Tlaxcala, Tlax. Porque nunca hay un impedimento para dejar de crear, Diana Gonzáles Gonzáles nos enseña a través de su obra Trozos de vida (2020), un diario ilustrado para reflexionar. Diana es una joven que estudió psicología y desde su infancia tuvo una fascinación por la pintura; sin embargo, un accidente automovilístico en el 2012 le dejó secuela de cuadriplejía; un accidente que transformaría la forma de enfrentarse al mundo.
Y antes de decirte más, te queremos presumir primero la obra en la que encontró darle salida a su resiliencia a través del arte:
Ahora sí te contamos sobre Trozos de vida
Tras el incidente, nunca tuvo en duda que volvería a pintar, es por ello que, en los primeros meses sus ganas de retomar su arte la superaban pon creses. Durante año y medio pintó con la boca; para posteriormente, después de mucho esfuerzo retomar el pincel con la mano otra vez.
No obstante, algunas cosas cambiaron como el pintar en óleo a pintar en acuarela; lo casual por los horarios, pero nunca su gusto por la historia del arte, por aquellos personajes que se conectaron con su historia y su perseverancia; porque ella sabe que:
“No se pinta con el cuerpo sino con el ojo mental”.
Es así como, después de la práctica, Diana decidió crear algo que tuviera como punto de inicio su accidente. Pasaron unos tres años deseando crear algo concreto sobre su experiencia. Hasta que encontró una convocatoria del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) y la Secretaría de Cultura de México.
Fue aceptada en la convocatoria Agentes Culturales con Discapacidad del Estado de Tlaxcala y ya con parte del diario y algunos bosquejos, nace un diario ilustrado: Trozos de vida (2020). Esta obra concibe una experiencia catártica, llena de una conjugación pictográfica y figuras retóricas que transmite las faces o momentos de la experiencia de Diana. Se puede encontrar en formato digital y físico.
Este diario, en palabras de la autora: «invita a la reflexión sobre la condición física psicológica y social de personas que tienen alguna discapacidad».

Ahora, Diana realiza piezas artísticas por comisiones; es decir, bajo pedido y sin dejar que el accidente le impida trabajar de su pasión. Si te interesa cotizar una pintura o algún trabajo especial, puedes contactarla en su página de Facebook.
A futuro tiene en sus planes realizar exposiciones y concretar un proyecto libretas y otros materiales ilustrados. Como artista, a Diana le gusta dar un sentido de dinamismo en sus pinturas y mostrar la dualidad de las cosas mediante colores complementarios, esto porque refleja que «no todo es tan bueno o tan malo en la vida».
Tal vez te interese: ¡Arriba Contla! El Telar De Pedro Gana Premio Nacional De Arte Popular

