Es importante reflexionar con enfoque de género, sobre las múltiples violencias y acontecimientos sucedidos en nuestro estado, donde lamentablemente las víctimas son en mayoría, las mujeres, niñas y adolescentes, acontecimientos que han sido de conocimiento público de la ciudadanía a través de medios de comunicación.
Cada vez que, nos encontramos ante noticias por una situación de violencia hacia las mujeres, tenemos la oportunidad de reflexionar y dejar en evidencia que no son hechos privados y aislados, que éstos responden a un fenómeno social-cultural que afecta a todo el país, teniendo patrones que se repiten, siendo tarea de quienes a habitamos en los lugares en que acontecen, cambiar las realidades cotidianas.
Partiendo de que el enfoque de género es transversal, es importante que los medios de comunicación también lo incorporen, ya que son actores clave en la sociedad, y sus aportaciones desde el periodismo, deben contribuir a la igualdad y equidad de género, motivo por el que es necesario repensar sobre los procesos de construcción de noticias y sus impactos en la sociedad. ¡No basta informar sobre la violencia!
Motivo por el que reconozco a quienes se esfuerzan por un periodismo con perspectiva de género y derechos humanos, e invito a quienes aún no lo hacen, a reflexionar y respetar a las víctimas, a informar desde una perspectiva de género y de derechos humanos -como base de las noticias- revisando cuidadosamente quienes son las personas afectadas y la forma diferenciada en que les impacta un mismo hecho – no omitiendo el papel de las mujeres (todas) en la sociedad- aunado a las desventajas históricas.
Esto implica, la urgente necesidad de un enfoque periodístico distinto al tradicional, con lenguaje libre de sexismos, imágenes que no revictimicen, fuentes y tipos de pregunta para narren las realidades, sin juzgar a partir de prejuicios, roles o estereotipos de género preconcebidos, un periodismo que investigue a profundidad sobre la construcción de las realidades y desigualdades, sin “utilizar a las mujeres como nota periodística”, dañando, discriminando o estigmatizándolas cuando se trata de violencia hacia las mujeres, niñas o adolescentes.
Por último, recordemos que en México existe un amplio marco legal a nivel local y federal que protege a las mujeres, niñas y adolescentes, de ser violentadas en los medios de comunicación. ¡Contribuyamos a dar pasos adelante en mejora de las practicas periodísticas y como sociedad también hagamos esfuerzos para construir igualdad y equidad!
Te puede interesar: ¿Contar la diversidad con periodismo de investigación implica cavar tu tumba?

