Tlaxcala. La contienda electoral estuvo marcada por diversas estrategias de quienes aspiraban a la gubernatura para restar votos a las otras propuestas en la boleta. Hubo quienes insistían en que las candidatas puntero no habían logrado cambios en sus respectivas gestiones al frente de la presidencia municipal capitalina; hasta quien señaló ser la opción que iba a llevar la entidad hacia la «quinta transformación», aunque aquí no había estrategia detrás. Lo que sí resonó fuerte fue el llamado al voto útil.
Y desde ese voto que se vendía como un razonamiento lógico estaba el discurso permanente de la 4T a no permitir que «la mafia del poder» recuperara el terreno que perdió en 2018. Mientras tanto, del otro lado en la coalición del PRIAN el mensaje permanente era no otorgarle el sufragio a ninguna otra opción pues eso le restaba a votos a su candidata; votos que aseguraban hubiera representado el cambio en el resultado que a este punto ya conocemos.
Con el 80% de las actas capturadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP) hicimos unos cálculos básicos para saber si, de ser atendida esta llamada a lo que Unidos x Tlaxcala colocó como voto útil, la victoria sería de Anabell Ávalos Zempoalteca.
El alcance del llamado al «voto útil»
El PREP muestra un total de votos contabilizados para Lorena Cuéllar de 248,142; mientras que Anabell Ávalos logró 189,575. Una diferencia entre ambas de 58,567 votos.
¿Hubiera alcanzado que en la boleta estuvieran solo ellas dos?
Los votos que obtuvieron el resto de candidatos que aspiraban a la gubernatura de Tlaxcala es el siguiente:
- Eréndira Carlota Jiménez Montiel 11,300
- Evangelina Paredes Zamora 2,976
- Liliana Becerril Rojas 3,879
- Juan Carlos Sánchez García 32,049
- Viviana Barbosa Bonola 9,581
Echemos cuentas (o en mi caso, saquemos la calculadora para agilizar esto).
En conjunto acumularon 59,785 votos. O sea que junto con los votos de Anabell Ávalos hubieran alcanzado 249,360. Un voto de diferencia de 1,218 sufragios; imposible con otras opciones en la boleta.
¿Había opción para que votar resultara «útil»?
La lectura no solo local, sino a nivel nacional es que sí. Y la razón está en la anulación del registro a los partidos Fuerza por México, Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP). Institutos políticos que tuvieron un año de vida para demostrar que tenían agendas que los identificaran como una opción necesaria para el sistema de partidos del país.
No lo demostraron. Ninguno obtuvo o rebasó el 3% de la votación para conservar el registro establecido por el INE, por lo que perderán derechos y prerrogativas.
Al ejercer tu voto este 6 de junio, ¿dimensionaste esto?
Te puede interesar: El Conteo Rápido Del INE Y La Liga Del PREP Consúltala Aquí

