Inicio Blog Página 209

Fundación Feria de Tlaxcala: tierras expropiadas e indemnizaciones injustas

Tlaxcala, Tlax. La feria de Tlaxcala comenzó en 1963 en el actual recinto ferial, sin embargo, las tierras donde fue construida fueron expropiadas. Además, del otro lado de la historia, los comerciantes.

Amalia Muñoz, comerciante de las primeras ferias de Tlaxcala

Amalia Muñoz, se dedicaba a cortar el tule e iba a venderlo a la capital tlaxcalteca para conseguir un poco de dinero para ella y su familia.

Fabricaba y vendía aventadores y mascaritas, al mismo tiempo que le enseñaba a sus hijos a fabricarlas. Cuando sus hijos la acompañaban, Amalia podía vender un poco más de sus productos.

Recuerda que la Feria de Tlaxcala se ponía muy bonita y a todas las personas que venían de lejos, solían comprar sus aventadores. Eran tres o cuatro docenas las que se vendían cuando había mucha gente.

En caso de que el tule se acabara, debían ir a cortar otra vez a la zanja, tenderlo para secarse y fabricar los aventadores (pues cuando el tule se corta, aún está verde).

tule-tlaxcala-tradición-cultura-feria-artesanía
Amalia Muñoz y una de sus mascaritas de tule.

Para llegar al lugar de venta debían caminar hasta el recinto desde Santa Ana Nopalucan, hasta que su familia comenzó a trasladarse en auto, lo que facilitó y acortó el tiempo de transportar sus productos. Amalia Muñoz, dejó de trabajar a los 52 años.

A sus actuales 80 años recuerda lo trabajoso y cansado que era vender sus productos que con mucho amor realizaba para poder mantener a sus hijos.

Filemón Jiménez Conde

El actual recinto ferial se construyó sobre las tierras expropiadas de algunas familias de Totolac, así lo afirma Filemón Jiménez Conde, de 97 años de edad.

Recuerda cómo antes de lo que hoy se conoce como el Trébol, la gente viajaba por el camino viejo para llegar al centro de Tlaxcala.

Hasta que se exigió la terracería para después volverse carretera. Los carros azules de Puebla a Tlaxcala comenzaron a transitar para una mejor comunicación entre ciudades.

Posteriormente se comenzó a instalar la primera parte del centro expositor, donde le quitaron el terreno que le pertenecía a su familia y a él. Un terreno que siempre cultivaba en vida su padre, de alfalfa, para mantener a sus animales.

Expropiación de tierras en su ausencia

Sin embargo, cuando Filemón Jiménez tenía 15 años, llegaron «contratistas» de Estados Unidos reclutando jóvenes para ir al extranjero. Lo admitieron y viajó a Guanajuato para luego salir en tren a Montana, Estados Unidos.

Los capacitaron y enseñaron a cosechar frijol, trigo, betabel en jornadas largas de 8 a 8. Luego los llevaron al ferrocarril, para limpiar el paso de los trenes -en la época de la Segunda Guerra Mundial-. Filemón y otros jóvenes fueron carboneros en ese entonces.

En su ausencia, el gobierno expropió sus tierras y la de otros vecinos de San Juan Totolac. Filemón, juntó las escrituras porque las autoridades le habían prometido otros terrenos en la loma que en ese entonces se estaba fraccionando.

feria-tlaxcala-cultura-tradición-tierras-expropiacion-injusticia
Filemón Jiménez Juárez.

«Y allí me van a recompensar lo que me quitaron acá. Fue pura mentira, el que vino a hacer esa aclaración fue el gobernador Anselmo Cervantes».

Llevó las escrituras, pero no volvió a ver al gobernador. Y cuando quisieron reclamar sus tierras les dijeron que «ya no había solución». Así mismo, la secretaria se excusó en que las escrituras se habían ido a la «basura».

Las tierras de la loma funcionarían como «indemnización» para los dueños de donde se construiría el futuro recinto de la feria de Tlaxcala. Mientras las autoridades «recogían» las escrituras originales con esta idea de solventar los daños causados.

El lago del niño en la feria

Los hijos de Filemón Jiménez, relatan que los primeros espacios en el recinto ferial fueron los de los toros de lidia. Y antes del Centro de Convenciones se encontraba el lago del niño, una especie de zoológico.

Había leones, ajolotes, patos, entre otros animales. Sin embargo, de un momento a otro, taparon el lago del niño. Para continuar con la construcción del Teatro del Pueblo, el Centro de Convenciones y todos los espacios ahora conocidos de la Feria de Tlaxcala.

¿Qué otras historias conoces alrededor de la feria? ¿Qué otras tierras consideras que han sido expropiadas por parte de las autoridades locales?

Mundial de Qatar 2022: Polémicas, controversias e hitos históricos

0

¿Cómo adjudicó la FIFA el mundial de fútbol a Qatar para 2022?

La polémica lleva protagonizando las portadas de muchos periódicos deportivos muchos años, no solo durante estas últimas semanas. Muchas empezaron con su adjudicación en 2010, donde se decidieron las sedes para los mundiales del 2018 y 2022. En ese día los países ganadores fueron Rusia y Qatar para organizar los mundiales en 2018 y 2022 respectivamente. Las votaciones para el mundial de Qatar fueron fraudulentas después de años de investigación. Se demostraron sobornos a altos cargos de la FIFA, políticos y compañías para que votaran a favor de la candidatura qatarí. En ese entonces, ya se estudió la suspensión del mundial debido a su adjudicación fraudulenta, pero el proyecto siguió adelante.

Mientras tanto, el gobierno qatarí siguió adelante con la construcción de las infraestructuras necesarias para albergar el mundial de Qatar en 2022. Para ello, el país ha sufrido una transformación total en los últimos 12 años, ya que en el momento de la adjudicación Qatar no disponía de ninguna de las infraestructuras necesarias para celebrar un mundial de fútbol. Eso provocó una construcción de grandes dimensiones, y de manera simultánea de multitud de estadios de fútbol en diferentes regiones del país árabe.

¿Cómo se construyeron los estadios para el mundial de Qatar de 2022?

Para realizar esta hazaña, necesitaban mucha mano de obra. Y la encontraron en países como Nepal, Bangladesh, India o Líbano. Estos trabajadores trabajaban en turnos de 12 horas diarias durante los 7 días de la semana, y bajo temperaturas extremas que llegaban a superar los 50º en verano. Estas condiciones, junto con la baja seguridad en sus puestos de trabajo, provocaron la muerte de muchas personas.

Muchas ONGs como Amnistía Internacional consiguieron enterarse de la situación en Qatar e hicieron eco de las condiciones laborales en la construcción de los estadios del mundial. Desafortunadamente para ellos, la construcción de los estadios se finalizó y el mundial de Qatar cada vez estaba más cerca de realizarse.

¿Qué derechos tendrán las mujeres y el colectivo LGTBIQ+ en Qatar?

Por otra parte, mucha gente critica la celebración del mundial en Qatar este 2022 por algunas políticas del país que vulneran los derechos humanos. Un ejemplo de estas pueden ser las leyes que promueven la discriminación y la exclusión de las mujeres. En Qatar, una mujer menor de 25 años debe tener un permiso por escrito de su padre para poder viajar al exterior, firmar un contrato laboral o simplemente salir de casa. Además, las relaciones sexuales fuera del matrimonio son ilegales. Eso implica que una mujer soltera que esté embarazada podría enfrentarse a una pena de cárcel. Tampoco está permitido mostrar gestos íntimos o afectivos en público, y no existe ninguna ley contra la violencia doméstica.

Pero el ejemplo más claro de vulneración de los derechos humanos está relacionada con el colectivo LGTBIQ+. El colectivo en Qatar no tiene ningún derecho, la homosexualidad está estipulada como un delito con hasta 7 años de cárcel, y dentro de las leyes qataríes existe la pena de muerte para los homosexuales. Este tema ha sido sin duda el más polémico, y uno de los principales causantes del rechazo e intento de boicot por diversas entidades al mundial de Qatar este 2022.

¿Qué hitos históricos se cumplirán con la celebración del mundial en Qatar?

Aun así, el mundial de Qatar se celebrará este 2022, cumpliendo a la vez varios hitos históricos a su paso. Para empezar, será el primer mundial que se celebre en invierno. Esta excepcionalidad en el calendario ha provocado que todas las competiciones hayan tenido que parar su curso normal. Además, hace que la temporada se alargue hasta mediados de junio y que los jugadores lleguen más cansados al final de temporada, donde se juegan los títulos.

Por otra parte, este Mundial será el primero donde todos los estadios incorporen sistemas de aire acondicionado en las gradas para combatir las temperaturas superiores a 30º que se alcanzarán durante el partido. Además, muchos estadios incluyen diseños pensados específicamente para prevenir la entrada de polvo y aprovechar la luz natural para iluminar los estadios de diferentes colores.

Y otra curiosidad es que muchos estadios sólo estarán disponibles durante el mundial de Qatar. Esto se debe a que ya en su construcción se pensó en su uso una vez finalizado el evento y concluyeron en que podrían ser de ayuda en otros ámbitos. Por eso muchos de ellos en un futuro se remodelarán para construir clínicas, hoteles, hospitales, centros comerciales, escuelas, mezquitas,…

La celebración del mundial de Qatar está generando mucho debate. ¿Debería realizarse un boicot al mundial?¿Debería haberse cancelado su celebración después de conocer los sobornos?¿Pueden cambiarse las cosas para que no vuelvan a ocurrir situaciones similares? Lo único claro ahora mismo es que Messi, Cristiano, Neymar, Mbappé y muchos más lucharán por limpiar la imagen de este Mundial de Qatar y ganar así el trofeo más ansiado por cualquier futbolista: la Copa del Mundo.

Texto original: Mundial de Qatar 2022: Polémicas, controversias e hitos históricos

El tapón del Darién: una odisea para miles de personas

0

Una travesía de miles de personas hacia una nueva vida

Todos los inmigrantes de América del Sur que quieren llegar a Estados Unidos tienen que pasar por el tapón del Darién. Al llegar a la frontera entre Colombia y Panamá la carretera se termina y empieza el Darién, una odisea de kilómetros de jungla.

Según las autoridades panameñas, en 2021 más de 130.000 personas hicieron la ruta, de los cuales 19.000 eran niños. Muchos de los inmigrantes que se aventuran a hacer la ruta es porque al ser inmigrantes ilegales en países de América del sur tienen el temor de ser deportados a sus países de origen así que la única salida es cruzar la selva para hacer camino hacia Estados Unidos.

Necoclí: campamentos improvisados

La travesía empieza en Necoclí, un paraje a las orillas del mar caribe, es un lugar donde llegan un sin fin de viajeros que buscan un fin de semana de cócteles, arena y sol. Pero también es donde se juntan inmigrantes de todo el planeta.

En el puerto de Necoclí se han llegado a juntar hasta 15.000 inmigrantes, una cifra muy alta para un lugar que no cuenta con la infraestructura para acoger tal cantidad de visitantes, de modo que se arman campamentos improvisados en las playas y allí se instalan durante semanas a la espera de un cupo en uno de los barcos que les llevará desde Necoclí hasta el otro lado del golfo, Capurganá.

Los campamentos en Necoclí son insalubres, no hay baños ni duchas y muchos migrantes tienen que dormir a la intemperie. En dicho entorno las enfermedades se propagan con mayor facilidad, las autoridades han alertado de posibles brotes de sarampión. En el puerto la desesperación por conseguir un puesto en los barcos va creciendo y juntándose con el desgaste mental y el cansancio físico. Muchas familias tienen que esperar su turno durante horas, algunas improvisan morrales de montaña mientras que otros utilizan bolsas de plástico para llevar el poco equipaje que llevan encima. Pegan sus nombres en los empaques para evitar confusiones, llevan lo imprescindible para empezar un nueva vida en otro lugar.

Capurganá: la jungla más salvaje

Pese a la pobreza del lugar, algunos migrantes consiguen comida gracias a colectas de la iglesia católica en sus parroquias, los fieles aportan alimentos para quienes lo necesiten. Cabe destacar que en muchos casos existe la barrera del idioma, la mayoría de migrantes de países como Haití habla creole, aún así buscan la forma de poderse entender.

Llegados al barco que les transportará hasta Panamá, muchos migrantes no saben que la travesía suele durar de promedio una semana. Según las autoridades de Panamá en 2021 más de 50 niños hicieron la ruta solos en la jungla del Darién. Los migrantes que cruzan la selva a parte de las dificultades del terreno deben superar asaltos, extorsiones y las mujeres a menudo violaciones, en 2021 se reportaron 88 casos de violaciones. En los barcos se juntan dos realidades muy distintas, turistas que vienen a disfrutar de las playas del Caribe y migrantes refugiados que llegan a pagar más del doble por el mismo viaje.

En Capugnará la situación no es fácil, el municipio ha perdido gran parte de su atractivo turístico por los migrantes. En la entrada a la selva, algunos caminos ecológicos eran lugares de interés turístico que ahora se han convertido en entradas clandestinas al Tapón del Darién.

Pese a que las autoridades constataron unos 50 cadáveres en el Darién, los testimonios de los migrantes apuntan a que la cifra podría ser mucho más elevada. La complejidad de la ruta hace que muchos de los migrantes dejen parte de su pertenencias como ropa en medio de la ruta.

América central: las dificultades continúan

Tras el Tapón del Darién empieza América Central, donde los migrantes encaran la extorsión de sistemas policiales corruptos, los riesgos de las bandas narcotraficantes y de las pandillas criminales como la mara Salvatrucha.

Entrada a México: llega la frontera burocrática

Los afortunados al llegar a Tapachula, en la frontera entre Guatemala y México, ahora tendrán que afrontar otro problema, la burocracia. México exige visa a los migrantes para poder continuar su viaje en dirección al norte. A la espera del documento, algunos se quedan varados a la espera durante meses. Para conseguir preferencia en la constitución de la visa las autoridades llegan a pedir más de 1.000 dólares.

Frontera con Estados Unidos: saltar hacia una nueva vida

Una vez llegados a la frontera con Estados Unidos los migrantes deben encontrar la forma de superar la el muro fronterizo de Estados Unidos con México, además de no ser increpados por las autoridades estadounidenses. Los que lo consiguen se convierten en inmigrantes ilegales que tendrán que luchar para que su nueva vida pueda ser mejor a la de su duro pasado.

El Tapón del Darién no es un problema ajeno

La problemática que se vive en la frontera con Estados Unidos no es la única en la mundo, también existe la de Europa y los problemas con los movimientos migratorios son un fenómeno global, por ejemplo en Myanmar existe la persecución al pueblo Rohingya, el cual tiene que vivir en las montañas en viviendas sin acceso a servicios básicos sin agua.

Los alimentos y los recursos energéticos son inasumibles para miles de personas, los ingresos se reducen y los costes como el precio de la luz (para los que consiguen acceso) se multiplican para esas familias alejadas en la precariedad.

De todos modos también hay que plantearse una serie de cuestiones para abordar la problemática: ¿Cómo pueden los países receptores coordinar con los emisores de migrantes para amortiguar el fenómeno? ¿Pueden los ciudadanos apoyar de algún modo a los refugiados más allá de la gestión de las autoridades? Y por último ¿debemos permitir que en pleno siglo XXI ocurran este tipo tragedias como la del Tapón del Darién?

Texto original: Compañías de Luz

Trata de personas: Lorena dice que «gracias a Dios» no hay un solo caso en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Este día la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar, dio una entrevista para el medio «El Heraldo de México» con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez en donde mencionó que en Tlaxcala el índice de Trata de Personas ha disminuido, por lo que este año no ha habido ningún caso.

Aunado a ello, la mandataria terminó su oración con un «gracias a Dios», sin embargo, la problemática de Trata de Personas, va más allá de ser un tema religioso.

<<No hemos tenido un solo tema de trata de personas, que era algo que estigmatizaba mucho a Tlaxcala, pero hoy afortunadamente se ha controlado ese tema hasta ahora, gracias a Dios, vamos bastante bien.>>

De acuerdo con el comunicado realizado por el Centro Fray Julián Garcés en julio de 2022, este problema se sostiene por una cultura patriarcal y capitalista que mercantiliza el cuerpo de las mujeres y las niñas. 

Además se ha sostenido por gobiernos proxenetas que permiten la impunidad al no aplicar las leyes existentes, cuando no implementan las políticas públicas, quienes en lugar de reconocer la problemática buscan minimizarla, negarla o distraer la atención privilegiando el cuidado de la imagen del estado de Tlaxcala. Como es el caso de la gobernadora Lorena Cuellar.

En esa línea se recalcan las múltiples inconsistencias en las carpetas de investigación por parte la Procuraduría General de Justicia del Estado cuando se realizan denuncias por temas de trata, como el caso de Estrella.

Donde los múltiples retrasos burocráticos y la tergiversación de la información en los Ministerios Públicos, desencadenan que las denuncias no sean exitosas.

En entrevista con la Lic. Alejandra Méndez, directora del Centro Fray Julián Garcés, compartió para este medio que la información que brindó la mandataria es falsa, debido a que las denuncias se mantienen como averiguaciones previas, lo que genera que no haya sentencias por temas de trata de personas en Tlaxcala. Sin embargo, que los casos de trata se encuentren en investigaciones previas, no significa que la trata de personas no exista en la entidad.

Por lo que Méndez considera gravísimo que se siga minimizando esta problemática, pues la invisibilización genera que no se ejecuten las políticas públicas para erradicar el tema de trata.

Con información del Centro Fray Julián Garcés, a través de una solicitud de información a la Procuraduría General de Justicia del Estado; de enero de 2011 a diciembre de 2021 se reportaron 258 denuncias por hechos que constituyen el delito de trata.

Periodo en el que se emitieron sólo 15 sentencias condenatorias firmes mediante las cuales se sancionó a 19 tratantes. Y en 2021 se reportó la existencia de 48 víctimas de explotación sexual.

Entre ellos 37 eran mayores de edad y 11 menores de edad. Del total de víctimas en 2021, solo 3 fueron canalizadas a un refugio, por lo que el 94% de víctimas no fue protegida ni sujeta de atención, lo que es fundamental en el acceso integral a la justicia.

Además del tema de Trata, Cuellar recalcó que Tlaxcala es un estado seguro

Además de minimizar el tema de trata de personas en la entidad tlaxcalteca, Lorena Cuellar, aseveró que Tlaxcala es un estado seguro, debido a que

<<Estamos en primer lugar a nivel nacional con el menor índice de delitos en todo este tiempo. Estamos invirtiendo en infraestructura. Queremos seguir manteniendo esa seguridad para los ciudadanos tlaxcalteca, porque es nuestra prioridad.>>

Sin embargo, de junio a septiembre de 2022, la percepción de inseguridad en la ciudad de Tlaxcala aumentó 6.3% de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Siendo los cajeros automáticos, los bancos y el transporte público los lugares en la vía pública en donde se sienten más inseguros las y los tlaxcaltecas.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) también dio a conocer que el 66.4% de la población encuestada dejó de llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.

Por último, en la misma encuesta realizada por el INEGI, reveló que el 50.3% de la población reconoció dejar de caminar por los alrededores de su vivienda después de las 8 de la noche.

La Feria de Tlaxcala se inauguró en 1963… ¿Cómo ha cambiado? Aquí algunas historias (Parte 1)

Tlaxcala, Tlax. En 1963 se inauguró la primera Feria de Tlaxcala en el actual recinto ferial, ¿qué sucedía en ese entonces? Esto nos contaron 3 tlaxcaltecas desde su memoria.

En ese tiempo, el presidente de México, Adolfo López Mateos anunció su visita a Tlaxcala en octubre y noviembre. Razón por la que el gobernador Anselmo Cervantes Hernández planeó la construcción de un centro de exposiciones.

feria de tlaxcala-cultura-historia
Foto por: Tlaxcala a Través del Tiempo. Plano del centro expositor. A la par se construían el trébol y el puente del río Zahuapan.

El recurso destinado al recinto fue de casi 200 mil pesos -de esa época-. El 3 de octubre se colocó la piedra angular para la «Primera feria exposición agrícola, ganadera, industrial, comercial y cultural de Tlaxcala».

Se convocó a 100 expositores, acudiendo el triple; convocatorias para concursos de juegos florales, escultura, pintura, poesía, ensayos históricos, danzas, bailables, alfombras florales, canto a Tlaxcala; y traje regional para la quien resultara electa «Flor tlaxcalteca» -hoy reina de la feria-.

44834454 2160372720883538 2621895577918504960 n
Foto por: Tlaxcala a Través del Tiempo

El 4 de noviembre de 1963, Adolfo López Mateos y el gobernador, inauguraron el recinto.  Aprovechando la visita del presidente de la República, se inauguraron las famosas escalinatas de la capital tlaxcalteca.

feria de tlaxcala-historia-cultura-

La Feria de Tlaxcala en la memoria de los tlaxcaltecas

Edith Pérez Mitre

Edith alrededor de los 14 años, visitó la feria agrícola, industrial y artesanal. En ese tiempo sólo era un terreno sin muchos espacios definidos como ahora. Había corridas, charreadas, vaquillas, entre otras actividades.

Sin embargo, cuando tenía 10 años, recuerda que antes de la feria (en el recinto) algunos juegos se colocaban en el parque frente al cine Cuauhtémoc y frente a correos.

Además de una carpa de títeres, sin faltar los puestitos locales.

Antonio Mendoza Carro

Antes de la Feria de Tlaxcala como la conocemos, se realizaba otra feria en el mes de abril recordando a San José, patrono de la ciudad. Dominaban entonces los juegos mecánicos instalados de frente y a un lado del Portal Chico.

feria de tlaxcala
Antonio Mendoza Carro.

Para Antonio Mendoza la IV Feria impulsó a la ganadería, sobre todo a los toros de lidia. No obstante, considera que el mayor impulso a la Feria de Tlaxcala fue en el gobierno de Emilio Sánchez Piedras de 1975 a 1980, llamándose Feria Agrícola y Ganadera.

En 1965 la Secretaría de Agricultura y la Subsecretaría de Ganadería, nombró a Antonio Mendoza como Juez de Ganado Expuesto con propietarios como: Joaquín Álvarez de Chiautempan; de Huamantla, Claudio Limón, Felipe Mazarraza, Rafael Ávila Hoyos (hijo del exgobernador Rafael Ávila Bretón); de Tlaxco, Roberto Zamora Pérez.

feria de tlaxcala-cultura-historia
Foto cuando Antonio Mendoza fue juez de Ganado Lechero.

Por su parte en 1976 fue nombrado Coordinador de Ganadería de la Feria, por Alfonso Sánchez Anaya. Con el paso del tiempo, se agregaron a la Feria de Tlaxcala, la industria textil y el sector turístico.

¿Por qué se celebra en noviembre?

Desde 1964 se cambió la fecha no solo por la visita del entonces presidente de la República, sino porque el pueblo tlaxcalteca celebraba la tradicional Fiesta de Toros y las corridas el 1 y 2 de noviembre.

Además, se instituyó el 6 de noviembre como el Día del Ganadero -hoy olvidado-. Lo que más extraña Antonio Mendoza de las antiguas ferias de Tlaxcala, es su espíritu de competencia y las muestras de desarrollo regional.

El trabajo de Antonio Mendoza como coordinador de la Feria, es uno de sus recuerdos más épicos, ya que pudo convivir con autoridades y funcionarios federales.

feria de tlaxcala-cultura-historia-ganadería-ganado-
Más fotos sobre Antonio Mendoza como jurado.

«Positivamente se ha vuelto derrama económica para muchos sectores. Negativamente, la ganadería se ha olvidado».

Jurado del ganado lechero

Como jurado, Antonio Mendoza determinaba de acuerdo a las reglas internacionales de los ganados lecheros el ganador.

Se tomaban en cuenta los biotipos y se comparaban con las descripciones del ganado que lograba puntos de calidad y un número de características. El ganado lechero con más puntos, ganaba.

feria de tlaxcala-cultura-historia
Antonio Mendoza como asesor de ganado. Todas las fotos anteriores del ganado, son cortesía de su archivo fotográfico personal.

Fue el impulsor del proyecto Fomento Lechero, viajando por la República consolidando alrededor de 1 500 núcleos de enfriadores, dos plantas industriales y dos pasteurizadoras.

En Tlaxcala se crearon 3 centros enfriadores en los que se acopiaba la leche en Santa Cruz, Tlaxcala y Apizaco. Así mismo, fue cofundador de la Universidad Politécnica de Tlaxcala en 2004.

Javier Pedraza Mora

Originario de San Lucas Cuauhtelulpan, Javier Pedraza nació en 1930, por lo que la primera feria de Tlaxcala que presenció fue en la década de los 30 y principios de los 40.

Pues como se ha mencionado anteriormente, la feria ya existía por ahí de 1938 en el gobierno de Isidro Candia, estaba en la plaza Xicohténcatl.

En la plaza se encontraba el mercado municipal y estatal, pero para realizarse la feria se tuvo que limpiar todo el comercio para ubicar los puestos y estantes. La feria de Tlaxcala albergó la promoción del refresco más famoso de México.

Screenshot 20221123 182859 Zoom e1669674907483

«Por primera vez en mi vida, escuché una camioneta con un sonido que se oía a cinco o diez kilómetros de distancia […] Una camioneta roja colorada con unos trompetas sobre ella haciéndole propaganda a Coca-Cola y de eso no había absolutamente nada».

Desde muy niño comenzó a visitar el centro de Tlaxcala con su abuela para vender leche. Le llenaba un botecito a él para poder venderlo. Se lograban 15 o 20 litros de leche por vaca.

La camioneta colorada fue el inicio del interés en los capitalinos, pues también se presenció a vacas y sementales aportadas por los hacendados del estado, que poco tiempo después se perdió hasta el gobierno de Anselmo Cervantes.

La ciudad empezaba a crecer y con ella sus necesidades, lo que originó la creación del recinto ferial en los terrenos del municipio de Totolac.

A su vez, Javier Pedraza formó parte de la XL legislatura que decretó que la zona del recinto se anexara al municipio de Tlaxcala. Hubo fricciones en el proceso de la creación del recinto.

La feria de Tlaxcala en ascenso

No sólo se llegó a exhibir el ganado lechero, sino el de lidia con un lugar especial para los toros. Las ganaderías bravas del norte del estado estuvieron presente en cuatro o cinco ferias estatales.

En palabras de Javier Pedraza, la Feria de Tlaxcala siempre fue hacia adelante. Su celebración a principios de noviembre se dio por la Fiesta de Muertes y la corrida de toros de esas fechas.

Con el correr de los años, la feria agrícola se tornó comercial y cultural, añadiendo el colorido de los juegos mecánicos – en un principios solo los caballitos y sillas voladoras-.

Ahora la Feria de Tlaxcala está posicionada a nivel estado y nacional, añadiendo y suprimiendo elementos en la misma.

«La Feria de Tlaxcala le ha dado renombre, importancia, le ha dado a los locales gusto, alegría porque aunque sea un ratito nos vamos a parar por allá», Javier Pedraza.

La Feria de Tlaxcala ya es un éxito, y Javier Pedraza a sus 93 años de edad la sigue disfrutando. La historia, cultura, identidad y personalidad de la Feria se ha logrado con el cúmulo de esfuerzos de distintos personajes.

Deficiencias Uatx: en Facultad de Filosofía y Letras, mobiliario es el mayor problema

Tlaxcala, Tlax. No todas las facultades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) cuentan con las condiciones óptimas para sus estudiantes, no es la excepción de la facultad de Filosofía y Letras. ¡Continúa leyendo!

No es sorpresa que ciertas carreras en la universidad están en el olvido en distintos ámbitos. Tal es el caso de la facultad de agrobiología con falta de vigilancia, o la de diseño, arte y arquitectura con la lejanía de sus instalaciones.

Facultad de Filosofía y Letras

La facultad de Filosofía y Letras alberga 5 licenciaturas: filosofía, antropología, historia, lengua y literatura hispanoamericana y enseñanza de lenguas. Así mismo, por las tardes cumple el rol de Centro de Lenguas.

Sin embargo, algunos alumnos de la facultad no están conformes con el trato diferenciado entre profesiones, el mobiliario y ciertas instalaciones.

La mayoría de la matrícula de la facultad la conforma la licenciatura en enseñanza de lenguas, mientras que el resto solo cuenta con un salón por semestre debido a la baja en su matrícula.

Porque a ciencia cierta, ¡poco se apuesta por las humanidades! Pero aún con ello, las instalaciones para dichas profesiones tienen carencias específicas.

Mobiliario y ámbito administrativo

En cuanto a mobiliario, destaca la falta de proyectores funcionales en las aulas. Los baños y aulas no cuentan con jabón o papel. El número de pizarrones en ocasiones no basta.

Los salones de ciertos semestres son pequeños, las butacas se encuentran en malas condiciones en los salones más longevos. No todos los contactos funcionan, algunos edificios requieren de mantenimiento y la estancia en ciertas aulas es incómoda.

«El salón era muy pequeño, apenas y cabíamos».

Algunas butacas son rezagadas de otras escuelas -secundarias y preparatorias- que ya no servían ahí, porque estaban rayadas, decoloradas, maltratadas, etc. También hace falta diversificar el tipo de butaca para personas zurdas.

En cuestiones administrativas hace falta agilidad en la administración y los procesos de los documentos. Ya que en ocasiones suelen tardar para una respuesta breve.

Además, es importante que guíen de mejor manera a los alumnos en su papeleo, al igual que descentralizar ciertos trámites. Y que de aprobarse sólo en Rectoría, las facultades también puedan aprobarlos.

Tanto los profesores, como el personal administrativo, de higiene y seguridad apoyan en todo ámbito a los alumnos y en sus procesos. Tienen apertura -en la mayoría de las ocasiones- para la resolución de problemas en las aulas.

Sin embargo, algunos docentes han tenido problemas con alumnas y alumnos de la facultad por comentarios fuera de lugar y situaciones de acoso.

Seguridad y ubicación

La mala ubicación de ciertas facultades de la UATx ha puesto en riesgo la integridad y seguridad de sus alumnos. En el caso de la facultad de Filosofía y Letras, su ubicación es buena.

Sin embargo, ya que se ubica en la carretera Ocotlán en la entrada principal de la facultad no hay paso peatonal. Los semáforos están en doble sentido y se encuentra la incorporación del empedrado hacia arriba y hacia abajo.

Por lo anterior, tanto a alumnos como a docentes o cuerpo administrativo se les complicaba el paso desde la «parada del Oxxo».

Antes de la pandemia no había guardia (revisión de credenciales o un mayor control de entrada). Sin embargo, durante los sismos en años anteriores, todo el personal estaba capacitado.

Diferencia de trato

La enseñanza de lenguas es la licenciatura con más fuerza en la facultad. Los alumnos de otras licenciaturas perciben un trato distinto por pertenecer a una matrícula menor.

No siempre la escuela brinda las herramientas necesarias en materia de humanidades, como en el caso de las terapias psicológicas que son deficientes. Y el alumnado no siempre tiene conocimiento de las mismas.

Y aunque la mayoría de los docentes están dispuestos a ayudar, hay otros que no. Hace falta empatía en cierto ámbitos.

Distancia y traslado

No todos los alumnos viven cerca de Tlaxcala centro, hay de todas partes del estado y el transporte no siempre tiene las rutas suficientes para llegar a la facultad de Filosofía y Letras.

Por ejemplo, la ruta más directa de Huamantla-Apizaco-Ocotlán solo es una y por las mañanas apenas si hay cupo para los estudiantes. De no ser así, es necesario trasbordar o a Santa Ana o al Mercado.

Para la parte de Zacatelco, Tepeyanco, San Pablo del Monte, Quilehtla, es necesario también trasbordar. Y aunque los alumnos puedan acceder a credenciales de descuento en el transporte público, esto suele ser una molestia para algunos operadores de unidades.

Por dicha razón, estudiantes optan por rentar cerca de la facultad ya que algunas clases son desde las 7 am, y llegar desde Huamantla o desde San Pablo del Monte es una osadía.

«Creo que gaste más en pasajes que en la Universidad […] me gustó mi estancia ahí mi único problema fue la distancia.»

Por otra parte, en la zona del trébol debido a la reconstrucción del puente y por la reciente feria de Tlaxcala, la distancia y tiempo se han prolongado en los últimos meses.

Finalmente el comedor universitario es un acierto. Por $10 los alumnos tienen acceso a una comida saludable y completa que ayuda a la economía de las familias de los estudiantes y a la propia.

Pinocho: Ni Cinemex ni Cinépolis, no podremos verla en Tlaxcala 

Tlaxcala,Tlax.- Nuestro querido Guillermo del Toro, cuyo talento y olor a “jokeis” encanta a todo el país, trae un pleito. La empresa Cinemex no ha cumplido con la exhibición en cines de su más reciente película, Pinocho.

El día de ayer, el cineasta mexicano publicó en Twitter que tras el incumplimiento de Cinemex se encuentra en búsqueda de salas de arte, cinetecas y recintos culturales que quieran proyectarla.

Ante esto, Cinemex contestó que al igual que Guillermo, su intención siempre ha sido apoyar el cine mexicano. La realidad es que la empresa quería tenerla en exhibición un mes, pero solo estaría dos antes de encontrarse en el catálogo de Netflix.

“Cinemex ya había anunciado Pinocho. Mi deseo era que pudiera verse aunque sea dos semanas en más salas accesibles para todos los estados de México.  Ojala y no se hubieran retractado o pudieran apoyar para que la vean en más ciudade”, señaló del Toro.

Además afirmó que la empresa ya se había comprometido a tener Pinocho en salas. E incluso había realizado publicaciones para promocionarla. Sin embargo, el 24 de noviembre, que era el estreno, no pasó nada en ningún cine del país.

¿Qué podemos esperar los tlaxcaltecas? Ya que ni Cinemex, ni Cinépolis tendrán el stop motion del clásico de Disney solo nos queda llorar. También podemos ponerle una velita a que en algún momento de la vida podamos verla en la Sala Miguel N. Lira. O en nuestro siempre confiable, Cinetix.

 

 

Vasectomía en Tlaxcala: datos y tabúes de tlaxcaltecas

Tlaxcala, Tlax. La vasectomía es un método anticonceptivo permanente o definitivo para los hombres. Y hasta noviembre de 2022, 370 hombres tlaxcaltecas ya se vasectomizaron en la entidad, cerrando así su etapa reproductiva.

En entrevista con la Dra. Isabel Gutiérrez Méndez, Coordinadora Estatal de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud, compartió que en esta institución se atiende y se da seguimiento a hombres que quieren realizarse una vasectomía durante el año.

La Dra. Gutiérrez compartió que en la Secretaria de Salud se realiza la vasectomía tradicional y sin bisturí. En Tlaxcala han estado impulsando la vasectomía sin bisturí, en donde durante el procedimiento se ocupan pinzas, sin necesidad de hacer una incisión.

Esto porque la recuperación es más rápida, a diferencia que la que se hace con bisturí. En esa línea comentó que muchos pacientes tienen la idea de que ya se puede realizar con láser, sin embargo hasta este momento no se cuenta con un método en láser para realizar la vasectomía. 

El proceso de la vasectomía sin bisturí tiene una duración de quince a veinte minutos. La Dra. Isabel Gutiérrez compartió que el tiempo de recuperación es inmediata, por lo que los hombres que decidan hacerlo pueden integrarse a sus actividades al día siguiente.

¿La vasectomía es reversible?

Aunque la vasectomía es un método anticonceptivo efectivo, La Dra. Isabel Gutiérrez mencionó que hay casos excepcionales donde hay probabilidad de embarazar. Pero esto se debe por la fisiología del cuerpo, no por la práctica de la vasectomía.

<<Hay hombres que necesitan recanalizarse, y esto es porque la fisiología del cuerpo si ve que algún conducto esta seccionado, lo que hace es que se vuelve a unir. Es muy baja la tasa de recanalizaciones, aunque puede suceder.>>

Los casos de recanalización es de uno entre cien mil hombres y se dan principalmente en hombres menores a 35 años. Por lo que dentro de los primeros tres meses la Secretaria de Salud solicita que quienes se hicieron una vasectomía, tengan entre veinticinco y veintisiete eyaculaciones.

Posteriormente se manda a hacer un estudio llamado espermatoconteo, donde se examina el líquido seminal. A partir de ahí se puede verificar la efectividad de la vasectomía.

<<Una vez que ha realizado ese número de eyaculaciones, puede acudir a realizarse el estudio. Si vemos que el paciente tiene una cantidad considerable de espermatozoides es recanalizado.>>

Por lo que se les hace de conocimiento a los pacientes que deben seguir las indicaciones para que la intervención sea efectiva.

Por otro lado, la vasectomía también puede ser reversible. Y se realiza a través de una cirugía. No obstante, este servicio no lo ofrece la Secretaria de Salud. Y el costo oscila entre $40,000. y $60,000. pesos.

Para ello la Dra. Gutiérrez mencionó que para realizar esta intervención, debe ser en un periodo menor a cinco años después de haber realizado la vasectomía. Y la probabilidad de que sea efectiva, es menor.

Mitos comunes sobre la vasectomía entre los tlaxcaltecas

La Dra. Gutiérrez compartió para este medio que los mitos con los que generalmente llegan los hombres al momento de realizarse la vasectomía. Al respecto comentó:

<<Los mitos con los que llegan los hombres principalmente son que no podrán seguir disfrutando de su vida sexual, que no van a tener erecciones y que se van a «volver» homosexuales.>>

Sin embargo, estos son mitos que están totalmente alejados de la realidad. Al respecto la Dra. Isabel Gutiérrez comentó que no hay investigaciones que prueben que la vasectomía pueda interferir en la orientación sexual, ni en la vida sexual de los hombres.

Incluso, con la Norma 046, los hombres que son menores de edad también pueden realizarse la vasectomía con la intención de decidir si quieren o no tener hijos.

Pues con la vasectomía se reducen las probabilidades de embarazo, al respecto la Dra. Guitérrez mencionó que con la vasectomía se previenen más de 10 embarazos por hombre durante un año, en comparación con las mujeres que tienen la probabilidad de embarazarse al menos dos veces.

Paternidades responsables

Gabriel León es originario de Chiautempan, tiene 36 años y en 2020 decidió realizarse la vasectomía. En entrevista compartió que a los 22 años fue padre, y aunque no fue planeado, su entonces pareja y él decidieron comprometerse para darle una vida familiar estable a su hijo.

Por intereses personales, la madre de su hijo y él decidieron dar fin a la relación. Actualmente León se hace responsable de los cuidados del menor. Y la razón por la que Gabriel decidió hacerse la vasectomía fue por cuestiones emocionales. Al respecto, comentó.

<<La razón más obvia por la que me hice la vasectomía es porque no quiero tener más hijos. Sin embargo, como estoy separado, y atendiendo a una parte emocional, tomé la decisión. Pensé que si con la persona con la que supuestamente iba a formar una familia, no se pudo, pues debía ser responsable y no dar el paso a ese compromiso con alguien más.>>

En esa misma línea mencionó que los hijos requieren cariño, tiempo y es una inversión económica. Por lo que ha pensado que tener otro hijo es una responsabilidad que en este momento y por los gastos que tiene, no podría sostener.

Además Gabriel compartió que con otra de sus parejas vivió una interrupción de embarazo, porque ambos no querían tener hijos. Por lo que asumió la responsabilidad de realizarse la vasectomía para evitar ese tipo de situaciones.

La atención del SESA al momento de la vasectomía

Aunque Gabriel ya tenía la intención de realizarse la vasectomía, fue a través de un anuncio en facebook por parte de la Secretaria de Salud lo que determinó que agendara una cita.

<<Vi un anuncio de la Secretaria de Salud en facebook, ahí decía que se podía hacer la vasectomía sin ningún precio. Les escribí y me respondieron a los dos días; para hacerlo el mismo fin de semana, pero como soy músico, tenía un evento así que lo reagendé para noviembre de 2020.>>

Gabriel fue atendido en el Centro de Salud Urbano y compartió que tanto como el trámite como la misma cirugía fueron rápidos y sencillos.

<<Me atendieron doctoras y enfermeras mujeres. Me atendieron y trataron bien, a pesar de algunos prejuicios o pena de que me iban a ver, pero fueron muy profesionales.>>

La vasectomía que le realizaron a Gabriel fue la tradicional, con bisturí. Y compartió que a pesar de que no fue doloroso, su recuperación fue de aproximadamente dos meses.

Al preguntarle si ha tenido algún cambio en sus relaciones sexuales a partir de la vasectomía mencionó que no.

<<Al principio sí pensé que a lo mejor ya no iba a tener erecciones o ya no iba a tener orgasmos, pero no. Mi vida sexual ha sido igual que antes de realizarme la vasectomía>>

Aunque en Tlaxcala no se cuenten con otros métodos anticonceptivos para hombres, como la inyección. Hacerse la vasectomía es una vía efectiva para evitar embarazos no deseados. 

Además que evita que las mujeres sean las únicas responsables en temas de planificación familiar.

Eseety, la primera red comercial digital 100% tlaxcalteca

0

Tlaxcala, Tlax.- Tlaxcala tendrá su primera red social comercial digital, programada y dirigida en su totalidad por jóvenes originarios del estado. Se trata de Eseety, una plataforma que busca integrar servicios geolocalizados, cubriendo aspectos turísticos, sociales, gastronómicos, culturales, entre otros.

Eseety se encarga de conectar comunidades de manera sencilla y al alcance de todos, por ello su nombre refleja dichos objetivos. Su nombre se debe al juego de palabras y sonidos, ‘esee’ (easy) que significa fácil, ‘see’ refiriéndose a ‘ver’, y por último ‘seety’ (city), aludiendo a lo fácil que es ver la ciudad en línea y obtener información ágil de la misma.

Nace a partir de la iniciativa privada pero con fines sociales, siendo también un apoyo a las entidades gubernamentales. Gracias a su app -que ya se encuentra disponible para descargar en cualquier dispositivo móvil-, los tlaxcaltecas tendrán  una herramienta de búsqueda innovadora que permita conectar a los clientes con los comercios de cualquier producto o servicio rápidamente.

El equipo de Eseety actualmente lo integran 10 jóvenes que participan de manera activa en su funcionamiento, con una visión responsable en un aspecto económico, social y ecológico, convirtiéndose en una empresa social, que se rige en equilibrio, entre ser una fundación y una empresa.

Eseety, la primera red comercial digital 100% tlaxcalteca
Fotografía: Cristhian Martinez/Jaime Anzurez/NierikaImages

Su principal objetivo es brindar oportunidades tanto a negocios como consumidores de una manera mucho más tecnológica y afable, que respete en todo momento la privacidad y facilite la segmentación de mercado.

El uso de la plataforma es gratuito para comercios y usuarios, pero cuenta con un modelo de negocios premium en el que todos pueden acceder  y usar el servicio de manera gratuita. Asimismo, Eseety cuenta con la opción de pagar por el sistema de publicidad dirigida, que es de $399 al mes. Actualmente la plataforma cuenta con aproximadamente 1500 usuarios y 1000 comercios registrados.

 

Maltrato animal ya es delito en Tlaxcala; un año tardó el congreso | En el Pleno

Tlaxcala, Tlax. Este día en el Congreso de Tlaxcala se aprobó el maltrato animal como un delito, atendiendo a la Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala que tiene por objetivo la protección de los animales y la concientización de la población sobre los animales como seres vivos susceptibles de cuidado.

El pasado 23 de septiembre de 2021 la Dip. Maribel León Cruz, junto a Sociedad Civil en defensa de los animales, propusieron la iniciativa de Reforma al Código Penal de Tlaxcala para tipificar el maltrato animal como delito.

Tras poco más de un año de espera, este 24 de noviembre de 2022 se aprobó la iniciativa en donde se adiciona el título: «De los Delitos Cometidos en Contra de los Animales», con un Capítulo Único, llamado «De los Delitos contra la Vida, la Integridad y la Dignidad de los Animales».

El cuál se integran los artículos 435, 436, 437, 438, 439, 440, 441 y 442, al Libro Segundo del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en donde se resaltan los actos de maltrato animal y las sanciones correspondientes.

¿Cuáles son las acciones que incitan al Maltrato animal y sus sanciones?

Para garantizar el bienestar, atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural y buena salud y salvaguardar a los animales de  comportamientos físicos naturales, asegurando la sanidad animal y la salud pública y fomentando, la Reforma al Código Penal contempla lo siguiente.

Artículo 435: A quien intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad injustificados en contra de cualquier especie animal doméstico, adiestrado, de trabajo o producción en los términos de lo dispuesto en la Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, provocándole lesiones, sufrimiento, dolor o estrés se les impondrá de seis meses a tres años de prisión y multa de cincuenta a cuatrocientas veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Por lo que se consideran actos de crueldad o maltrato animal:

I. Causar la muerte de un animal injustificadamente.

II. Sacrificar un animal empleando métodos diversos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas, o privar de la vida a un animal utilizando cualquier medio que le provoque un sufrimiento excesivo, innecesario o que prolongue su agonía.

III. Cualquier mutilación, lesión o marca permanente, sin fines médicos.

IV. Las lesiones que pongan en peligro la vida de un animal, que le generen una incapacidad parcial o total permanente, que disminuyan alguna de sus facultades, o que afecten el normal funcionamiento de un órgano o miembro.

V. Provocar la ingesta o aplicar alguna substancia u objeto tóxico, que pongan en peligro la vida de un animal o le provoque la muerte.

VI. Privar a un animal de aire, luz, alimento, agua, espacio, movilidad, abrigo contra la intemperie, cuidados médicos o alojamiento adecuado, acorde a su especie, que cause o pueda causarle daño.

VII. Abandone a un animal o lo desatienda por períodos prolongados que comprometan su bienestar.

VIII. Incitar a los animales para que se ataquen entre ellos, o no tener el cuidado, siempre que por su ferocidad o fuerza de los animales se puedan provocar lesiones o la muerte.

Artículo 438. Se impondrá pena de seis meses a dos años de prisión y multa de trecientas a cuatrocientas veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente a quien utilice a un animal vertebrado con fines sexuales.

Se entenderá por utilización con fines sexuales:

I. La práctica de actos sexuales con un animal.

II. La venta, distribución, exhibición o difusión de imágenes, fotografías, videos o cualquier otro medio en que conste algún acto sexual que involucre animales.

La aprobación del maltrato animal como un delito en la entidad ha sido celebrada por Sociedad Civil. Por su lado desde el Colectivo Sin Maltrato en Tlaxcala ha dado conocer a través de sus redes sociales que el trabajo que se ha realizado en pro de los animales es un hecho histórico en la entidad.