Texóloc, Tlaxcala. Desde la época prehispánica, se creía que cada ser humano poseía un espíritu animal, pero en algunas regiones de Tlaxcala, se tiene la creencia de los aparecidos en Texóloc, también conocidos como los muertitos.
Se dice que son los espíritus de personas fallecidas que aún deambulan por el mundo, ya sea porque están perdidos, no han aceptado su destino o buscan redención.

Estos seres suelen manifestarse de manera sutil, aparecen y desaparecen sin previo aviso.
En algunos casos, incluso han llegado a interactuar con los vivos, de acuerdo con testimonios de los habitantes de San Damián Texoloc.
🏛️El municipio de San Damián #Texoloc alberga un museo donde se preservan más de 30 piezas prehispánicas en exhibición, está abierto apartir de las 10 de la mañana hasta las 14 horas.🙌🏻
Más información y galería 👇🏻📷 https://t.co/1hmOVnfgbu pic.twitter.com/18o4hW9D29
— Es Imagen Tlaxcala 📲 (@EsImagen_Tlax) February 20, 2025
Aparecidos de Texóloc: Testimonios
Los relatos sobre estos espíritus abundan en la comunidad. Uno de ellos cuenta la historia de una joven con un aparecido:
«El que tiene sombra pesada ve las cosas y por haya por la tiendita y la capilla dicen que espantan. Los que tienen sombra pesada que ven algo que otros no. Hay una muchacha que se le apareció el difunto, su nieto de la difunta Dolores; no tiene mucho que murió, lo mataron en la plaza, ese se le apareció a la muchacha. Una vez la siguió, y que llegó y que se acostó con sus papás y ya no quiso acostarse solita, es una muchacha grande…
… Dicen que tenía un novio al que le decía que tenía miedo y que se acostaba con él, otro día de nuevo, que viene de quién sabe donde y que la va siguiendo de nuevo. Ella se acercó y al momento vio que era el muchacho ya muerto y le dijo: “Mira, diles que me hagan una misa y que…” no se supo que otra cosa le dijo.»
Te recomendamos leer: ¿Mordida o enfermedad? Las brujas de Texóloc
Y tú, ¿has visto a los aparecidos de Texóloc?

