Inicio Blog Página 255

El Instituto de Acceso a Información Pública Tlaxcala celebra por ti y tu cel, ¿por qué?

Tlaxcala, Tlax. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut). Por ello, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP), lo celebra.

El IAIP Tlaxcala, a través de Twitter respaldó la decisión de la Suprema Corte sobre la acción de inconstitucionalidad 82/2021 y su acumulada 86/2021. Acción que da paso a la cultura de protección de datos personales y respeto a la privacidad e intimidad de los mexicanos. La entrega de datos biométricos, personales y sensibles no fue optativa para la SCJN.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar argumentó que en la creación del Panaut no se esclareció en ningún momento cuáles serían los datos biométricos que se debían aportar.

La propuesta de invalidación del Panaut la promovió Normal Lucía Piña Hernández ministra de la Suprema Corte.

Para invalidar el Panaut, votaron nueve ministros: Juan Luis González Alcántara Carrancá, Loretta Ortiz Ahlf, Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar Morales, Yasmín Esquivel Mossa, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek y Norma Lucía Piña Hernández.

¿Qué es el Panaut?

El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil era un registro que tenía como finalidad recabar información ‘sensible’ de usuarios de telefonía e internet móviles. Esto, para que las líneas celulares se pudieran mantener activas.

Además, obligaba el registro de datos biométricos como huellas dactilares, reconocimiento facial, iris y otros datos como domicilio, número de teléfono y fecha de activación de la línea. Los titulares de cerca de 124 millones líneas en operación hasta diciembre de 2021, se registraron de forma obligatoria en el Panaut.

Sin embargo, la SCJN declaró que datos tan personales solo pueden ser obtenidos por el Estado mexicano es casos sumamente excepcionales.

La propuesta para invalidar el Panaut fue promovida por Normal Lucía Piña Hernández ministra de la Suprema Corte.  Así mismo, el padrón no funciona como instrumento a autoridades como herramienta para perseguir delitos. Ya que hay medidas legales y tecnologías menos invasivas a la privacidad.

«El Panaut no es una medida legislativa necesaria en una sociedad democrática, pues no mantiene un equilibrio entre la necesidad de los datos y el derecho a la privacidad de las personas, además de no encontrar justificación», expresó Piña Hernández.

Creación del Panaut

El Congreso de la Unión votó a favor de modificaciones a los artículos 15, 176, 180, 190, 307. Además de cambios en artículos transitorios de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR). Lo anterior en una legislación aprobada en 2013.

Los objetivos de los impulsores del padrón eran crear un instrumento que colaborara con las autoridades de seguridad y justicia en cuestión de delitos.


También puedes leer: No Se Activó A Tiempo El Protocolo Alba En El Caso De Ana Laura; La Procuradora Miente O Lo Desconoce

No se activó a tiempo el Protocolo Alba en el caso de Ana Laura; la Procuradora miente o lo desconoce

  • A sus familiares les han dicho en la PGJE que no les pueden dar nada de información «para no estropear» su investigación. 

Tlaxcala, Tlax. Esta mañana se realizó una concentración pacífica, frente a Palacio de Gobierno. Esto para solicitar informes sobre la investigación de la desaparición de Ana Laura López Loaiza. La joven desapareció el 4 de abril y es de Galeana, Huamantla.

Su ficha de búsqueda se emitió días después de su desaparición. En la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) le dijeron a sus familiares que debían esperar las 72 horas; lo cual es falso, de acuerdo a la declaración de 2021 de Ilse Patricia Reyes Olguín, titular del área de Prevención del delito y servicios a la comunidad de la Fiscalía General de la República (FGR).

Sus familiares y amigos, con carteles, pancartas y lonas con su nombre, fotos y consignas, recorrieron de los portales grandes rumbo a Palacio de Gobierno, exigiendo justicia y el apoyo de la gobernadora Lorena Cuéllar. Con frases como «Porque viva se la llevaron, viva la queremos», «Queremos justicia», «Queremos a Lorena», «Que salga Lorena».

WhatsApp Image 2022 04 25 at 11.04.30 AM
Concentración pacífica

Falta de información sobre la investigación de Ana Laura

El director de gobernación, Mario Cervantes Hernández, se acercó a los familiares de Ana Laura para esclarecer que la procuradora era la persona indicada para dar mayor información sobre la investigación de la joven.

«Queremos platicar con la familia y un grupo de ustedes para que les digamos. Los va a recibir ya la procuradora para que les dé a conocer los avances de la investigación. Hay avances ya significativos pero necesitamos que vayan con la procuradora», informó Mario Cervantes a los familiares.

Para ello, sugirió se trasladaran a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, en compañía de la Comisión de Derechos Humanos. A su vez, comentó que Cuéllar Cisneros no se encontraba en ese momento.

Aunado a lo anterior, la hermana de Ana Laura, su mamá y otros familiares hablaron sobre su desaparición.

«La última vez que la vieron las personas fue en San Cosme Xaloztoc. Y ahí mi hermana […] dice que la perseguían los tipos […] Le preguntaba de su ubicación y nunca me pudo decir ya», comentó su hermana.

WhatsApp Image 2022 04 25 at 11.05.52 AM
Concentración frente a Palacio de Gobierno

¿No han tenido respuesta de las autoridades?

«No. Desde el cuatro que hicimos la denuncia como a eso de las ocho de la noche al 911, hasta hoy. Haga de cuenta que hoy en la noche se perdió, no hemos tenido ninguna respuesta», añadió su hermana.

El boletín se emitió días después de su desaparición y esto, debido a que les dijeron que debían esperar las 72 horas para que hicieran el boletín.  Así mismo, solicitan al gobierno del estado y de la república apoyo para buscar y encontrar a Ana Laura.

«Él (AMLO) dijo que se iba a apiadar de la gente pobre. Lo necesitamos, necesitamos apoyo para encontrarla porque ellos sí pueden, tienen los medios para ayudarnos», volvió a comentar su hermana.

Su familia tampoco tiene idea de quiénes pueden ser los sospechosos responsables de la desaparición de la joven. Otro familiar, añadió:

«No sabemos absolutamente nada, porque ellos (padres de Ana Laura) vienen a pedir información y les dicen que no les pueden dar nada de información porque estropeamos su investigación. Pero no es justo que ya pasó tanto tiempo y no sepamos nada».

La familia es de la colonia Hermenegildo Galeana de Huamantla. Su hermana añade que Ana Laura salió a comprar ‘materiales’ que le hacían falta. La joven bajó del transporte y fue vista por última vez, como ya se mencionó, en el centro de San Cosme Xaloztoc.

«Ella mandó un mensaje como a eso de la 5:30, que la perseguían dos tipos», comentaron familiares.

Por su parte, las autoridades municipales les han comentado que ya hicieron la labor correspondiente, pero que las averiguaciones son por parte de la procuraduría.

Inconsistencias

El objetivo  del Protocolo Alba es realizar la búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, así lo establece el gobierno de México. Lo anterior, para proteger la vida, libertad personal e integridad de las desaparecidas. Así mismo, se realiza mediante un plan de atención y coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno (involucrando medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados).

Ilse Patricia Reyes Olguín, titular del área de Prevención del delito y servicios a la comunidad de la Fiscalía General de la República (FGR), el año pasado declaró que es falso que se deban esperar 72 horas para emitir un boletín de búsqueda. Ya que las primeras horas son primordiales para la localización.

Aunado a lo anterior, se tendrán que esperar los avances de la investigación sobre la desaparición de Ana Laura y que las autoridades correspondientes expliquen la necesidad de los familiares de esperar 72 horas, para emitir boletín de búsqueda.

La procuradora del Estado, Ernestina Carro, precisó en rueda de prensa por la tarde luego de atender a la familia que de inmediato se activó el Protocolo Alba. No obstante, el mismo comunicado de prensa confirma que fue hasta el 6 de abril que se activó el protocolo para la localización de Ana Laura. Dos días después.

Captura de pantalla 2022 04 25 a las 17.05.07

Los requisitos para emitir cédulas de difusión son: denuncia o acta de extravío de la persona desparecida, realizada ante el MP del fuero común o Federal, cinco fotos en digital y credencial de elector de quien autorizará y firmará la cédula de la persona extraviada.

Te compartimos el boletín de búsqueda de Ana Laura. Si la has visto, comunícate a los teléfonos que aparecen en la parte inferior.

279050774 3226359944259832 354223871055514450 n
Boletín de Protocolo Alba

También puedes leer: Son 4 Los Municipios De Tlaxcala Con Más Desapariciones De Mujeres

Sin hacer colecta, Cruz Roja no paró en pandemia; ahora te necesitan

Tlaxcala. Tlax. El día de hoy 25 de Abril del año en cuso inicio la colecta anual de la cruz Roja Mexicana. En un evento realizado en el Palacio de Gobierno se dio conocer que el lema de este año es: «Tlaxcala ayuda a la Cruz Roja, Todos somos la Cruz  Roja».

Se expusieron las atenciones que realizaron en el tiempo de pandemia y equipaje de protección que se agregó. Declararon que en estos dos años de pandemia no se realizaron colectas; sin embargo se siguió con el trabajo correspondiente.

En este evento se presentó la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros; la delegada estatal de la Cruz Roja de Tlaxcala, Silvia Elena Rodriguez de Espino; así mismo, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del DIF. De igual manera, Horacio Lopez Flores, Subdirector de las Delegaciones de la Sede Nacional. También se presentó Rigoberto Zamudio Meneses, Secretario de Salud en el Estado; y Homero Meneses Hernández, Secretario de Educación Pública en Tlaxcala.

La Delegada Estatal de la Cruz Roja anunció que en 2020 se atendieron  5,878 servicios de emergencia y 15, 970 servicios médicos; en 2021 se atendieron 5,628 servicios de emergencia, 19,955 servicios médicos y se otorgaron 462 servicios asistenciales de ayuda humanitaria asistencial y educativa.

Mencionó que en el un lapso largo de la pandemia se atendieron 246 pacientes. Para esto, se adaptaron cápsulas de aislamiento en 6 ambulancias y se contaban con 85 paramédicos voluntarios.

La delegada reafirmó su slogan: Hacer más, hacerlo mejor y llegar más lejos»

Al tiempo, agradeció a las personas que han estado apoyando y a toda la comunidad en general.

Por su parte, Lopez Flores agregó que hay más de 38 mil hombres y mujeres que forman parte de la Cruz Roja a nivel nacional; voluntarios que exponen su vida al ser contagiados y a eso se le llama amor al prójimo, dijo. Añadió que Cruz Roja cumple 102 años de servir a los mexicanos y seguirán en constante crecimiento.

La presidenta honorífica del DIF reconoció el esfuerzo y valor de los que forman parte de este equipo, específicamente en estos dos años de pandemia, que sin donativos han seguido realizando sus labores.

Así se le dio comienzo a la colecta de la Cruz Roja Mexicana en Tlaxcala; la licenciada Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar y la gobernadora del estado, fueron quienes comenzaron a recolectar los donativos en el espacio.

Al cierre de este evento, Lorena Cuéllar agradeció por la presencia a los que asistieron y reconoció el esfuerzo que realiza esta institución.


Te puede interesar: Ayer Fue Día Del Socorrista, ¿Cómo Lo Está Pasando En La Cruz Roja Tlaxcala Por Covid?

Música y la regulación del genoma humano

La música, como cualquier expresión artística, es la manifestación física y abstracta del pensamiento y sentir humano. Es un vertedero de opiniones, de manifestaciones, de emociones, a través de la conjunción de la emoción de sonidos y tonos armónicos que, en la conjunción y mezcla adecuada, es capaz de mover y alteras las fibras más sensibles y profundas de nuestra percepción u sentir de nuestro ser y la vida.

Más allá de lo que, a criterio personal, es la forma como defino a la música desde un punto de vista filosófico y emocional, y que de forma simplificada, se defina a la música como un regulador de nuestro estado de ánimo, esto lleva a preguntarse si sólo es un alterador emocional; o que su influencia vaya más allá y que sea capaz inclusive de influir de forma directa o indirecta en nuestro estado de salud.

Se ha observado y demostrado, que al escuchar cierto estilo musical, se puede estimular áreas del cerebro implicadas en el aprendizaje y memoria; sugiriendo una mejora de nuestras habilidades lógico-cognitivas. Inclusive, la música sirve como terapia para trastornos del sueño u otros trastornos mentales como autismo, depresión o ansiedad. ¿Cómo está relacionada la música y la salud humana?

Para ello se tendría que analizar si al escuchar música, o ejecutar un instrumento, se pueden activar o regular ciertos genes implicados en memoria, aprendizaje, e inclusive, en la regulación de otros procesos fisiológicos.

En 2015, científicos de la Universidad de Helsinki y la Universidad de Uniarts, Finlandia, evaluaron y analizaron la expresión del genoma humano cuando músicos profesionales ejecutaban una melodía. Para ello, 13 voluntarios de una orquesta de cámara, en su mayoría ejecutantes de violines y un flautista, ejecutaron piezas de Johann Sebastian Bach e Ígor Stravinski.

A los participantes se les tomó muestra de sangre dos horas antes del concierto y también una vez acabada la sesión. Los investigadores, a través de una técnica conocida como transcriptómica, que evalúa la expresión (activación funcional) de los todos los genes que componen el genoma humano, observaron que los genes implicados en la liberación de neurotransmisores como la dopamina (implicado en la sensación emocional y afectiva), coordinación motora, aprendizaje y memoria.

A parte de las estimulaciones neuronales producidas por la ejecución musical, también se observó una regulación de los genes implicados en la adquisición de hierro, genes asociados al consumo de glucosa; así como elementos génicos asociados a la protección contra el envejecimiento celular.

Aún mas interesante, se encontró que algunos genes asociados a la excitación sensorial por los sonidos también fueron expresados; y esto es muy importante, puesto que estos genes, tiene una relación evolutiva con los genes de estimulación sonora en aves, sugiriendo que nuestra respuesta sensorial y física a los sonidos es un carácter que se ha conservado a través de la evolución, sugiriendo que nuestra reacción a la música es esencial para nuestro desarrollo.

En conclusión, la evidencia demuestra que sí es capaz de mejorar nuestro desarrollo neuronal a través de la música; y no sólo eso, que también es regular ciertos aspectos de la fisiología del cuerpo humano.


Te puede interesar: SARS-CoV-2: Evolución Y Breve Explicación Para Entender Qué Nos Depara

Por vandalismo a centro de salud en Tepetitla, el ayuntamiento hará esto

0

Tepetitla, Tlax. A raíz de lo sucedido con respecto al tema de salud en el municipio de Tepetitla de Lardizábal, ayer por la tarde, el presidente municipal Alan Alvarado Islas, se reunió con personal del Sector Salud del estado de Tlaxcala para atender las problemáticas y necesidades del municipio.

Uno de los puntos que se trataron en la reunión, fue con respecto al centro de salud de la comunidad de Villa Alta. Este centro actualmente se encuentra fuera de servicio por el vandalismo en la zona, y es que las autoridades mencionaron que al indio de la administración, se contaba con el problema de que la malla protectora del inmueble estaba rota.

Presidencia de comunidad y la presidencia municipal se coordinaron para darle solución al problema con una nueva malla; aunque esto no fue suficiente, ya que el inmueble nuevamente fue vandalizado. Esta vez se robaron el cableado eléctrico. Aunque aquí no termina el asunto, ya que nuevamente volvió a ocurrir un robo al Centro de Salud una semana después. Se extrajo otro tramo de cable, un compresor y una báscula.

Esta serie de robos al edificio del Centro de Salud encendió ya las alarmas de las autoridades no solamente municipales, sino también estatales y federales.

Se busca darle una mejor protección con nuevas estrategias de seguridad y siendo más rigurosos en la materia. También se busca mejorar la atención para la población, ya que se tienen quejas sobre el trato que la ciudadanía recibe de parte del personal de salud de los centros.

Pero sin duda un punto clave para el municipio, es la nueva construcción de un centro de salud en la cabecera municipal. Se realizó un dictamen para evaluar las necesidades del inmueble para ver si se le pueden realizar mejoras, o en el caso de Tepetitla, que está bastante afectado, sería una nueva construcción.

El dictamen junto con evidencias, será entregado al Secretario de Salud.

Por último, otro tema tratado fueron las jornadas de salud que ofrecen servicio de primer nivel a las personas. Se busca que está jornada se inaugure en Tepetitla el día 17 de mayo. Contaría con servios de salud reproductiva, salud bucal, pruebas de prevención para diabetes y muchas más.

Frente al caso Paola, esto debe mejorar la PGJE en la entrega de restos

Tlaxcala, Tlax. El pasado 17 de abril, falleció una menor de 14 años debido a la volcadura de un tráiler, en Calpulalpan. Sus restos mortales demoraron en entregarse. Por ello, el Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos exige a las autoridades, mejores prácticas en la notificación forense y entrega de restos mortales.

El accidente ocurrió sobre la carretera federal México-Veracruz, a la altura de San José, Calpulalpan. Pero la entrega de los restos de Paola, tuvieron una dilación injustificada por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). A pesar de haber sido plenamente identificada por sus familiares.

A través de un comunicado del 20 de abril, el Observatorio determina que el proceso de entrega digna de restos mortales, no ocupa un lugar prioritario en la agenda de derechos humanos a acceso a justicia, en Tlaxcala.

Así mismo, resulta necesario establecer mejores prácticas en lo que refiere a notificación forense y entrega de restos mortales. Ya sea de víctimas de delito, accidentes o muerte natural, de manera digna y con carácter separador.

Es fundamental, una articulación para estandarización del procedimiento y optimización de recursos. Pues se requiere brindar a familiares de víctimas, un acompañamiento psicosocial, orientación jurídica e información técnico-científica adecuada. Lo anterior en apego a los derechos humanos establecidos en la Constitución y en tratados internacionales.

¿Qué debe mejorar la PGJE?

Para que la PGJE actúe de mejor manera ante estos casos, el Observatorio propone desarrollar un mapa para la entrega de restos mortales, plenamente identificados. Dicho procedimiento refiere un momento de dolor que requiere atención adecuada antes, durante y después. Además de brindarse forma sensible y respetuosa.

El Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos en Tlaxcala, exige a las autoridades lo siguiente:

  1. La PGJE rinda un informe sobre las razones por la dilación en la entrega de los restos mortales de la menor a sus familiares;
  2. La PGJE informe con qué ley, protocolo, lineamiento, o circular cuentan, mediante el cual se establece el actuar de las y los servidores públicos respecto al proceso de entrega de cadáveres;
  3. El Servicio Médico Forense del Estado rinda un informe completo sobre los peritajes realizado;
  4. Ante la visible lentitud y falta de sensibilidad de las instituciones responsables de este procedimiento, exigimos a la Gobernadora que evalúe al personal de estas instituciones y garantice la atención desde un enfoque de derechos humanos y se implemente un Protocolo de Entrega Digna de Cadáveres.

También puedes leer: Puebla: Lo Que La Policía No Te Cuenta Sobre Las Drogas

Actualización de cruces: 30 homicidios en el primer trimestre de 2022

Tlaxcala, Tlax. Durante el tercer mes del 2022 se registraron 13 cruces. Cifra que se suma a los 17 homicidios de enero y febrero, dando un total de 30 homicidios durante el primer trimestre del presente año. Sobresaliendo el homicidio doloso por el uso de armas de fuego. Así como el hallazgo de cadáveres abandonados con evidentes signos de violencia e incluso tortura.

Lunes 7 de marzo

De al menos tres impactos por arma de fuego, se presentó la primera de las cruces. Este hecho se dio cuando fue asesinado un oficial en activo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Este se encontraba en una fiesta del municipio de Xaloztoc. Se trata de Jesús Ortega, de unos 55 años de edad; quien era comandante de la Policía de Investigación, región Calpulalpan. Sus años de servicio a la dependencia encargada de procurar justicia eran de más de 25 años.

Jueves 10 de marzo

Con visibles huellas de violencia fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre. Esta es una de las cruces que se dio durante la madruga de este jueves en una zona solitaria del municipio de Sanctórum. La identidad del ahora occiso permanece en calidad de desconocida; sin embargo, se sabe que tenía alrededor de 45 años de edad y vestía playera negra, pantalón azul marino y botas negras.

Martes 15 de marzo

Un adulto mayor de alrededor de 80 años de edad perdió la vida al presuntamente ser víctima de un asalto en el interior de su domicilio, ubicado en el Fraccionamiento Vértice, perteneciente a la Sección Primera del municipio de Teolocholco. La muerte fue dada a conocer cuando se reportó el hallazgo de la persona por su hijo al acudir al visitar a su padre de nombre Rómulo N.

Al ingresar a su domicilio lo observó tirado y con un golpe en la cabeza, además de manchas de sangre. Y justo al ingresar notó que sus pertenencias estaban desordenadas; además de que un vehículo de la línea BMW que estaba en la cochera, ya no se encontraba.

Martes 15 de marzo

El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado la mañana del martes 15 de marzo tirado a mitad de calle de la prolongación Revolución, en la Segunda Sección del municipio de Tenancingo. Hasta el lugar arribaron paramédicos de la unidad de rescate, pero ya no pudieron hacer nada, ya que la víctima no presentó signos vitales.

Elementos de la policía municipal acudieron en calidad de primeros respondientes y acordonaron el área; mientras se esperó el arribo del personal del Ministerio Público para que se realizaran las diligencias correspondientes.

Jueves 17 de marzo

El director de Obras Públicas del ayuntamiento de Tlaxco fue asesinado la noche del miércoles 16 de marzo. Esta otra de las cruces fue derivada de un ataque directo a balazos en su contra. Se trata de José Carlos S., quien se desempeñaba en la actual administración como funcionario municipal del gobierno que encabeza el alcalde Armando Flores López.

Jueves 17 de marzo

Al interior de una barranca en el municipio de Ixtacuixtla, Tlaxcala, fue localizado otra de las cruces con el cuerpo sin vida de un hombre que hace varios días fue reportado como desaparecido. De acuerdo a los primeros reportes, el occiso respondía al nombre de Gerónimo Aguilar.

El hallazgo ocurrió luego de que personas que caminaban por las inmediaciones del Rancho San Joaquín, se percataron que, al fondo de una barranca, estaba el cuerpo de una persona con marcas de violencia.

Viernes 25 de marzo

En completo abandono, las extremidades de un cadáver fueron localizadas la mañana del viernes en un predio baldío del municipio de Papalotla, al sur del estado de Tlaxcala. De acuerdo con datos oficiales, se trata de ambas piernas de una persona; sin embargo, al cierre de las primeras investigaciones se desconoce la identidad y género, de ahí que la Procuraduría General de Justicia del Estado continúe investigando.

Sábado 26 de marzo

Otro caso de homicidio se presentó el sábado 26 de marzo. Elementos policiales acudieron para constatar el hallazgo cerca de la carretera Vía Corta, específicamente en la calle 20 de noviembre de la sección segunda; cerca de la carretera Vía Corta había un cuerpo encobijado.

De acuerdo con las primeras investigaciones, se indica que se trata de un masculino el cual aún permanece en calidad de desconocido; por lo que elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), realizaron las diligencias correspondientes.

Miércoles 30 marzo 2022

Tres cruces se dieron en el Municipio de Zacateco. Esto cuando vecinos reportaron un incendio en una vivienda durante la madrugada del 30 de Marzo. Ante el reporte, bomberos y policías sofocaron el fuego, para después percatarse el hallazgo de tres cadáveres con impacto de bala. Por lo que el hecho es perseguido e investigado como un homicidio doloso.

Jueves 31 de marzo

El jueves fueron hallados los cadáveres de dos mujeres, cruces que se encontraron con un impacto de arma de fuego en la cabeza, en los límites de Puebla y Tlaxcala. Las mujeres fueron asesinadas durante un asalto, según informaron las autoridades.

Automovilistas que circulaban sobre la carretera Tlaxco-Chignahuapan vieron que una camioneta Chevrolet Tornado blanca estaba parada en uno de los carriles; al revisar se percataron que al interior había dos personas con sangre y al parecer sin vida, por lo que llamaron a los servicios de emergencia.

 


Te puede interesar: ¡El Homicidio Disminuyó! Falso: Afirmación Sobre Los Delitos En Tlaxcala

¿Por qué necesitas saber que Beatriz Paredes está hablando del Litio?

Tlaxcala, Tlax. El pasado lunes la Cámara de Diputados avaló la reforma a la Ley Minera, la cual establece que el litio es patrimonio de la nación. Así como que su exploración, explotación y aprovechamiento quedan exclusivamente a cargo del Estado. La reforma se aprobó en lo general y en lo particular con 275 votos a favor, 187 abstenciones y 24 en contra.

Beatriz Paredes expresó a su vez, no ser una traidora a México ni a la nación. A su vez, reafirmó palabras de Malú Mícher, sobre que en la sesión fueron muchos adjetivos y poca discusión con argumentos.

«Sobre el tema del litio […] entendí que el propósito de la reforma era un proceso de acentuar la regulación de estatizar, pero sin cancelar la posibilidad de la inversión particular», resaltó Paredes.

También resaltó Paredes, la respuesta de la senadora Kenia al presidente de la cámara. La cual afirma que en efecto el propósito de la reforma es generar un monopolio del estado. Esto, para que solo el estado pueda invertir en litio.

«Solo disfruten de la grandeza de Beatriz Paredes», Alberto Rubio en Twitter. #LeyMinera pic.twitter.com/PaDa2lOvPP

Reforma a Ley Minera

La reforma pretende modificar los artículos 1, 5, 9 y 10. Dichas modificaciones prevén la creación de un organismo público descentralizado que regule la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.

“La presente iniciativa tiene por objeto garantizar la autodeterminación de la nación, así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética”, lo establece el documento enviado a Congreso.

También establece que el Servicio Geológico Mexicano será auxiliar del organismo descentralizado, en la ubicación y reconocimiento de áreas geológicas donde haya probables reservas del elemento. Además, garantiza la protección a la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios.

“Ayer los diputados traidores a la patria, algunos yo creo que ni siquiera han tomado consciencia de lo que hicieron, no saben la importancia del litio y la ambición que despierta en las grandes potencias porque es un mineral estratégico para el desarrollo del futuro (…) Llamo a los legisladores y senadores para que ya se proteja el litio y empecemos a estructurar la empresa como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que va a manejar todo lo relacionado con el litio”, expuso AMLO luego del rechazo a la reforma eléctrica.

¿Qué es y para qué sirve el litio?

El litio (Li) es un metal alcalino usado en la metalúrgica, mayormente. En pilas, baterías, lubricantes, aire acondicionado, vidrio cerámico y psicofármacos. Se trata de uno de los mejores conductores de electricidad, además de ser ligero, blando y brillante.

Fue descubierto en 1817 por Johan August Arfwedson. Y en 932 los físicos John Cockcroft y Ernest Walton utilizaron el litio para crear partículas atómicas. Sustancia utilizada para la fabricación de bombas de hidrógeno.

En aleación con aluminio y magnesio, el litio fortalece y aligera estos elementos, su aleación se utiliza en chalecos antibalas. Por otro lado, las aleaciones de litio y aluminio se aplican en aeronáutica,  fabricación de bicicletas y armado de trenes de alta velocidad.

El óxido de litio se usa para fabricar vasos y productos de cerámica. Mientras que el cloruro de litio, está en aires acondicionados y sistemas de secado industriales. También, es usado en producción de fármacos, antipsicóticos y antidepresivos para tratamiento de psicosis maniacodepresiva, unipolar o bipolar, psicosis esquizoafectiva y depresión mayor aguda.

Demanda en aumento

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el principal uso del litio en México y en el mundo es en manufactura de baterías, con el 39% y cerámica y vidrio 30%. Ya en la industria automotriz las ventajas de utilizar baterías de litio son: la no contaminación, ahorro de combustible, durabilidad y más.

Es así, que los científicos John B. Goodeogh, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino, fueron galardonados con el Premio Nobel de Química 2019 por su contribución al desarrollo de baterías de litio. Incluso el Comité del Nobel destacó:

“Las baterías de iones de litio han revolucionado nuestras vidas y se utilizan en cualquier cosa, desde celulares a laptops y vehículos eléctricos. Con su trabajo, los laureados en química de este año han sentado las bases de una sociedad sin cables, libre de combustibles fósiles”.

Por ser difícil de encontrar, países como México pueden obtener mayores ganancias. Sin embargo, el país se encuentra entre el puesto 12 y 15 en índices de litio.

Debido a sus numerosas funciones, el litio se ha vuelto codiciado. Su demanda ha detonado su precio a nivel mundial. Pues en lo que va del año, el carbonato de litio incrementó su valor en un 171 %; el hidróxido de litio en un 173 %.

Algunos lo denominan ‘el nuevo petróleo’, pero es erróneo. Ya que, de acuerdo a Armando Alatorre, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM), el litio no equivale a ninguna fuente que genere energía.


También puedes leer: Se Agota El Agua En El Mundo Y Un Municipio En Tlaxcala Es La Prueba

El realismo en color de los tatuajes de Alex Durán lo han posicionado

Tlaxcala, Tlax. En el marco del día mundial del arte, te presentamos a Alex Durán Montiel, tatuador que ha representado al estado en una de las convenciones más importantes de México. Su técnica y trabajo de realismo en color, le han permitido obtener distintos puestos en eventos locales. ¡Conoce más de su trabajo!

Alex viene de una familia de tatuadores de tres hombres, siendo él el más chico. Lleva 5 años tatuando, pero toda la vida se ha dedicado a pintar y a dibujar murales o decoraciones. Empezó por gusto propio, pero en otras ocasiones lo hizo por necesidad, además del gusto de crear arte. El tatuador en camino a profesional, comenzó con trabajos pequeños, porque aún no era muy valorado el tatuaje en el estado.

Al mismo tiempo que incursionó en el tatuaje, también siguió con su formación artística en la pintura, el carboncillo, el acuarelismo y todo lo referente al lienzo para después hacer la transición a la piel. Su idea es trasladar una fotografía lo más fiel posible a la piel con el objetivo de que se vea realista, característica que ha logrado que el público reconozca y admire su trabajo.

tatuajes-realismo-tlaxcala-wtc-
Alex Durán Montiel, tatuador de realismo en color.

En Tlaxcala no hay la tecnología o el suficiente conocimiento que otros estados o países, sobre todo en el ámbito del tatuaje. Por ello, otro de sus objetivos de Alex, es poder recabar los conocimientos y técnicas necesarios para que el estado tenga mayor renombre en este aspecto. Y que también sobresalga la riqueza cultural, social y de la gente.

«Yo trabajo con demasiado gusto y mucho amor al arte, eso es inevitable en mi persona», resaltó.

Convenciones y expos

El artista, acude a convenciones y expos con el fin de demostrar al resto de los tlaxcaltecas que sí se pueden hacer grandes cosas en el estado.

La última convención a la que acudió, tuvo lugar en el World Trade Center de la Ciudad de México. Fue la Mexico Tattoo Convention, evento en el que tardó un año en ser aceptado. Estando ahí, concursó con cerca de 200 tatuadores. Ya en su categoría, realismo en color, eran alrededor de 31 competidores los cuales fueron clasificando de acuerdo a su desempeño.

Obtuvo un bien merecido cuarto lugar en uno de los eventos mundiales más importantes del país. Compitió contra rusos, irlandeses, italianos, colombianos, venezolanos, chilenos y costarricenses, además de competidores mexicanos, siendo Alex el único tlaxcalteca. Dicha convención ha sido la más representativa, grande y la que más le ha emocionado a lo largo de su trayectoria.

"Valentina Riavoba"
Foto: Alex Durán

Las expos suelen ser más pequeñas y locales, pero no por ello menos importantes. Una de ellas se realizó en Celaya, Guanajuato, en la que obtuvo el primer lugar en «Realismo en color» y el premio a «Mejor tatuaje del evento». Otras cuantas se han realizado en Tabasco, Teotihuacán, y Ciudad de México. En la mayoría de ellas se ha encontrado entre los primeros lugares.

Sobre el arte de tatuar

«Valorizar cualquier tipo de artesanía […] todo lo que provenga del arte, porque así podemos continuar con el proyecto a largo plazo. Nosotros podemos empezar respetando y valorando el arte como tal en cualquier ámbito y poner todo de nuestra parte» resaltó Alex Durán.

El tiempo, la dedicación, el esfuerzo y al inversión en herramientas, materiales, talleres, seminarios que permitan realizar arte de la mejor manera. La preparación antes de la acción es para Alex sumamente importante, además del valor humano que debe recibir el arte.

«Necesito entregar todas mis fuerzas, todo mi ser en una pieza porque yo valoro demasiado hacer un tatuaje, aunque sea uno pequeño» comentó.

Para Alex, el tatuaje es algo real, formal y cierto, por ello se debe de valorar. A su vez, también lo considera una artesanía, pues está hecho por sus manos. No hay máquina, ni va a existir que pueda hacer un tatuaje. Valorar a los artesanos y ser exigente con hacer el trabajo lo mejor posible.

Proceso de un tatuaje

Se comienza con la idea principal del cliente, por ejemplo «me encantaría algo religioso», entonces Alex procede a darle opciones, en ese sentido podría funcionar una pintura barroca, renacentista, estatuas o mármol. Una vez que se decida el cliente, pregunta qué tipo de ilusión se espera del tatuaje.

Luego de esto, busca referencias y toma la fotografía de la zona a tatuar. Monta la imagen en una aplicación y lo ofrece al cliente visualmente tanto física como de manera digital. Una vez que el cliente ha aceptado el diseño, se saca la calca y espera el día de la cita.

Generalmente trabaja por citas para tener mayor control del tiempo que se llevará en realizar cada tatuaje y poder hacerlo con calma. En promedio el tiempo que tarda en realizar un tatuaje es de 3 a 5 horas, desde que llega el cliente hasta que se va. Sin embargo, también hay piezas de 12, 10,  o 2 horas.

No todos tenemos el mismo tipo de piel, pero sí el mismo tipo de cicatrización lo que influye en el cuidado posterior al tatuaje. Por ejemplo, las personas de tez muy clara, necesitan de bloqueador solar luego del tatuaje. La cicatrización lleva de 3 a 5 días, los primeros 3 días son más de cuidado porque la piel continúa con el poro abierto, lastimada o supura un poco de plasma. Ya de ahí, viene la regeneración de la piel que en personas que tienen buenos hábitos y buena condición física, la cicatrización suele ser más rápida, mientras que en gente un poco más sedentaria, suele tarda más.

De herramientas e insumos

El mundo del tatuaje y los instrumentos que se utilizan para los mismos, ha ido evolucionando a través del tiempo. Los inicios de Alex Durán, eran con máquinas que sonaban y vibraban demasiado, muchos cables, conexiones de luz, agujas que daban miedo. Hoy en día, trabaja con máquinas que hacen el 1 o 2% de ruido, máquinas inalámbricas con su propia fuente de energía que puede durar hasta 10 horas.

Las agujas son distintas, y mientras que en el pasado se llegaba a trabajar con 5 o 6 máquinas al mismo tiempo porque todas llevaban una calibración diferente. Ahora una máquina puede estar calibrada para hacer todo. Gracias a esto, se ahorra tiempo y el trabajo es más limpio, más cuidado, más eficaz y pulido.

Con respecto a las tintas, se trata de tintas veganas. Contienen todos los minerales naturales y quizá un químico para que haga que perdure el tatuaje o encapsule dentro de la piel, la tinta. Los colores son más vivos y brillantes.

Todo su material proviene del extranjero, pues Alex considera que entre mayor sea la calidad de las herramientas de trabajo, facilitarán el desempeño del tatuador.

Obras de Alex

El tatuaje que se muestra a continuación, llevó un tiempo de 20 horas distribuido en dos días. Fue la primera vez que realizó un tatuaje realista de más de 30 centímetros. Ha tatuado espaldas completas que le han tomado 4 días, es decir, 40 horas.

image00002
«Guerrero Asmat, Nueva Guinea, Indonesia».

En Nayarit, participó con un huehue, obteniendo el 3er lugar. Tardó cerca de 20 horas en realizarlo.

image00004
Huehue

También puedes leer: Momentos Tlaxcaltecas Con Un Beso: El Volcánico, El Igualitario Y El Mediático

Se agota el agua en el mundo y un municipio en Tlaxcala es la prueba

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con CONAGUA, La Magdalena Tlaltelulco es uno de los tres municipios de México con menor porcentaje de cobertura de acceso al agua potable. Su índice es del 8.77 % por debajo del 30 %.

La situación del agua potable en México y en el mundo siempre ha sido alarmante; sin embargo, los índices actuales son aún más críticos. Pues la escasez de agua en México ya afecta al 40% del país, así mismo, el 42.11% de los acuíferos ya no tienen disponibilidad de agua y están siendo sobreexplotados.

De manera global, del agua disponible en la Tierra, menos del 0.06 % es destinada para consumo humano. Es así, que la Organización Mundial de la Salud ha estimado que para el año 2025, «la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua».

Cobertura de agua potable

En México, la cobertura de agua potable es del 94.98 %, de acuerdo a CONAGUA en su actualización de 2020. Sin embargo, tres municipios del país enfrentan un bajo nivel de cobertura de agua potable. El promedio de cobertura es de 30%, mientras que en el municipio de La Magdalena Tlaltelulco del estado de Tlaxcala, cuenta con un 8.77 % de cobertura. Le siguen los municipios de San Nicolás, Tamaulipas con 18.13 % y Oxchuc, Chiapas, con 29.95 %.

Por cobertura de agua se entiende al porcentaje de población con vivienda propia que cuenta con agua entubada. Esta tiene distintos sitios de procedencia, desde el servicio público de agua, un pozo comunitario o un pozo particular. Lo anterior de acuerdo con los censos, conteos y encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y CONAGUA.

Nivel de sequía en Tlaxcala

2022 04 20 1 e1650488499719
Mapa de sequía en México

En el informe de Serendipia, Escasez de agua en México afecta ya a 40% del país: Conagua, un mapa gráfica muestra los niveles de sequía a nivel nacional. Sin embargo, enfocándonos en el estado, así los datos:

  1. De enero de 2018 a marzo de 2021, el tipo de sequía que tuvo Tlaxcala fue anormalmente seco
  2. Mientras que de marzo a mayo de tipo moderada.

Litros de agua diarios en 2040

De acuerdo con investigadores del Colegio de Tlaxcala, una persona en el Estado en 2040 dispondrá solo de 44 litros de agua diarios. Información de CONAGUA, señala que en el 2000, cada habitante de Tlaxcala tenía 78 litros de agua para consumo diario; para 2020, esa cantidad bajó a 61.5 litros.

Mientras que en 2030 se proyecta que caiga a 52.1, y en 2040 a 44.1. Los índices de 2030 y 2040, se calcularon a partir de estimaciones sobre el crecimiento poblacional, considerando una tasa de 15% cada 10 años.

De los municipios que tendrán un índice insuficiente de agua en 2030 serán: Santa Ana NopalucanSan Juan HuactzincoSanta Cruz QuilehtlaMuñoz de Domingo ArenasAmaxac de GuerreroYauhquemehcan y Lázaro Cárdenas.

Mientras que para el 2040, la insuficiencia afectará a: Santa Ana NopalucanSan Juan HuactzincoSanta Cruz QuilehtlaMuñoz de Domingo ArenasAmaxac de GuerreroYauhquemehcanLázaro Cárdenas y Tzompantepec.

Nos quedamos sin agua

Como ya se ha mencionado, la OMS ha estimado que en 2025 la mitad de la población del mundo vivirá con escasez de agua. Y debido a que se trata de un recurso natural no renovable, el cuidado de la misma debe de ser primordial.

Es así que integrantes del cuerpo académico de «Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencia de Materiales» de la BUAP, han desarrollado un método con materiales agro-industriales han logrado eliminar contaminantes del agua. La flor de jamaica, los huesos de aguacate, paja de maíz, son algunos de dichos materiales.

El día cero (el día que nos quedemos sin agua) cada vez está más cerca. Y Serendipia recomienda lo siguiente para cuidar del líquido vital.

  1. Utilizar regaderas ahorradoras, o cerrar la regadera mientras uno se enjabona. También utilizar una cubeta, bote o recipiente para el agua restante puede servir para el inodoro o regar plantas.
  2. Los tintes de cabello contienen químicos que contaminan de manera grave el agua, lo mejor es evitarlos.
  3. Recolectar el agua de lluvia puede servir para lavar ropa, riego de jardín y el W.C.
  4. Si colocas una botella de plástico llena de agua dentro del depósito de agua del inodoro se reducirá el volumen de agua de descarga. Otros objetos funcionales para llenar la botella pueden ser piedras, tierra o arena.
  5. Comprar o utilizar productos de higiene personal hechos de ingredientes naturales.

También puedes leer: En 2040, ¿De Cuántos Litros Diarios De Agua Dispondrá Un Tlaxcalteca? Coltlax Proyecta Esto