Tlaxco, Tlax. El pasado martes 13 de octubre, la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ordenaron la prohibición de la comercialización de productos calificados como queso y yogurt natural.
La venta de estos productos ha sido mediante información que puede inducir al engaño de los consumidores. Así como la leyenda “100 % leche” sin serlo. De igual manera se comprobó que se incumplen las Normas Oficiales Mexicanas. Tal como sustituir leche adicionando grasa vegetal, proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta y no cumplir con el contenido mínimo de leche.
Las marcas cuya venta de quesos se ha prohibido son: Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia
“Fosfo, fosfo” a la prohibición de venta de queso
En Tlaxcala se produce leche y también derivados de la misma. El avance acumulado de la producción pecuaria, elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), muestra que la producción de leche en Tlaxcala este 2020 hasta septiembre es de 63 mil 027 litros. La producción de leche en el estado lleva a la elaboración cotidiana de queso artesanal. Mismos que son promocionados y distribuidos por los locales. Tal es el caso de Arturo Cova, quien se dedica a la comercialización de quesos hechos en Tlaxco, municipio de Tlaxcala.
Para Escenario Tlaxcala comparte que esta prohibición no lo perjudica, ni tampoco al municipio. “Nuestro producto es legítimo. Sí es queso original”, asevera. Asimismo, afirma que la situación favorece a sus productos. “Si lo sometemos a pruebas vamos a salir positivos. Aquí lo bueno es que si hay quesos a la venta entonces es porque sí es original”.

