Mujeres tlaxcaltecas que deciden abortar son violentadas por personal médico

Escenario TlaxcalaDESTACADOMujeres tlaxcaltecas que deciden abortar son violentadas por personal médico
- Advertisement -

Martha, Samantha y Vanessa son tres mujeres tlaxcaltecas que decidieron abortar. Lo que une sus historias es que personal de la salud las hizo sentir vulneradas, fueron juzgadas y regañadas aunque no les fuera negada la interrupción. El juicio moral de los médicos las hizo sentir culpables o incomodas.

Esto encontrarás si sigues leyendo Ocultar
aborto-Tlaxcala-marea verde-mujeres tlaxcaltecas
Foto: Ivon Barragán

Martha

Martha abortó de manera clandestina hace 9 años en Tlaxcala. Su novio y ella decidieron que era la mejor decisión. Asistieron a una clínica en la capital del estado, donde fueron “regañados” por el médico que la atendió. A pesar de señalarle que su método anticonceptivo falló.

Por las semanas que tenía ya sólo era candidata para un legrado. La intervención fue muy fuerte para ella, le tuvieron que poner dos veces la raquia. Cuando el proceso terminó se soltó a llorar y el médico le dijo “ya para qué chillas si ya está hecho, si ibas a sentirte así mejor, no hubieras abortado”.

Actualmente Martha sigue con su misma pareja y ya es mamá. Esperó el momento adecuado para serlo. Si tuviese otro embarazo en condiciones no adecuadas volvería a abortar, pero lo haría en un lugar donde la traten de manera empática, ya que el trato de los médicos es algo que la lastimó mucho y le hizo sentir culpa.

- Advertisement -

“Soy madre y apoyo que la mujer decida sobre su cuerpo. La pareja debe tomar un papel importante pero la decisión siempre será de una. Son nuestros cuerpos y las chingas nos las llevamos nosotras. Espero que el aborto sea legal y humanitario, ya que no me gustaría que las mujeres pasen por los mismos sentimientos y culpa que yo pasé”.

aborto-Tlaxcala-marea verde-mujeres tlaxcaltecas
Foto: Ivon Barragán

Samantha

En 2018 Samantha supo que estaba embaraza. Al principio no podía creerlo porque siempre había tenido una educación sexual muy abierta e informada. Durante este proceso su madre y su novio fueron sus acompañantes, lo cual la hace sentir una mujer afortunada.

También te puede interesar

El carnaval de Tlaxcala: una economía local sólida que va más allá de la inversión del estado

Tlaxcala, Tlax.– El carnaval de Tlaxcala atraviesa una encrucijada entre su origen comunitario y una visión institucional que pretende capitalizarlo como un potencial producto...

Cuando habló con su novio, él dijo que se sentía preparado para tener un hijo ya que tenía un trabajo estable, pero era consciente de que la decisión era de ella. Samantha no estaba preparada, se encontraba trabajando en Cuernavaca, en su proyecto de tesis. Además seguía dependiendo económicamente de su mamá.

Su novio la acompañó a ver un médico en Tlaxcala que los hizo sentir muy incómodos, por lo que ella lo descartó. Buscó una clínica en Ciudad de México para hacerlo de manera legal. Su novio y su mamá la acompañaron a realizarse el procedimiento.

“Qué bueno que seas de otro estado y puedas acudir a practicarlo de manera legal. Pero es triste por las mujeres tlaxcaltecas que no tienen la posibilidad económica de viajar y menos de pagar el procedimiento”.

En la clínica platicó con otras chicas, la mayoría no eran de la Ciudad de México y para algunas no era la primera vez. “Era una habitación con alrededor de 5 a 7 sillones individuales en los que quedabas casi acostada. Todos los sillones estaban llenos. Me dieron dos pastillas que debía mantener debajo de la lengua que me provocarían contracciones. No las pude soportar porque daban nauseas, vomite dos o tres veces”

El apoyo de su madre fue fundamental, cree que es afortunada porque muchas mujeres no tienen la posibilidad de contarle a su familia por miedo al rechazo. “Estoy muy agradecida de la comprensión y apoyo que me dio mi familia y mi pareja. Sobre todo él, a pesar de sentirse listo para un hijo jamás me presionó. Él sigue estando en mi vida y espero que sea el papá de mis hijos”.

aborto-Tlaxcala-marea verde-mujeres tlaxcaltecas
Foto: Ivon Barragán

Vanessa

Vanessa tiene 24 años y abortó hace unos meses. Tomo la decisión por falta de estabilidad económica y porque aún no se siente preparada física ni emocionalmente para ser madre. Realizó el procedimiento con el acompañamiento de Matria Tlaxcala, colectiva dedicada a ayudar a mujeres tlaxcaltecas que desean abortar.

También te puede interesar

¿Más plataforma electoral? 7 integrantes a la Red M20, entre ellos Alfonso Sánchez García, quieren ser gobernadores en sus entidades

La Red M20 no solo funciona como un espacio de cooperación intermunicipal, sino que también se perfila como una plataforma estratégica para los...

Al buscar alternativas pidió ayuda a un médico para que le diera una receta, pero se negó. Fue a buscar misoprostol a cuatro farmacias, pero en todas se lo negaron. “En una la chava que atendía me dijo que sí, que tenía el medicamento pero después me dijo que no me lo podía dar a pesar de que es de libre venta. Después en otra me dijeron que era medicamento controlado y no me lo podían vender. Una doctora que atendía junto a la farmacia me preguntó para qué quería las pastillas y le dije que eran para un familiar que tenía gastritis. Me dijo que no me las podía vender a mí, que tenía que ir mi familiar”.

Señaló que lo complicado del proceso desde que la mujer se entera es tener que hacer los chequeos en diferentes lados. Tras el aborto fue a hacerse un ultrasonido y trataron de persuadirla porque se les hacía raro que perdiera a su hijo de manera espontánea.

La colectiva fue su principal apoyo durante el proceso. Le brindaron ayuda psicológica, jurídica y le dieron de manera gratuita el medicamento. “De momento sí fue un shock emocional. Sin embargo me perdoné a mí misma por tomar esa decisión, era lo mejor. Hubo momentos de mucha tristeza, de cuestionamientos personales pero fui acabando con tabús poco a poco. Me siento bien, me siento segura con mi decisión”.

Vanessa lamentó la falta de empatía de profesionales de la salud. “Hay muchísimas mujeres que ni siquiera tienen acceso a un método anticonceptivo por sus parejas que no las dejan. Sí es algo bien difícil y real que viven las mujeres tlaxcaltecas y que sí vulnera muchísimo nuestros derechos”.

aborto-Tlaxcala-marea verde-mujeres tlaxcaltecas
Foto: Ivon Barragán

También te puede interesar: Aborto Legal, Autonomía, Y Derechos Para Las Mujeres De Tlaxcala

- Advertisement -
Dania Corona
Dania Corona
Escribir y comer son su pasión.
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor Serrano Zacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE Tlaxcala para tu licencia de conducir, aquí

Tlaxcala, Tlax. A partir del próximo miércoles 19 de agosto, se abrirán dos módulos más para la expedición de licencias de conducir en Apizaco...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese