Ciudad de México, CDMX. Esta tarde en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C, los padres y madres los 43 normalistas de Ayotzina declararon que el informe presentado ayer por el Alto Comisionando de las Naciones Unidas (ONU- DH) muestra lo que ellos y ellas han denunciado por casi cuarenta y dos meses, que el gobierno oculta información y encubre a los delincuentes que desaparecieron a sus hijos.
Durante las diversas participaciones las madres y padres, aseguraron que el culpable de la desaparición de los 43 estudiantes es el Estado Mexicano que se ha encargado de mentirles y echado a la gente experta que ha acompañado su lucha, protegiendo a los verdaderos culpables.
Recordaron que los hechos construidos por Tomás Zerón de Lucio, sobre la verdad histórica, ha sido desmentida por expertos durante estos años y siguen intentando imponer su verdad a pesar de todas las pruebas presentadas. Aseguraron que a pesar de eso no se cansaran de buscar la verdad, y que lamentan que su compañera Minerva Bello ha fallecido sin saber que ha pasado con su hijo.
Resaltaron que los casos de tortura presentados por la ONU, obliga a las personas a decir lo que la procuraduría quiere, pero esa no es necesariamente la verdad, afirmaron que su intención no es defender a los delincuentes pero que no creen que la tortura de los delincuentes los lleve a la verdad.
Finalmente los padres exigieron un cambio en la línea de investigación que han mantenido, pues esta esta basaba en mentiras, por las cuatro presentadas por los grupos de investigación que han acompañado su lucha, esta son: vinculación e involucramiento de la policía federal, ejercito, policías estatales y municipales.
Al clamo de ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos! Aseguraron que la tortura ha dañado la investigación y que será importante dar seguimiento a las recomendaciones presentadas por la ONU.

