¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¿No sabes cómo explicarle la cuarentena a tus pequeños? Aquí dos sitios interactivos

Tlaxcala, Tlax. Desde el 17 de marzo, el gobernador del estado de Tlaxcala, Marco A. Mena, antes que los otros estados del país, anunció la cancelación de clases en todos los niveles educativos en la entidad, como parte de las medidas de prevención frente al Covid-19 que hasta ese momento aún no tocaba territorio tlaxcalteca.

Respuesta de Tlaxcala ante Covid-19 retardó primer contagio 27 días

Esto ha puesto en aprietos a padres de familia que además de encargarse de mantener los hogares a flote, económica y emocionalmente, también han tenido que asumir el rol de tutores para ayudar a las niñas y niños puedan sacar adelante su ciclo escolar.

Pero si esta situación tiene a todos los miembros de la familia de cabeza por el mar de información en el están nadando, que incluso hay cosas que no terminan de asimilarse en casa; pues los más pequeños se encuentran todavía más a la deriva, sin comprender porqué de un día para otro ya no pueden ir a su escuela, porqué ahora tienen que ver sus maestros a través de plataformas digitales o comunicarse por la computadora.

Todo lo anterior por un enemigo que, incluso para los adultos y científicos más prestigiados del planeta, es todavía muy desconocido. Y que además, aún no tiene cura. ¿Cómo explicarles?

Afortunadamente hay algunos recursos didácticos que pueden ayudar con eso. 

Hablando sobre el Coronavirus-19 con los niños y niñas más pequeños – UNICEF

Se trata de una guía que edita el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), un cuadernillo para dibujar que también tiene elementos para recortar y pegar. Mientras las y los niños van recorriendo las imágenes, también obtienen información sobre el Covid-19.

Da clic en la imagen o aquí para ir al sitio.

Sección para niñas y niños – Sitio oficial del Coronavirus del Gobierno de México

El Gobierno de México habilitó un sitio para brindar información y actualizaciones sobre el estado de la pandemia en el país. Se trata del portal www.coronavirus.gob.mx , dentro del que se puede encontrar un apartado dedicado a niñas y niños con cuentos infantiles, un espacio de preguntas y respuestas, así como tutoriales para aprender a decir ‘hola’ nuevamente.

Dentro del portal, las y los niños podrán encontrar también videos con canciones  y personajes de caricaturas como Plaza Sésamo, así como guías para cuidadores y actividades para realizar en casa.

Da clic en la imagen o aquí para ir al sitio.

Lamentablemente, a pesar de que Tlaxcala fue el último estado en reportar casos positivos de Covid-19, la entidad se ha convertido en el territorio donde más está creciendo el número de personas contagiadas. Por lo que impera platicar con las y los niños en los hogares para reflexionar sobre esta problemática que enfrenta el país, asumiendo que la cuarentena hasta el momento se tienen contemplada hasta el 30 de abril.

(Gráfico) Tlaxcala, el estado donde más se está acelerando el contagio

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

México se ubica a 300 mil empleos perdidos para alcázar las cifras pronosticadas por Banxico Tlaxcala, Tlax. La pandemia por Covid-19 ha tenido un...

DESTACADO

Acxotla, Totolac. Leovardo es lustrador de zapatos de la comunidad de Acxotla del Río. Diariamente viaja a la capital tlaxcalteca a hacer este oficio....

Absurdo

La OMS Y OPS contradicen estudio e información de SESA en Tlaxcala. Tlaxcala, Tlax. La Secretaria de Salud en Tlaxcala reveló este miércoles 29...

DESTACADO

Diferentes Países y Estados han decidió suspender clases todo el año y apoyar con colegiaturas; en Tlaxcala ni colegiaturas ni suspensión definitiva. Tlaxcala, Tlax....