¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Tlaxcala estaría en rojo con proporción de pruebas de Nuevo León

pruebas-covid-tlaxcala-mexico-escenario.
Fuente: Milenio

CONTENIDO PATROCINADO POR: TEMOLTZIN Y ASOCIADOS

Tlaxcala, Tlax. Autoridades de Nuevo León rechazaron que este en semáforo naranja, como señalan autoridades federales. Ya que ellos consideran que se encuentran en semáforo “rojo intenso”. Esto derivado a que “se realizan más pruebas, hasta con un 60% más que el resto de entidades” . Ante esto, si Tlaxcala hiciera la misma cantidad de pruebas el número de contagios podría ascender  a 13 mil positivos en la entidad y no solo 8 mil como se tiene informado.

Semáforo “rojo intenso”

A través del secretario de Salud en Nuevo León, Manuel del O Cavazos, detalló que los datos emitidos por gobierno federal no corresponden a la realidad de la entidad. Ya que la federación solo se basa a un número limitado de pruebas por día en hospitales públicos. Mientras que en dicha entidad se realizan más pruebas PCR con un “estándar de oro” y no solo en públicos, sino que también en hospitales privados.

De acuerdo con el funcionario, «estas medidas para detectar contagios son de la mejor calidad y en mayor cantidad con la ayuda de hospitales privados, los mejores de México». Es por eso que se detectan una gran cantidad de casos. Es así, que de acuerdo a sus cifras ellos cuentan con 30 mil casos más a los emitidos por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El número de pruebas que en promedio realizan más que las realizadas por autoridades federales es de un 60%. Es así que dicha entidad pasó de tener más de 50 mil casos positivos según datos federales a casi 80 mil según autoridades estatales.

Pruebas y casos COVID en Tlaxcala

Tlaxcala actualmente cuenta con más de 8 mil 300 personas positivas a COVID-19. De estos, sumado al número de casos negativos, sospechosos, defunciones y recuperados, nos da el número de pruebas realizadas según datos de la mismas Secretaria de Salud.

Por lo tanto, estamos hablando que en Tlaxcala se han realizado hasta el día de ayer 26 de octubre, 166 mil 564 pruebas desde que inició la pandemia. A esto, si se le sumara el 60% más pruebas como las que realiza Nuevo León, la  entidad tendría 99 mil 933 pruebas más a las realizadas por SESA.

Entonces se estaría hablando de un promedio de 5 mil personas más confirmadas como positivas, muchas de ellas asintomáticas. Ya que como mencionó el secretario de salud en Nuevo León, “muchas personas que no presentan síntomas están contagiando todo por faltas de pruebas. Con mayor pruebas los índices se elevan pero esas personas están bajo vigilancia médica y se evitan más contagios futuros, en pocas palabras se controla más la pandemia”.

Frente a esta situación sigue siendo importante considerar contar con un seguro de gastos médicos o de vida.

Pruebas COVID-19 PCR

La forma en México de detectar personas con Coronavirus es a través de la reacción de cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en ingles). Esta prueba es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El funcionamiento de la prueba consiste en la búsqueda de material genético de un patógeno, siendo en este caso el SARS-CoV-2.

Según lo emitido por la Secretaria de Salud, la prueba se realiza en 32 laboratorios estatales de salud y los de vigilancia epidemiológica del IMS. Para la población en general, estas pruebas son gratuitas. Sin embargo, la cantidad de costo registrado por SESA es de mil 300 pesos por la prueba sencilla y de 4 mil 500 en sus estándares más completos.

Las 32 entidades emiten las pruebas más sencillas en los hospitales de la Secretaria de Salud. Mientras que solo en algunos casos se realiza las pruebas más completas.

Hospitales privados son los que comenzaron a realizar pruebas con los estándares más altos.

Bajo estas premisas es que Nuevo león optó por invertir y realizar convenios con los hospitales para realizar mayor cantidad de pruebas y de mejor calidad. Con lo que se han detectado mayor cantidad de contagios. Pero que van más acorde a la realidad.

En el caso de Tlaxcala, las pruebas que se realizan son solo en hospitales públicos en menor cantidad y con los estándares menos costosos. De ahí que se podrían estar detectando 5 mil casos más. Dando un total de más de 13 mil contagiados en la entidad y no poco más de 8 mil como registran autoridades federales.


Te puede interesar: CONACYT Estima Alza De Contagios En Noviembre Y Muertes En Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Abelardo Carro

¿Cuántas escuelas de educación básica han recibido recursos económicos en los últimos meses para la habilitación o rehabilitación de sus espacios físicos con la...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  Una investigación realizada por Data Cívica detalla el impacto de la pandemia de Covid-19 en todo el país. En esta sobresalió que...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El Secretario de Salud del Estado, René Lima Morales, informó este día que Florentino Domínguez Ordóñez, Secretario de Educación Pública del Estado,...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Durante la primera quincena de noviembre se reportó el fallecimiento de una mujer por estrangulamiento.  Cometido por ella mismo al interior de...