Inicio Blog Página 203

¿Los tlaxcaltecas sienten orgullo de ser mexicanos? El INE tiene la respuesta

Tlaxcala, Tlax. ¿Te has preguntado cuán patrióticos se sienten los tlaxcaltecas? Aunque pocos mexicanos admitan nuestra existencia, la encuesta nacional de cultura cívica establece el índice de orgullo de ser mexicanos. A continuación el resumen.

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020. La cual está estructurada por seis temas principales sobre el país:

  • Intereses y conocimiento sobre asuntos públicos y democracia.
  • Creencias valores y actitudes.
  • Relaciones con individuos, asociaciones y poder público.
  • Participación.
  • Delitos electorales.
  • Representación.
tlaxcala-orgullo-patriotismo-mexico
Tlaxcala en el mapa de orgullo de ser mexicano.

Sin embargo, los temas a analizar serán los primeros dos: intereses y conocimiento sobre asuntos públicos y democracia, creencias valores y actitudes.

El patriotismo de los tlaxcaltecas

El primer tema de la ENCUCI, «Intereses y conocimiento sobre asuntos públicos y democracia» retoma el sentido de arraigo, pertenencia e identidad; conocimiento e interés en la política y problemas de la comunidad; prácticas o hábitos cívicos; valoración de la democracia.

Así pues, en el rango «Nivel de orgullo de ser mexicano», Tlaxcala se encuentra en un índice medio en comparación con el resto del país con un 88%.

En cuanto a la identificación de los tlaxcaltecas con el lugar de residencia, el estado cuenta con un 75.6%. Y en el nivel de interés por los asuntos públicos de México es de 57 %.

Con respecto a lo que los tlaxcaltecas consideran el problema más importante de México se retoman la pobreza, corrupción, desempleo, inseguridad o delincuencia, mala aplicación de la ley, desastres naturales, baja calidad de la educación pública, mala atención en centros de salud.

Además de falta de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, falta de rendición de cuentas, contaminación ambiental, otro y ninguno. Los índices sobre estos problemas se resumen a continuación.

tlaxcala-orgullo-patriotismo-mexico

Los tlaxcaltecas perciben que los principales problemas de México son la inseguridad o delincuencia, pobreza, corrupción y desempleo. El resto de los ámbitos se encuentran representados en menor medida.

A tu consideración, ¿cuál es el mayor problema que enfrenta el país en la actualidad?

Creencias, valores y actitudes de los tlaxcaltecas

Las creencias, valores y actitudes que retoma la ENCUCI contempla la confianza interpersonal e institucional, tolerancia y respeto a la diferencia, percepción y experiencias de discriminación, respeto a la legalidad y opiniones sobre la corrupción.

En la primera parte de este análisis abarca el grado de confianza de los tlaxcaltecas en distintos personajes desde los servidores públicos o empleados de gobierno, partidos políticos, medios de comunicación, diputados locales, en el INE hasta el gobierno del estado.

Grado de confianza e1673387646342
Grado de confianza de la ciudadanía tlaxcalteca en distintos ámbitos sociales.

Los porcentajes se dividen en:

  • Servidores públicos o empleados de gobierno: 4.6%
  • Partidos políticos: 2.7%
  • Medios de comunicación: 12.5%
  • Diputados locales: 3.2%
  • INE: 20%
  • Gobierno del Estado: 7.8%

Así mismo, la segunda parte en creencias, valores y actitudes de los tlaxcaltecas contempla la tolerancia hacia distintos grupos sociales como las personas de piel morena, las comunidades indígenas, pacientes con SIDA/VIH, inmigrantes, gays o lesbianas, personas con discapacidad.

Tolerancia hacia personas diferentes 1

Como puede notarse en la gráfica anterior, los sectores que menos son aceptados/tolerados en Tlaxcala son los grupos de personas con SIDA/VIH y los inmigrantes. Por otro, lado predomina la tolerancia hacia las personas de piel morena e indígenas.

Y en mediana medida, las personas con discapacidad y de la comunidad lgbt+ (aunque sólo se retoma a las personas gay y lesbianas).

Los porcentajes específicos son:

  • Piel morena: 91.8%
  • Indígena: 92.9%
  • SIDA/VIH: 61.2%
  • Inmigrante: 58.7%
  • Gay o lesbiana: 70.9%
  • Discapacidad: 89%

Si deseas consultar el resto de los temas de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI), da click aquí. Recuerda que los resultados de la encuesta corresponden al año 2020, por lo que para 2022 habrá que esperar un poco más.

¿Qué te ha parecido? ¿Ya conocías esta base de datos a nivel nacional del INE?

¿Por ser albañil, es asesino? Medios estigmatizan el oficio en el caso de María Eugenia Ocampo

Tlaxcala, Tlax. Después de que el pasado 3 de enero fuera hallado el cuerpo sin vida de la activista poblana María Eugenia Ocampo en Tlaxcala, diversos medios de comunicación a nivel nacional y local, han estigmatizado el oficio del presunto responsable de su muerte.

Debido a que la Fiscalía General del Estado de Puebla diera a conocer que Vicente N., presunto responsable de la muerte de María Eugenia Ocampo, desempeñaba el oficio de albañilería en su hogar días previos a su muerte, diversos medios de comunicación, han usado y desviado información para estigmatizar un oficio antiquísimo, que es parte no sólo del paisaje urbano sino de la cultura mexicana: la albañilería.

Poniendo cabezales sensacionalistas en donde remarcan el oficio de Vicente N. Como es el caso de medios como Aristegui Noticias, El Heraldo de México y ADN Noticias.

medios de comunicación maru ocampo

 

medios de comunicación maru ocampo

medios de comunicación maru ocampo

Causando así que el feminicidio que hubo en contra de María Eugenia Ocampo y la violencia que viven miles de mujeres en México pase a segundo plano, siendo el oficio del presunto culpable lo que más impacta en los títulos.

Medios de comunicación en Tlaxcala insinúan que albañiles, campesinos y migrantes son los que consumen mujeres

Otro caso donde se estigmatiza dicho oficio es en una nota del medio local El Periódico de Tlaxcala, titulada “Albañil, autor del feminicidio de María Eugenia localizada en Teolocholco” y escrita por el reportero Alonso Camarillo.

En dicha nota el título resalta el oficio de Vicente N., poniéndolo como eje principal del feminicidio que se supone, cometió.

Este tipo de publicaciones ha generado comentarios por parte de internautas que también estigmatizan el oficio.

Medios de comunicación estigmatizan el oficio del presunto culpable de la muerte de Maru Ocampo

Sin embargo, no es el único caso en el que se estigmatiza a las personas que se dedican al oficio de la albañilería. En el medio local Transición Mx en una columna de opinión titulada «Otra Vez Tenancingo«, escrita por su directora Nayeli Romero, señala:

Medios de comunicación estigmatizan el oficio del presunto culpable de la muerte de Maru Ocampo

 

Donde se califica de manera peyorativa a: albañiles, campesinos y migrantes como consumidores de trata de personas con fines de explotación sexual. Cuando la realidad es que la existencia y demanda de dicho delito es alimentada por el consumo de todos los niveles socioeconómicos, profesiones e incluso religiones.

Denostando con la palabra «simples» a las personas que por diversas razones económicas y sociales tienen que salir de sus países de origen. Por lo que es importante mencionar que no todos los albañiles, campesinos y migrantes son los únicos que cosifican los cuerpos de las mujeres.

¿Quién es el responsable de que la información que se difunde en medios de comunicación sea la correcta?

A pesar de que los medios de comunicación utilicen los cabezales en sus diferentes notas periodísticas para obtener el «Clickbait», no solo los directores de los medios son los responsables de estigmatizar a quienes cometen algún tipo de crimen.

Para el caso del feminicidio de María Eugenia Ocampo, la Fiscalía General del Estado de Puebla solo brindó el dato del oficio del presunto responsable de su deceso. Pues no señaló de dónde era originario, ni la edad, ni el nivel educativo de Vicente N., por lo que ser albañil fue el señalamiento.

Dejando vacíos de información y provocando que los medios de comunicación retomaran la información que la misma Fiscalía General del Estado de Puebla había brindado en conferencia de prensa.

Por último, en redes social circula la imagen de un hombre llamado Adrián N., la cual ha sido compartida por familiares y amigos cercanos a María Eugenia Ocampo, para responsabilizarlo de su muerte.

En la imagen se puede observar a un hombre con características que por su aspecto y siguiendo la lógica de los medios de comunicación, no se le acusaría de algún tipo de delito.

Medios de comunicación estigmatizan el oficio del presunto culpable de la muerte de Maru Ocampo

De acuerdo con la información que circula en facebook y twitter, a Adrián le fue impuesta una orden de restricción debido a que en meses anteriores acosó a la activista, situación que fue minimizada por las autoridades poblanas.

Hasta el momento la Fiscalía de Puebla no ha pronunciado nada al respecto.


Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí

Cantares tlaxcaltecas: los poemas prehispánicos que se recuperaron en 1909

Tlaxcala. Cantares tlaxcaltecas son una serie de poemas recuperados durante la administración de Porfirio Díaz, a principios del S. XX, cuando se hizo una compilación geográfica-histórica de las entidades federativas de la República Mexicana. 

Así lo comenta el Maestro, Armando Díaz de la Mora, Quien señala que el libro titulado La Ciudad Virreinal de Tlaxcala, es de la autoría de, Antonio Peñafiel, quien fue un investigador de la época.

Mismo que acertadamente habla de una ciudad virreinal; “si consideramos que Tlaxcala en 1535 recibe su escudo de armas y su nombramiento como ciudad, aunque se empezó a construir en 1524”, apunta.

En este libro publicado en 1909, tiene 22 capítulos donde se habla de la historia de Tlaxcala, y un poco de su historia prehispánica: mayormente la historia de la conquista y hacia la parte final se habla de Xicohténcatl El Joven.

Asimismo, De la Mora comenta que el libro habla de Fray Julián de Garcés, primer obispo de Tlaxcala y de algunos aspectos de la época colonial. También de Miguel Guridi y Alcocer; de aspectos de la insurrección de 1810 en Tlaxcala; del Santuario de la Virgen de Ocotlán y la coronación que hubo el 12 de mayo de 1907.

Este libro también habla de Cristóbal, además de  una descripción de las pinturas del corredor del convento, “que hoy prácticamente no las conocemos”. 

Pero es en el capítulo 22 donde  agrega una poesía de Sóstenes Lira de 1876 titulada A Tlaxcala, la cual habla sobre el antiguo convento de San Francisco, la parroquia actual que en ese entonces era la de San José.

Mismo que destaca las pinturas del bautismo de Xicohténcatl, el Museo del Estado: “por supuesto, en 1896 que estaba en la escuela de niñas y los edificios de la época que él conoce en ese momento y hace una apéndice con algunos nombres de gobernadores del estado de Tlaxcala a partir de 1857”.

Pero también agrega lo que denomina Antonio Peñafiel que son cantares tlaxcaltecas, una serie de documentos que incluye. Mismos que son traducidos por Eduardo Seller, en Alemania. Siendo él un gran investigador de la época. 

Quien investigó manuscritos pictográficos de la República Mexicana y aun no existe un documento de dónde se tomó, la autoridad del autor es suficiente para dale credibilidad, comenta De la Mora. 

Además, señala que en estos Cantares son una serie de la transición tlaxcalteca, donde incluso incluyen a la Malintzi. Y aunque la fuente no sea muy conocida, se integra dentro de la historia de la ciudad virreinal de Tlaxcala en la transición de lo prehispánico a la conquista española.

Vayamos a los Cantares…

Te dejamos a continuación los documentos que Armando Díaz de la Mora comparte con Escenario Tlaxcala.

cantares tlaxcaltecas-documento1

cantares tlaxcaltecas-documento

cantares tlaxcaltecas-documento3

cantares tlaxcaltecas-documento4

cantares tlaxcaltecas-documento5


Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí

Tlaxcala no es el 2do lugar con policías reprobados a nivel nacional

Tlaxcala, Tlax. Recientemente se dio a conocer que Tlaxcala ocupa el segundo lugar nacional en policías sin aprobar exámenes de control y confianza. Sin embargo, los datos sobre este hecho no son del todo precisos.

M. Hernández del Periódico de Tlaxcala, el pasado 5 de enero escribió: «Alcanza Tlaxcala Segundo Lugar Nacional… En Policías Sin Aprobar Exámenes De Control Y Confianza». No obstante, al comenzar la lectura de dónde son dichos datos, solo pudimos rastrear a México Evalúa como principal informador.

Así pues, consultamos las investigaciones y programas de la organización sin encontrar datos sobre exámenes de control y confianza -recientes al menos-. Por lo que el índice de reprobación de 27% de Tlaxcala es poco sustentable.

Tlaxcala y la seguridad pública

Desde 2017 el índice de policías no confiables va a la alza. Hasta entonces había 32 mil elementos reprobados aún activos en las calles del país, de acuerdo con la asociación Causa en Común de archivos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los cuerpos de policías deben contar con un certificado que les permita trabajar.

Por tanto, hemos revisado el Informe de la evaluación de control de confianza y certificación del personal del servicio profesional de carrera de las instituciones de seguridad pública con corte al 30 de noviembre de 2022.

El informe lo realiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En esa tesitura, la seguridad pública de cada entidad se evalúa en 4 ámbitos: seguridad pública estatal, prevención y reinserción social, procuración de justicia, seguridad pública municipal.

Hasta noviembre 2022 en Tlaxcala fueron evaluados 1447 miembros de la seguridad pública estatal. De ellos, solo el 94% aprobó y el 3% no. Y 88% es el índice de aprobados vigentes.

Así mismo, en el tema de prevención y reinserción social se evaluó a 124 personas, de las cuales solo el 95% aprobó y el 84% de los aprobados se encuentra vigente.

En cuanto a procuración de justicia, se evaluó a 261 personas de las cuales aprobaron solo el 56% y un 14% de los aprobados se encuentra vigente.

Finalmente, de los 1 898 de la seguridad pública municipal sólo el 61% aprobó y un 25% no. Además un 9% se encuentran pendientes de evaluación y 5% pendientes de resultados.

Puedes consultar el informe completo, aquí.

Top 3 de no aprobados en seguridad pública a nivel nacional

Como ya se mencionó, se ha informado que Tlaxcala ocupa el segundo lugar nacional en policías sin aprobar exámenes de control y confianza, con un 27%. Sin embargo este dato resulta:

engañoso-ficciones informativas

Pues la única fuente sobre los datos es México Evalúa, pero no menciona ni el nombre del artículo y/o estudio, ni el cuándo.

No obstante, hasta noviembre de 2022, Tlaxcala sí ocupó el segundo lugar en índices de no aprobados a nivel nacional. Sobre todo en el tema de control de confianza.

A nivel nacional, Guerrero sigue en el primer puesto con un 21% de no aprobados; le sigue Tlaxcala con 16%; Zacatecas con 13%. Contemplando los 4 ámbitos del reporte.

Sin embargo, si se retoman sólo los índices de seguridad pública estatal, Tlaxcala no figura entre los primeros estados en índices de «no aprobados». En su lugar, se encuentra Guerrero con 20%, Zacatecas con 15%, Tabasco con 14%, Quintana Roo con 13%.

Ni cómo ni cuando

La nota de M. Hernández destaca que los índices obtenidos que posicionan a Tlaxcala como el segundo lugar en reprobación es debido a la sumatoria de los datos de la policía estatal y municipal.

Pero ya que no dice de qué fecha son tales datos, al retomar el informe de noviembre 2022 y sumando los porcentajes de no aprobados tanto de la policía estatal como la municipal, Tlaxcala se encuentra en el tercer puesto, no en el segundo.

Quedando de la siguiente manera:

  • Guerrero 37% de no aprobación
  • Tamaulipas 32% de no aprobación
  • Tlaxcala 28% de no aprobación
  • Quintana Roo 23% de no aprobación
  • Tabasco 21% de no aprobación

Así mismo, Causa en Común nos compartió el documento de Índice de Desarrollo Policial de 2018. Puedes consultarlo en el siguiente enlace. El resumen de Tlaxcala es el siguiente.

2023 01 10 1 e1673384593385


Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí

En 2022 hubo 5 casos como María Eugenia Ocampo: mujeres halladas sin vida en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. El pasado 3 de enero fue hallado el cuerpo sin vida de la activista poblana María Eugenia Ocampo en la entidad tlaxcalteca, después de haber sido reportada como desaparecida el pasado 24 de diciembre.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado de Puebla, María Eugenia Ocampo fue vista por última vez el 21 de diciembre en San Andrés Cholula en Puebla, no obstante se presentó una denuncia formal por su desaparición hasta el 24 de diciembre.

Con un trabajo colaborativo entre la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) y la Fiscalía General del Estado de Puebla en donde se realizaron diversas investigaciones, el pasado 3 de enero el cuerpo de Maru Ocampo fue hallado en el municipio de San Luis Teolocholco con signos de violencia, aunque no se dio a conocer la causa del deceso.

El presunto responsable de la muerte de María Eugenia Ocampo es Vicente N., quien en días previos realizó trabajos de albañilería en el domicilio de la víctima. Tras 63 investigaciones, el occiso fue puesto a disposición de las autoridades por el delito de cohecho por haber ofrecido dinero a los agentes ministeriales para que no se continuara con la investigación a la desaparición de la activista.

Sin embargo, colectivos feministas de la entidad poblana han solicitado que la muerte de María Eugenia Ocampo se investigue como feminicidio.

¿Quién era María Eugenia Ocampo?

La activista conocida por sus familiares y amigos como Maru Ocampo era originaria de Morelos; y por cuestiones académicas residía en el Estado de Puebla.

Estudió la licenciatura en la Universidad de las Américas en Puebla y realizó una maestría en  Psicoterapia en la Universidad Iberoamericana en Puebla.

En redes sociales sus conocidos han mostrado su indignación por el el feminicidio de Eugenia Ocampo. En esa línea el día de ayer, 8 de enero, diversas colectivas feministas se manifestaron en Cholula para exigir a las autoridades que investiguen los casos de violencia en contra de las mujeres que acechan en la entidad poblana.

En Tlaxcala han encontrado cuerpos de mujeres desaparecidas en otros estados

Aunque el feminicidio de María Eugenia Ocampo ha resonado en diversos medios locales y nacionales, no es el único en la entidad tlaxcalteca que ocurre de ese modo.

Haciendo una recapitulación de noticias de medios locales y con información del Colectivo Mujer y Utopía, en el 2022 se han encontrado alrededor de 5 cuerpos sin vida de mujeres reportadas como desaparecidas en otros estados de la República Mexicana.

maría-eugenia-ocampo-feminicidio

maría-eugenia-ocampo-feminicidio

maría-eugenia-ocampo-feminicidio

Pese a que la gobernadora Lorena Cuellar en diversas entrevistas ha mencionado que en la entidad la violencia en contra de las mujeres es casi nula, por su parte el Secretario de Gobierno de Tlaxcala, Sergio González ha dado a conocer que este tipo de casos ocurren debido a que la entidad es una entrada y salida hacia otros estados.


Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí

En 102 mil hogares en Tlaxcala, hay Reinas Magas; algunas sin salario fijo

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con información de la Fundación Madres Solteras, en México 4 de cada 10 hogares, los regalos por el seis de enero son responsabilidad de las «Reinas Magas» a consecuencia del abandono paternal.

Siguiendo los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Tlaxcala el 30.1% de los hogares son representados por una figura femenina, lo que significa que en la entidad hay 102 899 hogares en donde las mujeres son el principal proveedor económico en sus viviendas.

En este seis de enero las madres en Tlaxcala también cumplen con el papel de reinas magas, sin embargo, es un quehacer que algunas viven desde la precariedad y la presión social. Te contamos la historia de algunas de ellas.

No romanticemos a las reinas magas si no hay condiciones económicas

Ana Fonseca es originaria de Acuitlapilco, es cosmetóloga y tiene un negocio en donde ofrece tratamientos enfocados en la salud de la piel. Ana también es madre de una niña de 7 años de edad. En entrevista, compartió que asumir el papel de «Reina Maga» ha sido un trabajo complicado.

<<Mi negocio en ocasiones tiene altas y bajas y más por la zona en la que me encuentro, porque las personas en Tlaxcala o mi comunidad no están acostumbradas a recibir estos tratamientos.>>

Para la manutención de su hija, Ana además de tener su propio negocio, también vende artículos por catálogo, ropa y postres; y sus ingresos llegan a ascender a $5,000.00 mensuales.

Sin embargo, los gastos en educación, comida, vestimenta y salud de la menor llegan a ser $4,500.

<<Cuando mi hija era pequeña era más fácil porque le compraba cosas que a mí me gustaban y se adaptaban a mi presupuesto, pero ahora que ya creció le pide a los «Reyes Magos» cosas específicas que ve en la televisión o que ve en otros lugares.>>

Fonseca compartió para este medio que ser madre y no contar con un apoyo económico por parte del padre de su hija es complicado.

<<A veces me siento triste porque no sé qué más hacer para poder tener la solvencia al ser madre soltera.>>

Pese a que las condiciones económicas a las que se enfrenta y la ausencia de una figura paterna, Ana Fonseca se esfuerza todo el año para ahorrar y darle a su hija los juguetes para cumplir con este.

<<Lo que hice este año fue comprar lo que ella quería del año pasado y esperé a que bajaran de precio y las adquirí de acuerdo a mis posibilidades en el transcurso del año.>>

Por otro lado Anahí Carro, madre de una menor de cuatro años, compartió que también asume su maternidad de manera autónoma.

El año pasado, Carro abrió un pequeño restaurante, lo que le ha permitido tener un ingreso económico para cubrir las necesidades de la menor.

Sobre la responsabilidad que cabalmente cubre cada 6 de enero, externó que aunque es una tarea difícil, por las condiciones económicas, le da satisfacción cumplir con el sueño de de su hija. Al respecto, comentó:

<<El ser Rey Mago de una pequeña de 4 años es magnífico y a la vez un reto porque no siempre se puede comprar lo que uno desea, sin embargo se procura cumplir con el regalo similar y si hay un poco más de tiempo se busca con antelación para que no me salga del presupuesto.>>

Para cubrir las necesidades de su hija, Anahí ha encontrado en su madre a una aliada que le ha permitido sostener su maternidad. Además, Carro mencionó que procuran concientizar a la pequeña para valorar a la familia, más allá de regalos ostentosos.

reina maga- interior

Red de mujeres en los hogares ha sido útil para las «reinas magas»

Leticia Pérez es originaria del municipio de Tlaxcala, tiene 32 años y su madre fungió como «Reina Maga» durante su infancia. Ahora que es adulta, valora todo el esfuerzo que hizo su madre para que no le faltara nada cada 6 de enero.

<<Cuando escribía mi cartita, lo hacía con muchísima emoción. Por lo general, mi mamá me adelantaba que los reyes no iban a poder traerme demasiados juguetes porque también debían comprarle a otros niños, ahora sé que era porque no le alcanzaba.>>

La madre de Leticia laboraba en la USET y aunque era un trabajo fijo, su madre procuraba administrar los regalos de Leticia.

<<Nunca tuve juguetes caros, tenía una amiguita que sí: el castillo de Barbie, el coche eléctrico de Barbie, el microhornito, etc, y aunque yo los pedía nunca me los compraron; mi mamá decía que era porque cuando los reyes pasaban a mi casa, ya le habían comprado a los otros niños y ya no alcanzaba.

En realidad, nunca cuestioné eso porque mi mamá siempre me enseñó a compartir, así que nunca me conflictuó demasiado. >>

Leticia compartió para este medio, que su madre encontró en sus hermanas una red de apoyo que la motivaron para seguir con la tradición del «Día de Reyes». Esa red generó que su experiencia cada seis de enero la recuerde con mucho cariño.

En esa línea, Leticia reconoce el trabajo de su madre quien se esforzó no solo por cumplir con sus sueños de la infancia, también de que asumió el compromiso en su crianza y manutención.

Este seis de enero es importante reconocer el trabajo de aquellas madres que día a día se esfuerzan por  ser «Reinas Magas» pese a las condiciones económicas a las que se enfrentan.


Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí

Tiran 3 mil 414 cajas de 16 medicamentos clandestinamente en Chiautempan; ¿qué curan estos fármacos?

Tlaxcala, Tlax. Más de tres mil cajas de medicamentos se encontraban en un tiradero clandestino en Santa Ana Chiautempan. Sin embargo, pese a que se tiene el nombre de los mismos, te contamos qué enfermedades trataban.

La Fiscalía General de la República (FGR) destruyó las más de tres mil cajas de medicamento, por lo que las acciones del alcalde Gustavo Jiménez Romero han sido puestas en tela de juicio por la ciudadanía.

La denuncia la realizó el encargado del despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Tlaxcala, luego de detectar que en la barranca conocida como la Serna en Texcacoac había 3 mil 414 cajas de medicamentos apócrifos.

El desconocimiento de las autoridades municipales sobre el estado de zonas como barrancas y terrenos baldíos ha causado dicho problema. El medicamento falsificado fue trasladado a Axapusco, Estado de México para su destrucción en la Empresa Desarrollos Ambientales FORESTA.

Lo anterior con la participación del Ministerio Público Federal y peritos de la misma FGR.

¿Para qué sirven estos medicamentos encontrados?

Fueron localizadas cajas de pentibroxil, cefabroxil, flexiver, dolprin, espironolactona, viaxol, varatrin, januvia, cefalver, gimaclav, coxaclan, dimopen, penticlox duo, bixelor, duo-aglucid, dolver, entre otras.

  • Pentibroxil, su principio activo es ambroxol y amoxicilina. Su acción terapéutica es de antibióticos penicilínicos. Ayuda a tratar las afecciones del tracto respiratorio como bronquitis aguda o crónica, traquiectasias, traqueítis.
  • Cefabroxil, compuesto de cafalexina y ambroxol. Está indicado en el tratamiento de infecciones bacterianas aguas y crónicas como rinitis, sinusitis, faringitis, laringitis, otitis media, bronquiectasias, y bronquitis agudas y crónicas.
  • Flexiver, principios activos meloxicam y metocarbamol. Trata síntomas de dolor e inflamación por traumatismos, contracturas, distenciones musculares, sintomatología asociada con tortícolis y tendinitis, bursitis y artritis.
  • Dolprin (ibuprofeno). Está indicado para la reducción de fiebre en infantes menores de 6 meses, para el alivio del dolor leve a moderado en infantes mayores de 6 meses y para el alivio de síntomas de artritis juvenil.
  • Espironolactona, se utiliza para tratar a pacientes con hiperaldosteronismo (cuando el cuerpo produce demasiado la hormona aldosterona); niveles bajos de potasio, insuficiencia cardíaca. Ayuda a pacientes con edema, y en el tratamiento de la presión arterial alta.
  • Viaxol, es útil en el tratamiento de la tos y expulsión de secreciones de las vías respiratorias.
  • Veratrin, se utiliza para tratar artritis reumatoide y espondilitis anquilosante; osteoartristis, tendinitis, sinovitis; inflamación después de procesos quirúrgicos; inflamación de artritis gotosa aguda, bursitis aguda y subaguda; capsulitis de hombro, esguinces y distensiones.

Otros medicamentos

  • Januvia, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Funciona como complemento de la dieta y el ejercicio para tratar los síntomas de diabetes tipo 2.
  • Cefalver, trata infecciones en la piel, en las vías respiratorias, sobre todo sinusitis, otitis media, infecciones de las vías urinarias, inflamación de la próstata, infecciones dentales, infecciones de los huesos.
  • Gimaclav, se utiliza en casos de infecciones del tracto respiratorio superior (incluyendo oído y nariz), amigdalitis, faringitis, sinusitis, otitis media, bronquitis aguda y crónica, neumonía lobar y bronconeumonía. Cistitis, uretritis, pielonefritis, infecciones en la piel y tejidos blandos, entre otros.
  • Coxaclan, un antibiótico que sirve para infecciones por ciertas bacterias, sobre todo aquellas que causan enfermedades que no se curan con antibióticos comunes.
  • Dimopen, para tratar infecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias superiores e inferiores, infecciones genitourinarias, infecciones entéricas, fiebre tifoidea, meningitis, infecciones de la piel y tejidos blandos, gonorrea.
  • Penticlox duo, trata actinomicosis, infecciones en vías biliares, bronquitis, endocarditis, gastroenteritis, gonorrea, infecciones bucales, neumonía, alteraciones del bazo, fiebre tifoidea y paratifoidea, infecciones en las vías urinarias.
  • Bixelor, es útil en el tratamiento de la otitis media, sinusitis aguda y crónica, bronquitis aguda, faringitis, amigdalitis, infecciones en la piel y tejido subcutáneo, así como infecciones en vías urinarias.
  • Duo-aglucid, hipoglucemiante oral. Diabetes mellitus no insulino-dependiente (diabetes mellitus II), no cetoacidósica, cuando medidas dietéticas y monoterapia no bastan para alcanzar adaptación satisfactoria de glucemia.
  • Dolver (ibuprofeno). Sirve bajar la fiebre y para aliviar dolores leves como dolores de cabeza, dolores musculares, artritis, cólicos menstruales.

Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí

¿Por qué es importante denunciar? Ex víctima de violencia en pareja lo explica

Zacatelco, Tlax. Este reportaje busca dar a conocer cómo vivía una ex víctima de violencia infligida por su pareja.

Cuenta con una explicación general de los tipos de violencia entre la pareja que existen y los posibles causales de que la pareja ejerza esto en la relación.

Se presenta una entrevista realizada a alguien que vivió una situación de violencia por parte de su pareja.

Señalando también el proceso que tuvo para denunciar y el seguimiento que las autoridades pertinentes le dieron.

La violencia infligida por la pareja se presenta en todos los entornos y grupos socioeconómicos, religiosos y culturales. La abrumadora carga mundial de violencia infligida por la pareja es sobrellevada por las mujeres. La violencia en la pareja se refiere a cualquier comportamiento, dentro de una relación íntima, que cause o pueda causar daño físico, psíquico o sexual a los miembros de la relación. A continuación se enumeran algunos ejemplos:

Agresiones físicas, por ejemplo abofetear, golpear, patear o pegar.

Violencia sexual, por ejemplo relaciones sexuales forzadas y otras formas de coacción sexual.

Maltrato emocional, por ejemplo mediante insultos, denigración, humillación constante o intimidación (como al destruir objetos), amenazas de causar daño o de llevarse a los hijos.

Comportamientos controladores y dominantes, por ejemplo aislar a una persona de sus familiares y amigos, vigilar sus movimientos y restringir su acceso a recursos financieros, empleo, educación o atención médica.

El modelo que más se utiliza para comprender el problema de la violencia es el modelo ecológico, que postula que la violencia es resultado de factores que operan en cuatro niveles: individual, relacional, comunitario y social.

Experiencia de la ex víctima de violencia física y psicológica.

En base a la entrevista qué tuvimos con la ex víctima de violencia física y psicológica, nos comentó que su agresor era su pareja.

Ella comenta que al iniciar su relación su entonces pareja era una persona muy linda, muy tierna y simpática, ella en ese momento veía en él lo que quería y lo que necesitaba en ese momento. De acuerdo a lo que nos cuenta los tratos distintos comenzaron cuando ya vivían juntos, ella dice que en ese momento pensaba que estaba bien el hecho de que él quisiera estar todo el tiempo pegado a ella, si ella tenía que ir a comprar algo a la tienda pues él tenía que acompañarla porque él no quería que saliera sola, siempre tenía que salir con su mamá, sus abuelos o con él, y nunca sola, ella creía que era porque él quería estar con ella y porque la cuidaba y dice que nunca vio lo que había tras de eso en ese momento.

Cuenta que el vivir esa situación era diariamente, eso la orilló a dejar de visitar a su familia y dejar de hablar con ella. Dice que en ese momento ella  no estaba consciente de lo que estaba ocurriendo, simplemente pensaba en lo que él le hacía creer y que creía que él tenía razón. Llegaron a presentarse situaciones donde al hablar por teléfono con su familia él le decía ‘ya viste no te quieren conmigo’ ’quieren que te regreses a tu casa no te quieren aquí’ ‘no me quieren a mi nos quieren separar’ nos cuenta que llegó a ponerla de cierto modo en contra de su familia diciéndole todo eso y en ese momento lo creyó ella dijo ‘ya pensaba más él por mí que yo misma’.

La víctima se encontró en esa situación aproximadamente durante un año, nos cuenta que el apoyo que recibió para lograr superar eso fue el de su familia y un albergue de mujeres violentadas al que llegó. Ella dice que ese albergue le brindó mucho apoyo y que si no fuera por esas personas dijo que ‘no estaría contando lo que estoy contando en este momento’. Nos contó más acerca del cómo fue la situación que vivió para llegar a tener el apoyo de esa organización, se presenta tal y como no los relato: ‘cuando yo llegue a ese hospital yo iba cubierta de cara y de cuerpo con ropa prestada porque había roto toda mi ropa para que yo no me pudiera ir de su casa después de que me golpeó, mordió y me quemará con un cigarro. Para que no me pudiera ir rompió zapatos y ropa, rompió todo lo que yo tenía, si yo pude llegar al hospital fue con ropa prestada ahí fue donde me ayudaron, me separaron de él y fue cuando me dijeron si yo quería denunciarlo y dije que sí porque era la oportunidad que yo tenía de poder salir viva de eso, si no hubiera salido de ahí en ese momento yo imagino que el día de hoy no estaría aquí contando esto.’

Presentó su denuncia ante las autoridades, específicamente ante la Fiscalía del Estado de Puebla. A partir de esto comenta que la respuesta a su denuncia la hizo sentir segura ya que le brindaron el apoyo necesario tanto psicológico como médico que necesitaba en ese momento.

Nos cuenta más acerca de la situación y de cómo ella tenía una codependencia hacia la persona que en ese momento era su pareja, una persona que sufre de celotipia, la persona que la hizo ser dependiente a él por el hecho de pensar por ella en lugar de hacerlo ella misma, y el cómo fue muy difícil para ella el no buscarlo, hablarle o verlo. Y lo más difícil el poder seguir adelante.

Para finalizar la entrevista ella nos dijo lo siguiente: ‘con la ayuda de la Fiscalía, con la ayuda de mi familia, con la ayuda de doctores, de psicólogos y de psiquiatras pude salir adelante y hoy después de cuatro años me doy cuenta que fue la mejor decisión que yo pude haber tomado, la mejor porque el día de hoy puedo estar con mi familia puedo disfrutarlos un día más puedo reír con ellos puedo platicar con ellos y le ahorre un gran dolor a mi madre porque nosotros a veces pensamos en nosotros mismos pero no pensamos en el daño que le hacemos a las familias y lo que sufren junto con nosotros, esa persona estuvo en la cárcel porque si lo detuvieron él llevó su proceso alegó que no era verdad pero pues todas las evidencias estaban nadie debe de pasar por ese tipo de violencia jamás de ningún tipo busquen ayuda y si ven alguna alerta aléjense de ahí porque va a ser lo mejor aunque les cueste.’

Estimado de denuncias realizadas por personas que son víctimas de violencia en pareja

Una de cada diez mujeres que vivieron violencia en su relación se acercaron a alguna autoridad a pedir ayuda (11.3%). 9 De ellas, el 25.8% lo hizo a un ministerio público para levantar una denuncia, otra proporción importante recurrió al DIF (30.2%), y en menor medida a otras autoridades como son las municipales o delegacionales (16%), la policía (14.4%), la defensoría pública (10.9%), los institutos estatales o municipales de la mujer (7.1%) y los Centros de Justicia para las Mujeres (3.9%). Por estado conyugal, se observa que, de las mujeres que buscaron apoyo o ayuda ante una autoridad:

• Las mujeres alguna vez unidas (separadas, divorciadas y viudas) son quienes más se acercaron a alguna autoridad para denunciar las situaciones de violencia que vivieron con sus parejas (54.8%), mientras que 46.2% de las casadas o unidas lo hicieron. En las mujeres solteras, se observa una menor recurrencia a denunciar ante las autoridades: apenas 44 mil denunciaron los casos de violencia por parte de sus parejas, que representan 36% de las solteras que pidieron ayuda o apoyo.

Podemos reconocer que según datos estadísticos sólo la minoría de las mujeres que viven distintos tipos de violencia en pareja presentó una denuncia ante las autoridades, y que la mayoría de las mujeres que sufren algún tipo de violencia dentro de la relación no realizan una denuncia.

¿Cómo interponer una denuncia?

Para hacer una denuncia oral:

  1. Acude a la Agencia del Ministerio Público o Agencia del Ministerio Público Investigadora, Especializada en Delitos Contra la Libertad, la Seguridad Sexual y Contra la Familia, más cercana y lleva una identificación oficial.
  2. Dirígete a las personas orientadoras, quienes te indicarán los pasos a seguir o te presentarán con el/la agente del Ministerio Público.
  3. El o la agente del Ministerio Público te pedirá decir la verdad sobre los hechos ocurridos, trata de ser lo más precisa posible. Una vez que la declaración esté escrita, se le denomina “acta”.
  4. Tu declaración quedará por escrito. Una vez que la leas, fírmala si estás de acuerdo con su contenido. Si no sabes leer, ni escribir, el acta te será leída y, en lugar de firmar, podrás imprimir tu huella dactilar.
  5. La/el agente del Ministerio Público deberá al integrar una averiguación previa, observar y respetar tus garantías individuales como denunciante, con absoluto apego a derecho y sin afectar tu seguridad y tranquilidad.
  6. La/el agente del Ministerio Público te citará nuevamente y deberá indicarte a qué mesa de trámite se turnó tu averiguación y si deseas aportar pruebas.

Para hacer una denuncia escrita:

  1. Se deben describir los hechos de manera cronológica.
  2. Debe ir firmada por la persona agraviada y si no sabe firmar debe de tener las huellas digitales.

III. Algo muy importante es que la denuncia escrita debe ser ratificada por quien la presentó. Se debe diferenciar entre denuncia y querella; la querella, sólo la persona afectada puede presentarla y la denuncia cualquier persona puede hacerla.

Derechos que se tienen al presentar una denuncia.

  1. Recibir asesoría jurídica.
  2. Ratificar la denuncia con documentación oficial y ofrecer los testigos de identidad.
  3. Contar con las facilidades para reconocer, identificar o controlar al probable responsable, sin ser vistos por él.
  4. Ser atendida en un espacio privado, donde puedes estar acompañada de una persona de tu confianza. v Ser atendida con calidez, de manera seria y respetuosa.
  5. Comparecer ante el Ministerio Público para acreditar el delito, la responsabilidad del inculpado y el monto del daño.
  6. Recibir atención médica o psicológica gratuita.
  7. Denunciar cualquier maltrato por parte de las autoridades.

Por: Regina Rosas Cisneros

*Este trabajo es parte uno de los tres trabajos publicados en Escenario Tlaxcala que son el resultado del taller Creación de reportajes, impartido por este medio para estudiantes de primer semestre de bachillerato del colegio Simón Bolívar en Zacatelco.


Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí

QUIZZ: ¿Fuiste buen tlaxcalteca? Los reyes magos te dejaron esto en Escenario Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.-  Este día especial los Reyes Magos arribaron a los hogares tlaxcaltecas y nosotros sabemos que 2022 fue un año difícil para todos nosotros que somos guerreros. En esta nueva temporada de Funny Test vamos a adivinar que te pudieron haber traído los Reyes según tu comportamiento durante el año pasado.

[os-widget path=»/escenariotlaxcala/-qu%C3%A9-te-trajeron-los-reyes-magos-en-tlaxcala»]


Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí

Invita gobierno de Tepetitla a reportar encendido de fogatas

0
Tepetitla. Los incendios en zonas forestales de nuestro municipio se han intensificado en estos últimos días. La responsabilidad de cuidar de estas áreas es de todos.
Si te percatas del encendido de fogatas, quemas agrícolas o de basura, reporta a los siguientes números:
• 248 133 60 29
• 222 660 98 98
• 248 104 95 32