmaron recientemente un acuerdo para la recuperación del Palacio de Cultura que ahora alberga a la dependencia federal.El añejo edificio, que en otros tiempos albergó desde estudiantes a artistas y músicos de la entidad hasta utilizado por los pudientes como salón de eventos sociales, finalmente tendrá su merecida remodelación.

No se especificó el inicio de la obra ni la inversión federal y estatal que se hará para el «Proyecto de Recuperación del Paisaje del Palacio de Cultura» a cargo de Alejandro de Ávila.

Escenario Tlaxcala estará al pendiente del encargo.

Morcilleo

Justificando un nulo trabajo legislativo este 2020, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes decidió no presentar más iniciativas por preferir hacer campaña en los municipios de su distrito, disfrazando sus intenciones de «ayuda» para las comunidades.

Asimismo, admitió que proyectos de su agenda legislativa por la cual fue electo, no se realizarán mencionando que «se quedarán en espera».

«Durante los dos primeros años de la legislatura, tuve la oportunidad de ser el diputado que más iniciativas presentó en el #CongresoDelEstado

Este año decidí no presentar más, porque tengo la seguridad de ayudar más en las comunidades.

Hay muchos proyectos que se quedarán en espera de que las circunstancias políticas puedan ayudar y sin duda, estaremos preparados cuando esto suceda.

#CumpliendoyAvanzando»

Pantomima

Corte semanal de Covid-19 en la entidad

Positivos: 170
Recuperados: 87
Fallecimientos: 18

 

Con datos del 18 al 14 de octubre

Desde palcos

Por observar irregularidades en Totolac, síndica cree que no la reinstalan

Apizaco sí abrirá los panteones, del 31 de octubre al 2 de noviembre

Síndica de Huamantla también comparecerá en juicio político

Platea

Tras bambalinas
Con la pérdida de Joel Molina en las filas de MORENA, quien lo supla será el que defina a la persona para la candidatura. Se menciona que la gente afín a Lorena Cuéllar será la que decida, pues son más al interior del instituto político los allegados a la delegada federal que los seguidores de la también aspirante Dulce Silva. En tanto, Ana Lilia Rivera Rivera será el contrapeso de la ex perredista.

Glosario

Telón: Está situado sobre el proscenio y se levanta o se cierra al inicio y al final de la representación.
Bufón: Persona, generalmente de aspecto grotesco, que en la Edad Media y principios de la Moderna se encargaba de divertir a la corte con historias graciosas y chistes.
Kiu o pie: Palabra o palabras, sonido, truco o cualquier elemento que indique a un actor que debe comenzar a decir sus líneas.
Ferma: Piezas de la escenografía fijadas al suelo y que en coherencia con el decorado, sirven para ocultar elementos técnicos o arquitectónicos que no deben apreciarse por el público durante una representación.
Morcilleo: En teatro consiste en improvisar, ya sean diálogos o acciones.
Pantomima: Es el nombre con el cual se conoce el teatro sin palabras.
Palco: Plataforma cercada en forma de balcón, donde el público se instala para ver un espectáculo.
Platea: Comprende las butacas situadas enfrente del escenario. Son las localidades más caras y las que mejor visibilidad, audición y comodidad tiene un teatro.
Bambalinas: Es la cortina que sirve para ocultar los elementos técnicos que están suspendidos o sujetos bajo el techo y sobre el escenario.

Facebook

Twitter

Instagram

Sitio web

Ver en el navegador

Suscríbete a este newsletter Aquí

  Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El domingo, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones aprobó por unanimidad la 3 de 3 contra la Violencia de Género. Se trata de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Lorena Cuéllar Cisneros se encuentra investigada por la Secretaria de la Función Pública (SFP) por utilizar recurso público para fines de publicidad...

DESTACADO

Para Tlaxcala estarían destinándose un promedio de 16 millones de pesos que corresponde al número de fallecidos durante este año. Tlaxcala, Tlax. A través...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. La pandemia por Covid-19 ha tenido picos y descensos considerables en Tlaxcala. Noviembre es de los meses más irregulares respecto al número...