¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

La vacuna refresca la vida; tlaxcaltecas cuentan sus historias

Vacuna-Tlaxcala-Importancia

Tlaxcala, Tlax.  Cuando empezamos a escuchar del COVID-19 en las noticias nunca nos imaginamos que viviríamos una pandemia. La dichosa «cuarentena» se volvería un confinamiento de más de un año. Poco a poco se volvería nuestra nueva normalidad acompañada de cubrebocas, gel antibacterial, sanitizante y, eventualmente, la espera de una vacuna.

La importancia de vacunarse radica en generar una respuesta inmunológica que produzca anticuerpos capaces de neutralizar al virus y que el sistema inmune reconozca al virus en el caso de exponerse al mismo y se genere una rápida respuesta para evitar que el virus invada y produzca la enfermedad.

Por ello, las razones para vacunarnos se volvieron muy íntimas y personales. A pesar de ser parte de nuestra responsabilidad ciudadana, el hecho de acudir a la vacuna creó aspiraciones íntimas. Por eso, al equipo de Escenario Tlaxcala nos surgió la duda del por qué urge o urgía a nuestra audiencia tener la vacuna. Acaso, ¿cambiaría algún plan en sus vidas?

Realizamos una encuesta en redes sociales y en nuestro boletín de WhatsApp (Al que puedes registrarte dando clic aquí). Las respuestas destacaron que la principal razón es para prevenir las consecuencias del virus a la salud; pero una parte considerable nos contó que ya con el fármaco pudieron retomar proyectos, actividades y hacer «una vida más normal, como antes».

Aquí te dejamos algunas de las respuestas:

Empezaremos con la respuesta más empática que vas a encontrarte al respecto. Es la de Emilio Muñoz, del Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local.

«No tenía ninguna prisa. Me parece que las medidas recomendadas funcionan si se es disciplinado. Yo incluso hubiera donado mi vacuna para alguna persona con mayor vulnerabilidad o para otros países donde hay poco acceso a la vacuna. Pero no encontré mecanismo, así que en cumplimiento ciudadano fui por mi primera dosis cuando tocó a los de mi edad. Por ahora no cambia nada, el virus muta y hay que mantener disciplinadamente las medidas.

Emilio, sí estas leyendo esto; soy tu fan.

Para el psicólogo Aldo Vázquez, la vacuna le permitió mantener consultas presenciales con mayor seguridad. Relata que cuando inició la pandemia prácticamente desapareció toda su consulta, pero sucedió algo importante:

«Al cabo de un par de meses se me llenó de nuevo tal vez por las consecuencias en salud mental de la propia pandemia. No sé si la consulta presencial sea mejor que la consulta en línea, pero la gran mayoría de terapeutas fuimos entrenados y teníamos más experiencia en modalidad presencial. Cada una tiene ventajas, la modalidad presencial te permite darle más peso a los factores como la conducta no verbal y a cierto tipo de técnicas. La consulta en línea te permite acceder al servicio de salud mental desde donde estés; y de acuerdo a tus necesidades», explica.

Cuenta que tiene pacientes que se encuentran en otros países y los terapeutas que han visto en esos lugares no los comprenden del todo al no tener el mismo marco sociocultural. También analiza que le ha funcionado bien a pacientes que son población de riesgo o tienen problemas con la movilidad.

Vaya que la salud mental tomó fuerza con la pandemia; pero la vacuna ha brindado calma a la mente. Al menos a la de Violeta Carrasco, a quien le aplicaron Sinovac que tiene 0% de probabilidad de acabar hospitalizado. «Con la vacuna pude terminar el encierro que ya me estaba volviendo loca», asegura.

Por otro lado, para Eber Medina, la vacuna le permitió volver a sentir cuerpo a cuerpo nuevamente a sus papás. «Para abrazar a mis papás con la confianza de que no los iba a poner en riesgo porque uno como sea, los papás», nos respondió.

En el caso de Marco Mazzocco, la vacuna era importante para seguir asistiendo al trabajo con un poco más de tranquilidad. Mientras que para Julio César Jiménez el asunto es sencillo: «en caso de contagio mitigar en un alto porcentaje o totalidad las complicaciones en el mediano y largo plazo». Al preguntarle sobre si contar con el fármaco posibilitó cambios en su vida, contestó:

«El cambio es constante, en cualquier ámbito. Un cambio radical descartado, por los indicadores reales. Pero me ha disminuido un alto porcentaje de preocupación de una hospitalización grave, originado por la movilidad natural de mi trabajo. Fuera de ahí, ‘la vida social (fiesta y demás)’ no me preocupa».

Para otras personas, como el caso de Hector Hernández, tener la vacuna le permite mucha más comodidad para sus actividades al aire libre. Por ejemplo, salir a correr al parque sin cubrebocas. «Realmente cuando corro estoy como a 5 m de cualquier ser humano, pero no me quitaba el cubrebocas por miedito. Ahora todo mejor».

Y hay quienes tuvieron ya la experiencia de vivir Covid sin la vacuna y volverse a contagiar ya con dosis aplicadas. Como a Roxana Romero, para quien «bendito Dios gracias a que me vacuné no me morí. Ahorita que me dio covid, en serio lo sentí, la vacuna es un aliviane».

La aplicación de la vacuna es un nuevo respiro para muchos tlaxcaltecas. Cuéntanos las razones por las que ya querías o necesitas la inmunización. Escríbenos en WhatsApp dando clic aquí.


Quizás te interese: Un Tercio De Tlaxcaltecas Cuenta Ya Con Las Dos Dosis De Vacuna Covid

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Ocho menores de 18 años recibieron su primera dosis del biológico Pfizer contra Covid-19. Tlaxcala, Tlax. En cumplimiento a los amparos dictados por la...

DESTACADO

Un total de 554 mil 700 personas con cuadro completo, se han vacunado en el estado de Tlaxcala. La delegación del bienestar en Tlaxcala...

DESTACADO

Tlaxcala, Tax. A pesar de que Tlaxcala es de las entidades que ha sido más golpeada durante la tercera ola de Covid-19. El gobierno...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Reportes Diarios COVID-19 Mx, presentó su reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia en el país. Detalló la semana 35...