¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

Vigilarán que medios de comunicación no trasmitan imágenes estereotipadas de las mujeres

Tlaxcala, Tlax. Por mayoría de votos el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, por las que amplió el criterio de discriminación por razón de género y su prohibición, y para que las autoridades locales velen por la eliminación de los estereotipos de género que difundan los medios de comunicación.

Con 22 votos a favor, los diputados locales validaron incluir la definición de los “derechos humanos de las mujeres”, “políticas públicas con perspectiva de género” y “presupuesto con perspectiva de género” a la Ley, y ampliaron las obligaciones del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a fin de “promover la construcción de una sociedad igualitaria, plural, tolerante y respetuosa de la diferencia” y la integración de las situaciones económica, de salud, jurídica y migratoria de las mujeres para ser sujetas de los derechos que establece la Ley.

El dictamen presentado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y la de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas, adicionaron los artículos 34 y 35 para que el gobierno del estado diseñe políticas públicas de comunicación social de difusión y protección de los derechos de las niñas y mujeres, y para que el sector salud realice programas de prevención del embarazo, atención humanitaria y sin estereotipos de las mujeres víctimas de abuso sexual.

Del mismo modo, las adiciones a los artículos 37, 38 y 42 obliga al estado a llevar a cabo una política estatal para la eliminación de los estereotipos, la promoción del lenguaje con perspectiva de género y vigilar que los medios de comunicación transmitan una imagen igualitaria y no estereotipada de las mujeres.

Sin embargo, las comisiones rechazaron tipificar el embarazo como uno de los motivos de discriminación o violatorio del principio de igualdad sustantiva, “debido a que este término ya se encuentra previsto al mencionar el motivo de salud”, propuestas que hizo la comisión iniciadora.

También rechazaron la integración de los capítulos V y VI “Del Congreso del Estado” y “Del Poder Judicial” en el que se obligaría a los diputados locales y al poder judicial a armonizar periódicamente las leyes locales con los tratados internacionales y a realizar una labor legislativa e impartición de justicia con perspectiva de género, debido a que tales atribuciones están implícitos en los reglamentos y leyes de ambos poderes.

Por último, la comisión dictaminadora rechazó la propuesta de reforma al artículo 42 para obligar al Ejecutivo local a enviar información sobre las medidas y actividades en materia de igualdad entre mujeres y hombres Comisión Estatal de los Derechos Humanos para ser evaluado. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Política

Tlaxcala, Tlax. Con la aprobación de 25 diputados de la LXIII Legislatura del Congreso local, fue aprobado el presupuesto de Egresos para el ejercicio...

Política

Tlaxcala, Tlax. Sin ahondar en detalles, el único representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Covarrubias Cervantes en el Congreso de...

Congreso Local

López Avendaño ha sido funcionario del ayuntamiento de Tlaxcala, Mastranzo Corona con experiencia desconocida Con solo un año y dos meses de experiencia en...

Política

Tlaxcala, Tlax. Este día, la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos de la LXII Legislatura que preside el diputado Ignacio...