Tlaxcala, Tlax. Centros de trabajo en la entidad ofertan pocas vacantes para tlaxcaltecas con educación superior dentro de la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF). A pesar de que este programa federal está pensado para ser una plataforma que mejore el perfil laboral de los que participan como becarios.
De acuerdo con su sitio web, JCF «vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro».
El apartado ¿Cómo vamos? de la página de internet, muestran estadísticas a nivel nacional y desglosan por Estado. En el caso de Tlaxcala, sobresale que del 100% de vacantes ofrecidas, casi el 53% se trata de trabajos para personas con escolaridad básica. Menos del 5% son empleos para perfiles con educación superior. En tanto que 18.6% aperturan espacios en los que no requieren nivel educativo alguno.

Otro dato respecto a la oferta de espacios laborales dentro del programa se trata de las áreas de interés alrededor de los trabajos que se ofrecen. De las 10 planteadas, ventas/comercio es el apartado que acapara el mayor porcentaje con 24.2%, seguido por los que competen a oficios que suma el 20.1% del total.
Solo el 3.9% de las vacantes consideran como área de interés a profesionistas. Muy por debajo de lo ofertado para áreas administrativas, que aglomeran el 11.5%.
Pero no es la más baja. El apartado de electricidad acumula solo 0.3%; mientras que lo que se oferta para interesados en ciencia y tecnología es de apenas 0.9%.
Cultura y deporte tiene el tercer puesto dentro de las área de interés menos ofrecidas con 2% del total.

Otros panoramas que refleja Jóvenes Construyendo el Futuro en Tlaxcala
Tenancingo es el municipio con menos vacantes abiertas. Solo 17. De ellas, 6 para personas con escolaridad hasta secundaria y solo 5 para universitarios.
Los 5 municipios con mayor vinculación son Tlaxcala, con 905 becarios; Huamantla, con 711; Apizaco, con 697; y Tlaxco con el mismo número que Xaloztoc, 642. A excepción de uno, en todos la escolaridad con mayor incidencia es Preparatoria. Ese uno es Huamantla, allí imperó quienes tienen hasta la secundaria.

Tlaxcala capital es el municipio que más jóvenes vinculados tiene con carrera universitaria, 226. La segunda posición baja a poco menos de la mitad. Se trata de Chiautempan con 111, seguido de Apizaco con 110.
En 11 municipios se vinculó a personas con posgrado: Tlaxcala, Huamantla, Apizaco, Xaloztoc, Chiautempan, Contla, Ixtacuixtla, Hueyotlipan, Nativitas, La Magdalena, Papalotla. En todos solo un joven; a excepción de Tlaxcala que incorporó a 4.
Una mirada a los datos de JCF con perspectiva de género
El Estado no es la excepción y así como sucede en el resto del país, aquí también el número de personas vinculadas por género coloca a las mujeres por encima de los hombres: 7158 frente a 4716 personas.
Para Edith Méndez, Directora del Colectivo Mujer y Utopía, esto tiene una explicación que radica en el tipo de licenciaturas que se siguen ofreciendo en Tlaxcala y en México desde los estereotipos. «Son muchas las mujeres que terminan estudios universitarios, pero cuando se ve las carreras, egresan en ciencias sociales; y en México, no ocupan un espacio fuerte en el ámbito laboral».
Además, señala que «No es sorprendente que se encuentren muchas mujeres, pues son un sector que al acabar sus estudios no encuentren espacios de trabajo al pedirles ciertas especificaciones que limitan sus capacidades».
Desde su mirada, esta política pública no está dado respuesta de fondo a la inequidad laboral que enfrentan las mujeres. Por lo que coloca que es «Insostenible considerarla como la respuesta al problema de empleo y sobre todo desde el enfoque de género».

Jóvenes vinculados como dato final y reflejo del desempleo en el Estado
En el concentrado total, Tlaxcala tiene la posición 9 con más jóvenes vinculados. En la lógica del éxito del programa en tanto número total de personas vinculadas, se podría estar aminorando un problema de fondo: El desempleo.
Desde enero de 2019, la Organización Internacional del Trabajo advirtió que esta política pública implementada por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, no se considera un empleo por las limitantes que presenta.
En el informe ‘Panorama Laboral 2018 para América Latina y el Caribe’ de la Organización, «carece de un complemento educativo que permita a los beneficiarios acceder a un empleo a largo plazo y crecer en él, pues sólo son aprendices que al final de la beca tendrán experiencia y conocimiento, pero no una certificación que lo avale y les dé mayores oportunidades», como lo referencia una nota del portal Animal Político.
Más personas vinculadas podría entonces implicar la falta de otros espacios con mayor seguridad social y oportunidades a largo plazo.
Un problema estructural: Desocupación
Para el economista tlaxcalteca especialista en desarrollo, Ulises Tamayo, su lectura es la de un problema estructural de desocupación en la entidad.
Comparte que desde el 2017, con datos del INEGI, Tlaxcala oscila entre los 4to y 5to lugar en la tasa de desocupación nacional lo que hace que el número de personas que vincula el programa no sea una coincidencia.
A pesar de esto, para el también catedrático de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), el programa tiene dos virtudes: El tejido de curriculum «que no es cosa menor, pero sobretodo la virtud del aumento del consumo vía el subsidio, lo que estimula la demanda de bienes y servicios, desde un punto de vista keynesiano, un consumo que no estaría ahí de no ser por el subsidio», señala.
No obstante, puntualiza que JCF es una política que califica como ‘parcial’. Y puntualiza, «buscar la solución esencial del desempleo tiene que ver con la reestructuración de toda la estructura económica nacional que es una estructura dependiente de los centros del sistema mundial, pero esa es ya una cuestión mas profunda».
Te puede interesar: Pasan De 50 A 130 Jóvenes Construyendo El Futuro En El Congreso; Niegan Uso Político-Electoral