Inicio Blog Página 246

Estrategia de vacunación provocó indecisión en la ciudadanía para aplicarse el fármaco

Este texto forma parte de Dosisuna investigación realizada con el apoyo de Google News Initiative

Aunque la vacuna contra Covid-19 ha dado más seguridad a la mayoría de la población, hay muchas personas que no quieren vacunarse. Una doctora* del municipio de Chiautempan atiende a una cantidad importante de pacientes, en su mayoría de la tercera edad, quienes se encuentran renuentes a la vacuna contra el covid-19. 

Compartió que la desinformación que circula alrededor de la vacuna tiene su origen en las redes sociales, pero también tiene que ver con la misma estrategia de vacunación por parte del gobierno. Aunque no hay problema en que la tercera y cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 no sea de la misma marca que la primera, el hecho de que la vacuna se reparta de manera aleatoria ha provocado inseguridad en la gente, razón por la que tampoco quieren vacunarse.

Refirió que uno de los grandes problemas es que la población al sentirse segura con la vacuna, y que ya no quieren usar el cubrebocas, argumentando que ya tienen una dosis de la vacuna, ignoran que aunque el fármaco protege de una enfermedad grave o la muerte, no evita el contagio. Por ello, es importante concientizar sobre el uso correcto del cubrebocas. Y para ella, éste debe ser un trabajo del sector salud y autoridades de gobierno. No se apropia de la responsabilidad. 

A pesar de que la doctora busca la manera de informarse y seguir su formación para brindar atención, menciona que los mismos doctores se encuentran en un estado de incertidumbre debido a que el virus muta todos los días. “No hay un tratamiento efectivo para controlar la enfermedad, sobre todo porque el Covid ataca de diferente a cada organismo”, señaló.

Desde que inició la pandemia en el país, en marzo de 2020, no fue hasta septiembre de ese año, con la implementación del tratamiento que la Secretaría de Salud Tlaxcala desarrolló (TNR4), que se sintió con más seguridad para atender las dudas de sus pacientes. 

En esa línea, dijo que al sector salud se les solicitó capacitarse con el curso “Covid en el primer nivel de atención”, que tomó en abril de 2020; más adelante tomó cursos en diversas plataformas como Educal y Medi.

Por otra parte, la doctora aseguró que la desinformación no fue una forma de negocio para los médicos, pues muchos también estaban en una situación de vulnerabilidad y ponían su vida en riesgo. Además, como los síntomas varían de un paciente a otro, provocó al inicio que no supieran cómo atender a sus pacientes.

Para finalizar, sobre tratamientos alternativos precisó que varios de sus pacientes tomaron ajo, que al contener dexametasona es científicamente aprobado para consumirse en caso de tener covid. Sin embargo, no es muy recomendable porque no lo dosifican, pudiendo provocar otro tipo de problemas a la salud. 

* Durante las entrevistas con las y los profesionales de la salud notamos insumos de desinformación, ante este panorama decidimos ocultar los nombres. Sin embargo, esto no compromete la veracidad del trabajo de investigación pues ellas y ellos aplicaron las Bitácoras de Pacientes pero no se encargaron de su verificación y análisis.

Consulta aquí la investigación DOSIS: Diagnóstico de desinformación. Expediente Tlaxcalteca. Vacuna Covid-19

Por desinformación, padres violan derecho a la salud al no terminar esquema de vacunación de sus hijos

Este texto forma parte de Dosisuna investigación realizada con el apoyo de Google News Initiative

Otra pandemia que también afectó a los pacientes por Covid-19 fue la desinformación respecto a las vacunas. En esta línea, hablamos con una psicóloga clínica* originaria del municipio de Chiautempan, encargada de dar acompañamiento a personas contagiadas. 

Ella encuentra que la falta de información confiable ha provocado que los pacientes se sientan en una situación de vulnerabilidad al momento de ponerse una tercera o cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19. 

La psicóloga nos compartió que ha atendido a dos pacientes que por inseguridad e incluso miedo, se rehúsan a vacunar a sus hijos. Lo que más le preocupa es que estas personas no quieren introducir a sus infancias un esquema completo de vacunación que empiezan y son fundamentales desde la niñez; violándoles sus derechos a la salud.

Para la psicóloga, el miedo a la muerte siempre estuvo presente durante sus consultas; y aunque ella ha procurado controlar el pánico entre sus pacientes, asegura que muchos de ellos durante el confinamiento no tenían las posibilidades de tener acceso a una comida saludable; un factor indispensable en torno a los cuidados y la prevención contra el covid-19.

Así encuentra que la desinformación o infodemia jugó un papel muy importante pues muchos consideraron que el covid-19 era un negocio; sin embargo, ella no lo considera así ya que desde su experiencia en el ámbito de la salud pudo darse cuenta a lo que se enfrentaban los doctores, razón por la que muchos de ellos perdieron la vida. 

La psicóloga observó que la pandemia también fue un tema de mucha incertidumbre en el área de salud, pues se estaban enfrentando a un problema de salud totalmente nuevo en cuanto al tratamiento e indicaciones médicas. No obstante, el momento en el que ella se sintió preparada para poder dar recomendaciones adecuadas fue hasta al año; mientras tanto fue mediante las publicaciones científicas de Redalyc y Scielo que iba encontrando certeza a medida que se caminaba hacia el momento más duro de la pandemia en enero de 2021. 

Una de las preocupaciones que aún persisten en la psicóloga es la salud física y mental de los menores de doce años durante esta contingencia sanitaria. Pues asegura que las habilidades de socializar han sido afectadas durante estos años de confinamiento y que seguramente tendrán un impacto emocional en los menores, ya que el Covid-19 afectó directamente en el ámbito familiar. 

Advirtió también que la incertidumbre en los impactos emocionales que dejó el Covid-19 es una tarea que los profesionales en salud y gobierno también deben prever y atender. Por ello, “es necesario buscar alternativas para que este proceso mental no repercuta en un largo plazo”, precisó.

* Durante las entrevistas con las y los profesionales de la salud notamos insumos de desinformación, ante este panorama decidimos ocultar los nombres. Sin embargo, esto no compromete la veracidad del trabajo de investigación pues ellas y ellos aplicaron las Bitácoras de Pacientes pero no se encargaron de su verificación y análisis.

Consulta aquí la investigación DOSIS: Diagnóstico de desinformación. Expediente Tlaxcalteca. Vacuna Covid-19

Doctoras y doctores en Tlaxcala desinforman del tratamiento para Covid en beneficio de sus farmacias 

Este texto forma parte de Dosisuna investigación realizada con el apoyo de Google News Initiative

A pesar de que han pasado dos años y medio desde el primer caso confirmado de Covid-19, una doctora* de Chiautempan asegura que aún hay muchas dudas respecto a los cuidados y la prevención contra el virus del SARS-CoV-2, pues las reinfecciones han generado una situación de incertidumbre entre sus pacientes.  

Para la doctora, la desinformación sigue presente en las comunidades de Chiautempan, y uno de los factores que ha logrado identificar es que muchas personas se dejan llevar por información que sus conocidos les brindan; “lo que hace visible la falta de educación en cuanto a buscar información confiable se refiere”, aseguró. 

La doctora considera que el no saber buscar información también produce que haya muchas dudas en la población, y esto genera desconfianza al momento de vacunarse. 

Una de las dudas que más tuvieron los pacientes de esta doctora a los que consultó es la probabilidad de infectarse aún con un esquema completo de vacunación contra el covid-19. Esta confusión ha dado pauta a que los pacientes se rehúsen a vacunarse; es por ello que la doctora recalca la importancia de los medios de comunicación al dar a conocer la información correcta sobre qué implica estar vacunarse. 

También nos compartió que a pesar de que las medidas de sanidad disminuyan, ella sigue actualizándose sobre la enfermedad por Covid-19 a través de instituciones especializadas en temas de salud como la OMS, la Secretaría de Salud (SSA) y los informes del gobierno de México; sin embargo, una de sus dudas y preocupaciones actualmente es el avance de las nuevas cepas del Covid-19. Si bien la vacuna protege ante diversas variantes, la doctora precisa que aunque son mínimos los cambios, es importante saber cómo actuar; en especial en aquellos que aún no están vacunados.

La desinformación provocó que mucha gente acudiera al médico al primer síntoma de covid-19, razón que considera que benefició económicamente no solo a los médicos; también a los laboratorios que estaban aplicando pruebas covid-19 y a las farmacias. En esta línea considera importante reconocer cuál es el momento ideal para acudir a una instancia médica una vez que se da positivo a una prueba de covid-19; pues no todos los casos positivos requieren hospitalización. 

A pesar de que no hay un tratamiento efectivo contra el Covid-19, muchos doctores recetaron medicamentos que beneficiaban a sus propias farmacias o a las farmacéuticas en general. Estas acciones fueron un tanto contraproducentes pues muchos de sus pacientes al llegar a consulta ya se habían automedicado, sin tener en cuenta que esto podría perjudicarlos. 

No fue hasta después del primer año de pandemia que ella se sintió preparada para responder y atender con confianza a sus pacientes por Covid-19; un proceso paulatino, compartió, conforme había mejor información sobre el Covid-19. 

Finalmente, respecto a los usos de tés o medicina alternativa advirtió que pudo haber ayudado en un grado muy mínimo; sin embargo, el hecho de que no se dosifique puede resultar un tanto contraproducente. Sobre todo en aquellos pacientes con algún tipo de comorbilidad, pues sí son fumadores o tienen una enfermedad pulmonar, un té no iba a mejorar su situación.

Consulta aquí la investigación DOSIS: Diagnóstico de desinformación. Expediente Tlaxcalteca. Vacuna Covid-19

2022 y en Chiautempan doctor llama bacteria al virus por Covid-19

Este texto forma parte de Dosisuna investigación realizada con el apoyo de Google News Initiative

Un doctor originario del municipio de Chiautempan compartió que a pesar de que hay cambios respecto a la credibilidad del virus por parte de sus pacientes, aún hay mucha desinformación en la población que él atiende. 

Aunque diversos estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirman que el virus del SARS-CoV-2 no es una invención humana y que tiene su origen en la naturaleza, el doctor menciona que la gente – e incluso él – consideran que el virus fue creado en un laboratorio y que no se tiene una respuesta segura sobre su propagación, pues no se sabe si fue por accidente o provocado. Razón por la que también la población se rehúsa a vacunarse. 

Por otro lado, el médico considera que las personas con edad avanzada son las que tienen mayor desinformación, pues muchos de ellos ven al Covid-19 como un castigo divino por el mal comportamiento de la ciudadanía.

Respecto al tema de la vacuna, el doctor nos comentó que es por la información que reciben a través de internet por lo que la población considera que no es seguro vacunarse; situación que los mantiene en incertidumbre pues temen que se les introduzca un chip para que el gobierno los controle o los mate. 

De acuerdo con el doctor, en 2022 la gente está acudiendo a consulta a la presencia del primer síntoma que pueda estar relacionado con el Covid-19; situación que ha cambiado pues al principio de la pandemia la gente no acudía por la falta de credibilidad. 

Algo que nos llamó la atención es que el médico mencionó que el momento en el que se sintió preparado para responder o atender un caso de Covid-19 fue en mayo del 2020; sin embargo, al no tener un tratamiento efectivo reconoce que recetó medicamentos que pudieran aminorar la sintomatología; además que en el proceso de atender a pacientes contagiados por Covid-19, él también enfermó, por lo que a partir de sus reacciones y síntomas pudo reforzar o descartar medicamentos. Es decir, experimentó tratamientos. 

Si bien, hubo mucha incertidumbre, el médico compartió que la desinformación fue un motivo por el que la gente decidiera acudir a consulta; sin embargo, no considera que haya servido como negocio para los médicos, pues muchas veces los mismos médicos se expusieron al virus y murieron, además de que otros doctores se rehusaron a atender los casos.

Sobre el uso de tés de hierbas o las vaporizaciones asegura que fueron fundamentales para la población; en primer lugar, porque muchas personas a las que él atiende provienen de comunidades rurales, por lo que eso permitió que se sintieran un poco más seguras frente al covid-19. 

Por otro lado mencionó que la ciencia y la medicina tradicional no debe de estar separada en su totalidad, pues en algunos casos él recetó vaporizaciones para que las personas que tenían tos pudieran expulsar las flemas de manera más rápida, pues “hubo casos que sí lo requerían”, dijo. 

A pesar de más de que al momento de realizar la entrevista habían pasado ya dos años de investigaciones sobre el Covid-19, el médico se refiere al virus como bacteria; concepto que comparte con sus pacientes, lo cual también podría generar desinformación, pues de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, el Covid-19 es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2

Las dudas sobre el origen del covid-19 que tiene el médico también reflejan su desinformación, pues en consulta genera incertidumbre sobre si el Covid-19 fue creado con intenciones políticas o si se trató del descontrol por parte de los laboratorios que lo crearon, afirmaciones que han sido desmentidas desde el año 2020.

Consulta aquí la investigación DOSIS: Diagnóstico de desinformación. Expediente Tlaxcalteca. Vacuna Covid-19

Personas con Discapacidad Permanente en Tlaxcala pueden obtener así pensión del bienestar

Tlaxcala. Del 6 al 30 de junio comienza el registro universal a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente en el estado de Tlaxcala, con una inversión social conjunta de 216 millones 727 mil 488 pesos para este año; de los cuales tanto el Gobierno de México, como el gobierno estatal aportaron cada uno 50 por ciento, es decir, 108 millones 363 mil 744 pesos.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, resaltó que en la entidad existen 54 mil 323 personas en condición de discapacidad, de las cuales 21 mil 823, al tener 65 años o más, ya están registradas en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, y nueve mil 504 ya cuentan con la pensión de discapacidad. Por ello, con esta acción se atenderá en la entidad a 22 mil 996 personas que faltaban de recibir pensión de discapacidad.

La atención se realizará de lunes a sábado de 10:00 de la mañana a 04:00 de la tarde, a través de 73 módulos de registro, desplegados en los 60 municipios, los cuales podrán ubicar en: gob.mx/bienestar. El orden del registro se realizará por orden alfabético de acuerdo con el primer apellido.

¿Qué documentos se necesitan para solicitar la pensión del bienestar?

Las personas solicitantes de la Pensión para el Bienestar de Personas de Discapacidad Permanente deberán presentar los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad)
  • CURP
  • Acta de nacimiento legible
  • Comprobante de domicilio no mayor a seis meses (teléfono, luz, gas, agua o predial)
  • Certificado de Discapacidad emitido por alguna institución pública de salud
  • Teléfono de contacto para dar seguimiento al trámite

Cuando la persona con discapacidad no puede asistir al módulo, un familiar, amigo o auxiliar podrá solicitar una visita domiciliaria.

Para ello, deberá presentar los documentos antes mencionados, tanto de la persona que solicita el registro, como del auxiliar. Ya en el módulo llenará la solicitud de visita domiciliaria, para que posteriormente personal de la Secretaría de Bienestar, perfectamente identificado, realice la visita al domicilio del solicitante para concluir el trámite.

Esta pensión está dirigida a personas con discapacidad permanente, por lo que la incorporación está a sujeta al cumplimiento de todos los requisitos.                                   

Calendario de solicitud de registro de acuerdo con el primer apellido 

DÍA DE REGISTRO PRIMERA LETRA DEL APELLIDO
Lunes A, B, C
Martes D, E, F, G, H
Miércoles I, J, K, L, M
Jueves N, Ñ, O, P, Q, R
Viernes S, T, U, V, W, X, Y, Z
Sábado Todas las letras

 

Módulos de solicitud de registro en Tlaxcala

NO MUNICIPIO REFERENCIA UBICACIÓN
1 ACUAMANALA DE MIGUEL HIDALGO IGNOACIO BONILLA, SN, COLONIA ACUAMANALA, C.P. 90860
2 AMAXAC DE GUERRERO C ALVARO OBREGON, 11, PUEBLO AMAXAC DE GUERRERO, C.P. 90620
 3 APETATITLÁN DE ANTONIO CARVAJAL CALLE 14 DE MAYO, 1, PUEBLO APETATITLÁN, C.P. 90600
 4 APIZACO PRIVADA BOULEVARD EMILIO SÁNCHEZ PIEDRAS, 409, COLONIA CENTRO, C.P. 90300
 5 APIZACO CRUZANDO LA CALLE SE ENCUENTRA EL AREA DE JUEGOS DE SANTA ANITA CUAHUTEMOC, SN, PUEBLO SANTA ANITA HUILOAC, C.P. 90407
 6 ATLANGATEPEC CALLE 2 DE ABRIL, SN, PUEBLO ATLANGATEPEC, C.P. 90410
 7 ATLTZAYANCA CALLE AYUNATAMIENTO, SN, BARRIO DE LA CONCEPCIÓN, C.P. 90550
 8 BENITO JUÁREZ REPUBLICA DEL SALVADOR, SN, PUEBLO BENITO JUÁREZ, C.P. 90235
9 CALPULALPAN CALLE CAMINO NACIONAL, 2, COLONIA CALPULALPAN CENTRO, C.P. 90200
 10 CHIAUTEMPAN CALLE HIDALGO, 2, COLONIA SANTA ANA CHIAUTEMPAN CENTRO, C.P. 90800
 11 CONTLA DE JUAN CUAMATZI AVENIDA MARIANO MATAMOROS, SN, PUEBLO SAN BERNARDINO CONTLA CENTRO, C.P. 90670
 12 CUAPIAXTLA AVENIDA HIDALGO, SN, BARRIO SAN ANTONIIO, C.P. 90560
 13 CUAXOMULCO CALLE MIGUEL HIDALGO, SN, COLONIA CENTRO, C.P. 90660
 14 EL CARMEN TEQUEXQUITLA FRENTE A REFACCIONARIA SALAZAR CARRETERA 136, SN, PUEBLO VILLA DEL CARMEN TEQUEXQUITLA, C.P. 90570
 15 EL CARMEN TEQUEXQUITLA CALLE AVENIDA DE LA JUVENTUD, SN, PUEBLO VILLA DEL CARMEN TEQUEXQUITLA, C.P. 90570
 16 EMILIANO ZAPATA CALLE EMILIANO ZAPATA, SN, PUEBLO EMILIANO ZAPATA, C.P. 90547
 17 ESPAÑITA LA SUCURSAL SE ENCUENTRA A ESPALDAS DEL DIF CALLE PINO SUÁREZ, SN, COLONIA SAN MIGUEL, C.P. 90290
 18 ESPAÑITA PLAZA DE LA CONTITUCIÓN, 1, PUEBLO ESPAÑITA, C.P. 90290
 19 HUAMANTLA A UN COSTADO DEL PARQUE MORELOS, SN, PUEBLO BENITO JUÁREZ, C.P. 90514
 20 HUAMANTLA CARRETERA MEXICO VERACRUZ KM 117, SN, FRACCIONAMIENTO CUAMANCO, C.P. 90503
 21 HUEYOTLIPAN CALLE MORELOS, SN, PUEBLO SANTA MARÍA IXCONTLA, C.P. 90244
 22 IXTACUIXTLA DE MARIANO MATAMOROS JOSE MARIA MATAMOROS, SN, BARRIO BARRANCO, C.P. 90120
 23 IXTENCO AVENIDA 16 DE SEPTIEMBRE, 32, BARRIO SAN JUAN SECCIÓN UNO, C.P. 90580
 24 LA MAGDALENA TLALTELULCO CALLE MAURO ANGULO SUR, SN, PUEBLO LA MAGDALENA TLALTELULCO, C.P. 90830
 25 LÁZARO CÁRDENAS AVENIDA SAN LÁZARO, SN, PUEBLO LÁZARO CÁRDENAS, C.P. 90545
 26 MAZATECOCHCO DE JOSÉ MARÍA MORELOS CALLE PALACIO MUNICIPAL, SN, BARRIO CUARTA, C.P. 90873
 27 MUÑOZ DE DOMINGO ARENAS CALLE HIDALGO, SN, PUEBLO MUÑOZ, C.P. 90420
 28 NANACAMILPA DE MARIANO ARISTA FRENTE A LA PREPARATORIA Y ATRÁS DE LA CAPILLA PROLONGACIÓN B JUÁREZ, SN, BARRIO OBREGÓN, C.P. 90280
 29 NANACAMILPA DE MARIANO ARISTA CALLE MATAMOROS, 20, PUEBLO MIGUEL LIRA Y ORTEGA, C.P. 90288
 30 NATÍVITAS PLAZA PRINCIPAL, 17, PUEBLO NATIVITAS, C.P. 90710
 31 PANOTLA A UN COSTADO DE LA ZONA MILITAR 23 CARRETERA FEDERAL SAN MARTIN TEXMELUCAN, SN, EQUIPAMIENTO ZONA MILITAR, C.P. 90140
 32 PANOTLA AVENIDA JUAREZ, SN, PUEBLO SAN NICOLÁS PANOTLA, C.P. 90140
 33 PAPALOTLA DE XICOHTÉNCATL CALLE 16 DE SEPTIEMBRE, SN, PUEBLO SAN FRANCISCO PAPALOTLA CENTRO, C.P. 90790
 34 SAN DAMIÁN TEXÓLOC PLAZA PRINCIPAL, SN, BARRIO EL ALTO, C.P. 90735
 35 SAN FRANCISCO TETLANOHCAN CALLE PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN, SN, BARRIO JESÚS XOLALPAN, C.P. 90843
 36 SAN JERÓNIMO ZACUALPAN AVENIDA 16 DE SEPTIEMBRE, SN, PUEBLO SAN JERÓNIMO ZACUALPAN, C.P. 90738
 37 SAN JOSÉ TEACALCO CALLE ALLENDE, SN, COLONIA 1RA. SECCIÓN SAN JOSÉ TEACALCO, C.P. 90495
 38 SAN JUAN HUACTZINCO CALLE ADOLFO LÓPEZ MATEOS, SN, PUEBLO SAN JUAN HUACTZINCO, C.P. 90195
 39 SAN LORENZO AXOCOMANITLA PLAZUELA PEDRO MORALES, SN, PUEBLO SAN LORENZO AXOCOMANITLA, C.P. 90760
 40 SAN LUCAS TECOPILCO A 100 METROS DEL CENTRO DE SALUD AVENIDA JUÁREZ, SN, PUEBLO SAN LUCAS TECOPILCO, C.P. 90445
 41 SAN LUCAS TECOPILCO CALLE CORREGIDORA, SN, PUEBLO SAN LUCAS TECOPILCO, C.P. 90445
 42 SAN PABLO DEL MONTE CALLE XICOHTENCATL, 163, BARRIO SAN MIGUEL, C.P. 90940
 43 SANCTÓRUM DE LÁZARO CÁRDENAS CALLE FRANCISCO SARABIA, SN, PUEBLO SANCTÓRUM, C.P. 90230
 44 SANTA ANA NOPALUCAN CALLE ALLENDE, SN, PUEBLO SANTA ANA NOPALUCAN CENTRO, C.P. 90135
 45 SANTA APOLONIA TEACALCO PRIVADA DE LOS AMORES, SN, PUEBLO SANTA APOLONIA TEACALCO, C.P. 90725
 46 SANTA CATARINA AYOMETLA AVENIDA 16 DE SEPTIEMBRE, SN, PUEBLO SANTA CATARINA AYOMETLA, C.P. 90770
 47 SANTA CRUZ QUILEHTLA CALLE HIDALGO ESQUINA ANAHUAL, SN, PUEBLO SANTA CRUZ QUILEHTLA, C.P. 90867
 48 SANTA CRUZ TLAXCALA A UN COSTADO DEL IMSS AVENIDA DEL TRABAJO, SN, EQUIPAMIENTO CENTRO VACACIONAL LA TRINIDAD, C.P. 90645
 49 SANTA CRUZ TLAXCALA MIGUEL AVILA CAMACHO, 9, PUEBLO SANTA CRUZ TLAXCALA, C.P. 90640
 50 SANTA ISABEL XILOXOXTLA AVENIDA 5 DE MAYO, 2, BARRIO CHIMALPA, C.P. 90193
 51 TENANCINGO CALLE 16 DE SEPTIEMBRE, SN, PUEBLO SAN MIGUEL TENANCINGO, C.P. 90880
 52 TEOLOCHOLCO CALLE LAZARO CARDENAS, 15, BARRIO PRIMERA, C.P. 90850
 53 TEPETITLA DE LARDIZÁBAL AVENIDA REVOLUCIÓN, 16, PUEBLO TEPETITLA, C.P. 90700
 54 TEPEYANCO CALLE 5 DE MAYO, 14, COLONIA TEPEYANCO, C.P. 90180
 55 TERRENATE A ESPALDAS DE CANCHA DE BASQUET BALL BENITO JUAREZ, SN, PUEBLO TERRENATE, C.P. 90540
 56 TERRENATE AVENIDA 27 DE SEPTIEMBRE, SN, PUEBLO TERRENATE, C.P. 90540
57 TETLA DE LA SOLIDARIDAD CALLE REPUBLICA DE ARGENTINA, SN, COLONIA ACTIPAC, C.P. 90430
 58 TETLATLAHUCA AVENIDA VENUSTIANO CARRANZA, 1, PUEBLO SANTA ISABEL TETLATLAHUCA, C.P. 90730
59 TLAXCALA TLAHUICOLE, 4, PUEBLO OCOTLÁN, C.P. 90100
 60 TLAXCO A UN COSTADO DEL CENTRO DE SALUD EL ROSARIO CALLE 2 SUR, SN, RANCHERÍA EL ROSARIO, C.P. 90256
 61 TLAXCO PRIVADA MACARIO M HERNANDEZ, SN, PUEBLO TLAXCO, C.P. 90250
 62 TLAXCO A UNA CUADRA EL PARQUE MUNICIPAL CALLE ZAUCE, SN, PUEBLO UNIÓN EJIDAL TIERRA Y LIBERTAD, C.P. 90264
 63 TOCATLÁN AVENIDA BENITO JUÁREZ, 4, PUEBLO SANTA MARÍA TOCATLÁN, C.P. 90480
 64 TOCATLÁN 20 MTS ESCUELA CECYTE Y JUNTO A LOS CONOS CALLE ADOLFO LÓPEZ MATEOS, SN, PUEBLO SANTA MARÍA TOCATLÁN, C.P. 90480
 65 TOTOLAC AVENIDA REVOLUCION, SN, PUEBLO SAN JUAN TOTOLAC, C.P. 90160
 66 TZOMPANTEPEC A UN COSTADO DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL AVENIDA OBSERVATORIO, SN, PUEBLO SAN ANDRÉS AHUASHUATEPEC, C.P. 90491
67 TZOMPANTEPEC CALLE ZARAGOZA, SN, PUEBLO SAN SALVADOR TZOMPANTEPEC, C.P. 90490
 68 XALOZTOC CALLE URUGUAY, SN, PUEBLO SAN COSME XALOZTOC, C.P. 90460
 69 XALTOCAN PLAZA DE LOS 4 SEÑORIOS, SN, PUEBLO SAN SIMÓN TLATLAHUQUITEPEC, C.P. 90440
 70 XICOHTZINCO AVENIDA DEMOCRACIA, SN, PUEBLO XICOHTZINGO, C.P. 90780
 71 YAUHQUEMEHCAN CALLE JUAREZ ESQUINA MOCTEZUMA, SN, PUEBLO SAN DIONISIO YAUHQUEMEHCAN, C.P. 90450
 72 ZACATELCO AVENIDA MANANTIALES, SN, BARRIO SECCIÓN CUARTA, C.P. 90750
 73 ZILTLALTÉPEC DE TRINIDAD SÁNCHEZ SANTOS PALACIO MUNICIPAL, SN, PUEBLO SAN PABLO ZITLALTEPEC, C.P. 90590

 

La serie «Dos Lagos» se grabó en Tlaxcala… le damos 9.5 tlaxcales de 10

Dos Lagos

Dos Lagos Tv Azteca
Dos Lagos, serie de 2017

ultimo intento e1654295059883

Cualquier momento es bueno para comenzar a disfrutar, y qué mejor que con una buena serie para un momento palomero.

En esta ocasión recomendamos «Dos Lagos», una serie filmada nada más y nada menos que en la Ex Hacienda de Tenexac, aquí en Tlaxcala. Además, también fungieron como locaciones el Ex Convento de San Francisco, el Teatro Xicoténcatl, el ITC (en el 2015) y algunas otras calles de la capital del estado.

Es clasificada como una serie de terror, basada en la miniserie estadounidense «The Oaks», creada por David Schulner y producida en Fox.

Puedes disfrutar de esta seria de forma gratuita dando click AQUÍ.


¿De qué trata Dos Lagos?

La historia se desarrolla a lo largo de tres momentos históricos en los años 1944, 1975 y 2015. Así mismo, se pensaría que estas historias no tienen nada en común, pero conforme van pasando los capítulos todo comienza a cobrar mayor sentido.

Estos momentos van alternándose en todos los capítulos, así que debes ser muy cuidadoso en prestar atención a todos los detalles, cambios de época y a los pequeños indicios dentro de la trama.

Como en cualquier historia, la serie nos cuenta los acontecimientos que desencadenarán los hechos del futuro o las causas de los mismos. Es decir, en el primer capítulo se puede apreciar el tema de la misma serie.

Y es que no queremos dar spoilers, pero sí hay algo que te pueda motivar a verla es resolver la muerte de Lucía, en 1944.

La historia es de los esposos de la Garza, y sus dos hijos Lucía y Pedro. En adelante, los otros dos momentos históricos también se sitúan en la hacienda. Y todos compartirán «algo», y es la búsqueda de la verdad a través de eventos sobrenaturales.

Por eventos sobrenaturales nos referimos a dibujos extraños, un piano y una máquina de escribir funcionando solos, reflejos, flashbacks, etc.

Dos elementos a destacar en esta serie, como en cualquiera que quiera jugar un ratito con nuestra mente, es el juego con los silencios y los cambios en la música in crescendo; a su vez esos claroscuros que nos mantienen en la duda de qué sucederá a continuación; y por último esta mirada del «testigo» que todo lo ve pero no sabemos de qué o quién se trata, es decir, como si se tratara de alguien o algo que vigila a los personajes.

Si te gustan estos saltos en el tiempo en los que la historia se va armando poco a poco, con fragmentos y teorías propias, «Dos Lagos» es la serie adecuada. Pues otro acierto es la ambientación, escenografía, los tonos y subtonos, el vestuario, peinado y maquillaje, y por supuesto el desenvolvimiento de los actores.

Y no, no somos expertos del «séptimo arte», pero por aquí algo de literatura sí sabemos y la historia está muy bien construida. Sólo que, ese tlaxcal a medias es debido a algunos fallos en cambio de escenas, pero nada de lo que puedas preocuparte.


Otros datos

Fecha: 2017

Episodios: 12.

Duración: de menos de 50 min. Varía en cada episodio.

Locación: Tenexac, Tlaxcala.

Producida por: TV Azteca y 20th Century Fox.

Productores: Roberto González y Benjamín Salinas | Dirigida por: Conrado Martínez | Escrita por: Adrián Mazoy | Director de Fotografía: Jerónimo Rodríguez.

Actores y actrices: Citlalli Anaya, Natasha Esca, Alejandra Redondo, Matías Novoa, Fernando Becerril, Ernesto Álvarez y Cecilia Piñeiro. Entre otros.

Voces 🏳️‍🌈 en Tlaxcala. P de pansexual. Falta representación en la literatura: Abigail

Tlaxcala, Tlax. Abigail Avendaño es licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana. Desde su identificación como pansexual nos platicó desde su pensar y sentir lo que significa para ella pertenecer a esta población, una población adentro de todas las identidades de género que encierra el «+«.

Ha comenzado el mes del orgullo LGBT+, y es por ello que nos hemos dado a la tarea de hablar con distintos personajes que se sientan identificados con alguna de las siglas del movimiento.

De acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la pansexualidad se define como: «Capacidad de una persona de sentir atracción erótica afectiva hacia otra persona, con independencia del sexo, género, identidad de género, orientación sexual o roles sexuales, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y/o sexuales con ellas».

Además, en cuestiones etimológicas, el término «bi» del latín bi-, por bis significa ‘dos’, o ‘dos veces’, mientras que «pan» del griego παν- es ‘totalidad’

Entorno familiar

Para Abigail, su historia familiar influyó en el sentido de que creció en un entorno en el que sus relaciones familiares no eran como creía que debían ser. No había armonía. Desde entonces ha tenido una idea central al respecto.

IMG 20220531 WA0004
Abigail Avendaño, licenciada en lengua y literatura hispanoamericana

«Si vas querer a alguien va a ser como sea. Tiene que fluir, simplemente tiene que fluir», resaltó.

En cuanto fue creciendo notó que no todos pensaban de la misma manera. Abigail, sólo necesitaba convivir con las personas para darse cuenta de que le agradaban. Y si la otra persona era bisexual, gay o lesbiana no era un problema.

De la misma forma sintió que no encajaba correctamente con ningún movimiento. Hasta que reconoció el término ‘pansexual’, mismo con el que se siente cómoda. Pese a que no se fija demasiado en los íconos, conoce y acepta la bandera ‘común’ por llamarla de alguna forma, que representa a las personas pansexuales.

pansexual-orgullolgbt+-lgbtttiq-comunidad-diversidad-comunidaddiversa-banderapansexual
Ser pansexual no es ser bisexual

Durante algún tiempo tuvo miedo por la reacción que tendrían las personas a su alrededor cuando supieran y se informaran de que no sólo le gustan los hombres (hegemónicamente hablando), sino que le podría gustar cualquier persona de la que ella sintiera cierto tipo de afecto.

Además, otra preocupación era que al saberlo la fueran a alejar o no quisieran estar en el mismo lugar que ella. Pero no fue así, la respuesta que ha tenido ha sido favorable y al mismo tiempo las personas han tenido la mente abierta para que ella pueda informales más al respecto.

Falta de visibilización de ser pansexual

La falta de visibilización hacia el grupo ‘pansexual’ ha hecho que se confunda con quienes se identifican como bisexuales. Por ejemplo, aún hay personas que consideran que la pansexualidad es una respuesta negativa hacia la bisexual, es decir, que existe bifobia. Y que más bien se trata de hacer ver que los bisexuales sólo deben de tener gustos por hombre y mujeres, por lo tanto no pueden enamorarse de personas trans, o trasvestis, o transgénero.

Pero no es así, resulta primordial reconocer que si cada persona se siente cómoda identificándose de una u otra forma, su decisión es validada y no tendría que ser cuestionada. Ni tampoco que genere la creencia de que va en contra de cualquier otro tipo de preferencia.

Abigail Avendaño ha escuchado y leído comentarios como: «tú eres pansexual, entonces eres bifóbica» o «No eres pansexual, nada más eres bisexual, eso no existe».

«No puedes invalidar mis sentimientos o la manera en la que yo me siento; así como yo tampoco puedo hacerlo con los tuyos», destacó  la literata.

Dentro de la misma comunidad LGBT+ en ocasiones se niega la existencia, sentimientos, y representación de las personas pansexuales. Por lo que aún se requiere de empatía y respeto dentro y fuera de la comunidad.

Hiper y desinformación

Aunada a la discriminación, han surgido «chistes» en torno o sobre las personas pansexuales. Y el más común es: «Ah, eres pansexual porque te gusta el pan».

A esto, Abigail Avendaño en ocasiones ha respondido de la mejor forma, utilizando ese mismo «chiste» como una metáfora para que la gente comprenda su existencia y no la cuestione.

«Para sentirte identificado con algo tiene que ser un proceso larguísimo, primero de reconocimiento y aceptación personal. Luego ser […] valiente para expresarlo a los demás», explicó Abigail.

Por otro lado, para aquellas personas que no tienen apertura de mente, Abigail destacó que existe una frase muy conocida, «no puedo educar hasta que no quieras ser educado»; sin embargo, tampoco «se puede tolerar la intolerancia, lo que quiere decir que por el hecho de que no te guste algo no significa que no exista», detalló.

La información en torno a la comunidad LGBT+, y en este caso sobre el ser pansexual, existe. El problema e inconveniente es que aún se debe depurar aquella que es errónea o que está escrita con otros fines. Esto pasa, por ejemplo, cuando se involucra a la biología con el término pansexual, entendiendo que la identidad de género y la preferencia sexual son dos elementos distintos.

Lo anterior, aunado a que los medios de comunicación tienen la tarea de ser objetivos en temas de esta índole. No obstante, no faltan aquellos artículos, notas, columnas que estén construidos desde la homofobia y la desinformación. Para ella, es necesario analizar dicha información y de dónde proviene.

De los principios más importantes para mantener una convivencia social plena, son la empatía y el respeto. Empero, a Abigail le han preguntado aún con morbo implícito o con doble sentido, cuestiones que en cierta medida incomodan por romper ese pacto de respecto al prójimo. «No me dan ganas de explicarte porque ni siquiera me vas a poner atención, no vas a reflexionar», expresó Abigail.

Falta de representación en la literatura

Aunque el activismo por parte de Abigail Avendaño ha sido desde su círculo familiar, investigando desde su formación profesional descubrió que no había demasiado contenido respecto al espectro pansexual. Pero buscando autores, autoras, personajes e historias en donde estuviera insertado y bien construido el término ‘pansexual’, encontró textos poco a poco.

No obstante, resultaría un gran paso el que otras personas que se identifiquen como pansexuales puedan sentirse identificades también en la literatura con ciertos personajes o historias. Para Abigail, la literatura debería de tomar impulso en el sentido de lo pansexual o incluso de otros movimientos.

A ella sobre todo le interesaría leer qué quieren decir de manera literaria (desde la ficción) los otros movimientos.

El género al que le gustaría dedicarse con respecto a la escritura, es la comedia.

«El arte es un medio esencial para llegar a la gente, el arte es aprendizaje, es reflexión, es el alimento del alma y definitivamente creo que ese es el camino que puede abrir muchas otras puertas», destacó.

De igual forma, en otros ámbitos como en el académico comienza a haber más apertura en cuanto conferencias y encuentros universitarios que llaman a las personas que se identifican como pansexuales. Así mismo, otros áreas del conocimiento como el científico o la sociología deberían abonar a esta inclusión.


También puedes leer: Semana Tlaxcala Diversa 2022 busca revertir años de discriminación con estas actividades

Jóvenes en Tlaxcala sin condiciones para independizarse de sus padres

Tlaxcala, Tlax. Actualmente las juventudes viven una situación de incertidumbre y vulnerabilidad debido a que las nuevas políticas entorno a las condiciones laborales no garantizan prestaciones de la ley. Lo que impide que esta población no pueda acceder a derechos como a la salud y a una vivienda digna; sin dejar atrás que los salarios al ser tan bajos, no satisfacen sus necesidades.

Si bien el panorama es crítico para las juventudes en general, en Tlaxcala la situación también es grave, pues existen diversos factores que los pone en una situación de vulnerabilidad.

De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicado en el año 2020; en Tlaxcala hay una población de 341 mil jóvenes de  15 a 29 años; lo que representa el 25.3% de la población total.

Al respecto nos preguntamos ¿Cómo viven las juventudes en Tlaxcala? ¿Es posible una vía de independización de ese sector? ¿En Tlaxcala las y los jóvenes cuentan con las condiciones sociales y económicas que les permita aspirar a una mejor vida? O será que, ¿los jóvenes tlaxcaltecas le temen al compromiso y prefieren vivir con sus padres?

Condiciones estructurales permean en los jóvenes tlaxcaltecas

Para entender el contexto de las juventudes tlaxcaltecas, entrevistamos Carmen Flores, socióloga que desde el 2001 ha investigado los cambios socioculturales de los jóvenes en la entidad. Al respecto nos comentó que para el caso de Tlaxcala los jóvenes han quedado rezagados;  tanto en el discurso como en las acciones por parte de las autoridades para construir mejores condiciones de vida.

«Históricamente los jóvenes han sido un grupo marginado y a ellos se les guarda el lugar para después, por eso el dicho de que <<los jóvenes son el futuro de México>>. Por lo tanto no ha habido mejor lugar para los jóvenes que la escuela; y ese ha sido el lugar donde estructuralmente se ha colocado a los chavos.»

Además, mencionó que el rezago en el que han vivido los jóvenes ha desencadenado que ya no se cumpla con el esquema que se tenía establecido: estudiar, trabajar, casarse, tener una casa, un auto e hijos. Ese esquema ya no se cumple porque en primer lugar terminar una licenciatura ya no es garantía para poder acceder a un empleo que permita la emancipación; y por lo tanto cumplir con un esquema similar al de sus padres.

Jóvenes en condiciones de explotación laboral

Asimismo, la Dra. Carmen Flores señaló que por cuestiones estructurales, el adulcentrismo ha permeado en todos los espacios, y los jóvenes han quedado inhabilitados para poder acceder a una autonomía que garantice mejores espacios laborales y acceder a sus derechos.

«Los jóvenes se enfrentan a problemas estructurales donde no hay empleos para ellos. Los empleadores siguen con la idea de que deben contratar a personas con mayor experiencia y con mayor responsabilidad, esas personas son los adultos. Y se aprovechan de ese discurso para que cuando los jóvenes entren al campo laboral, al no contar con experiencia, no se les brinden servicios como seguro y prestaciones de ley; lo que hace más fácil su explotación.»

En esa línea, la doctora Flores compartió que al no haber espacios laborales dignos para las juventudes, el gobierno ha optado por el emprendedurismo; sin embargo éste inhibe al Estado de sus responsabilidades con éste sector. Y aunque no es una mala idea, los jóvenes tendrían que tener la opción de elegir ese camino u otro que satisfaga sus necesidades.

Paradojas en las juventudes 

Aunque los jóvenes tengan derecho a la educación, acceso a la información y se estén generando políticas públicas para que puedan acceder a los espacios de toma de decisiones; esto no se traduce en que las juventudes puedan acceder a una mejor calidad de vida. Por lo contrario, tomar esos espacios es aún más complicado que antes.

También mencionó que desde la academia se ha pensado en los jóvenes desde las cuestiones culturales, y no desde las violencias estructurales con los que viven día a día; ante esto señaló que es importante no generalizar a las juventudes en un mismo sector y pensar en aquellas juventudes que también han sido excluidas del discurso. Por ejemplo, los jóvenes indígenas, afrodescendientes y rurales; pues no hay datos de estas poblaciones en los censos estatales, pero existen.

Trabajar en el campo también dejó de ser una opción

Para comprender cómo les atraviesa a los jóvenes tlaxcaltecas las diversas violencias estructurales, entrevistamos a Osvaldo y Daniela, oriundos de Zacatelco y Tetlanohcan, y que  migraron a otros estados para estudiar la licenciatura; sin embargo, en su retorno a Tlaxcala el panorama laboral, no resultó prometedor.

Osvaldo es originario del municipio de Tetlanohcan y estudió Antropología en la Universidad Autónoma Metropolitana. Además de estudiar la licenciatura, durante dos años años, trabajó en un taller de serigrafía en la Ciudad de México, esto con la finalidad de poder financiar su estadía. Tras anunciarse la pandemia por Covid-19, regresó a Tlaxcala.

Actualmente está cursando la maestría, y compartió que ha intentado trabajar en comercios de manera informal, pero el salario es menor al que percibía en la Ciudad de México, situación que no beneficia en su estabilidad económica.  Osvaldo es originario del municipio de Tetlanohcan, uno de los municipios en donde la economía se sostiene en el trabajo en el campo, por lo que ha decidido tomar esa labor.

«Yo considero que los jóvenes estamos viviendo en una situación de vulnerabilidad en todos los sentidos, incluso en las cuestiones ambientales. En mi comunidad la principal fuente de ingresos es el campo; yo he intentado trabajar aquí pero el cambio climático también retrasa las cosechas y evidentemente no es un trabajo bien remunerado.»

Además mencionó que mantener una ideología diferente también ha sido un impedimento para entrar al ámbito laboral, pues su misma formación académica le ha sentado las bases para cuestionar las condiciones en las que se trabaja.

El salario en Tlaxcala no es suficiente para las necesidades de las juventudes

Daniela es originaria del municipio de Zacatelco. Tiene 34 años y estudió comunicación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Nos compartió que siempre pensó que tenía que buscar empleo en Puebla porque en Tlaxcala definitivamente no iba a encontrar el que se ajustara a lo que ella le apasionaba; sin embargo, en Puebla tampoco consiguió el empleo que deseaba y su primer trabajo fue ser asistente en un despacho jurídico.

«Aunque el salario era ideal para una jóven de 24 años, no era suficiente para que yo pudiera vivir allá. Por cercanía iba y venía todos los días; pero era muy cansado trasladarme una hora y media de mi casa a mi trabajo. En ese despacho trabajé tres años y como ya tenía algo de experiencia pensé en buscar un empleo en una notaría aquí en Tlaxcala. Pero solo entré a trabajar como secretaria.»

Daniela regresó a Tlaxcala con la idea de tener un espacio en donde pudiera desarrollarse aunque no fuera su área en cuanto a su profesión.

«Cuando regresé a trabajar a Tlaxcala quise independizarse de mis padres, pero no pude porque las rentas están muy caras. Y decidí quedarme en casa de mis papás; aunque les ayudo económicamente y ya me compré un carro, no siento que pueda acceder a trabajos mejor remunerados.»

A pesar de ello, actualmente Daniela está estudiando la maestría con el objetivo de encontrar un trabajo mejor remunerado que le permita desenvolverse.

Consumo cultural y el impacto en las juventudes

La doctora Carmen ha observado que el consumo cultural les ha permitido postergar la juventud:

«Las redes sociales y el acceso a conocer otros tipos de vida ha desencadenado que los jóvenes quieran otra forma de vida; en donde puedan sentirse jóvenes y puedan creer que tienen la facilidad de viajar en vez de comprometerse y seguir con el esquema de vida que anteriormente se tenía.»

El consumo cultural ha permitido que los jóvenes tengan otro tipo de aspiraciones, diferentes a los cánones establecidos; por lo que mantener una imagen y status ha sido primordial en las nuevas relaciones sociales.

Mencionó que una de las peculiaridades de los jóvenes tlaxcaltecas es el vínculo familiar que les impide salir de casa. No solo porque sea más cómodo quedarse en casa, sino porque los padres de los jóvenes tlaxcaltecas tienen la tradición de no querer soltar a sus hijos hasta que ellos puedan tener fe de que tienen las facultades para salir de casa.

Los vínculos familiares, además de los temas estructurales, han sido un motivo por el cual los jóvenes no le apuesten a la independencia.

¿Es probable que jóvenes en Tlaxcala puedan comprar una casa?

De acuerdo con datos del INEGI, en el 2010 la población en Tlaxcala era de 1,169 900 habitantes y para el 2020 creció a 1,343, 900. Con este cambio, las demandas en el espacio demográfico también se transformaron.

Aunque el aumento de viviendas particulares ocupadas fue mínimo, del 2010 para el 2020 solo aumentaron 4739 viviendas particulares ocupadas. Es decir, que las demandas de la población por ocupar un espacio se mantuvieron.

Además se estima que el salario promedio en Tlaxcala es de $5,255 pesos al mes, incluso  para el caso de jóvenes con licenciatura. Eso provoca que los jóvenes no puedan acceder a una casa o a servicios médicos, derechos vitales en el desarrollo humano.

Al respecto, la doctora Carmen asegura que actualmente para las y los jóvenes tlaxcaltecas comprar y/o construir una casa actualmente en Tlaxcala es casi imposible.

Altos precios en rentas en Tlaxcala 

Ante la dificultad de comprar y/o construir una casa, una de las alternativas que se han viralizado es rentar departamentos, casas o cuartos. Pero estos también tienen un alto costo.

En los grupos de Facebook en donde se rentan espacios para habitar detectamos que el precio promedio de la renta de una casa va de $4,500 a $7,500. Este tipo de casas incluyen dos cuartos, cocina, sala, comedor, espacio de lavado y estacionamiento; también servicio de agua. Generalmente este tipo de casa aceptan niños y mascotas. E incluyen el servicio de agua; pero la luz y el internet se pagan aparte.

La renta de un departamento va de $2,500 a $4,500; que incluyen dos cuartos, cocina, comedor y espacio de lavado. No incluyen servicios de internet, luz y agua. En este tipo de departamentos las publicaciones son claras: NO NIÑOS, NO MASCOTAS.

Y por último, la renta de cuartos individuales va de $1,500 a $2,500; estos incluyen servicios de agua, luz e internet; y generalmente están amueblados. No incluye cocina, ni los otros espacios de un departamento convencional. Tampoco se permiten niños, ni mascotas.

Los precios suelen variar de un municipio a otro, y en ocasiones pueden ser más altos.

Al cruzar la información con el salario mínimo en Tlaxcala, una persona promedio no puede acceder a una casa con todas las comodidades y además pagar servicios. Un departamento puede ser una opción, pero aún así se debe invertir en servicios y aunque sí es posible acceder a un cuarto, ¿en qué condiciones deben vivir los jóvenes para desarrollarse?

Urgente políticas públicas pensadas en las juventudes

La socióloga puntualizó que el tema de la emancipación de los jóvenes no es un tema actual, posiblemente lo estamos viendo ahora porque tenemos más acceso a la información y los jóvenes tienen más conciencia al construir la realidad.

Es por ello que es importante promover el empleo juvenil a través de políticas públicas que tengan como objetivo central disminuir la discriminación y lograr la integración de este sector a espacios laborales dignos que garanticen su desarrollo.

Sin embargo, si se sigue la tendencia actual con la falta de políticas dirigidas específicamente a los jóvenes, es probable que se siga deteriorando la participación y condiciones de trabajo de este grupo de la población económicamente activa.

A pesar de que el programa de «Jóvenes Construyendo el Futuro», que también tiene centros de trabajo en Tlaxcala, se haya pensado como una manera de integrar a la economía a los jóvenes, éste no garantiza la movilidad social de este sector.

Debido a que la mayoría de centros de trabajo, reclutan a jóvenes para desarrollarse en el ámbito informal; como meseros, comerciantes, cocineros o recepcionistas. Aunque algunos espacios laborales, adscritos al programa, exigen un perfil profesional, los espacios son reducidos y la mayoría de carreras que buscan tampoco se ofertan en Tlaxcala, como ingeniería en alimentos, agronomía o comunicación; y tampoco emiten un salario «justo» a sus capacidades profesionales.

Ocasionando que los jóvenes sigan en una situación de vulnerabilidad sobre su futuro.


Te puede interesar también: Viviendas: La prueba del aumento acelerado de la pobreza en Tlaxcala

Necesario fortalecer acciones del IEM y Ayuntamientos ante la violencia contra las mujeres

La violencia hacia las mujeres y niñas no ha cesado, de enero a abril de 2022, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública difundió que en Tlaxcala se han hecho 856 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja -es decir, 7 llamadas por día-, 776 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar y 17 delitos de violación.

En días pasados, los medios de comunicación difundieron que  la directora del Instituto Estatal de la Mujer  (IEM) informó que “entre las principales acciones destacan las de prevención y atención a la violencia a través del Centro de Desarrollo para las Mujeres donde grupos interdisciplinarios de psicólogos, abogados y trabajadoras sociales capacitan a las funcionarias y funcionarios públicos de los ayuntamientos”, eso puede hacer suponer que las autoridades municipales de los 60 ayuntamientos ya cuentan con herramientas que les permiten programar e implementar acciones que contribuyan a la prevención y atención de la violencia hacia las mujeres. Sin embargo, el actuar de las autoridades municipales nos muestran lo contrario, ya que como pudimos observar en el marco del Día Naranja, que tiene como objetivo generar conciencia y prevenir la violencia hacia la mujer, se realizaron actividades como vestir con una prenda de naranja, activaciones físicas, pláticas masivas a menores de edad, difusión de una imagen color naranja en Facebook, estas acciones no generan procesos educativos o reeducativos que permitan transformar la violencia generada hacia las mujeres y las niñas. La experiencia nos han mostrado que no importa el número de actividades que se realicen, sino que estas tengan objetivos claros y sean parte de un proceso continuo, así, las actividades hechas hasta hoy por los ayuntamientos, muestra que los funcionarios públicos aun no se han apropiado de la perspectiva de género ni ubican la problemática en su complejidad.

El Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef) es “… una respuesta para promover la formulación e implementación de políticas públicas a nivel estatal en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres…”,  sin embargo, la titular del IEM afirmó que el IEM atiende través del Paimef a los municipios más grandes  del estado, con módulos regionales en los municipios más grades, a saber, Apizaco, Huamantla, Calpulalpan, Zacatelco, Santa Ana Nopalucan, Tlaxcala, Chiautempan, San Pablo del Monte y Tlaxco, eso significa que 51 municipios no están en coordinación con el IEM para la aplicación de Paimef.

Por otra parte, el IEM es uno de los integrantes del Consejo Estatal contra la trata de personas, de acuerdo con lo establecido en la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de los Mismos en el Estado de Tlaxcala y debe crear un Programa Estatal en el que se establezca la política del Estado en materia de trata de personas (art. 41). El que la titular del IEM mencione que está “constituido el Consejo estatal contra la trata de personas (Consejo)”, no es significativo para garantizar que las mujeres dejemos de vivir violencia y trata con fines sexuales, lo importante será que se apruebe e implemente el Programa Estatal contra la Trata de Personas, dicha implementación debe incluir a los municipios en el desarrollo de acciones, pues son quienes tienen contacto directo con la problemática y tienen facultades para actuar, de acuerdo al marco normativo estatal y nacional actual.

El IEM tiene entonces un doble reto. Por una parte, empujar que al interior del Consejo estatal contra la trata de personas se apruebe e implemente el Programa estatal contra la trata de personas; y por otro, fortalecer la formación y articulación de los ayuntamientos para la implementación de acciones que de verdad incidan ante la violencia que vivan las mujeres, incluidas las violencias altamente graves como la trata con fines sexuales, la desaparición y el feminicidio.

Marisol Flores Garcia

Centro Fray Julián Garcés

Voces 🏳️‍🌈 en Tlaxcala. G de GAY. Gustavo Adolfo y la incidencia del Colectivo Diversidad SPM

Tlaxcala, Tlax. Ha comenzado el mes del orgullo LGBT+, y es por ello que nos hemos dado a la tarea de hablar con distintos personajes que se sientan identificados con alguna de las siglas del movimiento. En esta ocasión toca la letra G, de Gay. Así se identifica Gustavo Adolfo, líder del Colectivo Diversidad San Pablo del Monte quien nos comentó el trabajo de la organización, así como los avances en materia de la diversidad sexual en su municipio.

La idea del proyecto nació desde Gustavo y su compañero, Alfredo Tlatelpa, desde el deseo de crear un grupo que actuara ante las problemáticas que vivían las poblaciones de la diversidad sexual en San Pablo del Monte. Al mismo tiempo, que pudiera darle solución, desde la sociedad civil y no con un grupo político.

Fue así que Alfredo inició con visitas a compañeros de la comunidad LGBT, pero no tuvo el éxito esperado. Mientras tanto, Gustavo encontró respuesta positiva, comenzando a interesarse en el involucramiento de personas trans y chicos gay.

Conformación del Colectivo Diversidad SPM

El Colectivo comenzó labores el año pasado, también en junio, cuando publicaron una convocatoria para llevar una comitiva/caravana a la marcha del orgullo LGBT+ en el centro de Tlaxcala, y que fuera de San Pablo del Monte.

Dos semanas antes del evento, no tenían el presupuesto económico, pero a una semana lograron publicar la convocatoria. Sin embargo, el transporte contemplaba a 45 personas y ese día sólo llegaron 7 u 8. Aún así salieron de San Pablo. Otro factor que influyó fue que el rey de la marcha de hace un año fue el compañero Alfredo, lo que motivó a la población de San Pablo del Monte.

Pero gracias a este ejercicio, Gustavo y el resto de los integrantes del Colectivo se dieron cuenta, de que hay bastante población por atender. Comenzaron a reunirse entonces cada 8 y 15 días para seguir construyendo el Colectivo Diversidad.

Hoy en día son un grupo de al menos 32 personas. Y cada vez se suman más integrantes, gracias a las acciones que han hecho de manera simbólica en el municipio. Por ejemplo, el homenaje en el panteón municipal a una compañera trans que falleció por crímenes de odio hace 20 años.

Así mismo, ha comenzado a integrarse otro colectivo, Yolotl Ozamalotl (corazón de colores) que abarca una población de adolescentes de entre 14-22 años. Mientras que el Colectivo Diversidad SPM se han enfocado a personas adultas y adultos jóvenes, de 18 años en adelante. Es decir, el trabajo de ambos colectivos permite diversificar la visibilidad de las poblaciones en distintas edades.

Obstáculos y dificultades del Colectivo Diversidad SPM

En ocasiones dentro del mismo Colectivo, Gustavo comenta que hay asperezas entre los integrantes, sobre todo con situaciones del pasado. Por el ejemplo, las chicas trans, más visibles en carnaval, aún recuerdan riñas de hace 5 u 8 años.

Otro factor importante es que a pesar de que pertenecen a la comunidad LGBT+ y de que la iglesia de forma institucional no permite o no tiene ‘bien visto’ la homosexualidad, ellos no se desligan de sus creencias y continúan apegados a los usos y costumbres del municipio. Es decir, viven y están presentes en la iglesia, tanto que dos chicos homosexuales tienen una mayordomía.

En su caso en particular, Gustavo siempre lo supo, desde que tenía uso de razón. Siempre se sintió distinto, tenía un apego diferente con niños y niñas.

“Los homosexuales no nos hacemos, sino que nacemos con esa orientación y la dinámica social nos va limitando en muchos sentidos: moralmente, psicológicamente, simbólicamente”, comentó.

No saben a quién contárselo por primera vez, no saben qué les van a responder. Se crean diferentes panoramas de las reacciones de su círculo social y las acciones que deriven de eso. Hay quienes incluso piensan en la muerte como la última alternativa.

La falta de visibilidad hace años

Ha sido al momento de las reuniones del Colectivo Diversidad que han salido a relucir los recuerdos de la infancia y adolescencia de quienes lo integran. Por ejemplo, los adultos de 30 o 40 años recuerdan cómo vivieron su proceso en el caso de las mujeres trans, cómo se hicieron visibles con su familia, amigos y en otros contextos sociales.

En ese entonces les decían cosas como que si eran gays tenían que tomar el rol de una mujer en la familia y hacer las tareas del hogar, ayudar a su madre a hacer las tortillas en la cocina de humo, entre otras actividades. Tuvieron que acoplarse a la sociedad de ese momento y las limitó en otros aspectos como su educación. Han tenido que salir adelante a veces sin apoyo moral, psicológico o médico.

En el caso de los chicos gays, Gustavo comenta que no se siente como mujeres ni se visten como ellas. Pero se limitaron en un pasado al no poder demostrar su orientación sexual y su expresión de género (sus ademanes, la forma de hablar, la forma de expresarse en público). Muchos se refugiaron en la ciudad de Puebla, como en parques o bares y al llegar a San Pablo actuaban como hombres para que nadie sospechara.

Ahora ya hay parejas de adolescentes gays agarrados de la mano en el parque, y la gente poco a poco lo ha ido aceptando. Así mismo, Gustavo comenta que se han ido insertado en el asunto político y en comités de feria o de padres de familia.

«La población LGBT+ está arraigada y apegada al círculo social, y vinculada fuertemente a las costumbres del municipio, sin que choque con su orientación sexual», comentó el líder del Colectivo Diversidad.

El alcance del trabajo 

De acuerdo con Gustavo, el trabajo del Colectivo Diversidad va por muy buen camino, pues el sábado pasado se inauguró el segundo Centro de Atención a Poblaciones de la Diversidad Sexual. Por lo que ya cuentan con una agenda para atender a chicos adolescentes que buscan reconocer quiénes son.

Así mismo, este año San Pablo del Monte tendrá una logística para estar presentes el sábado en la marcha del orgullo en la capital del estado. Su caravana en esta ocasión será de al menos 35 metros.

Por otro lado, con lo que respecta al trabajo en torno a visibilizar el movimiento y crear cada vez más colectivos, pues algunas poblaciones como las indígenas son discriminadas por no formar parte de la hegemonía blanca. A lo que Gustavo dijo:

“La población morena e indígena también cuenta. Se puede hacer un trabajo, se puede luchar desde sus comunidades”.

Lo que se busca a partir desde el Colectivo Diversidad es crear grupos de apoyo a las nuevas generaciones, que se desenvuelvan sin miedo a ser quienes son.

Puedes encontrarlos a través de Facebook.


También puedes leer: [Entrevista] Ellas así lograron en Tlaxcala reconocimiento a su comaternidad