Tlaxcala, Tlax. Se vienen las fechas de recordar a esos seres queridos, que ya no se encuentran con nosotros. También se sabe que la gastronomía de nuestro estado está lleno de grandes joyas, y que mejor que recibirles con una ofrenda llena de elementos de la entidad para que se vea que es 100% tlaxca.
A pesar de que ya no estén con nosotros podemos conmemorarlos cada año y meterle producción a estas ofrendas. Por eso, te dejamos ideas de que platillos, bebidas y dulces típicos puedes ponerles en su ofrenda.
Panza llena corazón contento
Empecemos con los platillos fuertes para que se chupen los dedos de lo rico que están, te recomendamos poner en tu ofrenda los siguientes:
Pollo a la Tocatlán
Este guiso será una joya en tu ofrenda, esta comida es originaria de Tocatlán y tiene más de 50 años de haberse creado. Está hecho con base en la nutritiva ave, tomate y nopales; cocidos al vapor y envueltos en hoja de mixiote.
Mole Prieto
Este platillo típico es originario de los municipios de Santa Ana Chiautempan y de Contla de Juan Cuamatzi. El mole fue desde un principio una comida ritual en honor a la diosa Tocila, abuela de los dioses, vinculada a los Textiles y de La Salud.

Tacos de Canasta
Los tacos de canasta son un básico en nuestro estado y cuando nuestros seres queridos vengan de visita no se podrán resistir a ellos. Hasta a ti se te antoja comer estas tortillas rellenas de diversos guisados, de papa, chicharrón, frijoles o adobo, acompañado de limón y una salsa.

Y ahora.. algo bien refrescante
Después de un largo viaje del Mictlán hasta el mundo de los vivos, que mejor que unas bebidas refrescantes o con un gran sabor por eso tu puedes acompañar tu ofrendas con estas.
Pulque
Esta bebida prehispánica que podemos encontrar en diferentes municipios del estado como Nanacamilpa, Calpulalpan, entre otros. Debe estar presente en las ofrendas dedicadas a los nuestros. Ojo, solo para adultos. Y ya si te quieres poner espléndido, puedes colocar un pulque curado porque la variedad no es un límite.

Verde Tlaxcala
Esta bebida tlaxcalteca es una odisea de sabores. Se prepara con aguamiel, hierbabuena y jugo de limón mezclados y colados, lo cual le da el color verde; y, para hacerlo aún mejor, agrégale mezcal y hielos para que valga la pena que te hayan venido a visitar.

Agua de Barranca
Que decías, solo bebidas con alcohol, pues no. Para esos seres pequeños o que no eran de tomar, esta bebida originaria del sur del estado es la opción perfecta. Hecha a base de cacao, maíz, haba, canela, anís y azúcar. Lo mejor es que ya hay lugares donde te venden la pasta y tú solo le debes echar agua y listo.

Atoles
Si ya queremos darle calorcito al cuerpo podemos ponerle un rico atole. Aunque esta bebida es representativa en muchos lugares de nuestro país, nuestro pequeño estado no se queda atrás ya que en algunas comunidades aún guardan la bonita tradición de realizarla. Como en el municipio de Ixtenco y su Atole de maíz azul.

Chileatole
El chileatole puede ser una bebida o una comida, según sea el lugar donde se sirva y es de las más antiguas que pueden existir. Este platillo es muy común en el estado de Tlaxcala, podemos encontrarlo a la venta en mercados, fiestas, ferias, parques, etc, tiene un sabor muy característico, una especie de sopa con masa y granos de elote, algo que no puede faltar en tu ofrenda.

Pa’ que se vaya picando los dientes de regreso al Mictlán
Muéganos
Estos dulces típicos surgen de una combinación entre la comida indígena y la española. En nuestro estado se pueden encontrar en Huamantla y en Santa Ana Chiautempan. Es un dulce elaborado con trocitos de harina y miel, parecido al polvorón con una textura más dura. Sus ingredientes son harina, anís criollo, manteca y piloncillo.
![]()
Pan de Fiesta
Que mejor que acompañar tu alote con un pancito en nuestra ofrenda. Se comenzó a elaborar en San Juan Huactzingo y también en San Juan Totolac. El pan de fiesta se elabora con huevo, harina, leche, nata fresca y nuez, lo cual le da su característico sabor.

Alegrías
La alegría es un dulce de amaranto tostado, mezclado con miel de abeja, azúcar o piloncillo, pasitas y algunas otras frutas secas. Se considera el dulce más antiguo de México. En las regiones de Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Chiapas las alegrías se comenzaron a realizar principalmente en el periodo de muertos, en los días finales de octubre y principios de noviembre, esto con figuras de calaveras, las cuales representaban a la muerte y se ponían en las ofrendas.

Recuerda que también estas ofrendas las puedes complementar con elementos de nuestro estado como canastas de Santa Apolonia, alfombras de aserrín como las de Huamantla, platos de talavera, entre otros.
Sabemos que se te antojaron todos estos manjares de la gastronomía Tlaxcalteca. Así que aprovecha a hacerlos o conseguirlos estos elementos, para ponérselos a tu ofrenda y por ahí te echas un taquito de cada platillo. Ten por seguro que tu ser querido ya no se podrá ni regresar al Mictlán por toda la satisfacción que van a quedar.
Quizás interese: 6 Datos Interesantes De La Celebración De “Día De Muertos” En Tlaxcala

