Lorena Jiménez y su historia con la migración

Escenario TlaxcalaDerechos HumanosLorena Jiménez y su historia con la migración
- Advertisement -

La Magdalena Tlaltelulco, Tlax. Lorena Jiménez tiene 40 años y es originaria de La Magdalena Tlaltelulco. Ella como muchos, tiene una historia de migración. Hace aproximadamente 10 años su esposo se fue a Estados Unidos ya que en Tlaxcala percibía un salario bajo.

“No digo que no nos alcanzaba pero para hacer una casa e independizarnos sí hacía falta un salario más elevado”. Señaló que cuando alguien decide cruzar de manera ilegal no mide los riesgos hasta que los tiene muy cerca, por lo que toda historia de migración es difícil.

“Arriesgas la vida, te pones a pensar por qué estás aquí y bien o mal aquí se lleva un vida de privaciones pero ahí vamos. Arriesgarse allá es una tontería que a veces no vale la pena. Pero es tanto la necesidad que no importa”.

Fue así como su esposo comenzó a mandarle dinero, el cual Lorena usaba para cubrir los gastos de su hija. “Trataba de distribuir el dinero para que me alcanzara, para realizar lo que ya teníamos acordado”.

- Advertisement -

Afirmó que lo más difícil para un familiar que se queda es la soledad y en su caso, cambiar el ideal de vida en pareja. “Cuando te casas no piensas en tomar algún día una decisión así de drástica. Son situaciones muy complicadas y hasta cierto punto muy dolorosas. Porque te separas de la persona que es tu compañero de vida y es una situación fuerte”.

Unos años después Lorena alcanzó a su esposo. Lograron que su hija ingresara a la escuela. Él le consiguió trabajo inmediatamente en una fábrica de preparación de comida rápida para centros comerciales. Algo que le ayudó mucho durante su estancia de cinco años fue el compañerismo que existe entre los mexicanos migrantes.

También te puede interesar

Falso que gobierno esté en condiciones para el proyecto del Parque de la Juventud, como dijo Pedro Aquino

Tlaxcala, Tlax.- Durante el Diálogo Circular de este 19 de febrero, el secretario de Medio Ambiente, Pedro Quino Alvarado informó que el pasado lunes...

Al recordar cómo fue el camino dónde inició su historia de migración, comentó que es “el coyote” quien desde Tlaxcala la llevó junto con unos primos suyos. “De la central de México mi primo compró los boletos de avión que ya que había pedido “el coyote”. Partimos para Sonora y ahí había una red en donde nos estaban esperando tres personas para atravesar la frontera. La verdad el viaje fue cansado y agotador. Pasamos por el cerro y caminábamos mucho, unos muchachos me ayudaron a cargar a mi hija”.

Lorena cree que la vida allá es desechable. “Todo lo que usas y consumes es desechable. Si ya no te gusta lo tiras a la basura y compras algo nuevo. Ya no me gustaba esa vida, estaba muy cansada por las horas de trabajo largas no veía yo la luz del día, yo salía oscuro y regresaba oscuro casi siempre”.

Fue así como 5 años después decidieron regresar a Tlaxcala.  “Te hartas de llevar esa vida, te entran sentimientos encontrados. No se me hacía justo, me harté del trabajo diario y me puse a pensar que estaba en un país que no es mío, no es mi gente, no es mi cultura, qué hago acá”.

Tras regresar; su esposo, su hija, su bebé que tuvo allá y ella, otra vez comenzaron una nueva vida. Con el dinero que ahorraron construyeron su casa y continuaron trabajando. Poco a poco realizaron ese sueño por el que tuvieron que sufrir, cansarse y vivir en un contexto ajeno al suyo.

El esposo de Lorena murió al poco tiempo de regresar y ahora ella se hace cargo de su familia. Sin embargo cree que esos años la hicieron cambiar. “Fue padre porque conocí y conviví. La hermandad que hay como mexicanos ayuda mucho. Conoces personas de muchos lugares y haces amistad con gente no virtual sino en persona. Conocí gente muy agradable”.

Para ella, la migración significa dos cosas muy importantes; tener la posibilidad de conocer otra cultura totalmente distinta, ya que nunca había viajado a otro país, así como los riesgos de ir de manera ilegal.

También te puede interesar

El carnaval de Tlaxcala: una economía local sólida que va más allá de la inversión del estado

Tlaxcala, Tlax.– El carnaval de Tlaxcala atraviesa una encrucijada entre su origen comunitario y una visión institucional que pretende capitalizarlo como un potencial producto...

“Yo diría que los que vayan, mejor con un permiso. Porque arriesgar la vida no se me hace justo, a mí me gustaría que hubiera un pasaporte donde nos permitieran ir a trabajar para no arriesgar la vida”.

*Este texto fue originalmente publicado por el Colectivo por una Migración sin Fronteras.


Te puede interesar: No Cruzamos La Frontera Para Que Una Enfermedad Nos Acabe: Juan Carlos, Migrante Tlaxcalteca

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor Serrano Zacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE Tlaxcala para tu licencia de conducir, aquí

Tlaxcala, Tlax. A partir del próximo miércoles 19 de agosto, se abrirán dos módulos más para la expedición de licencias de conducir en Apizaco...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese