Inicio Blog Página 449

Actualización de cruces. Asesinatos desde el 1 de enero. Semana 7

Tlaxcala, Tlax. Esta semana suma un total de 25 asesinatos en lo que va del año, semana en la que de nueva cuenta se registraron asesinatos por diferentes vías como por el uso de arma de fuego, un cuerpo abandonado con señales de violencia, homicidio imprudencial y asesinatos con violencia, lo que ya se vuelve una constante cada semana este tipo de homicidios.

JUEVES 20 DE FEBRERO DE 2020

Un presunto ladrón de tiendas Oxxo fue abatido la mañana del juves por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), tras un enfrentamiento a balazos sobre la autopista Tlaxcala-Puebla, cerca de la caseta de cobro de Zacatelco.

JUEVES 20 DE FEBRERO DE 2020

A sus cinco años de edad falleció Marco N, niño arrollado por el conductor de una unidad del transporte público en San Miguel Contla, municipio de Santa Cruz Tlaxcala, los hechos se registraron la tarde del pasado martes sobre la carretera Apizaco-Santa Cruz, luego de que el menor y su madre pidieron la parada a un costado de fraccionamiento “Villas de San Miguel”.

MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO DE 2020

Una mujer identificada como Nancy N. fue capturada por oficiales de la Policía de Investigación, adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tras contar con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, ya que presuntamente mató a golpes a su bisabuela María Benita N., de 87 años de edad, por problemas familiares en el municipio de chiautempan.

MARTES 18 DE FEBRERO DE 2020

Trágico hallazgo se registró la mañana delmartes 18 de febrero en la colonia Chapultepec, municipio de Ixtacuixtla, el cuerpo sin vida de un joven de aproximadamente 24 años de edad fue ubicado flotando dentro de un jagüey de la zona, conocido como «El Aljibe», las primeras investigaciones arrogan un supuesto asesinato.

LUNES 17 DE FEBRERO DE 2020

Dos jóvenes hombres perdieron la vida la mañana del 17 de febrero al registrarse una riña en el tianguis de los lunes, ubicado en plena zona centro del municipio de Calpulalpan, como consecuencia del ataque a balazos por sujetos armados, un menor de nueve años de edad salió herido de bala en el cráneo y aunque peligra su ojo derecho, es reportado estable en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT).

¡Victoria para la transparencia! Escenario Tlx denuncia a Tepetitla y procede

Tlaxcala, Tlax. De manera anónima, Escenario Tlaxcala presentó una denuncia en contra del municipio de Tepetitla de Lardizábal por el incumplimiento a sus obligaciones en el tema de transparencia, misma que fue presentada ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP) y que procedió a favor.

El oficio con número de expediente: DOT-06/2020 señala la aceptación y procedencia de la denuncia emitida en contra de Tepetitla de lardizábal por el “incumplimiento a las obligaciones de trasparencia” por no contar con ningún tipo de información pública, la cual por ley debe ser publicada en el portal de trasparencia del IAIP y de la que no se tiene ningún tipo de registro.

Como acción procedente se le notificara al ayuntamiento para que a partir de 3 días después del 22 de febrero el municipio cumpla con sus obligaciones según lo estipulado en la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Publica para el Estado de Tlaxcala.

Una vez trascurrido el tiempo establecido por el IAIP se revisara que la información ya este publicada y en caso de incurrir en el mismo delito, se harán acreedores a una sanción administrativas, económicas dependiendo el grado del tipo de violación.

El municipio aparte de cumplir con los requerimientos de información, también deberán presentar una declaración ante el Instituto justificando el incumplimiento, sin embargó, en su derecho de réplica el ayuntamiento podrá impugnar la denuncia en su contra.

Por su parte, en la página oficial del ayuntamiento en su apartado de accesos a la información anexan su informe realizado por el presidente municipal Carlos Fernández, sin embargo, la declaración de un informe de gobierno solo es una de las obligaciones que se deben cumplir en el tema de trasparencia.

Dentro de la información básica con la que no cuenta el municipio de Tepetitla están sus recursos financieros, organigrama, sueldos y salarios, gasto en obra pública, licitaciones, acuerdos y convenios, información faltante desde el 2017, año en el que el actual munícipe tomo el cargo.

7 razones que hacen que valga la pena la restauración del Tlahuicole

0

Tlaxcala es un lugar rico en historia, cultura, tradiciones, gastronomía, flora, fauna y grandes héroes, por eso en esta ocasión te presentamos 6 datos interesantes sobre Tlahuicole y su estatua, un visual que embellece la ciudad de Tlaxcala y sin duda uno de los monumentos más representativos del Estado.

1.-Tlahuicole fue un guerrero otomí que nació en el año de 1467 en lo que actualmente es Tlaxcala, considerado uno de los mejores guerreros de la época por su gran fuerza, estatura, lealtad y gran valor.

WhatsApp Image 2020 02 20 at 19.56.22

2.- Tlahuicole fue el único guerrero reconocido por el bando contrario a los tlaxcaltecas es decir los Mexicas, un pueblo comandado por el Tlatoani Moctezuma, reconocmineto que se ganó por su gran efectividad en pelea.

WhatsApp Image 2020 02 20 at 19.56.44

El guerrero tlaxcalteca fue capturado por los Mexicas en una batalla que duro 20 días, pero por la admiración que le tenía le propusieron pelear para ellos, a lo que acepto en la segunda proposición, durante su tiempo en el bando mexica el guerrero tlaxcalteca lucho en incontables batallas logrando ganar su libertad, misma que le fue otorgada por Moctezuma.

3.-Tlahuicole fue reconocido por su lealtad al pueblo tlaxcalteca, llegando a preferir morir antes que quedar en libertad y regresar a su pueblo como un traidor, por lo que solicito a Moctezuma su muerte pero no como los demás, sino como lo que era: un guerrero valiente.
Viendo Moctezuma el deseo de Tlahuicole, le preparó grandes fiestas, bailes y banquetes en preparación de su muerte. Fue llevado al Temalácatl una rueda del sacrificio, atado de la cintura a una piedra circular, se le proporcionó su macuahuitl (espada) y un chimalli (escudo) para que se defendiera, así con ello logro matar a ocho guerreros, hirió a otros veinte y por fin lo vencieron.

WhatsApp Image 2020 02 20 at 19.57.18

4.-El inmemorable sacrificio quedo representado hasta nuestros tiempos con una escultura, misma que se ubica en una de las principales entradas a la capital de Tlaxcala, específicamente en la glorieta de la carretera federal Puebla-Tlaxcala en la que se puede observar su fisionomía completa en una postura de lucha, así como el macahuitl con el que se defendió.

WhatsApp Image 2020 02 20 at 19.57.37

5.-El monumento de Tlahuicole, esta esculpida en bronce por el escultor español, Manuel Vilar y Roca en 1852, tras su llegada a México el Tlahuicole se convertiría en una de sus esculturas más representativas del artista junto a otras dedicadas a Cristóbal Colón y Moctezuma.

WhatsApp Image 2020 02 20 at 19.58.05

6.-Antes de esculpir la estatua se realizaron dos copias de bronce, una de ellas es conservada en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), mientras que la otra se encuentra resguardada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

WhatsApp Image 2020 02 20 at 19.58.39

7.-La estatua del Tlahuicole desde su colocación solo ha tenido dos mantenimientos, el primero realizado en 2004 y el ultimo realizado este 2020, acción que en ambos casos costo de ligar, limpieza general, se le aplicó ácido para quitar residuos ajenas a la escultura y por último se le aplicó una cera para protegerla del medio ambiente.

WhatsApp Image 2020 02 20 at 19.58.54
Foto: Pulso red

La escultura del tlahuicole así como su historia detrás del héroe tlaxcalteca, son un estandarte para el Estado en general, convirtiéndolo en unos de los personajes más representativos de la historia del Estado y del propio país, que sobresale como representación de la fuerza, valores de pelea, lealtad y orgullo de la cultura indígena.

Mienten diputados locales de MORENA y PT sobre cifras de asesinatos con AMLO

0

Tlaxcala, Tlax. El pasado martes diputados del PAN en el congreso local criticaron las cifras del actual gobierno federal referente al tema de mujeres asesinadas en el país, a lo que diputados del PT y MORENA respondieron que durante el sexenio de Calderón hubo más asesinatos de mujeres; sin embargo, las cifras oficiales desmienten a los legisladores petistas y morenitas,

En voz del diputado Omar Milton López quien hizo uso de la tribuna, externó el disgusto del Partido de Acción Nacional (PAN) en contra de la cantidad de asesinatos suscitados durante el actual gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador (AMLO),

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Víctor Castro López, y el diputado del partido del Movimiento de la Regeneración Nacional (MORENA), José María Méndez Salgado, se posicionaron en contra de las declaraciones realizadas por el legislador panista, declarando que durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón existió una mayor cantidad de mujeres asesinadas en su llamada “Lucha contra el narcotráfico”. Declaraciones que resultan ser falsas.

La realidad es que el número de mujeres asesinadas en el primer año del gobierno de AMLO supera a cualquier año de los gobernados por Felipe Calderón.

En el caso de Tlaxcala los números de feminicidios reportados durante el primer año de AMLO de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportan solo 2 casos, mientras que la Pagina de Feminicidios reporto por lo menos 6 casos.

Mientras que durante el gobierno de Felipe Calderón se registraron en promedio de 2 a 3 asesinatos de mujeres, esto de acuerdo a la mismas PGRE, es importante recalcar que durante el sexenio panista los asesinatos de mujeres no eran tipificados como feminicidios, sin embargo el número de mujeres asesinadas por violencia son menores a los tipificados como feminicidios en 2019.

Autoridades disfrazan la realidad de los feminicidios en Tlaxcala

Por otra parte, durante 2019 de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNS) en 2019 suman un total de 3 mil 778 mujeres asesinadas, lo que da en promedio 315 asesinatos por mes y 10.5 mujeres asesinadas por día.

Por otra parte, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el gobierno de Felipe calderón hubo en promedio 3 mil 240 mujeres asesinadas por año, 270 por mes y 9 por día.

Estos datos arrogan que durante el actual gobierno federal el número de mujeres asesinadas ah incrementado en un 16.6% en comparación al a los números anuales de asesinatos en el gobierno de Calderón.

En general durante el gobierno de Andrés Manuel los números superan a las cifras del sexenio de Felipe Calderón, convirtiendo las declaraciones de los diputados en una ficción informativa.

Cosas que amamos y odiamos del Carnaval de Tlaxcala

0

Tlaxcala, Tlax. El carnaval es una de las principales tradiciones de Tlaxcala. El festejo anualmente cambia la dinámica de municipios enteros para entregarse al baile.

Como sabemos, los huehues y sus danzas son la representación que los indígenas hacían de los españoles a modo de burla. Actualmente esta tradición sigue siendo de las más arraigadas en las comunidades, la gente se entrega a ella para bailar y bailar por días enteros, que oficialmente son cinco, pero luego se prolongan bien duro.

Al par de la pasión, también existen muchos tlaxcaltecas que se quieren volver changos durante estos festejos, así que te traemos una lista de las cosas que amamos y odiamos del Carnaval de Tlaxcala.

Lo que amamos

0d1bcdf2 224a 4201 8ba0 de54a393f6a7

Una de las principales cosas que los tlaxcaltecas amamos es que se mantiene viva una tradición que pasa de generación en generación, la cual genera una identidad marcada; para un tlaxcalteca es muy importante conocer y explorar sus orígenes.

Las familias tlaxcaltecas aman -de verdad aman- esta celebración, se preparan durante mucho tiempo ensayando e invirtiendo dinero, ya que sus trajes entre más vistosos más costosos. Por esa misma razón, anualmente se apoya económicamente desde el Gobierno del Estado a las camadas, para que pueda seguir viva la tradición.

También amamos la parte histórica porque es una burla sobre aquellos momentos de represión indígena, el carnaval es una manera de liberación, de enfrentar subversivamente los entornos poco favorables en los que vivían durante la colonización.

Otra cosa que nos encanta es la indumentaria de los danzantes; las máscaras detalladas con el pestañón que abre y cierra a modo de coqueteo, sus capas con lentejuelas y bordados coloridos que ya manejan al personaje favorito de las tías, el piolín. Los catrines de Contla y Chiautempam se ven súper formalitos con sus zapatos y sus sombrillas, los huehues de Yauhquemehcan son de los más vistosos por sus enormes plumajes de colores, y los charros poseen también un sombrerazo, además de que ellos tienen un paso robótico que destaca entre los demás.

Lo que odiamos

6c4717ea 20ba 48f5 a16f 03fa887c9711

Las cosas que odiamos principalmente es que cierran calles tanto en los municipios como en la capital; al interior de las comunidades la gente apasionada hace vaquita para llevar a las camadas a bailar a su calle, por lo tanto la cierran y esto a las personas que continúan el transcurso cotidiano de su vida, se les complica trasladarse de un punto a otro, sobre todo porque al cerrar una calle, el resto se vuelven un caos; tal es el caso del centro de Tlaxcala, pues muchos capitalinos declaran que evitan ir en época de carnaval porque el primer cuadro provoca que sus alrededores sean la anarquía total, de verdad que la gente enloquece.

Otra de las cosas que más molesta a quienes viven día a día, año tras año el carnaval, es la música, la señalan como muy repetitiva y no tiene fluctuaciones que lo hagan a uno sentirse en una montaña rusa de sentimientos. Para un turista podría ser algo bastante interesante, folclórico y divertido durante un día o dos, pero para alguien común que en su entorno laboral, escolar o familiar escucha durante día, tarde y noche la música es lógico que le termine brincando el parpado, pues así cualquiera, ¿no creen?

De lo que más molesta a los transeúntes, vecinos y comerciantes es la cantidad tan enorme de basura que dejan en los puntos donde se presentan las camadas, desgraciadamente en México aún no somos conscientes de lo importante que es tirar la basura donde corresponde; eso no sólo afecta la parte ambiental, sino también es contaminación visual, luego, más si agarran la fiesta y andan de cochinos orinándose en las calles, ¡¡¡No lo haga, compa!!! Sabemos que en muchos municipios por las noches limpian todo el desmadrito, pero ya hay que hacer el hábito, amigos.

f37ae0f8 3512 4ca9 b5f7 b2fe8a0ff28c

A propósito de la fiesta, esta tradición, como muchas otras conlleva grandes cantidades de alcohol, porque somos mexicanos y todo pretexto es bueno para empedar, pero de repente tampoco está chido andar incróspido por la vida echando firma en la vía pública, o banqueteando sintiéndote poeta por chulear a las chavitas, por más autorización divina que exista, eso sí está muy mal. Además en estos festejos podemos ver varios menores de edad que como los Askis, “vienen, vienen y se van” entre las calles porque no sabemos si también es por autorización divina pero luego andan pedos. Lo bueno de aquí es que las tienditas tienen buena venta de caguamas.

Por último queremos aclarar que no estamos echando hate, simplemente paramos oreja sobre lo que aqueja a los paisanos tlaxcaltecas en temporada de carnaval. Tú que nos lees, ¿lo amas, lo odias o tantito y tantito?

[Animación] Así era antes Chiautempan

0

contenido lucerito

Chiautempan, Tlax. Santa Ana es uno de los municipios más reconocidos de Tlaxcala por la actividad textil a lo largo de su historia.

Tras la colonización, muchos indígenas fueron despojados de sus tierras y al par de ello se introdujo variedad de ganado lanar en la región, por lo que comenzaron a usar la materia prima, convirtiendo esto en la principal actividad económica, ya que implantaron talleres familiares. Actualmente estos textiles son artesanías que le dan identidad a su gente.

Hoy por hoy ya no hay tantas fábricas ni talleres, pero el comercio sigue en alto y Chiautempan es el lugar ideal para ir de compras.

Como nos gusta la nostalgia te mostramos unas fotos de la colección del señor Gustavo Jiménez. Imágenes que muestran cómo eran antes las calles del municipio.

Iglesia de La Soledad

Para ubicarte mejor, está a media cuadra del Instituto José María Morelos, como puedes ver, antes era puro arbolito, actualmente -por supuesto- también hay un Oxxo.

[twenty20 img1=»25499″ img2=»25500″ offset=»0.5″]

Iglesia del Carmen

Como puedes ver, la calle Ignacio Picazo no sabía de Banamex, ni Cuidado con el Perro, ni Farmacia Luming; era más bien un espacio para burritos y transeúntes.

[twenty20 img1=»25502″ img2=»25503″ offset=»0.5″]

Aquí podemos ver la calle Díaz Varela y la Iglesia de Guadalupe al fondo, esa calle ahora también alberga varias taquerías rifadoras.

[twenty20 img1=»25505″ img2=»25504″ offset=»0.5″]

Acá te dejamos más fotitos de ayer para que se las enseñes a tu abuelita.

Santa Ana 1 Santa Ana 2 Santa Ana 3 Santa Ana 4

Delitos que han involucrado militares en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. La celebración del 19 de febrero como “Dia del Ejercito Mexicano” implica el reconocimiento al labor realizado por las fuerzas armadas, sin embargo, también es importante recordad los casos de impunidad, violación a derechos humanos, y abuso de poder que estas fuerzas ah tenido en contra de los Tlaxcaltecas.

Estos son algunos de los casos en los que elementos del ejército mexicano se han visto involucrados por diferentes delitos e irregularidades, acciones que en todos los casos los militares quedaron impunes,

Enero del 2016

De acuerdo a denuncias presentadas ante la procuraduría general de Justicia del Estado 3 sujetos a bordo de una unidad del Ejercito Mexicano, estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas en calles cercanas a terrenos de labor en el municipio de Tepetitla de Lardizábal, acción que duro en promedio 4 horas hasta escucharse detonaciones de arma de fuego, lo que provoco que los vecinos reportaron los hechos ante la policía municipal, acción que termino en una conversación entre ambos elementos y la libertad de los militares sin que se supiera de alguna acción en su contra.

Marzo del 2017

En abril del 2017 vecinos intentaron desarmar y linchar a elementos del ejército nacional en la comunidad de San José Atoyatenco, esto a causa de que según declaraciones de los vecinos un militar detono su arma de fuego o que provoco que hiriera a un joven a bordo de una bicicleta, los elementos fueron protegidos por más elementos militares, además que las autoridades solo brindaron atención médica y no se dio seguimiento en contra de los implicados.

Mayo del 2017

Uno de los casos más sonados fue el ocurrido en Huactzinco, Tlaxcala, lugar en el que los pobladores quisieron linchar a un militar de la zona militar de Panotla por el delito de robo, a los que la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), respondió con la defensa del militar, así como acusaciones en contra de la población por temas de derechos humanos, acusando a la población de agredir sin las pruebas suficientes.

Diciembre del 2018

El miércoles 19 de diciembre en el municipio de San Pablo Apetatitlán los pobladores denunciaron la presencia de fuerzas militares, mismas que recorrían las calles de la comuna, los recorridos duraron en promedio una semana, pero caso contrario a lo que se esperaban los vecinos reportaron el incremento en la inseguridad.

Durante esa semana se denunciaron 1 caso robo a casa habitación, más de 5 robos de vehículos particulares y el hallazgo de 2 cuerpos, lo que llevo a que los pobladores se manifestaran ante las autoridades municipales, solicitando la salida del ejército mexicano de los municipios, acción que fue emprendida de inmediato.

Agosto del 2019

En una afrenta a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), elementos de la recién creada Guardia Nacional fueron golpeados y despojados de cuatro fusiles por sujetos identificados como integrantes de una banda tlaxcalteca dedica al robo de trenes.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de San Juan Bautista, en territorio de Ixtenco, municipio ubicado al oriente de la entidad y en los límites con Puebla, tiempo después fue la Policía federal en coordinación con elementos municipales, quienes lograron la recuperación de las armas de fuego, por su parte los pobladores acusaron que los elementos militares se portaron prepotentes y agresivos lo que llevo al desarme de los mismos.

¿Qué podemos decir de la XXIII Zona militar en Tlaxcala en el Día del Ejército Mexicano?

  • Ejército Mexicano, la institución que más viola los derechos humanos

Tlaxcala, Tlax. Este 19 de febrero se celebra el 107 aniversario del “Día del Ejercito Mexicano”, acontecimiento que también fue celebrado por la XXIII zona militar en Panotla, Tlaxcala. Desde su fundación, el Ejército mexicano ha planteado diferentes interrogantes por temas como la efectividad de las fuerzas armadas, el presupuesto destinado al mismo, la cantidad de militaras en todo el país, sus constantes problemas con temas de Derechos Humanos, su impunidad y su relación con el narcotráfico.

Sobre la XXIII zona militar en Panotla, destaca su prespuesto que en promedio asciende a 500 millones de pesos, lo que convierte al ejército mexicano como una de las instituciones mejor presupuestadas de todo el Estado.

Tlaxcala no ha presentado beneficios importantes con la implementación de 1 de las 46 zonas militares que hay en país; por el contrario ha presentado circunstancias negativas en las que se ha visto implicado el ejército mexicano. Aún con la presencia del Ejército Mexicano, los índices de delincuencia han ido a la alza en el Estado.

En 2019 fueron más los delitos que aumentaron en Tlaxcala

Uno de los casos más sonados fue el ocurrido en Huactzinco, Tlaxcala, lugar en el que los pobladores quisieron linchar a un militar de la zona militar en Panotla por el delito de robo. Al respecto, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), respondió con la defensa del militar, así como acusaciones en contra de la población por temas de derechos humanos.

Panorama nacional

Pros

Dentro de los cuestiones a favor que tiene el ejército mexicano es la preparación que de acuerdo al poder ejecutivo a través de su titular Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es la fuerza de seguridad más completa de todo el país, acción que puede ser justificada por el presupuesto que se le destina, mismo que supera los 93 mil millones de pesos.

Otro privilegio del cual goza el ejército mexicano es la mejor aprobación por parte de la ciudadanía, ya que de acuerdo al último informe emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de todas las fuerzas policiales y armadas, el ejército fue el mejor evaluado con una aprobación de más del 30% de la población.

Contras

Uno de los contras más sobresalientes y preocupantes son sus constantes casos de violación a derechos humanos, ya que de acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) el ejército mexicano del 2007 a la fecha fue la institución con más violaciones de este tipo.

Durante la llamada guerra contra el narcotráfico y durante el 2019, el ejército fue acusado por delitos como la tortura, desapariciones, ejecuciones y abuso de poder, tan solo el año pasado se presentaron un total de 71 denuncias por violaciones a los derechos humanos.

Otro factor del cual también se ha generado polémica es la forma en que un militar es juzgado, ya que los soldados no pueden ser juzgados por tribunales civiles, son sometidos a las leyes marciales bajo códigos establecidos por las mismas fuerzas armadas, lo que para muchos no garantiza un castigo justo o ejemplar cuando cometen abusos.

Todo lo anterior podría no justificar la cantidad de presupuesto que se le destina y su lugar 32 dentro de las fuerzas armadas de todo el mundo, que en su momento fuese bastante criticado.

Con el actual gobierno federal encabezado por AMLO se nombró al ejercito como el principal ente encargado de la lucha contra la inseguridad por encima de los mandos en Gobernación, por lo cual los militares no tendrán contrapeso alguno, a excepción de lo establecido por el comandante supremo de las fuerzas armadas es decir el presidente de la República.

 

Ella es Brenda, orgullo tlaxcalteca en el Cruz Azul Femenil

0

Ciudad de México. Brenda León Romano originaria del municipio de Chiautempan está haciendo historia jugando en el equipo de primera división Cruz Azul Femenil y representando a Tlaxcala con gran pasión.

León Romano nació el 8 de septiembre de 1993, a sus 26 años ella ya ha jugado en 2 equipos de primera división de la recién surgida liga BBVA Femenil.
Debutó en el partido Toluca vs Lobos Buap el lunes 16 de Julio de 2018, en el apertura 2018 con el equipo poblano.

https://www.instagram.com/p/B7B8RzeHnUR/

La posición en la que ella se desenvuelve actualmente es “Medio Defensivo” con la maquina cementara del Cruz Azul Femenil.

Además Brenda León Romano fue galardonada con el “Premio Estatal del Deporte” en Chiautempan por su participación en primera división de la Liga Mx Femenil y por otros logros que a lo largo de su carrera ha tenido y que la llevaron a recibir este reconocimiento.

https://www.ligafemenil.mx/cancha/jugador/131996#info

A continuación te decimos las estadísticas de nuestra paisana:

LIGA MX FEMENIL Clausura 2020

• 7 juegos jugados
• 7 juegos siendo titulas
• 0 goles
• 0 autogoles
• 584 minutos jugados con esto con el 92.7% del total de minutos jugados

Apertura 2018 Lobos BUAP

• 16 JUEGOS JUGADOS
• 1385 MINUTOS JUGADOS
• 15 JUEGOS DE TITULAR
• 3 GOLES
• 0 AUTOGOLES
• 1 TARJETA AMARILLA
• 0 TARJETAS ROLAS

Clausura 2019 Lobos Buap

• 13 JUEGOS JUGADOS
• 1113 MINUTOS JUGADOS
• 12 JUEGOS DE TITULAR
• 0 GOLES
• 0 AUTOGOLES
• 0 TARJETA AMARILLA
• 0 TARJETAS ROLAS

Apertura 2019 Cruz Azul Femenil

• 17 JUEGOS JUGADOS
• 1477 MINUTOS JUGADOS
• 17 JUEGOS DE TITULAR
• 5 GOLES ( uno a blanca felix)
• 0 AUTOGOLES
• 2 TARJETA AMARILLA
• 0 TARJETAS ROLAS

Lo que va del clausura 2020

• 7 JUEGOS JUGADOS
• 584 MINUTOS JUGADOS
• 7 JUEGOS DE TITULAR
• 0 GOLES
• 0 AUTOGOLES
• 1 TARJETA AMARILLA
• 0 TARJETAS ROLAS

Síguela en sus redes sociales, mándale buena vibra tlaxcalteca, echa un grito de huehue en su honor y compártele esta nota.

https://www.instagram.com/brendaleon.7

Casos de Fátima en CDMX y Karla en Tlaxcala coinciden; cadena de irregularidades

0

Tlaxcala, Tlax. El pasado 15 de febrero fue encontrada con marcas de violencia la pequeña de 7 años Fátima, lo que provocó gran indignación en todo el país generando una gran movilización derivado de la gran cantidad de irregularidades y negligencias que el caso ha presentado. Algo similar al delito suscitado hace 5 años con Karla, menor de 11 años originaria de Tlaxcala, caso que a la fecha sigue impune.

Los 2 Casos

Karla: El 13 de enero del 2016 una menor que responde al nombre de Karla Romero Tezmol de 11 años despareció en las cercanías de su escuela en el municipio de San Pablo del Monte, de donde era originaria.

De acuerdo a los testigos la menor fue sustraída por unos sujetos a bordo de un vehículo, a la altura de la calle 20 de noviembre, acción que fue registrada por una cámara de vigilancia particular. Dentro de las investigaciones posteriores, se supuso su localización en un hotel del Estado de Puebla en supuestas circunstancias de explotación sexual. A la fecha el caso sigue sin resolverse y sin ningún detenido.

Fátima: El martes 11 de febrero cuando la menor de 7 años salió de clases de la primaria Enrique C. Rebsamen, en la alcaldía de Xochimilco fue entregada a una mujer no identificada, misma que la sustrajo y la llevo a un lugar que hasta el momento se desconoce, acción que suscitó que la menor fuera reportada como desaparecida generando una gran cantidad de irregularidades en las investigaciones.

El sábado 15 de febrero la menor fue encontrada sin vida y con evidentes marcas de violencia, justo a 3 kilómetros de la escuela de la que desapareció en la Ciudad de México.

Similitud en los casos

En ambos casos estuvieron relacionadas las escuelas primarias en las que asistían, así como la existencia de diferentes versiones acerca de la desaparición de las mismas. Las investigaciones en ambos casos tardaron activar un protocolo de búsqueda a los supuestos imputados. Además, en ambos casos existen cámaras de vigilancia que han sido clave para las investigaciones; sin embargo, los crímenes siguen impunes y sin ningún detenido en las dos historias.

Diferentes versiones

Según el reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en el caso de Karla las primeras versiones aseguraban que fue una persona quien la sustrajo, además de otras versiones que mencionaban que la menor sí había ingresado a la escuela, así como el supuesto de que la menor había sido localizada en un hotel en Puebla, llegando difundir versiones de que la menor se había fugado con su novio.

Por otro lado, en el caso de Fátima las versiones se han ido modificando en el transcurso del tiempo. Los primeros dichos mencionan que la niña se encontraba afuera de la institución esperando a su madre cuando un hombre la tomó y se la llevó a la fuerza.

Otras versiones aseguraban que la menor no se encontraba afuera de la escuela, sino que fue entregada por personal de la misma a una mujer. Por último, se informó que los padres contaban con denuncias por violencia infantil.

Irregularidades en ambos casos

Una de las principales irregularidades que se presentaron en ambos casos fue la tardía reacción por parte de las autoridades de seguridad. En el caso en Tlaxcala, la Procuraduría tardó 72 horas en aplicar el protocolo de búsqueda por privación de la libertad, rapto a menor y tráfico de personas.

Lo mismo se suscitó en el caso de Fátima, ya que la familia acudió a la fiscalía regional para denunciar la desaparición; lugar donde se informó que debían pasar 72 horas para atender el caso. Esto, a pesar de la existencia de los videos de seguridad de la misma fiscalía.

En ambos casos existió una confrontación entre los familiares y las autoridades, ya que las familias quisieron realizar sus propias búsquedas a través de carteles. Acciones a las que autoridades se opusieron, bajo el supuesto de no ser el protocolo establecido.

Cámaras de seguridad

Las cámaras de seguridad en ambos casos fueron cruciales para las investigaciones, ya que en los dos casos los videos mostrados dieron pistas necesarias para eliminar la gran cantidad de versiones existentes.

En el caso de Fátima, el video corroboró la versión de que la mujer había sido la que sustrajo a la menor y se la llevó sin oponer resistencia. Mientras que en el caso de Tlaxcala, con Karla, el video mostró que la menor fue raptada por unos sujetos a bordo de un vehículo negro.

El caso alarmante en el caso de Tlaxcala fue cuando las autoridades declararon la desaparición del video que mostraba la sustracción de la menor. Según las declaraciones de la PGJE el video fue borrado por el propietario de la cámara, misma que se encontraba en un negocio familiar.

Sin embargo, una vez visto el video debió considerarse evidencia relevante y resguardada por las autoridades, acción que no pasó.

Con Fátima los videos no fueron mostrados al momento, acción que pudo haber agilizado la búsqueda de la mujer y la menor.

A pesar de que en el caso de Tlaxcala la movilización e indignación no se dio de la forma que se ha suscitado como en el de CDMX, el hecho cobra relevancia en estos momentos cuando siguen creciendo los casos de feminicidios, sustracción de menores, tráfico de personas, violencia y abuso sexual que se encuentran impunes, con ninguna detención y nombres de implicados.