Tlaxcala, Tlax. Tlaxcala sobresale como una de las entidades que sigue incumpliendo su obligación de transparencia en relación a la pandemia de Covid-19. Transparencia Mexicana y TOJIL ubica a la entidad como una de las 20 que no han publicado nada de sus programas, recursos y acciones en el marco de la pandemia en el Estado.
Realizaron un mecanismo llamado “Susana Vigilancia” en el que dan a conocer de forma periódica los contratos y adquisiciones durante los últimos meses. De manera individual en cada uno de los Estado se analizan si están incumpliendo su obligación de transparencia sobre toda acción realizada para combatir la pandemia de Covid-19.
Los últimos resultados arrogaron que, desde marzo, 20 Estados no han cumplido con su obligación de transparencia. Tlaxcala se encuentra en el lugar 30 de incumplimiento con 0% de publicación de gastos, recursos, programas y cualquier acción provocada por la actual pandemia mundial.
Las otras entidades que se encuentran en la misma situación de Tlaxcala son: Zacatecas, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. Desde marzo todas están incumpliendo su obligación de transparencia.
Entidades que sí han trasparentado
Por su parte 12 entidades son las que, en porcentajes entre el 8 y 70%, han cumplido su obligación de transparencia. Estados que están dando a conocer qué bienes y servicios han adquirido en el marco de la emergencia sanitaria. Estas entidades son: Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora.
Obligación de transparencia según la Ley
De acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, al no hacer pública la información en materia de gastos de cualquier índole, las entidades y sus gobiernos en los diferentes niveles se encuentran en una posición vulnerable en términos de corrupción. Esto ya que la publicación de las adquisiciones y obras no es optativa, es una obligación señalada en la Ley.
De las entidades que sí han cumplido su obligación de transparencia sobre la pandemia, también podrían estar incumpliendo la ley. Principalmente las entidades con los porcentajes más bajos de transparencia como Jalisco, Sonora y Puebla. Esto dado que solo se cumple parcialmente con la Ley General de Transparencia.
Estas entidades y algunas con porcentajes un poco más elevados solo han hecho público el monto total de los recursos que se han ejercido. Esto provoca que no sea posible consultar la información sobre cada uno de los procesos de compra y demás derivados del Covid-19.
Para cumplir con la Ley en materia de transparencia se necesita que los datos y toda la información publicada para su obligación en transparencia deben ser: accesibles, integrales, gratuitos, no discriminatorios, oportunos, permanentes, primarios, legibles por máquina, en formatos abiertos y de libre uso.

