Tlaxcala, Tlax. Durante 2017 Red Retoño registró 17 casos de desaparición de menores en el municipio de San Pablo del Monte; de estos, 14 niñas han sido localizadas por los familiares y 3 se mantienen como no localizadas, informó Miriam Pascual, integrante de Red Retoño.
Durante su intervención en el “Foro de Análisis de Contexto sobre las Violencias contra las Mujeres en Tlaxcala” que organizó el Colectivo Mujer y Utopía, Miriam Pascual informó que las niñas rescatadas presentan indicios de violencia sexual y trata de personas.
Señaló que este contexto ha preocupado al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y al Grupo Especial de Desaparición, quienes han señalado que “los casos de desapariciones de mujeres y niñas en la entidad tiene el común denominador de las redes de trata de personas con fines de explotación enfocada al turismo sexual”.
Aunque el caso de Karla Romero Tezmol “es el más representativo porque visibilizó la omisión de las autoridades” para investigar y buscar a la menor, existen otros casos que han permanecido silenciados por el “contexto de resignación” de la sociedad tlaxcalteca.
“Por supuesto que se trata de violencia feminicida y por supuesto que en Tlaxcala hay una diferencia tajante con el resto del país sobre cómo y dónde desaparecen las mujeres, el Alto Comisionado ha identificado que existen características físicas de las víctimas, incluso características socioeconómicas, la mayoría son menores de 14 o 17 años, pensamos que las desapariciones además se deben al tráfico de órganos, pero de lo que estamos convencidas es que se trata de explotación y turismo sexual”.

