¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Ecología

Más de mil hectáreas de bosques se pierden cada año en Tlaxcala de forma permanente

  • En los últimos años se han perdido 3.2 millones de hectáreas de bosque en todo México.

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA o también conocida como FAO), señala que en los últimos 20 años se han perdido en México mas de 3.2 millones de hectáreas de bosque en todo México. En Tlaxcala se pierden poco más de mil hectáreas de bosque cada año de manera permanente y más de 2 mil de forma temporal.

Es importante señalar que la destrucción de bosques cada año se da de dos maneras distintas según la FAO: La primera se da cuando durante el año se suscitan diferentes desastres como incendios, así como hechos regulados y no regulados como la tala de árboles; mientras que la segunda manera en la que los bosques desaparecen, es a través de la urbanización y población de territorios boscosos, que si bien en la mayoría de casos no representa una actividad ilegal, representa un daño a la naturaleza.

Es así que en Tlaxcala de acuerdo con la Coordinación General de Ecología (CGE), hasta el 2019 en la entidad se había perdido 45 mil hectáreas de zonas boscosas en los últimos años, por lo que en los últimos 20 años se estarían hablando de pérdidas de hasta 80 mil hectáreas de zonas boscosas.

Una de las zonas que más se han visto afectadas de forma visible en la destrucción de sus bosques es el Parque Nacional de la Malinche (PNM). Se calcula que ha perdido en los últimos 70 años más del 50% de sus zonas boscosas.

Así mismo, en un estudio realizado durante 2019, el Global Forest Watch (GFG) reportó que tan solo en 2018 en México se habían perdido 267 mil 731 hectáreas de cobertura forestal, de las cuales más de mil le correspondían al Estado de Tlaxcala. Estas cifras han ido incrementándose gradualmente hasta presentar un crecimiento en 20 años de más del 60%.

Estas pérdidas nacionales sitúan al país como el decimoséptimo con más bosques pérdidos de forma anual, mientras que a nivel nacional Tlaxcala se ubica como la entidad 24 que más pierde sus bosques cada año.

Estos estudios se realizan anualmente por el GFW del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), publicando información sobre cambios en la cobertura forestal.Los datos son recolectados a través de satélites y analizados por la Universidad de Maryland.

Bajo estos estudios es que se ha logrado identificar que en México los Estados con mayor pérdida de sus bosques son Chiapas, Campeche, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Tabasco Michoacan; entidades que pierden entre 10 y 50 mil hectáreas cada año.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Click para comentar

Quizá te pueda interesar: