¡Vamos por una Mozencahua! Cerveza artesanal tlaxcalteca con uso responsable del agua

Tlaxcala, Tlax. En el marco del Día Internacional de la Cerveza entrevistamos a Ignacio Mozencahua, productor de cerveza artesanal y director de Mozencahua Brewery que en 2012 empezó su producción.

Ignacio es de profesión ingeniero en negocios internacionales y compartió que la idea de crear una cerveza surgió por curiosidad; sin embargo empezó a profesionalizar su trabajo y así fue como constituyó su marca hace diez años.

Uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado es competir con marcas extranjeras. En entrevista compartió que los espacios en donde puede distribuir su cerveza artesanal son muy limitados pues la industria de la cervecería ha acaparado los espacios como bares y restaurantes.

Además puntualizó que desde hace años el gobierno ha cedido las oportunidades para que las empresas trasnacionales de la cervecería crezcan, debilitando a la industria local. En esa línea comentó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que él actualmente paga es del 25% sobre su producción; mientras que empresas cerveceras extranjeras pagan apenas el 14%.

Sin embargo esto no ha sido un obstáculo para que la cerveza artesanal producida en Mozencahua Brewery se distribuya en Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Puebla.

cerveza-artesanal-tlaxcala-producción

El proceso de la cerveza artesanal

A pesar de que Calpulalpan es uno de los municipios de Tlaxcala con mayor producción en cebada -ingrediente esencial de la cerveza- Ignacio comentó que empresas como Heineken y  Grupo Modelo son quienes se han apropiado de este producto.

Este monopolio en la industria de la cerveza, ha dado como resultado que la obtención de la cebada se vuelva complicado. Por lo que comentó que algunos de los insumos para la producción de la cerveza tienen que ser importados, dando como resultado que los costos de producción aumenten.

Aunque ha logrado generar alianzas con un productor independiente en Calpulalpan para que su cerveza sea producida con materia prima cultivada en Tlaxcala.

La obtención de la cebada no ha sido al único reto al que se ha enfrentado también al uso del agua.

<<A diferencia de las empresas extranjeras que se les conceden pozos y tienen el agua filtrada, nosotros utilizamos agua de la red, por lo que tenemos que invertir también en procesos de filtración de agua.>>

Además han tenido que prever cómo ahorrar agua durante el proceso de producción. De acuerdo con el The World Wild Fund (WWF) cada litro de cerveza necesita aproximadamente 155 litros de agua para su elaboración.

Sin embargo no es el caso para la empresa local Mozencahua Brewery se han buscado estrategias para reducir y reciclar el agua. Al respecto comentó:

<<Tenemos un muy presente el uso del agua en la producción de la cerveza. Y para ello tenemos un sistema de agua que nos permite reutilizar el agua.>>

Estos bloqueos han generado que los costos en los procesos de producción se encarezcan y que en el mercado no se pueda competir.

«Mientras que el costo de la cerveza industrial sea de $19.00 para nosotros el precio mínimo al público debe ser $30.00»

El desconocimiento de los procesos han dejado en situación de vulnerabilidad a más de 40 productores tlaxcaltecas de cerveza artesanal.

Por ello te recomendamos consumir cerveza artesanal producida en Tlaxcala.


Te puede interesar también: Buscan tlaxcaltecas que banco de leche materna de SESA abastezca orfanatos

spot_img

Lo más reciente

Quizá te interese