¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

Impuesto sobre la Nómina, casi 93% del ingreso de gravámenes del estado

Tlaxcala, Tlax. El Impuesto Sobre la Nómina (ISN), representa la gran mayoría de los ingresos que el estado tiene por concepto de impuestos, pues aporta 339 millones 881 mil 400.57 de los 366 millones 887 mil 613.19 pesos recaudados.

El ISN, es un gravamen local que se impone a toda figura que tenga empleados en la entidad. Actualmente, en Tlaxcala se paga el 3 por ciento del total de sueldos que los trabajadores reciban, aunque, también hay exenciones.

Importante mencionar que, debido a que el ISN es un impuesto local, cada estado, en su respectiva ley de ingresos, estipula a cuánto asciende y a quiénes exime de su pago. KPMG, un conjunto de empresas de auditoría, llevó a cabo un estudio titulado: Principales reformas fiscales estatales 2017, ahí, dio a conocer que en ese año, Zacatecas aumentó su ISN a 2.5 por ciento y que el de Hidalgo ascendió al 3 por ciento.

Apuntar que en Tlaxcala, el ISN  pasó de un 2 al 3 por ciento en 2017, sumándose así a estos nueve estados que cobran este impuesto bajo ese porcentaje: Chihuahua, CDMX, Edomex, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Destacar que Baja California es el único estado que mantiene el cobro del impuesto en el 1.8%

De acuerdo con la Ley de Ingresos para el estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2018, publicada en el Periódico Oficial el 29 de diciembre del 2017, se espera que al cierre del año fiscal se recauden 6 millones 887 mil 613.19 pesos de impuestos, la gran mayoría provendrán del ISN, el cual alcanzará la cifra de 339 millones 881 mil 400.57 de pesos.

Esta misma ley explica que todo aquel que contrate los servicios de una persona, se ve obligado a pagar el ISN. Incluso a los municipios, organismos públicos descentralizados y autónomos, así como los poderes del Estado, se les aplica esta retención. Así se lee en el artículo doceavo.

Por otro lado, el artículo décimo quinto de este instrumento expone que en caso de que los sujetos obligados emprendan inversiones para generar nuevos empleos y su domicilio permanente se mantenga en Tlaxcala, se puede acceder a una exención fiscal por el equivalente del ISN a pagar.

También hay un apoyo para los empleadores que adicionen trabajadores durante este año, ya que el artículo décimo sexto de la ley establece una exención del 100 por ciento, siempre y cuando se cumplan con todos los requisitos como el llenado de formatos.

Incluso si no se llevara a cabo ninguna de las anteriores acciones y por lo tanto, no se recibiera alguno de los beneficios anteriores, el artículo vigésimo tercero prevé que las personas físicas o morales, sujetas al pago de este impuesto y con domicilio temporal o permanente en Tlaxcala, puedan ser beneficiadas de un incentivo fiscal del 33 por ciento del total a pagar. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Política

Tlaxcala, Tlax. Luego de una revisión al Sistema de Pagos Electrónicos del Gobierno del Estado, Escenario Tlaxcala ha concluido que sirve a medias, algunos...

Política

Tlaxcala, Tlax. El Congreso del Estado aprobó por mayoría calificada no ratificar en el cargo al magistrado Fernando Bernal Salazar, debido a que no...