Tlaxcala, Tlax. Pese a la estrategia de represión por parte del gobierno de Lorena Cuellar, la marcha del 8M2023 en Tlaxcala reafirma la fuerza del movimiento feminista, pues se calcula que en la manifestación hubo una concentración de alrededor de dos mil mujeres.
Este 8M en Tlaxcala se vivió con la especulación de que el Estado iba a ejercer más violencia. No obstante, cientos de mujeres tlaxcaltecas marcharon para exigir justicia y visibilizar las múltiples violencias que las aqueja.
Y aunque el número de manifestantes disminuyó a comparación del año pasado, la marcha del 8M en Tlaxcala se multiplicó, ya que hubieron dos concentraciones en lugares diferentes para arribar a la la Plaza de la Constitución, donde se encuentra el Palacio de Gobierno.
Organización de marcha del 8M2023 en Tlaxcala se vivió en un panorama de especulaciones y miedo
La marcha del 8M2023 del año pasado sembró el miedo en las mujeres, quienes no solo fueron reprimidas de manera violenta por parte de policías y granaderos en la misma marcha, sino por la cacería de brujas que realizó el gobierno para intentar detener otro tipo de manifestación durante el Tour Mundial de Volibol.
Lo cual mostraba un panorama poco favorable ante cualquier manifestación que viniera del movimiento feminista. Por lo que esta marcha del 8M en Tlaxcala se vivió desde el miedo y las especulaciones que circulaban en diversos puentes de información.
Ante esta situación se tuvieron que realizar estrategias que permitieran resguardar la seguridad de las mujeres, lo que se tradujo en dos marchas. Una que salió de la parada de la Virgen y otra del Asta Bandera.

Una de las estrategias de las que el gobierno de Cisneros Cuellar ha realizado para fragmentar el movimiento feminista, es la de reproducir la idea de que las mujeres que se manifiestan son violentas. Hecho que ha generado que algunas colectivas decidieran no participar en la marcha del 8M en Tlaxcala de este año, además de que algunos de los carteles que invitaban a sumarse a la manifestación subrayaran que se haría de manera pacífica. No obstante las movilizaciones en el marco del 8M2023 no se dejaron de realizar.
Por un lado la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDSER), la Red de Abogadas Feministas, el Colectivo Huitzilin, entre otras, realizaron el Primer Festival Feminista Tlaxcala en la Plaza de la Constitución, donde realizaron actividades simbólicas en el Marco del 8M.

El Colectivo Mujer y Utopía junto a la Colectiva Medusas Sufragistas de Tlaxcala realizaron un tendedero de denuncias en Rectoría de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), donde ambas organizaciones se pronunciaron en contra de la violencia de género en la entidad.

Durante el acto, Edith Méndez señaló que el gobierno no ha comprendido el hartazgo de las mujeres ante la violencia e injusticia en las que viven, al respecto señaló:
<<Las mujeres que se encuentran frente a este gobierno no representan el feminismo de ninguna manera, se han colgado de una posición política que nada tiene que ver con su moral y falta de ética y principios.>>

Por lo que señaló que durante semanas, diversos grupos de mujeres han sido amenazadas ante el panorama del 8M2023.
Acciones de gobierno para fragmentar el movimiento feminista en Tlaxcala
La estrategia de dispersar el movimiento feminista en Tlaxcala no solo se ha respaldado bajo la idea de que las mujeres que se manifiestan son violentas, también a través del miedo y las declaraciones mediáticas de ciertos funcionarios de gobierno. Las cuáles se pueden visibilizar en estas tres acciones:
- La publicación del Manifiesto en favor del Patrimonio Cultural con motivo del Día Internacional de la Mujer el cual tenía el objetivo «de resguardar el patrimonio cultural para que haya las menores afectaciones al sector servicios del centro de Tlaxcala, por manifestaciones de colectivos». Dicho manifiesto fue aprobado por el titular de la Secretaría de Gobierno, Sergio González Hernández.
- La declaración del Secretario de Gobierno, en donde señaló que «de existir grupos de choque en la marcha del 8M2023, se actuará en consecuencia». Respaldando así las estrategias emitidas por Ramón Celaya Gamboa, Secretario de Seguridad Ciudadana.
- Y por último el muro que colocó gobierno del Estado de Tlaxcala frente a Palacio de Gobierno, esto para resguardar el patrimonio cultural durante la marcha del 8M.
Además un hecho que mantuvo en incertidumbre la marcha del 8M2023 en Tlaxcala fue que se filtró la información que la Secretaría de Seguridad Ciudadana había preparado mangueras de agua y granadas de gas para dispersar el movimiento. Situación que volvió a encender el miedo entre las mujeres tlaxcaltecas.
Pese a este contexto, aún así, las mujeres marcharon en Tlaxcala.
Dispersión de gas pimienta, también es represión
Como era de esperarse ambas marchas del 8M en Tlaxcala se concentraron en la Plaza de la Constitución. En lugar las mujeres cantaron, bailaron, brincaron y gritaron: Justicia.

Los muros que había colocado gobierno del Estado, fueron intervenidos durante el día, sin embargo los actos de iconoclasia se hicieron más presentes durante la concentración. Pues mujeres del bloque negro y algunos hombres, pintaron las fuentes y el quiosco de la Plaza de la Constitución.

Además de que se rompieron algunos vidrios de Palacio de gobierno con piedras.
La respuesta por parte de policías municipales fue la de otra vez reprimir. A través de gas pimienta y con extintores de fuego.


Estos actos de represión por parte de la policía, no fueron impedimento para que los actos de iconoclasia continuaran. No obstante, mujeres que participaron en la marcha acusan de haber visto a hombres infiltrados.
Durante la marcha del 8M2023 en Tlaxcala, también se encontró la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, junto a su equipo de trabajo para vigilar que no hubiera casos de violencia por parte de elemento del Estado a las manifestantes.
Aunque en esta marcha se expusieron dos momentos de represión, la violencia que más han vivido las mujeres feministas en Tlaxcala por parte del Estado ha sido la del miedo, sin embargo no fue razón suficiente para que se cancelara la manifestación o para silenciar al movimiento. El cual reafirmó que sigue vigente.
Pese a la incertidumbre la concentración por la marcha del 8M2023 en Tlaxcala culminó alrededor de las 19 horas.
Policías mujeres expuestas en la Marcha del 8M2023 en Tlaxcala
A inicios del mes de febrero, la Conferencia Estatal de Directores de Seguridad Pública Municipal de Tlaxcala, solicitó el apoyo de policías mujeres para garantizar la seguridad de las mujeres en la marcha del 8M2023 en Tlaxcala, no obstante, no se vio a ninguna uniformada durante la manifestación.

Y es que las mujeres policías a cargo de la Marcha del 8M en Tlaxcala se encontraban atrás del muro que protegía a Palacio de Gobierno. Y fueron ellas, quienes en los momentos de iconoclasia recibieron las piedras y vieron caer los vidrios del inmueble.
Así lo confirmó en una rueda de prensa el Secretario de Seguridad, Ramón Celaya Gamboa, pues dio a conocer que durante la marcha del 8M en Tlaxcala hubieron 180 policías municipales y estatales mujeres, y 200 policías estatales hombres, los cuáles de acuerdo a su protocolo de seguridad estuvieron en segunda línea.
Situación que las manifestantes desconocían. Aún a sabiendas de la situación que podía suscitarse, la Secretaría de Seguridad Ciudadana decidió poner en primer plano a las mujeres policías. Quienes en vez de garantizar la seguridad de las mujeres, garantizaron la seguridad del Palacio de Gobierno.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

