La poesía como parte del duelo, la denuncia y exigencia ante el feminicidio

Escenario TlaxcalaDerechos HumanosLa poesía como parte del duelo, la denuncia y exigencia ante el...
- Advertisement -

 

Te sembramos,

no como al árbol,

no como a la semilla.

- Advertisement -

Te sembramos

como se siembra a una mujer asesinada.

También te puede interesar

El carnaval de Tlaxcala: una economía local sólida que va más allá de la inversión del estado

Tlaxcala, Tlax.– El carnaval de Tlaxcala atraviesa una encrucijada entre su origen comunitario y una visión institucional que pretende capitalizarlo como un potencial producto...

Ixchel Yglesias

El pasado 9 de diciembre fue presentado el poemario Parir la memoria encarnada, de la autora Ixchel Yglesias González Báez, antropóloga, socióloga y poeta feminista. A través de 22 poemas nos expresa las emociones vividas a partir del feminicidio de su hermana Paola, así el libro es, como nos lo dice la autora “una bitácora poética del proceso de duelo, rabia y resistencia”.

Este poemario surge en un contexto donde la violencia hacia las mujeres es sumamente preocupante, esto a pesar de que existe una legislación que tiene como objetivo garantizarles a las mujeres una vida libre de violencia. Algunos datos que nos dan idea de la violencia que se vive en México y en Tlaxcala son los siguientes:

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al 31 de octubre de este año hubo en el país:

  • 597 víctimas de feminicidio.
  • 1, 781 mujeres víctimas de homicidio doloso. 
  • 67, 785 mujeres víctimas de lesiones dolosas.
  • 477 víctimas de la trata, aunque recordemos que más del 90% de los casos no se denuncian.
  • 17, 430 violaciones.

Por su parte la Organización de las Naciones Unidas, en el año 2024, indicó que cada día, en promedio entre 9 y 10 mujeres fueron asesinadas en México.

Por lo que respecta a Tlaxcala la situación de violencia hacia las mujeres también es preocupante:

También te puede interesar

SEPE-USET reconoce comunicación poco asertiva con padres de la Emiliano Zapata; reubicación se sostiene por dictámenes técnicos

Tlaxcala, Tlax. La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE-USET) reconoció que la comunicación con madres y padres de familia de la primaria Emiliano...
  • En el actual periodo de gobierno han tenido conocimiento de 53 víctimas de trata.
  • En 2024, de acuerdo con datos de Escenario Tlaxcala y el Colectivo Mujer y Utopía, hubo 35 feminicidios, pero el gobierno solo reconoció 15 casos.
  • En los últimos años ha habido casos de feminicidio vinculado a la explotación sexual, como el de la joven Blanca Estela (2024).

En medio de esas preocupantes cifras está escrito y publicado el poemario, que encarna estas estadísticas y nos narra el dolor vivido por las madres, las hermanas y las hijas de las víctimas de feminicidio; nos lleva de los datos, que de por sí ya son preocupantes, a un plano de comprensión de la tragedia y el dolor humano que causan estas situaciones.

Se nos muestra cómo los datos no son solo números sino vidas concretas arrebatadas, no solo a las víctimas directas, sino también a las familias de ellas, en quienes vemos su dolor, llanto e indignación y quienes en su proceso de duelo se niegan al olvido, al silencio y a la injusticia, como lo refleja el poema Más allá de los gusanos, que nos dice:

Cuando alguien diga:

– Déjala descansar.

Sin descanso, volveré a decir tu nombre.

Cuando alguien me diga:

-Tienes que aceptarlo.

Caminaré la voz en sentido contrario,

ya habrá alguien que escuche.

 

Los 22 poemas están llenos de lágrimas y del amor hacia las víctimas de feminicidio, son gritos de denuncia ante una cultura patriarcal y feminicida que, bajo el amparo de la impunidad gubernamental y un Estado feminicida y proxeneta, sigue cobrando víctimas todos los días. 

“La muerte convoca”, nos dice en el poema titulado Entre tierras, y así es, luego de leer los poemas nos deja cuestionándonos sobre las causas por las que no se detiene esta cultura de la muerte y también nos convoca a tomar una posición pública y política respecto a estas problemáticas, de la cual, particularmente los hombres, tenemos una participación causal.

Te recomendamos leer: Zacatelco registra su primer caso de feminicidio; Van 161 muertes violentas en el estado

Nos convoca también a pensar sobre qué haremos en lo individual y lo colectivo para detener la desaparición, la explotación sexual y el feminicidio, actuar es la mejor ofrenda y acto de solidaridad que podemos hacer con las víctimas y con sus familias. 

Desde este poemario que es memoria para las víctimas y desde las múltiples acciones que realizan sus familias para buscar justicia y el alto de estos crímenes, comprendemos que la muerte no tiene la última palabra y así, desde ese dolor, amor y memoria, siembran la esperanza de que algún día, nuestra acción colectiva y exigencia al gobierno, tendrá que erradicar esta cultura feminicida y proxeneta.

Emilio Muñoz Berruecos

Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C.

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor Serrano Zacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE Tlaxcala para tu licencia de conducir, aquí

Tlaxcala, Tlax. A partir del próximo miércoles 19 de agosto, se abrirán dos módulos más para la expedición de licencias de conducir en Apizaco...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese