- Rafael de la Peña sostiene que siembra de maíz no es rentable, que se apueste solo para su autoconsumo.
TLAXCALA, Tlax.- Durante el Diálogo Circular de este miércoles 23 de octubre, el titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal refirió que Tlaxcala se encuentra entre los mejores lugares del mundo para la agricultura, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); sin embargo, invita a ya no apostarle al maíz en Tlaxcala.
Durante su participación, el funcionario destacó que una de las prácticas tradicionales más representativas del estado es el metepantle, técnica agrícola con más de 800 años de aplicación, que actualmente es aplicada en 10 de los 60 municipios de la entidad.
De la Peña señaló que la correcta implementación del metepantle ha sido posible gracias a la siembra de 392 mil 251 plantas de jagüeyes, que han beneficiado a 966 agricultores tlaxcaltecas. Agregó que este reconocimiento a nivel internacional por parte de la FAO, es resultado al apoyo que la administración actual de gobierno impulsa.

Sin embargo, el secretario reconoció que actualmente el cultivo del maíz criollo no resulta rentable frente a las variedades híbridas, debido al bajo rendimiento por hectárea, el cual representa una tonelada por cultivo para el criollo y un aproximado de 10 toneladas para los maíces híbridos.
Te recomendamos leer: Jóvenes tlaxcaltecas le apuestan al campo incluso ante la falta de apoyo oficial
“Los maíces nativos tienen un ventarrón fuerte y nos tira todas las cañas cuando apenas está en jilote y todavía ni siquiera ha salido el maíz” señaló.
Te recomendamos leer: Sin programas para impulsar la agricultura en los jóvenes tlaxcaltecas: Rafael de la Peña
Respecto al precio del grano, De la Peña señaló que la solicitud de las y los agricultores a nivel nacional de fijar el maíz en $8.20 pesos por kilo resulta inviable, ya que el mercado internacional impone los valores de referencia.
“El maíz al precio que quieren se les pague de 8.20, pues es difícil conseguirlo porque el mercado internacional se maneja de acuerdo a lo internacional. No se pueden poner unos precios; nosotros lo vemos más caro porque nadie nos lo compra… nos van a decir «¿Cómo les vamos a pagar más caro?» Entonces, sería una pérdida para el gobierno invertir en algo que no nos va a revalidar crecimiento para los productores.”
Además fue cuestionado si no se contradecía con los diversos discursos que ha emitido anteriormente respecto al apoyo hacia el campo. A lo que refirió que el maíz ya no es redituable.

«No van a salir de pobres vendiendo maíz, tienes maíz para tus cultivos, para tus necesidades pero apuéstale a algo que te deje más dinero, con una hectárea de tomate verde que siembren sacan lo de cuatro hectáreas de maíz. Nunca diré que dejen de sembrar maíz del maíz ahí vivimos para nuestro autoconsumo no para venderlo».
Finalmente, al cuestionarlo sobre la vinculación entre los proyectos productivos del campo y las escuelas, con el fin de garantizar alimentos locales y saludables para los jóvenes. Explicó que se les ofrecen capacitaciones y semillas para fomentar la siembra así como el fortalecimiento de los vínculos entre la producción y la alimentación.

