Tlaxcala, Tlax. Liverpulgas, la pisadita, la paca, livertianguis o TianGucci, son algunos de los nombres con los que se conoce a la ropa de paca. Te contamos sobre los beneficios económicos y otras curiosidades.
La second hand (ropa de segunda mano) se ha convertido en tendencia en distintos espacios y contextos sociales. Sobre todo en redes sociales, porque cumple con las «Tres B» de todo mexicano (bueno, bonito y barato).
Además, prolongar el tiempo de vida de una prende, nueve meses más, reduce su huella de carbono en un 30%. En el caso de los bolsos de ‘lujo’, se reduce hasta en un 90%.
La industria de la moda puede gastar hasta 7 500 litros de agua para producir dos jeans, según ONU Ambiente. Lo que equivale al agua que consume en promedio en 10 años, una persona.
Un chapuzón en la historia del TianGucci
En el inicio de los tiempos de la ropa de paca, su origen, su nacimiento, o mejor dicho cuando llegó a México fue antes de 1994 y del ‘Tratado de Libre Comercio’.
Y aunque comenzó en la zona norte del país, sobre todo en aquellos estados de la frontera con EUA, pronto se dispersó por el resto de la república. La ropa de segunda mano y su consumo se fortaleció.
Pero no fue hasta que su consumo despertó una preocupación ambiental, que este fenómeno del TianGucci se disparó por completo. Y empezaron tendencias de todo tipo en redes sociales, como la ropa ‘aesthetic’, ‘vintage’, ‘retro’, entre muchos otros.
Promoviendo también la creatividad de quien la usa, volviéndose común encontrar estilos o como dice la chaviza ‘outfits’ muy variados. Siendo los usuarios quienes crean sus propia moda.
En 2019 la tendencia del TianGucci se expandió 21 veces más rápido que la ropa de venta convencional. El futuro es hoy, ¿oíste viejo? La generación Z y los millennials se han encargado de promover este tipo de moda.

Así mismo, se espera que en un futuro la moda sea circular. Así que ya sabes, que no te dé pena ir a pelearte por un vestido con una señora, ¡vale la pena!
Yasss_closet, second hand en Tlaxcala
Marcia Luna, emprendedora de la ropa del TianGucci, nos contó su experiencia y su amor y gusto por la moda. Puedes encontrarla en Instagram como @yasss_closet.
Su emprendimiento nació del gusto al second hand, pues su mamá la llevaba desde que era pequeña a las ‘pacas’. Marcia inició vendiendo su propia ropa en grupos de Facebook.
Después dejó pasar el tiempo y comenzó a seguir a una chica de la CDMX que vendía su ropa por Instagram, quien la inspiró a hacer lo mismo pero en Tlaxcala. Fue así que decidió invertir para crear su negocio, hoy vive de ello.
Ver esta publicación en Instagram
«A mí me gusta pensar que la ropa ya tuvo una historia antes y va a tener una nueva historia con la nueva persona con la que esté», Marcia Luna.
Ella no ve su trabajo como eso, sino como diversión y gusto. Y precisamente el ir a la paca es parte de todo el proceso, con peleas con señoras y cumbias incluidas. Con el tiempo ha descubierto el estilo de sus clientas.
Por lo que al momento de elegir la prenda ‘ideal’, fusiona gustos propios con los de ellas. Luego de recuperar las prendas necesarias, llega a lavar de inmediato la ropa. En caso de que tengan defectos las prendas, Marcia busca que estos se puedan remediar fácilmente.
Cuando la ropa está seca, la plancha y monta su estudio de fotografía en su cuarto. Con un fondo blanco y otros elementos que abonan a la estética de la foto. Las edita, toma medidas de cada prenda, sube las fotos en Instagram con todas sus características.
En cuanto alguien aparta la prenda, Marcia se pone en contacto con ellas para después entregar personalmente. Sus paquetitos van llenos de amor, aromatizante, stickers y dulces.
Sus clientas sobre todo están en Apizaco y Tlaxcala Centro. «Le estás dando una segunda vida a una prenda que podría irse a la basura». Marcia les llama ‘joyitas’, porque no sabes si habrá una prenda igual.
Mientras apoyas al medio ambiente, al mismo tiempo consumes local y te ves espectacular. ¡Inténtalo!
También puedes leer: Mujer Raíz Tlax: hilando y deshilando historias; regala un bordado que cuente una memoria

