Inicio Blog Página 80

«Presidenta, por favor, déjeme ayudarla»: Kenia Hernández, activista encarcelada

Un trabajo realizado por el medio Pie de Página, de la Red de Alianza de Medios: Periodistas de A Pie

En octubre de 2020, el gobierno mexicano arrestó a la activista Kenia Hernández. ¿Su delito? Protestar, como lo hacen miles de personas en este país. Ahora, desde la cárcel, ella comparte su visión sobre la lucha por su libertad, luego de pasar cuatro años en prisión

Texto: Mario Bravo

Foto: Graciela López / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. – A finales de 2024, desde un teléfono público en esa prisión, la abogada y luchadora social Kenia Hernández me concedió una breve conversación. La charla también fue junto a otros compañeros y compañeras, entre quienes se encontraba la solidaria América del Valle.

Con actitud afable, como si estuviera en la cocina de su casa preparando una sopa, y no injustamente dentro de una cárcel, Kenia me dijo algo que no he podido olvidar —y no quiero hacerlo—: “Ustedes, los periodistas, luchan igual que quienes nos oponemos a las injusticias, solo que lo hacen con su pluma”. Y como pasa con esas frases que anidan en la psique y no te sueltan, que te siguen a donde vayas –incluso en sueños – al comenzar 2025 decidí hacerle llegar algunas preguntas cortas y puntuales. Desde la prisión, donde ella pide que Capufe acepte un acuerdo reparatorio, Kenia respondió a las interrogantes de este periodista.

Pero antes, recordemos su caso.

Encarcelamiento injusto

En octubre de 2020, esta mujer indígena fue encarcelada tras ser acusada de dos delitos: robo con violencia armada y, en el ámbito federal, ataques a las vías de comunicación en pandilla. Ahora lleva cuatro años en prisión. Esta es la versión oficial del aparato judicial mexicano, aunque, en realidad, ella participó en una acción colectiva que permitió el libre tránsito de automovilistas.

En otras palabras, junto a otros ciudadanos, liberó momentáneamente casetas de cobro, lo que generó un perjuicio económico tanto a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), organismo público del gobierno mexicano, como a la empresa privada Autovías Concesionadas Mexiquenses.

Desde la cárcel, Kenia Hernández observa el paso de las estaciones del año. Ella tiene 35 años y es madre de dos hijos: uno de 7 años y otro de 12. A pesar de su encarcelamiento en el penal de Nezahualcóyotl Sur, sigue buscando el bienestar de sus hijos. La activista amuzga confecciona huaraches y otros productos artesanales, que vende para obtener ingresos y así sostener materialmente a su familia.

Eterno amor por la justicia

“¿Cómo podríamos llegar a la opinión pública sin el periodismo? ¿Cómo podríamos hacer que una verdad sea pública sin ustedes? Es cierto que ahora tenemos el apoyo de las redes sociales, pero solo el periodismo comprometido logra que la verdad llegue a todos los rincones del país y del planeta. Una vez logrado eso, es mucho más fácil hacer justicia, porque los poderosos, digan lo que digan, siempre temen a la opinión pública”, expresa Kenia Hernández al reflexionar sobre el papel que el periodismo debe y puede jugar frente a las injusticias en América Latina.

A mi entender, una tarea fundamental del periodismo no debe pasar necesariamente por hacer militancia, sino por narrar historias sin olvidar los hilitos de relatos y las hebras de biografías que los discursos hegemónicos jurídicos, mediáticos, políticos y económicos insisten en desechar o borrar. Por ejemplo, en el caso de Kenia Hernández, públicamente solo se suele mostrar su figura como la de una supuesta delincuente o, desde el ala de quienes resisten a las injusticias, como una víctima. Pero ella no puede ser únicamente una reclusa con un número asignado, una mujer que padece la cárcel, una fotografía en un afiche.

Ella ha sido, es y será algo más: historias, recuerdos, palabras, personas, amores, referencias. Astillas de otros tiempos, de otras circunstancias y geografías construyeron la manera de ser, estar, pensar y hacer de esta indígena que, desde prisión, solicita respetuosamente que la primera mujer presidenta de México revise su injusta privación de la libertad. Para reconstruir algo de la biografía de Kenia Hernández, más allá de verla como supuesta delincuente o mera víctima, sino como un ser humano, le pregunto cuáles han sido sus ejemplos de vida que le han permitido encarnar la palabra resistencia y la potente noción de rebeldía.

Sobre la resistencia

“Mi padre siempre me recordó que había niñas y niños en las calles, durmiendo sin un bocado de pan. Me enseñó que era necesario ponerse en su lugar y hacer algo por ellos. Me enseñó a caminar descalza porque algún día tendría que hacerlo si quería sobrevivir en la transformación del mundo. También me enseñó el valor de la justicia por encima de todo, así como de ser una mujer cabal y digna de palabra, porque eso es lo único que nadie podría arrancarme jamás. Me enseñó a cuidar el planeta y ser autosustentable. Mi papá, aun siendo dentista, cada año sembraba el maíz que consumíamos en la familia, y yo me iba con él. En cada semilla sembrada, sentía el amor que él sentía por la tierra. Crecí con eso.

«También me inculcó el amor hacia los libros, los números, lo correcto y hacia Dios. Cuando había una disputa familiar, siempre lo llamaban a él para dirimirla, y yo lo acompañaba. Supongo que así se avivó en mí el eterno amor por la impartición de justicia».

El orgullo de ser mujer

—¿De dónde viene su necesidad casi vital de ser rebelde?

—Mi abuela materna, en una época en la que no era bien visto que las mujeres trabajaran, lo hizo para sacar adelante a sus seis hijos. No se quedó en casa soportando la violencia de su esposo: se rebeló y nunca más permitió que le pusiera una mano encima, aunque eso supusiera trabajar 16 horas diarias como comerciante de frutas y verduras. En un tiempo, vivió con nosotros, y cada noche la veía llegar cansada. Pero, al sentarse en su silla mientras esperaba la cena, emitía discursos contra el machismo, transmitiéndome el orgullo de ser mujer. Mi abuela fue una mujer fuerte, muy inteligente, cabal y digna, que cuando mi abuelo tuvo que desplazarse por problemas personales relacionados con sus malos hábitos, ella no lo siguió. Se quedó a salvo, siguiendo sus ideales y no el machismo.

Valor y sacrificios

—¿Por qué seguir luchando, a pesar de que eso traiga cárcel, distanciamiento de los seres queridos y dificultades?

—Porque si nos detuviéramos pensando en la cárcel, la muerte o el exilio, ¿acaso lograríamos algo? ¿Qué habría logrado Zapata si no hubiese arriesgado su vida? ¿Qué habrían logrado las Adelitas si no se hubieran puesto las carrilleras? ¿Qué habría sido de Gandhi si no hubiera puesto su cuerpo en cada huelga de hambre? ¿Qué enseñanza habría transmitido Jesucristo si hubiera temido las represalias de los fariseos? Hace falta valor y sacrificios, sí, pero son enteramente necesarios si queremos un mejor México y un mejor mundo.

Heridas de lucha

—¿Qué significa para usted ser mujer indígena en el México actual?

—Ser mujer indígena significa que trabajamos seis horas diarias en nuestros textiles y tejidos para ganar 30 pesos al día o 900 al mes, según una investigación de la FAO, en la que yo misma participé realizando una encuesta a 80 familias amuzgas y mixtecas. Significa que, aunque estamos medianamente a salvo del crimen organizado gracias a nuestros procesos comunitarios, todavía tenemos miedo de que llegue el marido borracho y nos golpee. Significa que, cuando alguna de nosotras se atreve a levantarse para formar parte de los procesos de justicia comunitaria, hay hombres que dicen: “¡No seguiré enaguas!”

“También significa que, cuando exigimos que hombres y mujeres tomen decisiones y coordinen por igual en las asambleas comunitarias, nos tildan de rebeldes y eso provoca ganarnos enemigos sistémicos de por vida. Significa que la bigamia está bien vista en el hombre, pero cuando una de nosotras se cansa y decide emanciparse, entonces está mal (sí, también viví esto). Significa que, como impartidora de justicia en comunidades indígenas, te enfrentas a historias desgarradoras de mujeres vendidas por sus padres para una boda, y para confrontar eso debemos armarnos de valor. Ahí, incluso necesitamos el apoyo de hombres solidarios para librar una lucha histórica y antisistémica.

“Además, ser mujer indígena significa que, si estudias leyes y haces valer esos derechos, todo el sistema se vuelve en tu contra por ir demasiado adelante. Y, peor aún, si organizamos a otras para defender esos derechos y luchar por la libertad y la tierra, y logramos que nos sigan no solo mujeres sino también hombres, el machismo, el patriarcado y el capitalismo se unen para dejar claro que ellos son los que mandan. Esto lo he vivido durante los últimos cinco años: un año de persecución política y cuatro de injusto encierro”.

Tres palabras

Joan Manuel Serrat, al cantar un poema de Miguel Hernández, dijo alegre e impetuosamente al mundo:

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.
Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.

Le pido a Kenia Hernández que defina esa palabra tan anhelada por ella: la libertad.

—Es la mayor gloria que tenemos en vida, gracias a la cual podemos decidir qué hacer y qué no hacer, con quién estar y con quién no. Hay que saberla dirigir hacia el bien propio, pero, sobre todo, hacia el bien común.

—¿Y el amor?

—El amor es la más grande de las virtudes humanas, la que nos impulsa a hacer el bien.

—¿Y cómo define la injusticia?

—Para mí, la injusticia es aquello que ocurre cuando solo se anteponen los intereses de unos pocos, ignorando los de todos. Es lo que sucede a diario cuando el poder se impone sobre el amor.

“Déjeme ayudarla…”

—Finalmente, ¿qué mensaje quisiera enviarle a la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum Pardo?

—Señora presidenta: ha dicho usted que este es el año de la mujer indígena. Por favor, haga un trabajo real con nosotras y déjeme ayudarla. Hay mucho por hacer en nuestras comunidades. Nosotras sabemos lo que necesitamos porque nacimos y crecimos ahí. Si nos toma en cuenta, no será solo discurso, sino acción práctica. Y al decir esto espero no estar sembrando en el mar ni predicando en el desierto.

Al escuchar las palabras de Kenia Hernández, compartidas desde el penal Nezahualcóyotl Sur, resuena el legado del poeta español Miguel Hernández, quien en el final de El herido afirmó con tierna confianza en el futuro:

Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.


Te puede interesar también: Ataques armados en Chiautempan y Tzompantepec en la 2da semana de enero | Cruces 2025

En Tlaxcala se castiga maltrato animal por sufrimiento y otras 11 razones; conoce las sanciones y denuncia

Tlaxcala. Desde hace dos años, el maltrato animal en Tlaxcala se reconoce como un delito. Es esencial que la población conozca que los actos de crueldad hacia animales domésticos, de trabajo o producción son conductas sancionadas por la ley.

Las penas incluyen prisión de seis meses a cinco años, además de multas que oscilan entre 50 y 2,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente, lo que equivale a montos de $5,428.50 a $217,140. Las acciones sancionadas abarcan causar sufrimiento, dolor, estrés, lesiones, mutilaciones, tortura, abandono o muerte. También se considera delito el uso de animales con fines sexuales, la participación directa o indirecta en peleas de perros, y el secuestro o retención de animales con el objetivo de obtener rescate o beneficio económico.

Maltrato animal en Tlaxcala-multas económicas-sanciones-prisión

El Código Penal del estado, en su artículo 437, establece las condiciones que excluyen responsabilidad en estos casos. Asimismo, el artículo 439 dispone que, en ausencia de un tutor para el animal, estos delitos serán perseguidos de oficio.

También te puede interesar: ¿A qué teléfonos denunciar maltrato animal en municipios de Tlaxcala?

Para denunciar, las personas pueden acudir a las agencias de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala en los municipios de Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Contla, Huamantla, Ixtacuixtla, Natívitas, San Pablo, Tlaxcala, Tlaxco y Zacatelco, o llamar al número 246 46 50 500.

El Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) insta a la ciudadanía no solo a presentar denuncias, sino también a dar seguimiento a sus casos. Según un informe del OCPA publicado en julio de 2024, hasta mayo de ese año, la Fiscalía había recibido 24 denuncias e integrado el mismo número de carpetas de investigación. Sin embargo, no se reportaron detenciones ni vinculaciones a proceso de presuntos responsables (OCPA, 2024).

Un sistema que alimenta violencia vicaria: Marisol lleva 1 año sin ver a sus hijas; teme que sean sacadas del país

Tlaxcala. Por más de una década, Marisol Ramírez vivió bajo un entorno de violencia psicológica, emocional y económica ejercida por Ricardo N., el padre de sus hijas: Alhena, Mía y Anyela. En un acto de supervivencia, Marisol abandonó su hogar hace un año y tres meses, tras ser víctima de una agresión física que puso en riesgo su vida. Desde entonces, desconoce el paradero de sus hijas y de su agresor.

A pesar de haber solicitado apoyo a las instituciones de justicia, Marisol señala que ha enfrentado la indiferencia de un sistema que, asegura, ha priorizado la influencia y recursos de Ricardo N. por encima de la seguridad y el bienestar de las menores.

Las autoridades: Los otros actores ejerciendo violencias contra de las mujeres

En entrevista, Marisol Ramirez denunció que la jueza Danielvira Ramírez Jiménez del municipio de Zacatelco fortaleció la violencia institucional al saber todos los detalles y no actuar en su momento. Esta decisión ha dejado a las menores fuera del alcance de su madre y sin seguimiento sobre su situación actual; lo que Marisol ha declarado como una situación incierta y sin seguimiento efectivo de la seguridad de sus hijas.

A pesar del anhelo que querer reencontrarse con sus hijas, Marisol compartió que se ha visto desencantada por parte de las instituciones que tiene como objetivo brindar ayudar a las mujeres que viven violencia. Al respecto mencionó que la Licenciada Aurora Molina Sánchez, del Centro de Justicia para Mujeres en Tlaxcala, habría rechazado brindarle ayuda debido a un vínculo personal con el abogado de Ricardo N., en ese sentido mencionó que se sintió revictimizada frente a la situación de violencia que estaba viviendo mientras pedía ayuda.

Al observar la poca disposición de las autoridades, Ricardo N. se ha jactado, según Marisol, de contar con recursos económicos y contactos que le permiten obstruir la relación con sus hijas. Incluso ha intentado manipularla emocionalmente, sugiriendo que puede recuperar a sus hijas si retoma una relación con él.

Marisol admite que, al desconocer los procedimientos legales para presentar una denuncia, confió en abogados que carecían de perspectiva de género. Esto no solo limitó su acceso a una defensa adecuada, sino que también resultó en la omisión de pruebas clave que documentaban los episodios de violencia ejercida por su expareja, Ricardo N.

Esta falta de representación legal especializada exacerbó su situación y complicó aún más la búsqueda de justicia y la posibilidad de proteger a sus hijas.

La búsqueda de Alhena, Mía y Anyela, después de un año

Después de un año y tres meses de la última vez que vio a sus hijas, Marisol ha hecho un llamado a las autoridades locales y federales para investigar el caso y localizar tanto a Ricardo N. como a Alhena, Mía y Anyela. Su exigencia no solo busca la reunificación familiar, sino también el acceso a un proceso justo que garantice la seguridad de las menores y evite la revictimización de quienes, como ella, han sobrevivido a la violencia de género.

Gracias a la desesperación y a su lucha incansable, Marisol logró interponer una denuncia formal por la desaparición de sus hijas, Alhena, Mía y Anyela, esperando que este paso marque el inicio de una búsqueda efectiva y una respuesta contundente de las autoridades.

Ante la incertidumbre y el temor por la seguridad de Alhena, Mía y Anyela, Marisol solicita a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general que difundan los boletines de búsqueda de sus hijas. Considera que la visibilización del caso puede ser clave para localizarlas a la brevedad.

Alhena, Mía y Anyela llevan 1 año sin ver a su madre, debido a un sistema que les ha fallado

Alhena, Mía y Anyela llevan 1 año sin ver a su madre, debido a un sistema que les ha falladoAlhena, Mía y Anyela llevan 1 año sin ver a su madre, debido a un sistema que les ha fallado

Marisol expresa su preocupación de que Ricardo N. pueda trasladar a las menores fuera del país, lo que no solo complicaría su localización, sino que también pondría en riesgo cualquier posibilidad de reunirse con ellas nuevamente. Su llamado busca sumar esfuerzos colectivos para evitar que este escenario se concrete y garantizar la protección de las niñas.


Te puede interesar también: ¿Tlaxcala es seguro? ¿Qué hay detrás del engañoso dato que justifica el Gobierno del Estado?

¿Tlaxcala es seguro? ¿Qué hay detrás del engañoso dato que justifica el Gobierno del Estado?

  • Una base de datos realizada por este medio contrasta los números oficiales de homicidios dolosos reportados por el Gobierno Federal en 2024. Nuestra investigación revela 34 casos más que los reportados oficialmente, mostrando que no hubo 141 homicidios, sino 175.
  • De quinto a séptimo lugar: Aunque Tlaxcala sigue entre las entidades con menor incidencia, el estado ha mostrado un aumento gradual en los últimos cuatro años.
  • Discrepancias en cifras: Nuestro análisis expone cómo los datos oficiales no reflejan la realidad local, evidenciando una tendencia al alza.
  • Acciones por la paz: Mientras el gobierno implementa programas como las «Jornadas por la Paz», los números sugieren que el reto de la seguridad persiste.

Tlaxcala, Tlax. En la conferencia mañanera de este día, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó un informe sobre los resultados en materia de seguridad durante los primeros 100 días de su gobierno, en el que se abordaron los registros de homicidio dolosos a nivel nacional en 2024, en donde la entidad tlaxcalteca se posiciona como uno de los estados con menor incidencia en este rubro.

¿Tlaxcala es seguro? pasó de ser la quinta a la séptimo entidad con menor incidencia en homicidios doloso

Ante la información emitida por el gabinete de Claudia Sheinbaum, el Gobierno de Tlaxcala  emitió un comunicado titulado “TLAXCALA CERRÓ 2024 ENTRE LOS ESTADOS CON MENOS HOMICIDIOS EN MÉXICO”, resaltando este dato en un intento por destacar el avance en seguridad.

Sin embargo, aunque la entidad se mantiene entre las que reportan menos homicidios, el número de homicidios dolosos en Tlaxcala ha mostrado un incremento gradual desde 2021, pasando de ser el quinto estado con menor número de homicidios al séptimo. Resaltando que este dato es engañoso, ya que no refleja la tendencia local, donde los homicidios han aumentado.

Además, en una base de datos generada por este medio que concentra los homicidios de todo el 2024, Tlaxcala tuvo 34 homicidios más que los que se reporta en el gráfico de Gobierno Federal; es decir, que no sucedieron 141 casos, sino 175. Esta información puede consultarse aquí. También puedes consultar nuestro análisis semanal de los casos que comienzan a suscitarse este 2025 aquí para continuar verificando la insistencia de Gobierno del Estado que Tlaxcala es seguro.

A continuación se muestran el número de homicidios dolosos que se han registrado en Tlaxcala desde el 2021 al 2024.

Esto pese a que el Gobierno de Tlaxcala haya refrendado en su comunicado que Tlaxcala sea considerada una de las entidades con menor incidencia en homicidios dolosos, también corresponde a las «Jornadas por la Paz», llevadas a cabo entre el 13 y 23 de diciembre de 2024, con actividades en diversos municipios de Tlaxcala; un programa implementado a nivel federal.
Durante el informe de la presidenta de México en el que Gobierno del Estado justifica que Tlaxcala es seguro se dio a conocer que los siete estados con las tasas más bajas de este delito en 2024 son: Yucatán (44), Durango (69), Baja California Sur (69), Campeche (98), Coahuila (111), Aguascalientes (118) y Tlaxcala (141). Estos números estuvieron considerablemente por debajo del promedio nacional, que fue de 939.3 homicidios dolosos.

En contraste con estados como Guanajuato (3,151), Baja California (2,368), Estado de México (2,258), Chihuahua (2,004), Jalisco (1,804), Guerrero (1,738) y Nuevo León (1,539), que concentraron el mayor número de homicidios dolosos en el país.

El fact checking no es censura: es una herramienta que empodera ciudadanos

Comunicado de las organizaciones que integran la red LatamChequea sobre los cambios que anunció Meta en su política de moderación de contenidos.

La compañía Meta anunció este martes el fin del programa de verificación independiente de hechos (Third Party Fact Checking, o 3PFC) en Estados Unidos, que será reemplazado por un sistema de notas comunitarias similar al que utiliza la plataforma X (ex Twitter). 

Mark Zuckerberg, CEO de la empresa dueña de Facebook, Instagram, Threads y WhatsApp, dijo al momento de citar las razones de esta decisión -sin presentar evidencia- que el sistema de chequeos tenía “demasiados errores” y “demasiada censura”, y acusó a los chequeadores de estar sesgados políticamente.

Nos preocupa que para argumentar su decisión, el fundador de Meta relacione al periodismo de verificación con la censura, cuando en ningún caso los chequeadores deciden qué ocurre con los contenidos. Nuestro trabajo finaliza al señalar que se trata de posteos verdaderos, falsos o engañosos tras un riguroso proceso de verificación que sigue un método público.

Los chequeadores siempre hemos defendido la libertad de expresión y lo que buscamos es aportar evidencia, información verificada y contexto sobre lo que circula para empoderar a los usuarios en su toma de decisiones, no eliminar ni censurar contenidos.

Impacto positivo en la lucha contra la desinformación

El periodismo de verificación no empezó con el programa de Meta y hay organizaciones dedicadas a hacer este trabajo en la región desde 2010. El trabajo de los chequeadores ha sido evaluado muchas veces, mostrando que contribuye a corregir visiones erróneas sobre un tema en diferentes contextos y que ayuda a limitar la expansión de la desinformación, entre otras cosas. Incluso en el caso de las etiquetas en redes sociales, como las utilizadas por Meta, han mostrado tener un efecto positivo al reducir las creencias en la desinformación. 

El programa de verificadores independientes es un sistema implementado por Meta desde 2016 para ayudar a combatir la desinformación en sus redes sociales, del que participan varios miembros de LatamChequea. En él, los periodistas chequeadores, certificados por la Red Internacional de Chequeadores (IFCN, por sus siglas en inglés), analizan los posteos potencialmente desinformantes y si la evidencia muestra que son verdaderos, falsos o engañosos, los etiquetan. Luego, es la compañía -no los chequeadores- quien decide qué hace con esta información. Según explicaron en múltiples ocasiones desde Meta, la política de la plataforma es reducir la visibilidad del contenido, añadir contexto a los posteos y alertar a quienes lo compartieron que había nueva información disponible. El contenido falso no se elimina ni deja de estar accesible. 

Desde que los chequeadores comenzaron el trabajo con Meta, no hubo señalamientos de sesgos por parte de la empresa y uno de los requisitos del programa es tener la certificación de la IFCN, que incluye un análisis del contenido publicado que demuestre que no hay un sesgo político, uno de los principios básicos del periodismo de verificación. Según las propias reglas del programa, no se verifican publicaciones de políticos. 

Meta tampoco presentó evidencia de errores en el trabajo de los fact checkers. Según datos que la compañía presentó ante la Unión Europea, del contenido al que se le redujo visibilidad por error, sólo el 3,15% fue por fact checking, el menor porcentaje de todas las categorías, como señaló la European Fact-Checking Standards Network (EFCSN, por sus siglas en inglés).

Decisiones como la anunciada por Meta tienden a aumentar la opacidad, y le quitan luz a una comunidad que navega en las sombras de la desinformación. 

La eliminación de este tipo de programas que buscan contrarrestar el efecto de la desinformación beneficia a actores que buscan influir en la opinión pública o hacer negocios con falsedades. En tiempos donde diferenciar lo verdadero de lo falso se torna un desafío, esta decisión trae consigo una certeza: es verdadero que los productores de desinformación celebran esta decisión y se preparan para aprovechar esta ventana de oportunidad.

El periodismo de verificación, más necesario que nunca

La desinformación puede erosionar la confianza en los sistemas democráticos, confundir a los ciudadanos, incluso llevarlos a tomar decisiones peligrosas sobre su salud, entre otras consecuencias. Los chequeadores tienen un rol fundamental, como señala la Organización de Estados Americanos (OEA): “Las agencias verificadoras que en los últimos años han crecido exponencialmente en nuestra región cumplen un rol importante en el combate a la desinformación. Mediante la verificación del discurso público, ofrecen un servicio que puede ayudar a los ciudadanos a navegar un debate público complejo y -en ocasiones- contaminado de información falsa”. 

El periodismo de verificación ha sido vital en momentos como la pandemia, las elecciones y los estallidos sociales, y es una de las muchas estrategias que necesitamos para contrarrestar la desinformación. Este tipo de medidas y acusaciones sin evidencias perjudican el ecosistema informativo.

Es fundamental que gobiernos, organizaciones internacionales y plataformas como Meta trabajen de manera conjunta para garantizar la transparencia en las políticas de moderación de contenido y reforzar la regulación del entorno digital. Solo así podremos proteger los derechos humanos y asegurar un equilibrio entre la libertad de expresión y la integridad informativa.

La red de chequeadores latinoamericanos LatamChequea reafirma el compromiso con la evidencia, los datos y el acceso a información para los ciudadanos. Continuaremos trabajando con altos estándares periodísticos para combatir la desinformación, promoviendo el debate público informado y fortaleciendo alianzas internacionales que defiendan la transparencia en el entorno digital.

LatamChequea es la red latinoamericana de chequeadores, que reúne a 47 organizaciones de 21 países. 

Trump, mayor preocupación para Tamaulipas

0

Este trabajo fue realizado por el medio Elefante Blanco, de la Alianza de Medios Periodistas de a Pie. 

  • El gobernador Américo Villarreal pidió que, ante las deportaciones masivas que amenaza realizar el presidente Trump, no se hagan de madrugada por la inseguridad de estos horarios.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, aseguró que ante una eventual oleada de deportaciones masivas, buscarán mantener el flujo de migrantes para evitar que a partir del 20 de enero, cuando rendirá protesta el presidente Donald Trump, genere una contingencia en la frontera.

El mandatario estatal arrancó el primer lunes del 2025 encabezando la ceremonia cívica de honores, en la explanada central de Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria, donde llamó a los servidores públicos a trabajar en una agenda humanista.

Tras el evento en Ciudad Victoria, y en entrevista con medios de comunicación, reconoció que buscarán alentar a los repatriados para regresar a sus comunidades de origen para evitar una contingencia.

En donde se ha puesto mayor atención es en la condición de mantener, yo digo que la palabra clave es el “flujo de migrantes”, si en un momento dado estamos hablando de repatriados, lo que estamos diciendo es que son connacionales, son mexicanos, y que tenemos que alentarlos a que regresen a sus entidades, a sus municipios, a sus comunidades, y que facilitemos de forma conjunta este tránsito, que se vaya dispersando esta población”.

Precisó que el Gobierno de Tamaulipas, en coordinación con los demás niveles de gobierno, se buscará evitar que se “estacionen” en la zona fronteriza.

“En el caso de los repatriados, que mantengamos el flujo porque si se nos estacionan en la frontera y comenzamos a tener, que se suman ahí todos los días 500 ó 1000 personas, entonces sí se puede crear algún tipo de contingencia, pero estamos caminando y están las planeaciones en ese sentido”, aseguró.

El gobernador de Tamaulipas reconoció que se depende de las negociaciones del Gobierno Federal para que Estados Unidos respete los derechos humanos de los migrantes para que la repatriación no se realice por las madrugadas.

“Nosotros esperamos realmente los lineamientos del gobierno federal, son acuerdos binacionales, en que inclusive tomar en consideración por motivos de derechos humanos, los horarios de en qué momento pueden hacerse estas repatriaciones, pedimos que no sean en las horas de la madrugada porque eso les confiere inseguridad de las personas que están repatriando o deportándose, y que también tengamos horarios específicos para que la autoridad mexicana los pueda recibir y los canalice los diferentes sitios están habilitando para poderlos atender y de ahí mantener este flujo de connacionales a sus diferentes entidades”.

Sobre la instrucción que dio en las últimas semanas del 2024, para que las dependencias con recursos federales cumplieran sus proyectos y evitaran caer en subejercicios, aseguró que todo el dinero se aplicó.

“Nuestra labor, a nivel de las diferentes secretarías de estado, buscando recursos y proyectos, pues uno los trata de traer acá y que luego no los ejerzamos… eso es pecado mortal, creo que salimos muy bien por haber utilizado a cabalidad y con todos los requisitos del presupuesto que se nos entregó en el 2024, y estamos en la planeación de este 2025”, puntualizó.

El gobernador estuvo acompañado en el evento por el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Francisco Alvarado Terán; el comandante de la 48 Zona Militar, general DEM, Enrique García Jaramillo; así como por legisladores federales y locales y secretarios del gobierno estatal.


Te puede interesar también: Cuenca Atoyac-Zahuapan: Esto dice Gobierno Federal y Estatal que harán en 2025.

Falso que China declaró estado de emergencia por metapneumovirus humano

Este es un trabajo realizado por el medio Verificado Mx, que forma parte de la red de chequeadores en Latinoamérica, LATAMCHEQUEA.

Por Leslie Orozco

En redes sociales se han viralizado diversas publicaciones que alertan sobre una supuesta “crisis sanitaria” en China, y que el país se encuentra en estado de emergencia debido a un virus respiratorio altamente contagioso, pero esto es falso.

“China bajo estado de emergencia debido a un brote repentino de virus que afecta el sistema respiratorio o los pulmones del humano. Comenzando el Año 2025, luego de cinco años del Covid 19, China enfrenta una nueva crisis sanitaria debido a un brote del Metaneumovirus Humano (HMPV), un virus respiratorio altamente contagioso que se propaga rápidamente entre la población y afecta mayormente a niños, ancianos y personas con sistemas inmunológicos debilitados”, se menciona en un post de Facebook que tiene más de 4.2 mil me gusta.

Diversos medios de comunicación y portales en internet aseguran que la gripe A del metapneumovirus humano (HMPV) causó que China se declare en estado de emergencia, y que los hospitales se encuentran «saturados» por la gran cantidad de pacientes  que reciben, mientras que en otras plataformas digitales se asegurá que en el país se desató el contagio de diferentes enfermedades como la influenza, COVID-19 y el mismo HMPV.

Falso que China declaro estado de emergencia por metapneumovirus humano

Hasta el momento, ninguna fuente oficial ha confirmado el supuesto estado de emergencia, en el sitio oficial de la Comisión Nacional de Salud de la República Popular China no se han publicado comunicados oficiales que alerten o describan una epidemia de alto riesgo.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tampoco ha emitido alguna alerta, informe o comunicado que incluya posibles alertas sanitarias en China.

¿Qué es el metapneumovirus humano?

El metapneumovirus humano se descubrió desde 2001 en Países Bajos y es un virus que desencadena enfermedades de las vías respiratorias superiores e inferiores y que se contagia por medio de secreciones del cuerpo a la hora de estornudar o toser, por contacto o por tocar objetos contaminados.

Las estaciones más comunes de contagio son durante el invierno y la primavera, el periodo de incubación para desarrollar la enfermedad es de entre 4 a 5 días; su riesgo de mortalidad oscila entre el 8 y 10%; y los síntomas más comunes son:

  • Tos
  • Fiebre
  • Congestión nasal
  • Dificultad para respirar
  • En caso de complicaciones: bronquitis o neumonía

Actualmente no existe un tratamiento o vacuna específicos y de acuerdo al Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH), la metapneumovirus puede tratarse -de acuerdo a la gravedad y síntomas que se presenten-, con antipiréticos, antihistamínicos, o tratamientos respiratorio.

Replican alerta en otros países

En Filipinas, México, Estados Unidos e India se han popularizado dichas publicaciones de advertencia la enfermedad, sin embargo el 3 de enero de 2025, el Departamento de Salud de Filipinas (DOH) emitió un comunicado que busca desmentir una supuesta alerta sanitaria internacional, explicando que no existe confirmación de la OMS.

“Actualmente, fuentes confiables no respaldan publicaciones que circulan en las redes sociales sobre un supuesto problema de salud internacional”, se menciona en el comunicado emitido por el DOH.

Además, el medio Manila Bulletin afirmó que en una consulta con la Embajada China en Manila un funcionario calificó la noticia como “fake news”.

Captura de pantalla 2025 01 04 153909
Algunos medios que han desinformado sobre el supuesto estado de emergencia en China

¿A qué teléfonos denunciar maltrato animal en municipios de Tlaxcala?

Tlaxcala. Hasta agosto de 2024 son 37 los municipios que han emitido y publicado su Reglamento Municipal en materia de bienestar animal. Como parte del seguimiento que realiza el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), se solicitó a estos ayuntamientos las vías para que sus habitantes puedan denunciar actos, hechos u omisiones que contravengan a dicho reglamento, de los cuales respondieron 29 en las administraciones del periodo 2024 – 2027.

El OCPA comparte los números telefónicos en los que se puede denunciar maltrato animal en los siguientes municipios; cabe señalar que Cuaxomulco y Xiloxoxtla en el momento en que se les requirió la información, no contaban con teléfono habilitado para esa finalidad.

Acuamanala 2461762111 / 2464978130 / 2464701828, Amaxac 2464610252, Apetatitlán 2464642915, Atlangatepec 2414123455, Axocomanitla 2463282814 / 2463286990, Ayometla 2464971839, Benito Juárez 7487662755 / 7487662275, Calpulalpan 7491141727, Cárdenas 2411128869 / 2414155046, Huamantla 2476882336, Hueyotlipan 2414150345 / 2414150045, Ixtacuixtla 2463344620 / 2484815045, Ixtenco 2476881937 / 2471080475 y Muñoz 2414151019.

Al igual que en Panotla 2461482569 / 2464168297 / 2464168555, San Pablo 2222282001 / 911 / 089, Sanctórum 7486882661 / 7491147760, Santa Apolonia Teacalco 2464162236, Santa Cruz 2464610337 / 2464610338, Tenancingo 2464695590, Tlaxco 2411981234, Totolac 2463280933, Tzompantepес 2411593644 / 2412105877 / 9992350735, Xicohtzinco 2463281934 / 2462321919, Yauhquemehcan 2411076033, Zacualpan 2464970542 y Zapata 2414158111.

El Observatorio también pone a disposición más información: domicilio para presentar y/o ratificar las denuncias; área encargada de la atención, así como el responsable y su cargo. A través del enlace https://adobe.ly/4gYYHw0

#Falso | Video de convoy en la Malinche

  • Gobierno de Tlaxcala desmiente publicación en redes sociales sobre supuesto Convoy en la Malinche.

Tlaxcala, Tlax. El Gobierno del Estado de Tlaxcala desmintió la veracidad de un video que circula en redes sociales, el cual asegura la presencia de un convoy armado en inmediaciones del Parque Nacional La Malinche.

La aclaración surge tras una publicación en el grupo de Facebook San Sebastián Atlahapa Tlaxcala, donde se señaló erróneamente que los hechos ocurrieron este lunes 6 de enero en territorio tlaxcalteca.

Gobierno de Tlaxcala desmiente publicación en redes sociales sobre supuesto Convoy en la Malinche. 

A través del área de Comunicación Social, el Gobierno estatal informó que el video difundido no corresponde a ningún lugar del estado de Tlaxcala.

En ese sentido, dio a conocer que el video en cuestión también ha sido vinculado a sucesos supuestamente ocurridos en Apulco, Zacatecas, y Teocaltiche, Jalisco, lo que evidencia que la grabación circula de manera descontextualizada en distintas regiones.

Desde la redacción de Escenario Tlaxcala, comprobamos la descontextualización de las imágenes del supuesto convoy.

Gobierno de Tlaxcala desmiente publicación en redes sociales sobre supuesto Convoy en la Malinche. 
Imágenes emitidas por el Estado de Tlaxcala

El Gobierno de Tlaxcala exhortó a la población a no compartir publicaciones que no provengan de fuentes oficiales ya verificar la información antes de difundirla. Además, instó a mantenerse atentos a los canales oficiales para evitar caer en desinformación que pueda generar alarma entre la ciudadanía.


Te puede interesar también: Cuenca Atoyac-Zahuapan: Esto dice Gobierno Federal y Estatal que harán en 2025

¿Cómo Carlos Rivera pasó de no identificarse con «Tlaxcala Sí Existe» a abrazar la marca?

México. Carlos Rivera, uno de los artistas más destacados de Tlaxcala, tuvo un proceso interesante de conexión con la frase «Tlaxcala Sí Existe». Aunque inicialmente no se identificaba con esta marca, un evento fuera de México lo llevó a valorar su impacto como un símbolo de identidad tlaxcalteca.

Una relación inicial distante

Cuando Carlos Rivera fue considerado para ser parte de una campaña que promoviera Tlaxcala, no mostró entusiasmo por utilizar la frase «Tlaxcala Sí Existe» en su comunicación. La Secretaria de Turismo Federal y extitular de la misma dependencia a nivel estatal, Josefina Rodríguez Zamora, indicó en una entrevista para un medio local que al principio, la frase no le resonaba al cantante.

El cambio de perspectiva

La situación dio un giro inesperado durante un concierto fuera de México, donde algunos asistentes al evento llevaron pancartas con la frase «Tlaxcala Sí Existe». Este gesto mostró cómo una marca local podía tener un significado profundo para personas fuera de su ciudad natal.

Este hecho hizo que Carlos Rivera reconsiderara la importancia de «Tlaxcala Sí Existe» como una expresión de orgullo y conexión con su lugar de origen. La frase, más allá de ser un lema promocional, había evolucionado en un movimiento cultural que une a los tlaxcaltecas dentro y fuera de México.

Carlos Rivera como embajador de la marca

Aunque Rivera no buscaba representar la marca en un inicio, el impacto que tuvo esta frase en su público terminó convirtiéndolo en un embajador natural de «Tlaxcala Sí Existe». Su trayectoria como artista y su constante referencia a Tlaxcala en su trabajo han contribuido a visibilizar al estado a nivel nacional e internacional. Aunque no haya contemplado dignificar trabajo de las camadas y los extras que aparecieron en el video de su canción Te Soñé.