En la cultura popular mexicana, la figura de las brujas son misterio y tradición, en Texóloc, se dice que estos seres se manifiestan como aves o esferas de fuego que saltan entre las copas de los árboles durante la noche.
En la comunidad, estas creencias han sido transmitidas de generación en generación, y los habitantes aseguran que las brujas no son los únicos seres sobrenaturales que rondan la región.
La leyenda de las brujas de Tlaxcala
Esta tomo mucha fuerza en los años 90 cuando los los bebes amanecian muertos en sus cunas.
Hace muho tiempo en el estado de Tlaxcala muchos bebes murieron en sus cunas sin explicación alguna.
Abro hilo: pic.twitter.com/4UpZWUs5wX— Demasiado internet por hoy. (@DemasiadoWifi) May 6, 2020
Relatos
De acuerdo con los relatos de los pobladores, las principales víctimas de las brujas son los recién nacidos y los hombres.
En el caso de los bebés, se cree que, mientras los padres duermen, las brujas entran a sus cunas para alimentarse de su energía.
Así, al amanecer los pequeños aparecen con marcas en el cuerpo, conocidas como «chupetones».

Aseguran que las brujas podrían provenir de la comunidad de San Vicente, donde se dice que hay personas con conocimientos en brujería.
En Texoloc también habitan nahuales, ateteos, aparecidos, animales mágicos y el Charro Negro.
Las brujas de Texóloc: Testimonio
Itzaé Flores recogió testimonios de los habitantes de Texoloc sobre la presencia de brujas y otros entes sobrenaturales:
«Antes se escuchaba mucho sobre la presencia de brujas. Recuerdo que mi hermana una vez nos contó que su hija amaneció con chupetones en el cuerpo. Mi cuñada decía que tenía sueño y que, cuando despertó, vio a la niña a sus pies, toda chupada. No sabemos qué otra cosa pudo haber sido».
Te recomendamos leer: ¿Mordida o enfermedad?: Las brujas de Texoloc
Sobre los métodos para protegerse de las brujas, los habitantes mencionan que solían colocar tijeras en forma de cruz, espejos en la cabecera de la cama o persignarse antes de dormir.
«Dicen que con la Santa Cruz no pasa nada», afirman.
También se habla de rituales para curar a las víctimas, como limpias con alumbre y braseros con carbón. ¿Será cierto?.

