Tlaxcala, Tlax. Esta mañana el presidente Enrique Peña Nieto anunció cambios en el gabinete de gobierno después de la renuncia de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y su virtual candidatura a la presidencia de la república por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En anuncio nacional, Enrique Peña Nieto nombró a José Antonio González Anaya a la SHCP y a Carlos Alberto Treviño Medina a la dirección de Pemex.
En la víspera se acomodaron las piezas del tablero electoral priista con el anuncio de Antonio Meade y el decline de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobierno, al proceso de selección del candidato presidencial del PRI.
La renuncia de Antonio Meade además se da a tres días del arranque formal de la disputa por la candidatura tricolor con la publicación de la convocatoria a su proceso interno de selección, que confirma la participación de militantes o simpatizantes, e incluye una precampaña de dos meses.
La primera etapa de la sucesión prevista en el convocatoria concluye el jueves con la inscripción de los posibles candidatos para que el próximo 18 de febrero en convención nacional de 19 mil 100 delegados, quede definida la candidatura del PRI.
Justo el 24 de noviembre el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, destapó a José Antonio Meada, con quien lleva una amistad desde sus estudios en el Instituto Tecnológico de México.
Después del anuncio presidencial los priistas enviaron desde redes sociales su respaldo al virtual candidato del PRI. El primero en hacerlo fue el Secretario de Salud, José Narro Robles, quien expresó su “solidaridad, compromiso y deseos de éxito a mi amigo el Dr. Meade en la tarea que inicia. Cuenta con mi apoyo total”.
Las opiniones en medios de comunicación anunciaban una guerra intestina entre dos corrientes priistas: la de los políticosencabezada por Osorio Chong y los tecnócratas, encabezada por Luis Videgaray y José Antonio Meade; sin embargo, con el anuncio del Secretario de Gobernación, parece que esta corriente priista se ha replegado por el momento.

