Tlaxcala, Tlax. La empresa Arte Mágico de Huamantla fue la encargada de la coordinación y aplicación del tapete más largo del mundo, así como de algunas alfombras de La Noche que Nadie Duerme. ¡Entérate de todo lo que hay detrás de este Guinness World Records!
Francisco Montiel Palacios es el Director General Arte Mágico de Huamantla, quien lleva más de 32 años siendo alfombrista. La empresa se dedica a la elaboración y confección de alfombras, tapetes, portadas y talleres experienciales en torno al arte efímero.
La Noche que Nadie Duerme
El evento magno de los huamantlecos en el arte efímero es La Noche que Nadie Duerme, con al menos 8 kilómetros de alfombras y tapetes en al menos 55 calles. Tradición con el trabajo complementario de todo el pueblo.
A partir del 31 de julio se crean comisiones que a lo largo de todo el mes de agosto coordinan el trabajo para los tapetes y la decoración de la iglesia.
Esta última tiene como ícono religioso a la Virgen de la Asunción, nombrada con cariño por los pobladores como «La Virgen de la Caridad». Las alfombras de la iglesia son cambiadas cada día, patrocinadas tanto por pobladores y feligreses.
Sin embargo, también hay comisiones para la salva de cohetes, para fuegos pirotécnicos, arreglos florales de la iglesia, quienes se encargan de los insumos alimenticios, y las portadas. Hay mucha gente involucrada, coordinada y orientada de primera mano por el sacerdote.
Los apoyos pueden ser tanto económicos, como en apoyo y en especie. El Ingeniero Francisco Montiel, comentó que las comisiones de los tapetes de las calles comienzan sus tareas desde mayo y abril. Para definir el trabajo, el diseño, tipos de adornos para La Noche que Nadie Duerme.
Las comisiones grandes son de más de 200 personas, otras de 20 a 25. Pero ¡ojo! que no se trata sólo de alfombras durante esta fiesta, igual hay ofrendas de música, de grupos, coros, rondallas, mariachis que ofrecen su canto a la santísima virgen.
Y aunque se trata de una fiesta, por respeto no se permiten bailes. Sí la ofrenda de cantos y canciones.
Una ofrenda que no tiene precio
El precio para La Noche que Nadie Duerme es más espiritual, no en el caso de trabajos independientes.
«Nuestra ofrenda no tiene precio, es un precio de carácter espiritual, lo que sí le puedo decir es que son miles y miles de pesos», Francisco Montiel.
Cuando Arte Mágico lleva su trabajo a otras parte sí hay un costo que depende de la calidad del trabajo, lo ancho, el diseño. Pero en general, el gasto en un tapete en Huamantla oscila entre los 50 o los 60 mil con todos los materiales.
Arte Mágico hace lo propio cuando los contratan en diversas calles. Desde la asesoría, la confección de plantillas, material, entre otros elementos.

Así pues, La Noche que Nadie Duerme y toda la belleza de sus colores, formas, texturas es gracias a todos los huamantlecos y sus comunidades, así como donadores de otras partes del país.
Y es gracias a la suma de todos esos esfuerzos que los alfombristas y tapetistas de Arte Mágico buscan la profesionalización. Es decir, la mejora en sus técnicas, sus materiales, colores, buscar innovar para enriquecer aún más sus obras y su trabajo.
Por su parte, Francisco Montiel agradece a todos los que aportaron y quienes reconocen su trabajo, mismo que permitió que fueran responsables de la aplicación del trabajo para el Guiness Record.
Alfombra y tapete
La alfombra es una obra para exposición y contemplativa, en ella pueden plasmarse imágenes religiosas y retratos. Ahora estas se llevan a otro nivel adaptándose a diferentes escenarios, desde empresariales, taurinos, políticos, hasta otro tipo de festividades.
Por otra parte, Francisco Montiel aclaró que el tapete por donde pasa la procesión lleva insumos básicos como el aserrín; arenas de color blanco (de tierras tlaxcaltecas); biruta; semillas; fruta; y flores como la Dalia siendo Huamantla un importante productor de esta flor nacional.
Además de otros elementos que permiten conjugar aromas, sabores y colores que plasman la emoción y el estado de ánimo de su gente de Huamantla, de Tlaxcala y de México.
«Antes de ser artesanos, somos productores, somos campesinos», destacó el director general de Arte Mágico.
La empresa busca integrar materiales e insumos que el municipio produce, para que esta tradición tan arraigada y multicolor como lo es La Noche que Nadie Duerme se vuelva un gana gana para toda Huamantla.
También puedes leer: ¿Será «Te soñé Tlaxcala» la nueva canción icónica del estado?

