Maltrato animal ya es delito en Tlaxcala; un año tardó el congreso | En el Pleno

Escenario TlaxcalaEcologíaMaltrato animal ya es delito en Tlaxcala; un año tardó el congreso...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Este día en el Congreso de Tlaxcala se aprobó el maltrato animal como un delito, atendiendo a la Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala que tiene por objetivo la protección de los animales y la concientización de la población sobre los animales como seres vivos susceptibles de cuidado.

El pasado 23 de septiembre de 2021 la Dip. Maribel León Cruz, junto a Sociedad Civil en defensa de los animales, propusieron la iniciativa de Reforma al Código Penal de Tlaxcala para tipificar el maltrato animal como delito.

Tras poco más de un año de espera, este 24 de noviembre de 2022 se aprobó la iniciativa en donde se adiciona el título: «De los Delitos Cometidos en Contra de los Animales», con un Capítulo Único, llamado «De los Delitos contra la Vida, la Integridad y la Dignidad de los Animales».

El cuál se integran los artículos 435, 436, 437, 438, 439, 440, 441 y 442, al Libro Segundo del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en donde se resaltan los actos de maltrato animal y las sanciones correspondientes.

- Advertisement -

¿Cuáles son las acciones que incitan al Maltrato animal y sus sanciones?

Para garantizar el bienestar, atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural y buena salud y salvaguardar a los animales de  comportamientos físicos naturales, asegurando la sanidad animal y la salud pública y fomentando, la Reforma al Código Penal contempla lo siguiente.

También te puede interesar

Vasectomía en Tlaxcala: datos y tabúes de tlaxcaltecas

Tlaxcala, Tlax. La vasectomía es un método anticonceptivo permanente o definitivo para los hombres. Y hasta noviembre de 2022, 370 hombres tlaxcaltecas ya se...

Artículo 435: A quien intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad injustificados en contra de cualquier especie animal doméstico, adiestrado, de trabajo o producción en los términos de lo dispuesto en la Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, provocándole lesiones, sufrimiento, dolor o estrés se les impondrá de seis meses a tres años de prisión y multa de cincuenta a cuatrocientas veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Por lo que se consideran actos de crueldad o maltrato animal:

I. Causar la muerte de un animal injustificadamente.

II. Sacrificar un animal empleando métodos diversos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas, o privar de la vida a un animal utilizando cualquier medio que le provoque un sufrimiento excesivo, innecesario o que prolongue su agonía.

III. Cualquier mutilación, lesión o marca permanente, sin fines médicos.

IV. Las lesiones que pongan en peligro la vida de un animal, que le generen una incapacidad parcial o total permanente, que disminuyan alguna de sus facultades, o que afecten el normal funcionamiento de un órgano o miembro.

También te puede interesar

Para 2023, comerciantes de Tlaxcala piden disminuir precio de licencias de funcionamiento

Tlaxcala, Tlax. Este día comerciantes del centro de Tlaxcala acudieron al Ayuntamiento de Tlaxcala para exigir a las autoridades que sus peticiones sobre la...

V. Provocar la ingesta o aplicar alguna substancia u objeto tóxico, que pongan en peligro la vida de un animal o le provoque la muerte.

VI. Privar a un animal de aire, luz, alimento, agua, espacio, movilidad, abrigo contra la intemperie, cuidados médicos o alojamiento adecuado, acorde a su especie, que cause o pueda causarle daño.

VII. Abandone a un animal o lo desatienda por períodos prolongados que comprometan su bienestar.

VIII. Incitar a los animales para que se ataquen entre ellos, o no tener el cuidado, siempre que por su ferocidad o fuerza de los animales se puedan provocar lesiones o la muerte.

Artículo 438. Se impondrá pena de seis meses a dos años de prisión y multa de trecientas a cuatrocientas veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente a quien utilice a un animal vertebrado con fines sexuales.

Se entenderá por utilización con fines sexuales:

I. La práctica de actos sexuales con un animal.

II. La venta, distribución, exhibición o difusión de imágenes, fotografías, videos o cualquier otro medio en que conste algún acto sexual que involucre animales.

La aprobación del maltrato animal como un delito en la entidad ha sido celebrada por Sociedad Civil. Por su lado desde el Colectivo Sin Maltrato en Tlaxcala ha dado conocer a través de sus redes sociales que el trabajo que se ha realizado en pro de los animales es un hecho histórico en la entidad.

 

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese